Bon Jovi: Milestones in Rock (1984-2024)
Bon Jovi: Giving hard rock a good name (1984-2024)
Por Sergio Pescador
En el segundo texto de (Apink) se describe lo grato de, en tu temprana infancia, al asistir a la escuela primaria por vez primera, el sentirte bienvenido por algún otro infante que, a pesar de nunca haberte visto, te colma de amabilidad.
Solo resta darle gracias a aquel(la) cuya gentileza, cambio tu percepcion de los extraños, a años de distancia.
En la musica sucede un fenomeno parecido.
Antes, cuando las ondas radiales dominaban e imponían los gustos musicales, era decepcionante comprar el disco de el grupo que todos aclamaban, y resultaba un fiasco con un solo tema decente.
Que, cabe añadir, no era propio.
Me refiero a ti, Quiet Riot.
Otras bandas, a pesar de las modificaciones en tus gustos personales, se mantienen como una constante en tus referencias musicales, puedes inclinarte al metal extremo de (Cannibal Corpse), haber entregado tu ejercito a los eternos baladistas que rigen el auto de tu mama, (Camilo Sesto) o (José José) o entregado tu alma al kpop femenino, para renegar de todo lo que te forjo como escucha.
Para mi, Bon Jovi son trascendentales por diversas razones, las cuales analizaremos aprovechando su 40 aniversario.
Es fácil descalificarlo como un rompecorazones cabeza hueca.
Error.
Él es sinónimo de dedicación, entrega, talento y posteriormente un referente obligado para el rock desde los 80s. Debió haber salido en nuestro análisis de rock vs kpop, (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), Jon cumple todos los requisitos para ser descalificado como música valida igual que las talentosas asiáticas.
1984.Runaway - Love Lies. Single.
Añade el tema titular en vivo junto a Breakout, los temas en directo, cortes inéditos y temas raros son una constante en la extensa discografía de singles y valiosos lados B del grupo en múltiples formatos (Weeekly), tan satisfactoria y difícil de completar como la de (The Cure), (Depeche Mode), (Anthrax) o (Helloween), confirman su poderío desde la etapa inicial.
1984. Bon Jovi.
Jon Bon Jovi, joven y sin experiencia, le pide trabajo a su primo Tony Bongiovi, productor discográfico (Gloria Gaynor, Aerosmith, The Ramones o Talking Heads), quien responde "Claro" apuntando a una escoba. Una persona engreída, le hubiera lanzado una señal obscena y se hubiera retirado. Jon, no. Recibiendo un salario paupérrimo (en dinero) obtiene un doctorado (en música) limpiando el estudio de audio, absorbiendo técnicas y experiencia con el plus de poder grabar su propio material por la noche. Jon ensambla una impresionante banda con lo más selecto de los músicos de bares locales de New Jersey, de donde provienen los cáusticos (Overkill) y los progresivos (Symphony X).
"Runaway", no confundir con el tema de (Great White), las líneas de teclado son apoyadas por el grupo entero, los ganchos de guitarra son fuertes, las letras describen las vicisitudes de seguir la fama; Líricamente, un tema que Poison revisitara en Fallen Ángel,1988, los infortunios de una adolescente persiguiendo el espejismo dorado de la gran urbe, revisa los riesgos de una efímera gloria (Limelight); la voz tiene ventaja sobre los gruñidos sin métrica ni rostro del naciente death metal y se distingue de las gargantas inyectadas de helio del power metal, los solos son estrictos; musicalmente el Lp aún le falta pulir pero cumple; "Roulette", no confundir con (Accept) Russina Roulette, cuyo vocalista realiza gárgaras con arsénico, el riff es serpenteante, un midtempo solido, marcha sin prisa, el bajo gira la cámara del revolver, las voces de apoyo en coros exclaman unidad, la lirica representa que la vida es una apuesta, juega tus cartas de forma sabia;
"She don't know me", titulo con error gramatical, debería ser doesn't, la batería guía al corte, los teclados adornan la parte coral, la guitarra soporta la avanzada,, el outro de guitarra honra a (Journey), un tópico melancólico, entre timidez, cobardía o simple torpeza, aprovecha tus oportunidades y acércate a las mujeres de forma cordial, (Gfriend) te enseñan como; "Shot through the heart", comparte puntería con (Dio) Straight through the heart, ambas bandas posicionan a sus tecladistas en un lugar privilegiado, aportando toques góticos con un piano lleno de suspenso, la audiencia femenina es seducida por la apariencia de los integrantes, pero, hay talento detrás,
"Love lies", no me veas a mi para entender el amor, pregúntale a ellas (Lovelyz), esa fuerza intangible es el combustible del universo, pero tantas distracciones y pesares nos hacen olvidar su puro significado, un midtempo con sabor europeo, un rock de altura y calidad como lo mas elegante de (Hanoi Rocks); "Break out", comparte disquera, Polygram, con el cenit comercial americano de (The Scorpions) Love at First Sting, las melodías vocales fueron hechas para un estadio, la guitarra no ensordece al teclado, el cual aporta líneas sutiles y una variedad en sintetizador tan prominente como los de (Rush) Signals o (Van Halen) 5150, el titulo tiene la misma intención de (ACDC) Jailbreak, rompe las murallas de la monotonía;
"Burning for love", los sintetizadores tiene la firmeza de (Survivor), (Magnum) o (Foreigner) sin mandar a la guitarra a la banca, inclusive (Saxon) o (Raven) experimentan con sonidos sintetizados por estas fechas, el titulo confirma la pasión de la atracción física, un rock sin titubeos que se acerca a ella para demostrarle afecto; "Come Back", riffs de punta hierro, voces con eco, un hibrido resistente, como los de (Judas Priest) Turbo o (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time) donde no permiten que las guitarras enmudezcan, los canticos corales de apoyo son mas cercanos al metal de (Armored Saint) o (Savatage) que a la acidulada oferta radial, las liricas reimprimen un misiva llena de afecto donde le expresas tu pesar posterior a la ruptura
"Get Ready", pudo haber sido el tema inicial, una ráfaga de 6 cuerdas digna de (George Lynch) o (Yngwie Malmsteen), una conclusión convincente, la guitarra carece de maquillaje facial, la batería golpea percusiones sin piedad, el piano comparte júbilo, la travesía apenas inicia y la banda te invita a unirte.
