Lizzy Borden: An Appointment with the Devil (1983-2007)
Lizzy Borden:
The Death Dealer (2000-2007)
Por Sergio Pescador
2000.Deal with the Devil.
Nuestras historias de terror favoritas tienden a pintarlo de una forma impresionante, hasta cierto punto, romántica, el protagonista se encuentra en un lugar muy exclusivo, reunido con el mismísimo Beelzebub, para firmar un pacto donde le entrega su alma a cambio de riquezas incontables. La realidad es distinta. ni siquiera se acerca a las connotaciones filosóficas de (Destruction) Nietzsche - The Antichrist. Por lo general es una oficina sucia, anticuada y la espada no es de Damocles, sino un bolígrafo donde el incauto, perdón, el artista rubrica un contrato abusivo (Sistar) que, si bien, no le hurta su alma, si le drena su gusto por componer canciones (Girl's Day) y aportar ideas (Oh My Girl) a un género languideciente. En una coincidencia deplorable (Iz*One), Lizzy Borden (1989, Master of Disguise) y Armored Saint (1991, Symbol de Salvation) editan piezas maestras de su trayectoria en Metal Blade Records; sin el debido reconocimiento comercial y de audiencia, ambos entran en etapa criogénica, retornando este 2000, con el impresionante Revelation y el todavía más furibundo, Deal with the Devil, ambos de presencia obligada en tu colección (Stayc), la exquisita portada de (Todd McFarlane) confirma que es su equivalente en arte grafico.
"There will be blood tonight", (Sanctuary), (Heathen), (Crimson Glory), (Exodus) y (Death Angel) son otros gladiadores con regresos virtuosos y material de mucha calidad, este tema inicial es una firme confirmación de la destreza y fuerza de la banda, la rapidez, virtuosismo y bien estructurado de las canciones, los ubica al lado de (Accept), (Saxon) o (HammerFall) donde son parte de la misma coraza de titanio, los riffs cáusticos escupen fuego, su corona ha sido restaurada;
"Hell is for heroes", como lo demuestra el filme (1962), Lizzy Borden tienen que pelear no contra los alemanes en la franja Siegfried en 1944, sino contra una prensa perezosa y mediocre que encasilla a (System of a down), (Korn) o (Rammstein) como nu-metal, junto con una radio comercial de influencia menguante y una silueta apenas perceptible de las descargas digitales en el horizonte, la batería cae como racimos de detonantes de la potencia de (Judas Priest) Painkiller, las guitarras son de ébano, (Helloween) The Dark Ride, recorren las pocas edificaciones aún en pie para, en palabras de (Megadeth) Take no prisoners, las melodías opacas se fusionan con un paisaje lastimado por el espectro insaciable de la guerra, el cual es fielmente retratado por los corresponsales de combate, (Sodom), (Bolt Thrower) y (Napalm Death);
"Deal with the Devil", tendrá mayor repercusión como el corte homónimo en el necesario (Judas Priest) Angel of Retribution, con el retorno de Rob Halford, y (Bruce Dickinson) firmando una amnistía con (Steve Harris) para co-liderar (Iron Maiden) - Brave New World, de nuevo, el panorama de heavy metal se vislumbra sano y vigorizado, los riffs son una antorcha que enciende la llama de la pasión e ímpetu de canciones no enfocadas en tendencias ni moda, 20 años después, los 3 álbumes suenan igual de convincentes, las voces suenan confortables, mientras los solos de guitarra desenmascaran al verdadero adversario, matando al mensajero en (Rage) Sent by the devil confirmando que su avaricia fue (Ozzy Osbourne) The Ultimate Sin;
"Zanzibar", es una paradisiaca isla,
¿No te interesaría tomar unas largas vacaciones en tan encantador sitio?
