A Painful Pantomime into the Pandemonium: Black Sabbath (1980 - 1983)

The Disturbing Darkness of Black Sabbath
(Not the) Last Thievery (1968 - 1983)
Por Sergio Pescador

1980.Live at last.

"Tomorrow's dream", 
¿Por que?, 
alzas sus brazos al firmamento, suplicando que termine el abuso desmedido del catalogo musical de Black Sabbath, los contratos abusivos (Sistar) firmados descuidadamente permiten la edición de este irrespetuoso y pésimo ejemplo de un lp en vivo, debieron renombrar la cancion Today's Nightmare;

"Sweet Leaf", huele a verde, pero a papel moneda, no envoltorio para cannabis, muchos de los sueldos que perciben los aturdidos, drogados e incautos integrantes son en estupefacientes, lo cual provoca la consecuente jaqueca y amnesia mientras sus regalías y capital derivado de su trabajo se desvanece; "Killing yourself to live", 
¿Hasta donde es posible explotar a un artista?, 
las aparentemente interminables reediciones de las mismas canciones de (Elvis Presley), (The Doors), (Jimi Hendrix), (John Lennon), (Nirvana) o (INXS) confirman que, desgraciadamente, el sueño de los justos, se despierta con una caja registradora que cae como tapa de inodoro sobre su lapida y prestigio como artista, no puedes apuntar tu dedo inquisidor hacia su anterior vocalista (Ozzy Osbourne) al abandonar este circo de tres pistas combinado con atracción de fenómeno circense en que se convirtió la banda, tu habrías renunciado también;
"Cornucopia", los integrantes verán recibos de recintos con boletaje agotado, pero poco de ese dinero llegara a sus bolsillos, el avaricioso y abusivo representante se ira, literalmente, carcajeando al banco; "Snowblind", al principio aparenta ser gracioso, pero, el consumo de narcóticos acarrea daños colaterales mas allá de la resaca, para regresar al escenario la banda es recetada por galenos de mala índole (Laboum), un conjunto de "productos milagro" (A.O.A.), que, unidos a la aclamación de la audiencia, aturden mas a su ya deteriorada psique, los adictos necesitan comprensión (Twice), terapia (GWSN) y rehabilitación en el tejido social (D.I.A.) para cicatrizar su destrozada salud mental;
 "Children of the Grave", dedica un momento a analizar la "portada", 
¿Qué se supone que es?, 
la descuidada imagen es reflejo de su confuso interior, es una postal de la avaricia y desfalco, las canciones - y los músicos - no tienen la culpa, Black Sabbath merecía editar un doble en directo que rivalizara con titanes de esa década de la jerarquía de (The Scorpions) Tokyo Tapes, (Deep Purple) Made in Japan, (Queen) Live Killers, (U.F.O.) Strangers in the Night o (KISS) Alive, este único vinilo palidece frente a la honestidad e integridad de un solo disco de (The Alice Cooper Show), (Judas Priest) Unleashed in the east o (ACDC) If you want blood, únicamente satura el mercado con material inferior; "War Pigs", en (Red Velvet: Redmare) se analizan los 10 puntos para un disco en directo perfecto, este adefesio no aparece, puesto que, para lograrlo, es necesario una agencia y (Management) que vea a la banda como algo más que ganado al que explotar, las condiciones de la gira, la pésima comida e instalaciones para reposar son solo la cereza en este pastel de estiércol, 
¿Cómo podrás ganar una batalla contra ti mismo?;

"Wicked World", abarcando 18 minutos, contiene todo el exceso y arreglos recargados que (The Sex Pistols) y las noveles bandas de punk detestan de los dinosaurios progresivos de (Genesis) o (King Crimson), la banda amerita el respeto que reciben (The Who), pero, no hay mayor daño que el autoinfligido; "Paranoid", es la lamentable conclusión, en el escenario asemejan corsarios que devastan aldeas, debajo del mismo, son jóvenes con poca educación y preparación académica y financiera siendo estafados una vez más.
La bofetada final es el lp en directo (Ozzy Osbourne) Speak of the Devil de 1982, donde su ex vocalista, a pesar del dolor y penumbra que lo rodea con la muerte de su guitarrista Randy Rhoads, les demuestra cómo interpretar esos clásicos con respeto y agallas, excepto el solo de guitarra de Paranoid, donde un pato siendo ahorcado tiene mejores melodías.