1985.In and out of love - Single.
Añade Roulette y Shot through the heart en vivo .
1985.Hardest Part is the night - Single.
Incluye In and out of love y Tokyo Road en directo, el sonido se endurece en el concierto, se acerca mas a la potencia danesa de (Pretty Maids) o la de Seattle con (Queensryche).
1985.Only lonely.
Aporta una versión editada para radio del mismo tema.
1985. 7800 Farenheit.
El críptico titulo parece una referencia a (Ray Bradbury) Farenheit 541, donde la mayor temperatura del titulo parece la urgencia de la censura de destruir a la música, lo que en realidad le falta a la sociedad es empatía y comprensión por lo que los adolescentes disfrutan; comienza con el coro susurrado que se apodera de tu consciencia: "In and Out Of Love", es una dinámica canción, se vuelve un hit en Japón, empezando un romance que aún no concluye, una guitarra confidente, un bajo que se traslada por las aceras sin rubor, la lírica declama la imposibilidad de mantener una relación amorosa exclusiva, el sintetizador esparce brillantina en el elegante vestido femenino y el silbido del tecladista me recuerda mis tiempos de repartidor de gas estacionario;
"The price of love", la batería da apertura a un circo de tres pistas sonoro, la guitarra hace malabares con acordes, el bajo es una red de seguridad, pero su parte acústica se lamenta por las misivas no enviadas, un midtempo que redacta las penurias del amor, los dolores y lagrimas vertidas, la vida es cruel, siempre hay una opción peor; "Only lonely", una letra mas desgarradora que (The Smiths) There's a light that never goes out, los teclados se abrazan a si mismos por carencia de afecto retribuido, la batería pausada se aturde por noches de insomnio doloroso, la guitarra es incapaz de descansar, la culpa la corroe, el bajo lamenta las oportunidades desperdiciadas, no permitas que el tren de tu vida te pase de largo; aparece en rápida sucesión, la banda aún está explorando las aguas de su identidad;
"King of the Mountain", casualidad que KISS lanza una llamada igual en Asylum, el mismo año, ambas canciones con vigorosos coros y percusiones del grosor de robles, la batería rinde pleitesía a las zonas forestales, el verso es ideal para canticos en estadios, dicha montaña es una alegoría de que la fama te eleva y puede seducirte la soberbia, pero, debes mantenerte con los pies firmes; "Silent Night", El teclado siempre es líder en la banda, la elección del connosieur referente a power ballad, se posiciona al lado de (Motley Crue) Home sweet home, las capas gélidas de teclados te envuelven como copos de nieve, es una vergüenza que no persista en el setlist en directo, (Chroming Rose) Music is the gate o (Pink Cream 69) aprenden a elaborar cortes sensibles en este curso, la melodía tiene ecos de (U2) Bad, la banda nunca se apena de demostrar sus sentimientos,, el titulo representa un (Living Colour) Solace fo you, un sitio donde te ubicas en plenitud de sentimientos, seguro y confiado, (Fin K.L.) te ayudan a encontrar el tuyo, el solo de guitarra es el camino cubierto de hojarasca hacia esa paz;
"Tokyo Road", es imposible de negar la calidad de las bandas femeninas de rock japonesas, (Maid), (LoveBites), (Qwer) o (Shonen Knife), todas tienen inspiración de Bon Jovi, la intro de caja de música oriental, las voces femeninas susurradas te invitan a explorar Asia, el misticismo japones envuelve a los acordes de guitarra, que toma una velocidad constante, acércate a esa nación, sumérgete en su cultura: (Dragon Ball), (Sailor Moon) o (Mazinger Z);
"The hardest part is the night", guitarra fuerte eléctrica, sintetizador en suspenso de secuencia de persecución en filme de (John Carpenter), el bajo retira las cortinas negras, la batería se mueve lenta sin presencia de luz, el titulo advierte de la dificultad de conciliar el sueño con asuntos pendientes; "Always run to you", exige un dueto con (Bryan Adams), el escaparate percusivo de batería demuestra la calidad del baterista, una maquina de groove similar a (Pantera) Vinnie Paul en su etapa glam, la guitarra te avisa de dejar de buscar pretextos, si ella vale la pena, da el primer paso; aunque, literalmente sea acercarse ...
"To the fire", sintetizador con ecos de new wave, (Killing Joke) o (INXS), patrones de guitarra desconfigurados, un experimento interesante saliéndose de la comodidad de la radio comercial, el coro con apoyo grupal es inflamable, resiste la tensión emotiva;
"Secret Dreams", la guitarra escupe en el piso marcando su territorio, la batería es la cervical de un corte fuerte, un midtempo con precisa cowbell, la lirica entra al ámbito de (Dio) I could have been a dreamer, un titulo con una propuesta Faustiana, ¿Quien no ambiciona el dinero, el poder o la fama? Asiste con (Bvndit) para comprender en que radica el triunfo, posteriormente (Purple Kiss) te explican que, debes aportar algo para ser reconocido y no solo algo efímero, encuentra una razón valida para tu existencia (I've), no dejes que la flama se apague.
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