No aparece en la bitácora de sitios de descanso de Rock'n'Rolf (Running Wild), pero viene marcado con una divertida calavera. Olvide mencionar que es una prisión en Tanzania, denominada de la (Candlemass) cuarentena, como Rykers en Nueva York, y otros resorts de relajación y supervivencia como (Testament) Raging Waters o (Megadeth) Devil's Island, las notas de citara inicial (The Beatles) te transportan al lejano oriente, es un viaje onírico como (Dio) Egypt (The chains are on) o (Mercyful Fate) Curse of the Pharaohs, las arenas de la playa son forjadas por lágrimas de desesperación y depresión severa (4Minute), un ritmo monolítico que arrasa el gozo de vivir, no se dirige hacia (Bathory) To Asa Bay a meditar, sino a pagar sus concupiscencias en (Dark Angel) The burning of Sodom;
"Lovin' you is murder", no puede ser un dueto con (Lovelyz), se inclina por la poesía kafkiana de (Godflesh) Love is a dog from hell, (Alice Cooper) Love is a loaded gun o (KISS) Love Gun, el ritmo pausado retoma las aguas del blues de (Great White) Hooked, la batería palpita con dolor, el bajo presenta una línea emocional recta y los riffs son exprimidos como la billetera del inocente que entregó sus claves bancarias (Secret Number) a la hermosa seductora en línea (Lee Hyori), que probablemente sea un varón residente en Zanzibar en realidad;
"We only come out at night", no confundir con (Edgar Winter) They only come out at night, sus riffs rodeados de penumbra se acercan mas a (Slayer) At dawn they sleep o (Moonspell) Midnight Ride, la batería golpea ataúdes sin percibir que el ritmo puede comunicarse con los fallecidos (Fiestar), el coro se disfraza entre clima adverso amenazante, (Flotsam and Jetsam) When the storm is coming down, las estrofas son una suplica para (Heavens Gate) Touch the light;
"Generation Landslide", ahora si, esta versión del clásico de (Alice Cooper), tan buena como (Anthrax) I'm eighteen, no diluye el poder de la original, mas bien, la reconoce como precursor de (Kpop Horror Special), al lado de (Rob Zombie), la audiencia masiva comprende que ellos son horror hosts, no psicópatas (2NE1) que quieren lastimarlos sino entretenerlos inofensivamente, como lo plantea nuestra guía de ficción macabra;
"The world is mine", el bajo es delirante, sus acordes son el soliloquio de un lunático, (Faith No More) The world is yours, cuya evangelio es la envidia (Red Velvet) y el rencor al éxito bien logrado por terceros (Kara), la narrativa femenina guía hacia un palacio de inmensa riqueza cuya única retribución será entregar tu alma, cordura y dignidad, los coros en conjunto rivalizan con (Overkill) Bastard Nation, las melodías contienen matices de funk (Living Colour) y detalles inconexos (Primus) pero suena interesante y añade variedad al álbum;
"State and Pain", proviene de la misma cofradía que (Dio) o (Solitude Aeturnus) Pain, los riffs laceran la espalda del cautivo, (Judas Priest) Pain and pleasure, es un midtempo que refleja la actual putrefacción de lo que se denomina "entretenimiento" (XgalX), los niveles de acoso (Busters X), invasión a la privacidad (Pixy) y exposición a violencia mediante plataformas como (FromIS9) Instagram o (FromIS9 6th) TikTok, siendo incluso reclutados mediante engaños a las redes del narcotráfico (Brujeria) o explotación sexual o laboral, exponen a los jóvenes vulnerando su seguridad, culminando en infanticidios y feminicidios; por precaución, confirma que tan apropiado es lo que consumen los niños a tu cargo (y tu mismo);
"(This ain't) The summer of love", es un midtempo comunicado por telex, los riffs se decoloran como esas fotos antiguas en tonos sepia por oxidación y desgaste natural, la gente tiende a endulzar sus recuerdos y omitir la cruda verdad, si, 1968 fue un verano hermoso y parte aguas en la historia, pero, (Black Sabbath) y (The Doors) ya retrataban un retrato mas realista, la guerra de VietNam (Sodom) M-16, fue cruenta y extensa, la opción de recordar lo negativo únicamente no es recomendable, pero, por sobre todo, hay que ser realistas, principalmente, cuando la prensa no informa ni reporta lo que debería;
"Believe", hay temas homónimos desde (Savatage), (Bon Jovi), (Helloween) o (The Scorpions) Believe in love hasta (Niziu) todos debemos creer en nosotros mismos, para, en conjunto, restaurar nuestro tejido social (Berry Good), es un tema de comienzo acústico, cuya sección eléctrica precede a una orquestal y con coros angelicales, un final majestuoso para un disco impecable.
Lizzy Borden - Alex Nelson.
