Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)
Jimi Hendrix: 50 years of legendary licks
(1970-2020)
Por Sergio Pescador
La banda solo lanzo 3 álbumes de estudio, el trio aun es reverenciado generaciones después; su influencia en la música popular - especialmente la ruidosa y distorsionada - no tiene paralelo. El guitarrista/cantante proviene de Seattle y su catalogo de fondo ha sido desecrado por una disquera insaciable, apoyada por familiares sin escrúpulos. Demos y fragmentos de ensayos, interpretaciones en vivo han sido reeditadas hasta el hartazgo, solo comparable con el abuso al también fallecido Tupac Shakur.
No son Kurt Cobain y Nirvana, pero sin la eléctrica descarga de Jimi Hendrix, lo que llamamos rock y metal, y todas sus variantes, serian muy distintas. Revisitaremos sus 3 lps, mencionando solo un puñado de versiones que testifican su huella profunda, a mas de 50 años de su partida.
1967. Are you experienced?
Como muchos de los precursores en la industria, comienza su carrera como músico de sesión y apoyo en directo de gente tan importante como Isley Brothers, Ike y Tina Turner o colaborando con Little Richard; conoce su legado todos estos, son de corta duración, pues como sucederá con Alice Cooper, Yngwie Malmsteen, Prince, Michael Jackson o Elvis Presley, toda la atención recae en el personaje titular. Una ventaja del debut de The Jimi Hendrix Experience, como bautizara a su trio, es que, siguiendo la estela de Jagger-Richards o Lennon-McCartnet, no solo reinventaran clásicos de blues y rhythm'n'blues y los volverán propios, sino, además, escribirá su propio material, a la postre, su sello.
Coroner - Purple Haze.
El himno de la nación Hendrix, inimitable por excelencia; recibe una cobertura grasienta y disonante, cortesía del mejor trio de Thrash de Suiza, así mismo, denominarlos thrash es limitante, músicos hambrientos de nuevas ondas sonoras, ven en Hendrix a un ejemplo a seguir.
Soundgarden - Can You See Me.
La mitad de los 80s, repleta de sonidos sintetizados y artificiales, recibe un merecido abotefeo a su pausterizado pop por varios nativos de Seattle: Soundgarden reanima esta cruda y básica canción, Kim Thayill provee un pozo profundo de riffs destilados del sitio que vio nacer a Jimi.
Los innovadores británicos, quienes también tocan Purple Haze, son clasificados como góticos y miserables por una mediocre y floja prensa, The Cure tienen una amplia gama de texturas musicales, tan joviales, densas, opresivas y alegres como muchos temas de Hendrix; Robert Smith y su banda reconocen quien los invito a romper categorías auditivas.
Type O Negative - Hey Pete.
Metallica. y Helloween son amos de interpretar composiciones ajenas y volverlas esenciales en su catalogo, Type O Negative también tocan Manic Depression, los amos de la miseria y melancolía de Brooklyn, no solo muelen, sino que reconfiguran el clásico "Hey Joe" de Billy Roberts y engendran un lento blues, digno de Saint Vitus, añade que redactan nuevas letras, hablando de su tristemente fallecido cantante, mofándose de si mismo. Conoce su historia
Deep Purple tiene una versión excelente.
The Jimi Hendrix Experience...
Mitch Mitchell.(9-jul-1946:12-Nov-2008)
Jimi, igual que Syd Barrett, Jimmy Page, Tony Iommi y Ritchie Blackmore, estaban cómodos en el formato power trio instrumental, ¿Para que otro guitarrista, si tienes un genio en la alineación? Es obvio que necesitas un solido y potente baterista para maximizar tu sonido, Mitch, es fuerza bruta tras los tambores y un percusionista exquisito, atestigua con Stone Free, ni Tommy Lee toca tal groove con cowbell.
Evento.
Monterey Pop Festival.
Considerando el conservatismo y represión de la época, las actuaciones incendiarias de Hendrix - en todos los aspectos - son un determinante ejemplo y una palmada en la espalda de "tu también puedes hacerlo" para desafiantes músicos ambiciosos de romper el limitante formato de sencillo radial de 3 minutos; su actuación en el festival del 16 al 18 de Junio de 1967, sera tan relevantes como el previo desafío eléctrico de Dylan. Sin Hendrix no existiría Iron Maiden, conocelos Judas Priest visitalos o ________________ tu banda favorita de metal.
