Cathedral: Jaded Majik (1993-1994)
Cathedral: Cosmic Ashes
XXX 2
(1993-1994)
Journey into Funerals
Por Sergio Pescador
1993. The Ethereal Mirror.
Originalmente llamado Journey into Jade, aparece junto a Selfless (Godflesh) o Wolverine Blues (Entombed) muchos fans locales, imposibilitados de adquirir productos importados, tendrán - por un lapso breve - un conocimiento de que hay cosas pesadas y diferentes a Alice in Chains o Biohazard, con este disco, Cathedral se lanza a un universo expansivo ilimitado de influencias, ¿stoner? no, suena limitante y mediocre para ellos
"Violet Vortex", es una mordaz intro instrumental, que desemboca en "Ride", quizás uno de sus riffs mas convencionales, un aplastante medio tiempo, con demencial clip, "Enter the Worms", es sofocante, la asfixia hace alucinar, ves el puente de cristal hacia (Black Sabbath) After Forever, atravesando por ( Paradise Lost) As I Die, es la parte de The Premature Burial (1962) basado en el texto de Edgar Allan Poe, que no te platicaron, un desliz a tierras de (Led Zeppelin), Blue Cheer o Trouble; continuando con "Midnight Mountain", que supera a la de Jodorowsky, una versión instrumental abría el disco en su primer versión, igual que con Arise de Sepultura, se omite, su delirante video en una disco de los 70s, expresan que van a tocar lo que les de la gana (y lo agradecemos), una mezcla de bajo de Tim Bogert, disco de RedBone, pedales de Hendrix, los aplausos en los coros y los alaridos de Lee, dejan a los cerrados de mente aun mas confusos; para esa garganta seca, acércate a
"Fountain of Innocence", que es una búsqueda personal de recuperar eso que no es renovable, tu reflejo en el estanque te devuelve la mirada de alguien a quien no reconoces: la música con su interacción entre acústica y distorsionada guitarra, obvia influencia de Candlemass, esas voces que suenan grabadas bajo el agua, solo confirman que tu éxito económico te ha convertido en "Grim Luxuria", que se mueve tan majestuosa como "Vempire" de (Cradle of Filth), "Magdalene" de (Moonspell)), "Pain" de Solitude Aeturnus o "Twisted" de Dio; para
"Jaded Entity" invoca a Saint Vitus, te cuestionas si la aparición que te observa en el pasillo, es tu familiar recientemente fallecido que te heredo esa costosa propiedad o una confirmación de tu deterioro mental; el ente avanza, cuya única evidencia son "Ashes you leave", que corrobora que, aunque un artista deje de lanzar material, su legado permanece; continua
"Phantasmagoria", que es lo que musicalmente se acerca mas a su debut, largos pasajes sónicos atemporales, los riffs interconectados, esa agonizante voz, ¿Es la canción o es evidencia de la presencia de los no-muertos?; para cerrar esta "Imprisoned in Flesh", un breve tema acústico, tan pesado como la instrumental Desolate Ways de Morbid Angel o el outro de guitarra y voz en The Last Tour on Earth (Marilyn Manson), velocidad y distorsión no son necesarias para un tema opresivo y monumental.
1993-4. Eps.
Lanzan Cosmic Funeral, Twylight Songs y Statik Majik, que son distintos formatos - para diversos mercados - de los mismos temas, vale la pena la edición que incluye todo el Soul Sacrifice como extras.
"Cosmic Funeral", es una exploración profunda en una acequia abandonada, la segunda parte incluye unos solos esplendidos, tiene un fúnebre video clip; el ámbito de los sueños lo exploramos con DreamCatcher, el somnoliento "Hypnos 164" es una teoría sin confirmar de una vida mas allá de los viajes astrales; "A funeral request - Rebirth", es una actualización de su tema del debut, sirve como una versión coloreada de La Mascara del Demonio (Mario Bava), para cerrar, esta su pieza mas ambiciosa:
"The voyage of the homeless Sapien", con 24 minutos es igual en parte, la ambición desmedida de Yes, la virtud de los primeros Genesis, King Crimson o Pink Floyd y el dominio instrumental de siempre con Rush, grabada en VIII movimientos es tan desafiante como Spread your Wings (Godflesh) o Change of Seasons (Dream Theater), curiosamente, las 3 fueron lanzadas con cercanía.
Cathedral...Gary "Gaz" Jennings.
Afectuosamente conocido como "The Riffmeister" General, comienza su carrera en los poco valorados thrashers británicos Acid Reign, igual que Lee, da un giro a su estilo musical y se vuelve eterno, para el próximo disco, recibirá la bendición del máximo sacerdote de las guitarras obscuras y pesadas.
Comentarios
Publicar un comentario