Bolt Thrower: The Misery of War (1988-1992)
Bolt Thrower: Mastery of Weapons ( 1990-1992)
Por Sergio Pescador
You that never done nothin'
But build to destroy
You play with my world
Like it's your little toy
You put a gun in my hand
And you hide from my eyes
And you turn and run farther
When the fast bullets fly
Bob Dylan - Masters of War
Si lo analizas desde el termino mas misógino y analfabeta, la razón de las guerras se resume en una competencia por demostrar quien en mas "macho", cuyo miembro viril es mas extenso y poderoso.
Si los lideres de las naciones dejaran sus traumas Freudianos en el diván de su psiquiatra, la realidad seria otra, pero si entiendes a las guerras como una maquina, que para funcionar requiere de materia prima, esta se halla en las generaciones jóvenes y desperdiciar recursos en herramientas de muerte.
El combate continua, hay novedades al frente:
1991. Warmaster.
"Intro ... Unleashed upon mankind", lúgubre llegada, los riffs están entrenados para armas de grueso calibre, la ráfaga de solos aniquila al instante, un brioso corcel de guerra desatado contra la humanidad, cuyas pezuñas mezclan perfectamente la tonalidad de (Morbid Angel) Blessed are the Sick y (Entombed) Clandestine, el comando desatado de ( Paradise Lost) Lost Paradise, y el ataque blitzkrieg de Tank, los reclutas, observan el anuncio, (Suicidal Tendencies) Join the Army, la ausencia de figura paterna, roles admirables a seguir y trabajo bien remunerado, orillan al adolescente a registrarse, su conflicto mental apenas empieza, una vena punza en su sien, (Annihilator) Set the world on fire ;
"What dwells within", implica algo mas maligno que las entidades de H.P. Lovecraft, representa a la enfermera, instruida por Coroner, inyectando una solución intravenosa al sujeto bien atado, la guitarra se mueve despacio, como la polución en el torrente sanguíneo, los ojos estallan en un tono bermellón, imposibilitado de llorar, el verso se satura de blastbeats, (Terrorizer), las imágenes se saturan en su cerebro,
¿Qué viste?,
¿Qué sientes?,
pasa saliva tragándose su orgullo y salud, el entrenamiento incluye no cuestionar ordenes, obedecer sin titubear, vencer al adversario para retener el poder, una solitaria lagrima se asoma en su mejilla (Deep Purple) When a blind man cries; "The shreds of sanity", se pierde en ecos de (Godflesh) Nihil, intro monolítica del grosor de (Cathedral) Serpent Eve, Candlemass dirige la ceremonia reviviendo la melancolía, la amistad no tiene cabida en este sitio, su arma se convierte en un privilegio, una extremidad poderosa, (Pantera) Use my third arm, un símbolo de status;
"Profane Creation", la ultrajada cripta presenta las pisadas de los profanadores de (Primal Fear) Battalions of Fear, el tempo es una pira funeraria danzante, este ser no fue creado de barro ni contiene el soplo divino de vida, (Death) Human, cuestiona su proceder, un espíritu insaciable de (Destruction) The Antichrist, el soldado debe practicar para domar a su instrumento de muerte, deben convertirse en uno solo, una tétrica simbiosis, son sus (Carcass) Tools of the Trade, se debe acostumbrar al peso mismo del objeto; "Destructive Infinity", no hay limite en la ambición de conquistar, (Benediction) Trascend the Rubicon, (Running Wild) The privateer o (Iron Maiden) Alexander the Great llevaron su ambición a limites insospechados, los riffs punzan en la nuca del obsesionado, no desea tesoros, riquezas o mujeres, simplemente avanzar a la siguiente (Overkill) Battle para consumar su (Kreator) Pleasure to Kill, si la milicia detecta lideres entre los civiles, son encontrados muertos, torturados y mutilados, sus restos se acumulan como desechos (Cannibal Corpse) Tomb of the Mutilated nunca se sintió tan real, el soldado calla y cumple su cometido hasta que la sanidad o vestigios de decencia lo permitan;