1967: Axis: Bold as Love.
Creativo, desenfadado y anti-reglas, su mente estaba desparramando ideas, antes pensadas como imposibles; en su momento, dichos ruidos serán tan avanzados y técnicamente complejos como lo que dos décadas después harán John Petrucci, Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Joe Satriani. Un segundo disco en un mismo año, labor que realizaran también Black Sabbath, KISS o Rush la década posterior.
Stevie Ray Vaughan - Third Stone from the Sun.
Una canción lenta es considerada algo meloso, desechable y amigable con la radio comercial, Hendrix combina temas feroces y rápidos con otros mas introspectivos y lentos; aquí en particular, el fallecido en accidente aéreo y eterno maestro del blues (1954-1990), Stevie Ray, desnuda su alma, una versión definitiva en su setlist en directo.
Red Hot Chili Peppers - Castles Made of Sand.
¿Quiénes son RHCP? Mejor dicho, ¿Qué son RHCP? Los californianos, que también interpretan una versión ardiente de Fire, heredan una gran parte de su sed experimental, influyente y única, del legado de Hendrix; ellos jamás lo han negado, inclusive rindiéndole tributo en su piel misma. El brazo del bajista Flea no miente.
Skid Row - Little Wing.
Di lo que gustes del mal denominado hair metal: comercial, ridículo y sobrevaluado - según los sordos y envidiosos - el genero formo (o deformo) el soundtrack de la vida de varias generaciones, incluyendo a tus interpretes favoritos de black, death y grind; igual que Tesla, Kix, o Ratt, Skid Row eran mas que niños bonitos posando, esta corta pero filosa versión del tema instrumental lo demuestra.
The Jimi Hendrix Experience... Noel Redding (25-Dic-1945:11-May-2003).
Ser un trio, expone las debilidades y limitantes en una banda, aquí Noel convierte a su instrumento de 4 cuerdas de un monótono caracol de 2 acordes, en una bestia lanzallamas que se enfrasca en inmisericordes duelos con las seis cuerdas del vocalista.
Sitio.
Electric Lady Studios.
Un compositor necesita su madriguera, su cubil, un sitio privado donde pueda trabajar a su ritmo, sin intervenciones o distracciones ajenas; la mejor inversión de Hendrix fue fundar esta catedral sonora, su estudio propio en New York, aun usada por almas recientes para plasmar sus propias historias en tablatura, así mismo intitula su ultima obra.
1968. Electric Ladyland.
Libre de presiones, Hendrix podía componer, arreglar y desarrollar sus ideas, ese tercer y ultimo disco, nos deja una incógnita:
igual que Randy Rhoads, Buddy Holly, Stevie Ray Vaughan o Kurt Cobain, ¿A donde irían sus próximas composiciones de no haber fallecido?
U2 - All along the Watchtower.
La cara B del primer disco en este doble lanzamiento combinando canciones en vivo y material inédito, Rattle & Hum, destroza tus oídos, no podían los grandes irlandeses hacer mejor mezcla que la dureza de las letras de Bob Dylan, la adaptación al arreglo de Hendrix y su completamente desafiante versión: La poesía y el sonido dan a luz a la magia.
Living Colour - Crosstown Traffic.
Los neoyorquinos, entregan un tercer lp aun mas avanzado y rompedor que sus dos impecables primeras piezas, en esta participación en un tributo, recrean la oda del maestro al caos del transito citadino.
Evento.
Woodstock Festival.
El festival, donde actúa el 18 de agosto de 1969, fue planeado como una reunión de algunos cuantos, la inmensa audiencia y la desorganización predecían un desastre. Una de las actuaciones definitivas, es la de Hendrix, donde lo convierte en un nombre reconocido para las masas, su interpretación de Star Spangled Banner, nos volvio norteamericanos honorarios, al menos, por un momento.
The Jimi Hendrix Experience... Jimi Hendrix.
(27-Nov-1942:18-Sept-1970)
Jimi dejo este plano existencial, mucho antes de lo que debía, su corta pero profunda discografía es evidencia que, algunas almas, nacieron para vivir por siempre.
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