1982.Live Evil.
El lp oficial de la gira Mob Rules es muy superior al anterior y nefasto ejemplo, "E5150 (intro)", muchos fans evitan el espantajo anterior, la intro es tan etérea y misteriosa como el descenso en los pozos de lava burbujeante en (Pink Floyd) Live at Pompeii; 
"Neon Knights", la mezcla del álbum es poco nítida, la armadura de este corte presenta oxido que corroe su brillo natural, la voz suena entumecida, la guitarra parece extraviada en túneles de tren subterráneo, sin embargo, la actuación es convincente y honesta a diferencia del previo;

"N.I.B.", líneas de bajo inconfundibles, pero, la seriedad de la voz de Dio le resta dinamismo al tema; "Children of the Sea", claramente te demuestra porque fue compuesta (Girl's Day) durante la primera audición con Dio, la química es palpable, 4 décadas después, sus ondas de sonido y el derroche de ideas (Oh My Girl) aun hacen retumbar a tus oídos y alma;
"Voodoo", es interesante la inclusión de canciones que no son single para no enfocarse en la etapa del cantante anterior, puedes notar los firmes arreglos y madura composición, no es consecuencia de magia negra, se llama ensayar y practicar; 

"Black Sabbath", el nombre del disco es invertido para (The Misfits) Evil Live, el tema titular incluye una nueva intro de guitarra limpia, la voz de Dio suena tan clásica y elegante como un filme giallo italiano al lado de la violencia incontrolable del slasher desatado de Ozzy, su narrativa es tan desoladora que cimbra las tarimas;
"War Pigs", es el mismo problema que (Iron Maiden - Virtual XI) o (Judas Priest) Live in London, estas canciones fueron compuestas para un rango vocal diferente al de (Blaze Bayley) y (Ripper Owens), suena fuera de lugar, aunque las armonizaciones son grandiosas, finaliza con un bravío solo de batería; 

"Iron Man", no leyó el manual del usuario, las melodías no embonan, el esfuerzo se oxida impregnado de salitre cayendo en fragmentos, suena tan incompleta como (Megadeth) The Mechanix al lado de (Metallica) The Four Horsemen;

"Heaven and Hell/The Sign of the Southern Cross", 
¿Trajiste una almohada o al menos una cobija?,
 esta desgracia de 19 minutos es un perfecto antídoto para el insomnio, su fuselaje contiene combustible derivado de anestesia para paquidermo, el que pensó como buena idea hacer un medley de estas dos gemas extendidas hasta el hartazgo merece que su cabeza sea remojada en un inodoro rebosante de secreciones, mientras la escucha, al menos, 10 veces,

 la sección donde interactúan con la audiencia es de pena ajena, aburrido y cansado, toman la cruz invertida y la usan como somnífero, una completa y total desgracia que abarca casi 2 lados de vinilo completo, lo mas irónico es que, una selecta horda de "opinologos" (Baby Monster) que vomitan sobre (Dream Theater) mencionan esto como mana del cielo;
"Paranoid", es un codazo a las costillas del que duerme profundamente, suena tardío y famélico;
"Children of the Grave", solamente pensar que haber omitido ese excremento sónico de medley nos hubiera otorgado otras 5 canciones nos hace cerrar el ataúd por dentro en protesta; la portada es espectacular, los detalles con nombres de canciones y su perfecta ejecución la hacen invaluable y tan valiosa como (Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time);
"Fluff (outro)", es la reseña del disco en un minuto, casi imperceptible, con la violencia de un piquete de mosquito en tu trasero aun roncando con flatulencias en protesta por el medley, otra oportunidad perdida para un lp perfecto en vivo de Black Sabbath.

