Random Noises beside you - The 90s Anthrax Bonus track Anthology (1992-2001)
Grunt, snap and poison my ears - The 2nd Anthrax B Side Gathering (1992-2001)
Por Sergio Pescador
La impredecible trayectoria de Anthrax recibe un nuevo cantante y un dueto inesperado, al igual que Helloween, Iron Maiden, Depeche Mode o Duran Duran, sus singles aportan mucho material interesante, esta segunda década provee no menos de 30 canciones que se deben escuchar para entender una carrera paralela del grupo; si aquel al que no le gusta Metallica, rechaza a los californianos por comerciales, descalifica a Slayer por repetitivos, analizar estos temas es un claro indicativo de la apertura de mente y amplio rangos de influencias que representa el ADN de Anthrax.
1993.Hy Pro Glo - single.
"Room for one more" en directo, confirma la resistencia del nuevo cantante, un acierto no interpretar temas anteriores todavía, tenemos que procesar la marcha de Belladonna.
"London" original de The Smiths, grupo obligado en tu audioteca, tan impredecible como Killing Joke, un sonido altamente influyente como Joy Division, melodías melancólicas como The Cure,
también aparece en el soundtrack de Airheads, cuestionable comedia de Adam Sandler, el inicio presente noise rock de una revoltura entre Sonic Youth y Godflesh, los riffs son la cola electrocutada de un felino entrometido, las voces son talladas con lija de agua, un ritmo de clase baja.
1993.Last Action Hero - soundtrack.
El filme fue un fracaso de taquilla, aunque su temática de romper la cuarta barrera se adelanta a la época, merece una segunda visita; por otro lado, la recopilación aplica un knockout a la de (The Terminator: Judgement Day), es una excelente postal del metal de los 90s,
la mayoría de los cortes son inéditos, simplemente (Queensryche) Real World, (Aerosmith) Dream On orquestal, los dos temas de Alice in Chanis, el tema titular con Tesla, (ACDC) Big Gun y rematando con un nuevo corte de Anthrax, "Poison my eyes", no es el dueto que soñaste con Bret Michaels, las guitarras adquieren la posición de DJ de Tom Morello,, la batería análoga golpea constantemente, un antídoto para el aburrimiento.
1993.The Beavis and Butthead Experience.
"Looking down the barrel fo a gun", original de The Beastie Boys, incluye sketch cómico bastante gracioso, Anthrax nunca reniega de sus raíces hiphop, ni usan al genero como moda; es otro compilado de ensueño, la terriblemente profética (Nirvana) I hate myself and I wanna die te deja callado.
1993.Only - single.
"Cowboy Song", original de Thin Lizzy, busca guitarras duales en rock de los 70s y su nombre merece un capitulo, su influencia se nota en Raven, Saxon o Accept, la parte interpretada en español confiesa las raíces de L.A. del cantante;"Only" (remix), completamente innecesario, suena exactamente igual a la original; "Auf Wiedersehen", original de Cheap Trick, otro grupo cuyas melodías simples rescatan lo mejor de The Beatles, sin plagiar y lo presentan a una audiencia que, posteriormente, retorna a conocer los clásicos, power pop de alta gama;
"Noise Gate", corte original inédito, una pena que no aparezca en el lp de estudio, una omisión tan grave como (Iron Maiden 1982 The Number of the Beast) Total Eclipse, la sección rítmica se encuentra entrelazada con cableado de alta tensión, la voces escupen vinagre como el mas corrosivo hardcore, difícil catalogar a Anthrax cuando ofrece tanta variedad.
1993.Black Lodge.
Presenta 3 remixes del tema titular, Tremelo mix, Black String mix y Mellow to mad mix, ninguno se atreve a romper el esquema del original de estudio, una pena pues pudieron explorar matices mas darkwave o ambient dub asesorados por el equipo que hizo de (Fight) Mutations o el punzocortante (W.A.S.P.) Kill Fuck Die, un fantástico minilp de remezclas y un lp atronador respectivamente, los sintetizadores pintan con oleo, tenues melodías agrias, una secuencia en blanco y negro de un romance fallido;
"Potters Field" (Hypo Luxa remix), corre a cargo de Ministry, no supera a la original, debieron recurrir a (Moonspell)), (Type O Negative) o (Rammstein) para incorporar loops y breakbeats mas agresivos;
"Love her all I can", original de KISS, inesperada colaboración con Paul y Gene, escoger un tema venerado por los fans acérrimos es un acierto, musicalmente es la fusión de ambas bandas, seria deseable ver mas experimentos similares.
1993.KISS my Ass.
Cuestionable homenaje, bajo en gluten, lactosa y metal, Anthrax eligen "She", no se apega a los planos arquitectónicos originales, suena a bar de New York, con lámparas fundidas, el individuo intentando escabullirse para no pagar la cuenta, pues la novia formal entra al tugurio mientras el casanova degusta vino con otra.
1995.Fueled.
"Watchin' you", versión de KISS, Anthrax tiene tantas versiones de KISS, como Overkill de Black Sabbath, no es queja, una mera observación, lo valioso de esta canción es, notar que desde los 70s, (Queen) Stone Cold Crazy y KISS ya aceleraban sus tempos para procrear a la criatura denominada thrash; "Celebrated Summer", original de Husker Du, banda de rock importante dentro de lo que se engloba como alternativo, se ubica junto a The Replacements o The Pixies como grupos con sonido que redefinirá la década siguiente, si no te suenan esos nombres es por que al escucha regular de metal no le son conocidos, podemos notar un sonido derivado de The Ramones, un punk melódico que, debemos aceptarlo, daño el contenido total de Stomp 442.