"Final Revelation", la batería hipnotiza con un tempo marcial, (Manowar) Death Tone, la religión apoya como vendaje visual (y moral), (Sacred Reich) The American Way, (Megadeth) Holy Wars, cuando se enfrentan cuerpo a cuerpo, identifican al contrincante como terrorista o criminal mutuamente, ¿acaso son salvadores o redentores?, (Slayer) Mandatory Suicide, la mayoría no tiene nada que perder, tal vez muera, pero me llevare algunos de ellos conmigo; "Cenotaph", el tempo no cesa, las guitarras truenan las bisagras del camposanto, no hay sitios sagrados, nada se respeta, los museos de las ciudades invadidas se vuelven sitios de pillaje y destrucción, (Autopsy) Severed Survival observa con repulsión, como son extraídos los dientes de los enterrados en busca de oro o piezas de refacción, el combatiente no tiene dinero, aspiraciones, alimentos, su cuerpo se acostumbra a recibir dolor hasta que finalmente colapsa, sus huesos tiemblan pero no suelta su pistola, esta (At the Gates) Blinded by fear;
"War Master", el bajo exclama la carencia de piedad, las guitarras al unísono la ausencia de razón y la batería aporrea a la decencia, el combate se rige por bestias sin ataduras, (Anthrax) Howling Furies, no se respeta bandera ni postura política; compañero, camarada o colega pierden su significado mientras las aldeas se calcinan al ritmo de (Black Sabbath) Electric Funeral;
"Rebirth of Humanity", es una bofetada que te devuelve a la realidad, el bajo se asemeja a (Brutal Truth) Denial of Existence, generaciones completas deberán perecer para erradicar todo este mal, por encima de todo se eleva (Overkill) The wings of war, las mujeres son ultrajadas sin distinción de edad o status social, esto es la democracia;
"Afterlife", un final reflexivo como los temas homónimos de Mercyful Fate y Gamma Ray, ¿Qué sucede después de la vida?, tal vez nos convertimos en energía atravesando ese umbral sin retorno.
Aunque fuera cierta dicha realidad, limbo o dimensión.
El hombre encontrara algún método para hacer sangrar a sus similares.
Y continuar asesinando.
Bolt Thrower - Jo Ann Bench.
Bajista.
Claro ejemplo a seguir, pasando la estafeta de Shonen Knife y The Great Kat para The Warning y Maid, todas ejemplos de recomendable rock y metal con fuerza femenina.
1992.The 4th Crusade.
El surgimiento de los conflictos bélicos esta intrínsecamente vinculado al de la religión, ambas son herramientas para radicalizar posturas, imponer ideologías y asfixiar al conocimiento, cuando (Helloween) Before the war, cuestionan el origen de las disputas, tendríamos que descender a la época del Cro-Magnon con el arqueólogo Harley Flanagan.
"The 4th Crusade", (Blind Guardian) Another holy war y (Saxon) Crusader, arriban antes, (HammerFall) The first crusade, un lustro posterior, la invasión para recuperar Tierra Santa tiene un aroma heroico, pero no olvides que implico (Judas Priest) Genocide de muchos inocentes, no puedes forzar tus creencias, los riffs son de incandescente y puro heavy metal, (Raven) Die for Allah, protegen la caravana desde los acantilados, los ojos se encuentran cubiertos por un vendaje de fe ciega, si alguien critica nuestras acciones, debe ser callado y convencido que nuestro concepto de sometimiento, perdón, felicidad, es lo mejor, con entretenimiento hueco lo moldearemos para que se desensibilice al pesar ajeno;
"Icon", Bandera, Nación, Patria, muchos términos son ideales para que prosiga el (Nuclear Assault) Brainwashed, el ritmo lento invita a la masacre, el armamento puede ser transportado por antiguos carruajes, pero, su contenido letal nunca se detiene, la batería alcanza el cenit de (Napalm Death) The world keeps turning;
"Where next to conquer", ¿quieres cambiar la historia?, ¿erradicar la cultura? empieza por reescribir los libros de texto para que tu verdad sea la única, esto acontece hoy en día en Rusia, los riffs borran el orgullo croata, el bajo destroza museos y su herencia cultural, la batería adoctrina con certeros golpes a una multitud mansa, obesa, callada y feliz, quizás les falte inteligencia, pero los fusiles sobran, se cierne sobre el mundo una amenaza de guerra atómica, revisa el texto en contra de armamento nuclear, mientras cubres tus ojos ante