1983.Born Again.
Hay muchas razones por las que, este álbum debería ser un choque de trenes sonoro: Dio es un líder nato, por lo que una posición sumisa no es su naturaleza, sobran capitanes en el acorazado de Birmingham, Dio abandona la nave, la duda es, 
¿Quién puede ocupar el micrófono, y sobretodo, la presión de frontman en una banda tan admirada?
Ian Gillan no necesita presentación, es culpable directo de motivar a las gargantas sin comparación de (Candlemass) Messiah Marcolin y (Solitude Aeturnus) Robert Lowe, su incorporación al grupo suena como un sueño húmedo o desvaríos de un lunático.
En papel se lee tan extraño como que (Robert Plant) se les hubiera unido.
Siendo objetivos, el disco, la gira, la alineación y esa portada, todo apunta a un desastre.
Sin embargo, es un material impresionante.
Contiene al menos 3 canciones que ameritaban convertirse en visitantes frecuentes del setlist obligatorio, pero, la misma espontaneidad que crea esta alineación, la hace implosionar.
Es un disco único que no se asemeja a los del resto de su discografía, ubícalo frente a anomalías impresionantes con alineaciones alteradas temporalmente, desgraciadamente de la misma poca duración, como (Holocaust) No man's land, (Voivod) Phobos, (DiamondHead) Canterbury, (Tourniquet) Stop the bleeding, (Aerosmith) Night in the ruts, (Motley Crue) Motley Crue, (Venom) Prime Evil, (Accept) Eat the Heat o (Vicious Rumors) Something's burning, todos estos isótopos radiactivos sonoros provocan experiencias únicas, son para exploradores experimentados; rozando el borde de lo inverosímil; cada uno pudo ser un fallido intento como (Chroming Rose) Insight, (Destruction) The least successful human cannonball, (Van Halen) III o cualquiera de (Yngwie Malmsteen) con su "voz"; si no eres arriesgado, todavía estás a tiempo para huir.
¿Necesitas algún otro aliciente?
Bill Ward retorna a flagelar su trono.
Desgraciadamente, para la gira es substituido por (E.L.O.) Bev Bevan.
"Trashed", la batería se tropieza por las escaleras de forma estrepitosa, el bajo es un pendenciero buscando pleito en el callejón, la ejecución irradia una emoción palpable, la guitarra acude a la taberna local, el título, igual que (Motorhead) Hammered, (Def Leppard) Me and my wine, (KISS) Cold gin o (Iron Maiden - Weekend Warrior) se refieren a la eterna juerga, en una de esas andanzas es como se planea grabar el disco, el resultado es todo menos una broma de resaca sin gracia;
"Stonehenge", interludio de teclados celtas, fermentado en ventiscas irlandesas, los monolitos pétreos anuncian un (Cathedral)  Mourning of a new day, el sintetizador burbujea entre las aguas aceitosas del pantano que resguarda la lapida de (Paradise Lost); "Disturbing the Priest", las carcajadas iniciales de Ian Gillan hielan tu sangre, inspiración directa para (King Diamond) The Graveyard, los riffs golpean la puerta de la iglesia, son tan certeros como la lanza que impala al sacerdote en (The Omen,1976), la misma cinta que motiva el tema titular en (Iron Maiden -1982 The Number of the Beast),
el bajo resuena como cadenas de algo maligno liberándose, las voces susurradas son una falsa alarma antes del incandescente coro, el único detalle por mejorar es la ausencia de un dueto con (Judas Priest) Rob Halford, las dudas respecto a si Black Sabbath son satanistas reclutando a jóvenes para atentar contra sus propias vidas se responde en el análisis de (Primal Fear) respecto a engaños clericales, todo perfectamente coordinado por el conclave dirigido por (Red Velvet);
"The Dark", otro interludio instrumental, es mucho mas densa que el tema homónimo de (Metal Church) las voces asfixiantes huyen de la ciénaga escurriendo brea, se mezcla con una aura opresiva (My Dying Bride) She is the Dark, el sintetizador es un fuerte nudo en el cuello del déspota, la portada del disco es una abominación deformada del single (Depeche Mode) New Life;
"Zero the Hero", es imposible imaginar a esta quimera de múltiples cabezas musical en la voz de Ozzy o Dio, la influencia de Black Sabbath en el metal extremo es confirmada por las grandiosas versiones con (Godflesh) y (Cannibal Corpse) abarcando ambos rangos de lo mas pesado del industrial y el death metal, los riffs son una distorsión de (Led Zeppelin) Kashmir siendo devorada y expulsada por un mismo ser interdimensional invisible para el ojo humano digno de la mente retorcida de (Stephen King) The Dark Half, el sintetizador es una mueca babeante y demencial de (Mike Oldfield) Tubular Bells, es respetuosamente recreada en (Overkill) I hear black;
