Evil Ladies and Country Girls: Black Sabbath (1968 - 1981)
From Heaven to Hell and
off the edge of the world:
Black Sabbath (1980 - 1981)
Por Sergio Pescador
1980.Heaven and Hell.
- "Por supuesto" - responde Dave Walker a la invitación a reemplazar a (Ozzy Osbourne), aunque su subconsciente no le aclara - "¿Que mayor complejidad implica suplir a uno de los más carismáticos y reconocidos vocalistas de heavy metal de todos los tiempos?" - su estancia de meses, en 1978 tan efímera como la de (Anthrax) Dan Nelson, es cercenada cuando Ozzy accede a volver para un último respiro en Never Say Die.
Entonces, finalizando la gira, Ozzy entrega su renuncia con carácter de irrevocable.
En otro multiverso, Ritchie Blackmore, posterior a ir despidiendo a los integrantes de (Elf) uno a uno como Jason Voorhees a los lujuriosos adolescentes en (Friday the 13th) decide que (Ronnie James Dio) también sobra.
No lo llames coincidencias (Iz*One), cuando accede, Dio, a reunirse con Black Sabbath, ambos presentan heridas de batalla.
Así es la vida, cuando crees que ya no puede patearte de nuevo, la tormenta finaliza.
Black Sabbath - Ronnie James Dio.
Revisa su perfil completo con sus 10 álbumes solistas y su merecido memorial.
(Ozzy Osbourne) Blizzard of Ozz es un debut impresionante;
canción por canción,
Heaven and Hell lo equipara.
"Neon Knights", los arreglos son ideales para el rango del nuevo cantante, sin queja alguna, sus melodías vocales se entrelazan como una cota de malla en la armadura, los riffs refulgen como un sable recién forjado en el crisol, el bajo de fina orfebrería es autorizado por (Saxon) Crusader,
la batería avanza con cabeza giratoria de (Iron Savior) Battering Ram, los solos son tan veloces como las eternas correrías en (Scooby Doo -Mamamoo) y sus encuentros con magos y caballeros negros, si le preguntas a (Phil Anselmo) con que cancion aprendió a cantar, ya sabes al respuesta;
"Children of the Sea", no es una balada, es un blues tétrico cuyas pisadas de guitarra acústica conforman el tórax de (Saint Vitus), el limpio bajo se baña en las aguas de donde (Trouble) emerge con un enmohecido The Skull, este tema lento, más no languideciente, es el embrión del doom metal, (Anathema), (Down) y (C.O.C.) se bautizan con sus aguas saladas junto a esa pléyade de entes híbridos batricio - humano provenientes de la isla de Ponape y la insuperable imaginación de (H.P. Lovecraft),
los riffs acompañan al cantante cuya pronunciación clara y nítida es la sugerencia ideal de escucha para el "opinologo" (Baby Monster) desinformado que tacha a todo el metal como "gritos" al micrófono, su huella en todo el metal melódico posterior es profunda;
"Lady Evil", tono de bajo incrustado como mejillones en un navío encallado, abuso de pedales a la guitarra, claro homenaje a los firmes giros de 6 cuerdas con (Jimi Hendrix), los riffs aúllan asombrados, un midtempo tan sólido como (The Scorpions) Lovedrive,
¿Quién en esa mujer que manifiesta poderes sobrenaturales?,
el mal actúa de formas insospechadas, en (Buffy the Vampire Slayer) Doppelgangland (1999) su sutil y amable amiga Willow es poseída representando una digna rival y terrible hechicera, su malvada sonrisa es progenitora de (Bathory) Woman of dark desires, sus hipnóticos ojos someten al incauto en (Celtic Frost) Mesmerized con su penetrante mirada incendiaria (King Diamond) Fatal Portrait; la increíble producción de Martin Birch (Deep Purple) es la única pieza faltante para perfeccionar el debut de (1980 Iron Maiden);
"Heaven and Hell", (Gojira) musicaliza el surrealista filme Maciste All'Inferno (1926), joya del celuloide italiano sobrenatural, sin dudarlo, motivado por esta canción y las exploraciones literarias de (Paradise Lost), los riffs marchan solemnes ante la llegada del malvado monarca, es un tema tan opresivo y rebosante de temor como The Imperial March (Star Wars - John Williams,1980) ameritaba aparecer en The Empire Strikes Back,
la sección rítmica mantiene la respiración, mientras la guitarra arropa a las estrofas como un sambenito al que ha impregnado de combustible, es una descripción antinatural de los testimoniales campiranos (Blind Guardian) The Bard's song convertida en una balbuceante laceración verbal, contemplando algo cuyos ojos no pueden comprender, se dirige hacia un fin inminente, suena tu bocina con (ACDC) Hells Bells, cuyo copiloto, (Alice Cooper) goes to hell, avisa de girar en la siguiente curva debajo del letrero luminoso de (Venom) Welcome to Hell pagando la cuota de la ira incandescente de (Hellhammer), su extensión es influencia directa en (Alice in Chains), la versión con (Solitude Aeturnus) mas que soberbia, la lirica describe un posible final de los tiempos (Kep1er) la portada comparte el vicio del tabaco que contagia a (Van Halen) 1984, la parte final mas veloz destruye las etiquetas, imposible encasillar a Black Sabbath;
"Wishing Well", presenta una metamorfosis de blues, estruja el cuello de (Led Zeppelin) Swan Song, mantiene la compostura de (Rush) Madrigal mientras los solos son una escalinata por donde descienden (Magnum) Marauder, los solos se acercan al tentador pozo de los deseos, una lastimera voz femenina, que le recuerda a su primer amor fallecida hace tiempo (My Dying Bride), arroja una moneda cuyo eco es respondido por una mano que captura el óvolo,
¿Te atreverías a pedirle al umbral sin retorno que te permita hablar con los muertos?