(Guitarra 1986-1989)
(24 de febrero de 1964 - 17 de mayo de 2014)
Fallece en una colisión vehicular, una tragedia tan lamentable como la de (Vicious Rumors) Carl Albert o (Savatage) Criss Oliva, o la de aeroplano de (Randy Rhoads), descansen en paz.
2007.Appointment with death.
"Abnormal", ¿Cuáles son las medidas, standards, escalas o rangos para definir que es "normal"?,
después de descubrir que a los padres y autoridad escolar les disgusta el heavy metal, se vuelve la música ideal para incomodarlos, esa multitud temporal que se autoproclama fan incondicional, lo abandona en breve, pero, algunos siempre seremos señalados por aficiones, colecciones (Stayc) y gustos no aprobados por la mayoría, donde también entra el horror, y una mezcla de ambos (Kpop Horror Special); Lizzy Borden tarda 7 años en editar un esperado y completo lp, los riffs son garfios en la joroba de un inmenso cachalote, con el filo de (Battlezone) Feel my pain, las melodías calcinan el conformismo, no seas prejuicioso de lo que no entiendes;
"Appointment with death", las melodías no se abaten ni percatan de los sonidos de moda, la fiereza de (PileDriver), (Iron Savior) o (Tankard) se manifiesta, las guitarras no revisitan ni reciclan acordes anteriores, los solos de guitarra son afilados con la guadaña de (Grim Reaper), toman la medula de sus orígenes y cuecen un apetitoso caldo, el nombre es inspirado en la novela de (Agatha Christie, 1938), donde el detective Hercule Poirot, predecesor de (Kolchak), Dana Scully y Fox Mulder (The X Files), tiene que investigar una extraña muerte, el heavy metal se nutre de muchas fuentes literarias, (Rage) The grapes of wrath, (Paradise Lost) o (Iron Maiden - 1981 Killers) Murders in the rue Morgue (Edgar Allan Poe), dependiendo de ti, puede ser una gran fuente para seleccionar diversos temas de literatura (Momoland) para disfrutar por cuenta propia (T-Ara), incluyendo la ciencia ficción (Aespa), era ideal para la banda sonora de Final Destination; Bloodlines (2025)
"Live forever", desde (Dream Theater) hasta (Baby Monster), la ambición de vivir por siempre ha tentado al hombre, pero, todo tiene una conclusión, revisa con (Kep1er) finales posibles del universo científicamente investigados; la batería golpea con el ímpetu de un adolescente, el bajo jadea por oxigeno dentro de la cripta, las guitarras abren sus ojos ante un nuevo limbo: (Sodom) Reincarnation,
¿Eres capaz de comprender cuanto duran los (Entombed) Stranger Aeons?,
muchos incautos no disciernen que, de vivir para siempre, probablemente termines como un cadáver en descomposición andante (Cannibal Corpse);
"Bloody Tears", comparte los pañuelos con (Biohazard) Tears of Blood, (Primal Fear) Tears of Rage y (Blind Guardian) Blood Tears, no es una insípida balada, las lagrimas son de gozo y evidencian el agradecimiento de poder retomar su carrera por 4 décadas, sin preocuparse por la aceptación masiva temporal (Limelight); "The death of love", en (Black Sabbath) Dying of love, (Annihilator) No love y (Carcass) No love lost, se plasman los planos cartesianos de este tema, es una balada con secciones eléctricas que cauterizan las llagas dejadas por estafas de amor digital (Lee Hyori), te muestra una iluminada ventana de oportunidad, no desfallezcas ante la traición de los amigos ambiguos (April), si te esmeras, el amor verdadero te espera (Lovelyz);
"Tomorrow never comes", es heredera de la visión y clarividencia de (The Beatles) Tomorrow never knows, aunque (Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time) Deja Vu exploran vidas pasadas o los nigromantes (Fiestar) intentan comunicarse con los fallecidos, el video tiene ubicación en un asilo de enfermos mentales, exhibe el maquillaje del grupo en pleno, los furiosos riffs son calmantes para los reclusos, un midtempo que te invita a reflexionar acerca de aprovechar el día de hoy (Saturday) para realizar labores dignas de respirar (D.I.A.), celebrar y agradecer por los demás (Stayc);
"Under your skin", quien redacta esto no tiene tatuaje alguno, pero, de tenerlos, al menos una extremidad estaría cubierta por logos de bandas de
¿Es anormal que te guste un genero integrado únicamente por mujeres?
