Welcome to the United Side: Rage (1984-2002)
Rage: Fulfiling their dream (2001-2002)
Por Sergio Pescador
2001.Welcome to the Other Side.
(Therion), (Nightwish) o (Rhapsody) no comprenden que una orquesta debe complementar las canciones de un grupo, con el tiempo, su sonido abandona el metal y hasta el rock, para sonar solo como arreglos de cuerdas sobre una fláccida composición o letárgica balada; (Rage), por el contrario suspende - momentáneamente - su danza con la Lingua Mortis Orchestra y retoma un furioso sonido, moderno como (Pretty Maids) Spooked o (Pink Cream 69) Electrified donde el lucimiento no es para los virtuosos instrumentistas sino para las bien estructuradas canciones.
"Trauma", intro intrigante, asemeja a (Coroner) Conspectu Mortis, no es un avance del disco, es una incógnita acerca del contenido como (Kreatorr) Past Life Trauma, el zumbido de las moscas de alas verdes te advierte de marcar tu aposento;
"Paint the devil on the wall", es la ceremonia teutona equivalente a Levítico 16:15, marcar tu puerta con sangre de macho cabrío, omitir las procedentes de la ganadería (Bathory), para expiación de pecados, para evitar la ira divina descrita en (Metallica) Creeping Death, percusión de bloques de roca caliza, acordes de bajo con vaciado de grava y arena, las guitarras son de acero reforzado realizan melodías extravagantes, (Angra) Mystery Machine; "The mirror in your eyes",el titulo asemeja a (Helloween) Mirror Mirror, la batería realiza un escaparate de su extensión en tambores, el potente verso es un reflejo de la parte tuya que intentas esconder a los demás, el bajo sirve como superficie cóncava que te obliga a realizar un auto examen, (Tri.Be), tu consciencia determina que es un:
Tribute to Dishonour, pieza épica en 4 movimientos, confirma su deuda con (Rush) y (King Crimson),
"I-R.I.P.", desoladora como el tema homónimo de (Trouble), un instrumental de guitarra impregnada de sentimientos encontrados;
"II-One More Time", no es versión del tema homónimo de (Daft Punk) del mismo año, pero ambos se refieren a la redención mas emparentado con (Dream Theater) One Last Time, el piano libera las percusiones con un fuete filoso, el bajo es denso, (Savatage) Streets, el ritmo perfora auriculares;
"III-Requiem", breve interludio, con la seriedad del tema homónimo de (Celtic Frost), el piano se desliza hacia la conclusión;
"IV-I'm crucified", el ritmo es solemne, recorre las largos pasajes al lado de (Dimmu Borgir) Entrance, el piano se impone como (Paradise Lost) Draconian Times, este midtempo representa una lamentación como (Symphony X) Rapture or Pain,
¿Victima?,
¿Injusta recompensa?,
los riffs trituran las excusas, enfrenta las consecuencias; "No lies", no es el bufonesco corte homónimo de (Bruce Dickinson) sino una prueba de veracidad frente a (Iron Maiden) No more lies, quizás la verdad te libere, pero aquí, estos riffs incandescentes calcinan la lengua del hablador de impurezas
"Point of no return". (Running Wild) The privateer, desde su privilegiado sitio en las alturas, avisa que hemos llegado al sitio de (Gamma Ray) No return, la guitarra acústica se mueve con el tenue oleaje, los versos portan atuendo impermeable, la moraleja es, si escalaste hasta este acantilado, no desfallezcas y sigue adelante, se aproximan otras batallas, (Saxon) Killing Ground; pero debes "Leave it all behind", el bajo disuelve la zona de conformismo, el sitar y el didgeridoo acusan la nueva dirección, (Metallica) Wherever I may roam, la percusión aporta patrones arábigos, el titulo expone, debes avanzar, puedes llevar tus recuerdos, pero no quedarte atado al ayer;
"Deep in the night", los riffs son obscurecidos por la mortaja nocturna, la guitarra acústica brilla con fosforescencia de crustáceos de halógeno, puedes escuchar voces seductoras en la marea, (W.A.S.P.) Cries in the night, este cruce de mala esperanza debe ser sobrepasado, (Solitude Aeturnus) Where angels dare to thread, los valientes saldrán victoriosos, a lo lejos, se observa la aleta dorsal de (Great White) Rock me; "Welcome to the other side", percusión de caverna subterránea húmeda, bajo de respiración dilatada posterior al zambullido, la guitarra de resistente coral erige un arrecife de riffs, el nombre indica, hemos llegado, pero no podemos revelar dichas visiones pues hay riesgo de que tu mente sea incapaz de procesarlo; "Lunatic", interludio final, el capturado rasga la pared con sus uñas como púas de guitarra, su boca es incapaz de cerrarse, la saliva escurre a borbotones,
¿Que vio este pobre individuo?