(Fiestar) te advierte de los riesgos de la nigromancia y asomarse a (Candlemass) The Well of Souls;
"Die Young", leves pero precisos toques de teclado, melodías de guitarra cosidas con sollozos, la batería emerge como un macho cabrío en celo, el coro desnuda las melodías con un hipnótico sintetizador, su relación intrínseca con (Iron Maiden -1988 Seventh son of a Seventh son) Only the good die young es notable, el título nos recuerda, nadie tiene la vida asegurada, aprovecha cada día (Saturday), levántate temprano (Stayc) y alza tus ojos al horizonte para agradecer otra oportunidad (Girls Day) para ser una mejor persona; la versión con (Fates Warning) hace callar al gallo madrugador;
"Walk away", no es el tema de (The Sisters of Mercy), sino un puro y cáustico hard rock, sus riffs proceden de la misma mina que (U.F.O.) Phenomenon, es clave para que (Pretty Maids), (Mercyful Fate) y (Accept) tomen sus instrumentos y, como aconsejan (Tank) Don't walk away aunque los trúhanes de (Motley Crue) se mofen de la dama en cuestión con Don't go away mad (Just go away) comprendiendo que es una relación fallida;
"Lonely is the word", ¿Es mala la soledad? (Sistar) te explican las virtudes de la meditación lograda si es la elegida voluntariamente, pero, hay muchos riesgos de deterioro mental (Itzy) cuando es por rechazo, el tema avanza con paso de dromedario, la batería preserva energía, el bajo se arrastra conservado en ámbar, los solos de guitarra limpios atraviesan (Cathedral) Stained glass horizon,
un cierre insospechado como (Aerosmith) Mia, aprovecha esos momentos a solas para conocerte (Apink) y alcanzar una mejor versión de ti mismo (Tri.Be); el detallado dibujo de la contraportada es homenajeado por (Red Velvet) Ice Cream Cake.
1981.The Mob Rules.
Para 1980, John Bonham (Led Zeppelin) sucumbe ante una vida de excesos; Bill Ward va por el mismo camino, por lo que, afortunadamente, decide abandonar el grupo.
La gente no entiende que las bandas están integradas por personas, irse de giras por largas jornadas con alimentación inadecuada (U&IS), jet lag y ciclos de sueños interrumpidos, abuso de estupefacientes (Twice), nulo ejercicio (H1-Key) combinado con medicamentos regulados obtenidos de fuentes ilegales (Laboum) y una descuidada salud son el verdadero (ACDC) Highway to Hell, como lo atestigua Bon Scott.
¿Quién es capaz de substituir al poder, estilo y clase de Bill Ward?
Black Sabbath - Vinnie Appice.
El mejor baterista con ese nombre, seguido por (Vinnie Paul) de Pantera, su estilo es tan revigorizante como el de (KISS) Eric Carr, (Iron Maiden -1983 Piece of Mind) Nicko McBrain o (Megadeth) Nick Menza, no son integrantes fundadores pero el aprecio de los fans es recíproco y consolidan alineaciones admirables.