"As the world burns", al centro del cuarto de guerra, se ubica un hombre insatisfecho, cuya ambicion desmedida corroe donde alguna vez tuvo alma, los recursos no renovables del planeta se siguen abusando, consulta el texto de metal pro ecosistema, (Carcass) Exhume to consume, se vuelve un menu, aderezado con recetas caseras de (Cattle Decapitation), la furia en las guitarras representa el hambre por devastar sin sentido, los combatientes pueden llegar con lustrado calzado, huaraches o sandalias, calzado civil o descalzos con plantas de los pies descarapeladas, pero llevan consigo (Brujeria) Machetazos y (Exodus) 44 Magnum Opus al cinto, su intento de pisotear al que piensa diferente es el combustible que los motiva;
"This time it's war", las melodías conllevan la promesa de cielos grisáceos, cortesía de (Sepultura) Arise, se camuflajean con el hormigón y cascajo de lo que antes fue un hospital, el ritmo impone un alto a la necesidad mental de fraternizar, el volverse militar es por mi patria, mi elección personal, mi vida - cuando se revelan las atrocidades la humillación y perdida de dignidad es todo lo que permanece; "Ritual", se realizan como ritos de pasaje para confirmar tu entrega total al movimiento armado, pueden incluir desde fornicar con animales o devorarlos, los riffs están encadenados, sus fauces escurren saliva ocre espesa, la sangre hierve con recelo para desquitar su venganza en quien sea posible; del mismo modo que el rock'n'roll lega a América, proveniente de África, del blues interpretado por niños arrancados de los brazos de sus madres - una deleznable actividad que continua hoy mismo - vendidos como ganado para labor de esclavos, famélicos, con sus rostros de tonos verde debido a alimentarse de pasto y hierbas, el metal se esparce por todo el mundo con mensajes de critica social y preocupación, revisa los textos de canciones respecto a feminicidios e infanticidios, si algún genero musical tiene consciencia social son estas guitarras penetrantes y voces guturales;
"Spearhead", el brigadier indica que las municiones se están acabando, por lo que instruyen a la tropa a usar sus rifles como fuetes, la guitarra erradica a las misiones diplomáticas para cese del fuego, estas naciones tercermundistas deben entender lo que el desarrollo conlleva; el single homónimo incluye una versión extendida del tema, una Apocalypse Now - Redux para el que la tortura no fue suficiente y añade los temas extra: "Crown of Life", el riff principal cuelga del cuello del premiado almirante, un corazón purpura, reconociendo su sacrifico en combate, el bajo le susurra la imposibilidad de conseguir empleo, la batería asesta su colchón en las interminables solitarias noches, su esposa lo abandono y la hipoteca devoro su casa, una ironía esta corona de vida;
"Lament", un tempo fuerte, como el uniforme reluciente del mandatario supremo que jamás ha pisado un campo de batalla, ni resistido condiciones infrahumanas siendo alimentado en trincheras con alimentos putrefactos recostado al lado de un cuerpo acéfalo que,, en vida, respondía al nombre de su amigo, su ritmo es un memorial pausado y lento, (Solitude Aeturnus) recoge las lagrimas, otra alma desgarrada; "Celestial Sanctuary", desde tiempos inmemoriales, (Tiamat) Sumerian Cry, se somete al pueblo con creencias de un futuro mejor mientras permanezca arrodillado y cómplice de lo que su gobierno realiza en aras de a libertad, tendremos que rezar por la llegada de Iron Savior para evitar una (Voivod) Cosmic Conspiracy;
"Dying creed", no es reseña del comienzo de Rocky IV, si el líder carece de virtudes, el las lograra mediante interminables discursos, (Coroner) Masked Jackal, repetir muchas veces las mentiras las vuelve verdad, los riffs reparten panfletos y trípticos para reclutar mas soldados, ávidos de seguridad social, empleo y reconocimiento social; "Through the ages", una elegía encarnada en riff, (Down) Lifer, una narrativa de monjes cautivos, representa la misma hipocresía respecto a la falsa indignación frente a la fauna y flora destruida, sin mencionar las bajas humanas, por encima de todo ello se entrona un simio desnudo, que, a pesar de sus avances médicos y tecnológicos sigue siendo maligno y envidioso, alza su bastón de mando, el pueblo anestesiado, sin conocimiento o preocupación alguna, su falta de memoria y voluntad son notables.
El ciclo de la vida (¿muerte?) continua hasta la aniquilación total.
Comentarios
Publicar un comentario