este 1983 es el año cero para el thrash metal, (Metallica) Kill'em all, (Slayer) Show no mercy y (Anthrax) Fistful of Metal están arrodillados alabando al verdadero héroe, cuya cornamenta apenas se deja ver entre la espesa bruma, detrás de ellos, los acólitos ofrecen mirra (Hellhammer), incienso (Bathory), ajenjo (Death SS) y plata (Venom) como un holocausto desagradable para su altísima malignidad, el riff es tan doloroso y penetrante como la trituradora de carne de (The Texas Chainsaw Massacre);
"Digital Bitch", cumple el mandato de (Saint Vitus) Born too late, es un presagio de la epidemia de estafas con citas en línea, (Lee Hyori) te asiste para que no seas presa de esa guapa dama de exótico nombre que, probablemente, se llame Juan y se esta comunicando desde un reclusorio local, los gritos de Ian Gillan equivalen al revisar el recibo telefónico por las conversaciones con su amante a distancia, es una cancion que recorre sitios de mala índole al lado de (W.A.S.P.) Sex Drive y (Bon Jovi) Social Disease, es un himno de aventuras mitómanas y noviazgos falsos con gente ambigua (April) cuyo único interés es tu billetera;
"Born Again", la gente que opina que el metal no es sensible debe escuchar este lastimero blues, sus estrofas son un confesional, su posición junto al tema titular de (Iron Maiden -1990 No Prayer for the Dying), (Metallica) Fade to black, (Guns'n'Roses) Estranged, (Judas Priest) Beyond the realms of death, (Megadeth) In my darkest hour, (Rage) Incomplete o (Trouble) The Misery Shows, confirma el pesar y la decepción provocada por la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)),
las letárgicas guitarras te envuelven y succionan tu ánimo y sed de vivir, las notas caen como una suave brizna que se mezclan con los sollozos, espera, no desvaríes, ni te equivoques huyendo por la puerta falsa, hay alguien que te aprecia y quiere, puede ser tu madre (Mamamoo) o una amistad verdadera (Lovelyz), llámala y acércate para restaurar tu tejido social (Berry Good) y, del mismo modo, manifestarte en su vida como una presencia y apoyo;
"Hot Line", un midtempo con riffs de brasas humeantes, las advertencias de (Helloween) Mr. Torture se confirman, la batería se sacude como la cabina privada del cine de dudosa reputación, el bajo ha pisado algo pegajoso en la (¿alfombra?) del mismo, pero jura que tiene cola prensil con púas y lo ha mordido, la batería apenas puede contener las náuseas ante la mezcla insalubre de olores (Yooa); el título se refiere a las líneas de llamadas candentes, pero, la realidad supera a la ficción, si en los 60s la metanfetamina era recetada por galenos ahora la gente, cada vez a edades más tempranas, están desarrollando una adicción a internet:
  • Hay mucho peligro en linea, Le Sserafim detalla los riesgos, no limitados a:
    • Ciberfraudes (Oh My Girl).
    • Criptomonedas inestables (Loona) y NFT de nulo valor (CSR).
    • Romances engañosos (Lee Hyori).
    • Robo digital  de rostro (deepfakes) - EXID.
    • Cancelaciones (Wonder Girls).
    • "Retos y hazañas" peligrosas en linea (Itzy).
    • "Influencers" sin escrúpulos y poco que aportar (Purple Kiss).
    • Mentirosas "inteligencias artificiales" (Cherry Bullet).
    • Acoso y violación de privacia (A.O.A.) particularmente a creadores de contenido o "streamers" (Busters X) debido a fanatismo obsesivo (Pixy).
    • "Pharming" y fraudes con contraseñas y tarjetas bancarias (Secret Number).
    • El fraude y "venta de aire" denominado metaverso (Aespa).
    • Mentiras respecto a hablar con los muertos (Fiestar).
    • Discursos de odio (Illit) contra todo y todos impunemente protegidos por el anonimato de un ejercito de "opinologos" (Baby Monster) o psicópatas (2NE1).
"Keep it warm", se refiere a lo mismo que (Wolfsbane) I like it hot, no creo que sean tamales, es un crudo corte de hard rock irrespetuoso con las etiquetas de civilidad, es guía de pésimo comportamiento para (Hanoi Rocks) o (CrashDiet); la edición remasterizada incluye
"The Fallen", corte inédito de las sesiones de grabación, la batería aporta un escaparate de su malvado proceder, el bajo aúlla como una mangosta rabiosa, la guitarra arquea su lomo y amenaza con colmillos filosos mientras la voz es consumida dentro de un nido de termitas, el título es un augurio de tiempos complicados por venir.
La alineación es ardiente, pero el destino les tiene preparadas sorpresas.

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