"Turn up the night", la noche es inspiración atemporal para el género: (Raven) Just let me go into the night, (Emperor) Into the NightSide Eclipse, (Overkill) I am the night, (Angra) Queen of the night, (Vicious Rumors) Soldiers of the Night o (Queensryche) Night Rider, los riffs se nutren de gasolina sin refinar, los versos rugen como las herraduras de corceles cuyas crines de ébano refulgen en la obscuridad, el título indica subirle animo a la diversión pero no abusar del volumen;
"Voodoo", inspiración directa para el álbum homónimo de (King Diamond), el bajo se sofoca enclaustrado en esa fría cripta (Edgar Allan Poe) The Premature Burial, las guitarras danzan poseídas siguiendo las cadencias de (Mercyful Fate) The witches dance, la batería revela papiros que contienen sabiduría arcana acerca de esa pagana religión de Haití,
¿Qué tan seguro es recitar dichas encantamientos?
(Primal Fear) advierten de estafas en toda religión, mientras las sacerdotisas (Red Velvet) te explican los riesgos de abusos a los creyentes ingenuos, por precaución, no le faltes el respeto a la herbolaria ni a las creencias de los antepasados;
"The Sign of the Southern Cross", el título se refiere a la constelación cuya intersección la nombra su intersección estelar, toma un casco hermético de tu medida, revisa niveles de oxigeno y alimento deshidratado, ajusta tu escafandra de vuelo y toma un crucifijo, por si acaso:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior.
El corte inicia con una guitarra acústica rasgada con piel de crótalo, la garganta emite una caricia lasciva de terciopelo negro, las melodías acústicas son un pastoral de (Genesis) admirando, perplejo, ante la bóveda celeste, cuando se desatan el lento fuego eléctrico,
se mueve en impredecibles secuencias, inspiración directa para los innovadores y laberinticos lps de (DiamondHead) u (Holocaust), los solos de guitarra construyen ciudades ciclópeas dignas de ser habitadas por (Morbid Angel) Azatoth, los teclados son un oasis seco que se mofa del viajero que se guía por cartas astrales espurias, la complejidad, extensión y dimensiones de esta gema son tan primordiales como (King Crimson) para los experimentos épicos de (Dream Theater), (Symphony X) o (Fates Warning;
"E5150", su nombre es el de la clave de criminal demente de la policía de Los Angeles, California, aclara la duda de su elección para intitular el estudio de grabación de (Eddie Van Halen), es un interludio de electronica amorfa, son experimentos como los que (Depeche Mode) realizan con golpes de marro y cincel en Black Celebration, es una explosión de industrial primigenio con un rábido violín de fondo;
"The Mob Rules", aparece una versión embrionaria en la banda sonora (Heavy Metal, 1981), es un tema filoso, cortante y dirigido a la yugular, el coro advierte de seguir los consejos de ignorantes y diversión insulsa y estupidizante (XgalX), cuando es mejor nutrir tu intelecto para una reserva cognitiva (Apink) que pueda apoyar a tu cerebro (Loosemble) en tus postreros días para evitar demencia senil o Alzheimer (D.I.A.), tan vibrante y necesario en el setlist como el tema titular del lp anterior;
"Country Girl",la batería se sacude ante el flagelo percusivo, la guitarra fertiliza los cultivos mediante el ancestral método de la siega, un corte mas relacionado con el country irreverente de (ZZ Top) Tres Hombres, los reflexivos establos de (Judas Priest) Raw Deal o las planicies extensas de (The Doors) Horse Latitudes, el titulo deja amoríos y recuerdos en cada puerto, rancho o villa que sus sucias botas visiten;
"Slipping Away", riffs start-stop de fusibles quemados, las melodías se deslizan al acantilado, el ritmo tiene una entereza que se resiste y, aunque daña sus rodillas, no se inclina sin dar batalla;
"Falling off the edge of the world", pierde la brújula calibrada de (Savatage) The Wake of Magellan, presenta flautas orientales, productos de sus viajes a los lugares recónditos del planeta, el bajo adopta matices arábigos, el violín lanza un lastimero sonido, mientras la guitarra acústica se luce con su amplia gama de tonos en maderas finas, el sintetizador se hunde en arenas movedizas, los solos giran sobre su propio eje, es la perfecta afirmación para cerrar las fauces de los terraplanistas incapaces de explicar por que nadie se cae por los bordes del planeta;
"Over and over", finaliza el álbum con este midtempo que confirma su calidad, hay tanta variedad en composiciones (Girl's Day) e ideas (Oh My Girl) en ambos discos los que restauran tu fe en el heavy metal, una alineación tan solida solo puede vaticinar un tercer lp todavía mejor.
Comentarios
Publicar un comentario