"Riders on the moonlight", pertenece a la manada de Waiting for the moon, fue expulsado de nuestro estudio respecto a canciones de licántropos, es la versión bestial de (The Doors) Riders on the storm y (King Diamond) The black horsemen, es una visión quimérica, una burla a la realidad, una combinación entre centauro y lobo, apenas delineada entre los constantes copos de nieve, revisa con (Pixy) si es un encuentro con metahumanos o es tu cordura en fuga, los solos de guitarra y los aullidos arquean tu columna cervical en figuras siniestras; pero seguimos al frente, la meta es
"Straight to Hell", es un increible boogie teutón, mezcla a partes iguales, (Led Zeppelin), (ZZ Top) y (Raven) Hell Patrol con el groove de (Pantera) Walk, las estrofas plagadas de blues, el olor a bourbon es penetrante, (Tankard) aportan su jerarquía de catadores, las letras son una advertencia, el andar junto a esta estirpe marcada te convierte en uno de ellos; posiblemente condenados a la horca; "After the end", un melancólico y emotivo tema, (Dio) This is your life, (Blind Guardian) The Elder un confesional de piano, guitarra y voz limpia, al final solo eres tu y tus consecuencias; tragas saliva y limpias tu sudor con una todavía mas sucia manga, sientes una mano de marfil posarse en tu hombro, intentas sonreír pero es una mueca exhausta, si, es ella,
"Sister Demon", es Kimetsu No Yabai (Demon Slayer) Spider Demon Sister frente a ti,
-"Vine a rescatarte" - murmuras antes de desvanecerte; cuando retomas la razón, ella ha construido una especie de trineo y te arrastra a cuestas. voltea a verte
- "Vaya clase de rescatador" - dice sin mostrar la menor emoción, las guitarras cierran este epilogo de titanio sin aleaciones impuras, fue una montaña rusa de emociones, pero sabes que valió la pena, se detiene a prender una fogata y asar un jabalí que cazo previamente, su maquillaje facial advierte (Motley Crue) Looks that kill, pero, escuchas un apenas perceptible, detrás de ese inexpresivo y frio rostro
- "Gracias".
- "Era mi obligación" - le contestas, mientras observas la grasa del porcino escurrir y tu vientre se contrae de hambre
- "No hay mayor fuerza que la unión".
Rage - Mike Terrana.
Tal vez el único conflicto con el excelente baterista es lo que comparte con (Dream Theater) Mike Portnoy, la multitud de proyectos en que colabora, lo hacen un personaje vital en la escena, difícilmente categorizable, entre sus recomendables aportaciones se encuentran Tarja, Axel Rudi Pell,, Avelanch, Artension o Masterplan.
2002.Unity.
Revisa (Apink) que explica el poder de la unidad, no por nada, el subtitulo es en homenaje a (Rage), la alineación de power trio sigue entregando calidad a raudales, cuando mucha gente piensa en que el metal falleció en los 2000s, negando su apoyo a (Korn), (Rammstein) o (System of a down), grandes grupos pero, la pureza del metal sigue vigente en Unity.