¿Es depravado redactar reseñas de sus discos sin enfocarse exclusivamente en su físico, atuendos (Itzy) y apariencia?,
la gente tiende a despreciar, discriminar e infravalorar a las mujeres, revisa nuestros análisis de canciones en contra de abusos infantiles y a favor de un trato digno a las féminas, este tema aparece ahí, el video promo es revelador y altamente sensible (Wendy), sigue una trama en un colegio donde las jóvenes son incomprendidas, rechazadas y maltratadas, toca el tema, callado, solapado y negado por la sociedad en su mayoría, de la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)), desesperación y angustia que provoca que una mujer se corte y lastime para callar el dolor mental (Itzy), las melodías combinan un piano melancólico, guitarras sobrias y un lento ritmo que, igual que (Exodus) A good day to die, sugieren lo contrario, vale la pena vivir, apoya a las mujeres y niñas, ellas no son el futuro, son una realidad lastimada por feminismo mal canalizado (Rainbow) y tendencias woke (ARTMS) distorsionadas, la gráfica demuestras las cantidades por país de tan lamentables hechos - que no son exclusivos de mujeres, eso sin considerar las mutilaciones genitales en otras naciones civilizadas, felices y prosperas donde no se escucha a (Cattle Decapitation) o (King Diamond); para muchos misóginos, machos y cobardes, las mujeres deberían ser objetos solo para embarazar, utilizar y desechar, ese es su putrefacto concepto de
"Perfect World" (I don't wanna live), The Stepford Wives (1975) retrata esa utopía donde las mujeres no razonan, opinan ni manifiestan emociones o sentimientos, este midtempo con voces operáticas contiene riffs censurados por el temor a que una fémina piense y opine e incluso sea feliz (Woo!Ah!) sin autorización del hombre de la casa, es el catalizador para que las mujeres se sientan seguras de tomar sus instrumentos, aporten ideas y compongan e interpreten sus propias canciones; gracias a valientes precursoras como ( Madonna), ( Bjork), (The Great Kat) y (Shonen Knife), le debemos la existencia de (Maid), (LoveBites), (Qwer) y (The Warning), si buscas la perfección, ubica el espejo mas cercano y exígele a esa silueta inquisidora que te devuelve la mirada que se autoevalúe (Apink) antes de juzgar a los demás (Tri.Be);
"Somethin's crawlin'", los riffs se arrastran bajo sus gruesas escamas, es un corte de ríspidos riffs, es una llamada de atención, (Judas Priest) Night Crwaler, el bajo muestra su (Overkill) Forked tongue kiss, las estrofas reptan sin rumbo, (Chroming Rose) The snake y los solos de guitarra esperan agazapados para atacar, (Cathedral) Serpents Eve; "(We are) The only ones", (IU) nos explica quien y como debes proteger y apoyar la las bandas que admiras, que te han acompañada en tu vida (Girls Generation), que han tallado con esfuerzo un relieve en tu alma por su comprensión (EXID) y valor catártico en momentos de angustia (T-Ara), es un atronador tema donde se cumple la profecía de (Van Halen) y (W.A.S.P.) I'm the one, pero mejorada, pues, sabemos que la unidad (Apink) nos da valor en números; "The Darker side", un disco de Lizzy Borden no es solo musica, es una montaña rusa de emociones, un piano de marfil, una guitarra con jazz fusion, (Queensryche) Is there anyboy listening, las progresiones a las 6 cuerdas son dinámicas, (Fates Warning) o (Symphony X) nos han permitido encontrar ese halo vital cubierto por tinieblas de desesperanza, recupera tu luminosidad (Lightsum), preocúpate por tus congéneres, será un mejor porvenir para todos.
Lizzy Borden - Joey Scott.
(Baterista: 1983-1996;1999-2004; (2006-?)
Encarna la lealtad de Dave Murray en (Iron Maiden), Kirk Hammett en (Metallica), John Myung en (Dream Theater) o Markus Grosskopf (Helloween), nunca un rol protagónico, pero el motor que alimenta a la maquina, la cual es inservible sin el.
Comentarios
Publicar un comentario