1996.Bordello of Blood - soundtrack.
Palidece ante Last Action Hero, pero la interpretación del tema titular, cotre nuevo con Anthrax lo avala, el filme, sin narrar la trama, es similar a The Texas Chainsaw Massacre 2, ameritaba una colaboración con Kirk Hammett, acérrimo fanático de lo tétrico, visita nuestra guía para disfrutarlo, las voces susurradas, un ritmo entumecido que equivale a despertar del estupor etílico, posterior a la juerga, encerrado en un sótano, las melodías de guitarra, ruegas que no hagas ruido, pueden revivir cadáveres
Este mismo año, se edita (Judas Priest) Legends of Metal, el mejor disco tributo al sacerdote que existe, parte de Anthrax colabora en Burnin' up, y también en Dragon Attack, con I'ts late, un buen homenaje a Quuen..
1996.Nothing.
Una portada tan extraña como la del homónimo de Alice in Chains, "Fueled" (remix), se pudo reimaginar el tema, resulta inofensivo, sin mayor atractivo que un mínimo beat techno innecesario; "Remember Tomorrow", pocos grupos se atreven a versionear el material inicial de Iron Maiden, el cantante alcanza texturas que, desgraciadamente, Paul Di'Anno desperdicio en abusos y excesos, las letras sobrenaturales son canalizadas sin tabla ouija de por medio por las cuerdas vocales fuertes del cantante.
"Grunt & Click", el nombre puede referirse a la actual obsesión digital y de sobre exposición de medios, visita a (Le Sserafim) para proteger tu exploración digital y billetera, los riffs son de un cable de comunicación intercontinental, las voces distorsionadas, es la sanidad de un individuo diluyendo su cordura debido a la ansiedad por volverse "famoso" en redes sociales (Limelight), los ojos enrojecidos suplican descanso, contiene un breakdown tan potente como (Napalm Death) Just Rewards; "No time this time", no subestimes la influencia de América del Sur en el rock, este tema es original de The Police, sabia elección alejarse de los predecibles sencillos, las notas de reggae pueden escucharse, del mismo modo, en Soda Stereo o (The Scorpions) Is there anybody there.
1998.Born Again Idiot.
"Phantom Lord", original de Metallica, hasta (Cannibal Corpse) con No remorse admiten su deuda con los californianos, honesta y humilde versión del clásico de su debut.
1998.Moshers - compilation.
Se limita a la etapa 1986-1991, su disquera anterior, Island, sigue exhumando temas que son básicos en tu colección, pero sin añadir ningún aliciente o extra, evitable si ya tienes los lps de dicha era.
1998.Inside out - single.
"Snap/I'd rather be sleeping", original de D.R.I., banda pionera del denominado hardcore- cross over, tan obligada en tu dieta auditiva como C.O.C., Suicidal Tendencies o Nuclear Assault, el corte no toma prisioneros, se introduce a la base enemiga y la vuela en pedazos; "The bends", original de Radiohead, ¿que tan amplio es el menú sónico de Anthrax?,
elegir a los británicos suena oportunista, pero escoger el tema titular de su 2do disco evitando Creep es correcto, aunque pasen décadas, igual que los melómanos - como nosotros - Anthrax nunca dejan de buscar bandas y sonidos diferentes por doquier, visita (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), Radiohead se ubican por encima de etiquetas como post-rock, al lado de Muse, reconfiguran el art-rock con vigor para las masas, sus melodías limpias radiables invitan al escucha a ampliar sus horizontes.
1999.Return of the Killer A's.
Interesante compilación, incluye temas clásicos, algunos remixes de los arriba detallados, pero, la joya es la versión de "Ball of Confusion" de The Temptations, esta banda con mas de 7 décadas de trayectoria son pieza clave del pop, funk y rock,, catalogar a su sonido primigenio, heredero de Little Richard, como
"música de negros" es racista y ofensivo, visita a ((G)I-Dle) para entender que es el respeto y la tolerancia hacia otras razas y culturas y con (Tri.Be) aprende que la xenofobia es odio sin sentido, y, si, ellas tampoco son "chinas", hay una versión muy recomendable con Duran Duran, una fusión excelente como (Exodus) Low Rider, lo mas sorprendente de este tema es que es un dueto entre Belladonna y Bush, el groove es potente y no deja espacio en la pista de baile, desgraciadamente la unión de ambos vocalistas y el posterior tour propuesto no fructifican.
2000.Maximum Tour.
En papel sonaba excelente, Anthrax, Megadeth y Motley Crue compartiendo escenarios; la realidad es que los 3 grupos estaban en una racha de poca difusión radial, prensa musical ausente, audiencia desinteresada y escasa venta de boletos y discos, no tuvo el éxito que merecía, pero, no fue el choque de egos del, por los mismos años, tour conjunto entre David Lee Roth y Sammy Hagar, ambos ex (Van Halen), lo interesante, es la aparición de 3 cortes en directo por cada grupo, siendo los de Anthrax, Inside Out, Crush y Only, los dos primeros desgraciadamente no serán requeridos para el setlist en el futuro, de lo mejor de su subvaluado Vol. 8, de Only, no puedo añadir mas que es la perfección hecha canción.
2001.Twisted Forever - compilation.
"Destroyer", original de Twisted Sister, tan devastadora como la versión de (Benediction), el grupo de Dee Snider tiene un gran peso en todo el metal, aunque técnicamente ellos son hard rock, desde Dimmu Borgir, Cradle of Filth o Sevendust confiesan su influencia, banda obligada para entender por que amamos el metal.
Comentarios
Publicar un comentario