"All I want", batería de desfile militar, guitarras que rebanan el aire con alta precisión, el bajo barre los restos como aserrín y hojarasca, la voz emite un gruñido inicial, pero recupera su tono afable y directo, las estrofas se ensamblan vertiendo concreto en melodías de acero inoxidable, el titulo explica que su ambición no se cierne a creencias limitadas;
"Insanity", la percusión es un remolino de extremidades que golpean sin cesar, el bajo es un periscopio de baja presión, las guitarras desgarran la camisa de fuerza, esto es metal en toda la extensión de la palabra, el titulo sirve como advertencia, la música es una catarsis, un alivio mental, pero, si hay síntomas de demencia, debes prevenir mayor deterioro (Itzy), incluso acercarte a profesionales de la salud para acceder a terapia (GWSN) y, ante todo, alejarte de sujetos con características de psicópatas (2NE1);
"Down", comparte su video con tomas de boxeo y entrenamiento de (Flotsam and Jetsam) Swatting at flies, acude con (H1-Key) para, si piensas practicar cualquier deporte, entrenar de forma correcta y, sobre todo, evitar el consumo de "productos milagro" (Laboum), que pongan tu cuerpo en peligro, el riff evoluciona respecto al de (Megadeth) Train of Consequences finalizando en un imparable (Judas Priest) Bullet Train, las estrofas hacen hincarse a los opositores, el bajo los toma por el cuello con firmes brazos, el coro es sencillo, si me desafías, deberás comprobar tus palabras con hechos;
"Set the world on fire", se impulsa con el mismo combustible refinado que el corte homónimo de (Annihilator), la intro a capella denota una limpieza en armonías vocales tan nítida como (Running Wild) Under Jolly Roger, la percusión cae como magma hirviente, las estrofas van calcinando todo a su paso, el coro especifica, este es mi reinado, mi dominio, mis reglas, quédate y enfrenta tu destino;
"Dies Irae", contiene cantos operáticos muy bien logrados, recupera el avant garde del corte homónimo de (Celtic Frost), un bel canto de dimensiones forestales, florece en un midtempo que golpea como ira incontrolable, al final los acordes yacen plagados de hematomas; "World of pain", guitarra con punta de esmeril, bajo de perforación profunda, un ritmo apisonador que se lamenta de todo lo infame que sucede alrededor tuyo,
¿Es valido pasarlo bien mientras otros sufren?
Visita a (Woo!Ah!) para analizar en que consiste la felicidad y como te la puedes proveer; "Shadows", un interludio apenas perceptible, palidece al lado de (Heavens Gate) In the shadows, es la intro para
"Living my dream",
¿Por que perder tiempo escribiendo reseñas de bandas desconocidas que nadie lee?
¿Por que editar discos de metal fuera de moda cuando sabes que el verdadero dinero se encuentra en realizar retos digitales, (Itzy), pagar payola (Bvndit), para que tus canciones reciban millones de reproducciones falsas (Blackpink) o ser un toxico influencer sin el menor talento (Purple Kiss)?
¿Por que tener un empleo poco remunerado cuando sencillamente puedes aliarte con el inframundo del narcotráfico (Brujeria) y los medios ilícitos de estafas en línea (CSR)?
Puedes llamarnos estúpidos e ilusos, pero no deshonestos, muchos de nosotros, cada quien a su nivel, todavía creemos en la fantasía, (April), la ciencia ficción (Aespa) y nos emocionamos con un porvenir mejor para todos, el corte va subiendo de velocidad paulatinamente, es equiparable a (HammerFall) At the end of the rainbow, esa eterna llama de esperanza inextinguible, no desistas, sigue un fin altruista y armonioso, cosecharas frutos saludables;
"Seven deadly sins", amerita aparecer en la banda sonora del anime, los riffs son dorados como el cáliz del sacerdote mitómano, las melodías se esparcen como las instrucciones de donar tu generoso óvolo para la construcción de una nueva iglesia, acude con (Red Velvet) para protegerte de las falsas doctrinas y revisa nuestro estudio de canciones en contra de estafas clericales;
"You want it, you'll get it", es un himno para el esfuerzo, las estrofas se perciben como el trofeo al que accede el participante preparado, no te distraigas, consulta a (Fin K.L.) para practicar caminata saludable y poder acceder a arduo entrenamiento de carrera (ILY:1); "Unity", es una brutal instrumental de cierre, la intro nos remite a (Helloween) Steel Tormentor, (Primal Fear) Formula One o (Saxon) Motorcycle Man, los pasajes solistas asemejan la destreza de (Yngwie Malmsteen), de tener letra debería ser tan solidaria como (Overkill) In union we stand, bien lo predica (Judas Priest) United.
Comentarios
Publicar un comentario