Biohazard: 3 decades of unpolluted noise (1990-1992)

Biohazard: Hard and Rap and Heavy all Over
Part 1 : 1990-1992
Por Sergio Pescador

Uno de los puntos mas lamentables de escuchar metal es la intolerancia y mentes cerradas de la mayoría de sus seguidores. aunque muchos artistas se esfuercen en experimentar con otros géneros, los "altos mandos" te prohíben oír - o simplemente conocer - artistas que se salen del obligado "guitarrazo veloz y letra vulgar". El universo musical sigue expandiéndose desde hace décadas, integrando elementos de otras escenas, uno de los mejores exponentes que combina hip-hop con metal son Biohazard, cuyo álbum homónimo debut cumple 3 décadas, conoceremos a sus integrantes principales y sus lanzamientos secuencialmente.

1990. Biohazard.
La banda inicia desde 1988, en Brooklyn, New York, el arranque con "Retribution" establece que aunque muchas bandas de hardcore les faltan canciones concretas y diferenciables, el cuarteto ya tiene buenos cambios de ritmo, aprendido de la escuela de la calle junto a (Sick of it all), un complejo solo de guitarra, que representa una "Victory" respecto a la mayoría del trillado punk no evolutivo, este segundo tema es su primer himno, una percusión demoledora, con unas letras con una meta, un propósito,

en "Blue Blood" confirman que los temas muy rápidos no se integran de simples partes intercambiables, bien compuestos, la velocidad no ahoga al tema, la herencia de The Ramones, Suicidal Tendencies,The Sex Pistols  y The Misfits, es patente en "Howard Beach" ellos alzan la voz condenando un fatídico incidente donde un grupo de caucásicos, asesinaron a un afroamericano y atacaron a otros mas (1986), acontecido en el sitio mencionado, si crees que lo de George Floyd o  ------------  (el evento de índole racista que esta sucediendo en tu ciudad justo ahora que la prensa que miente, tergiversa y polariza no informa) fue un caso aislado, estas equivocado, la música empieza con un arrastre casi Doom, nunca olvidando que Black Sabbath también son su influencia, las platillos de la batería estallan, una tormenta se acerca, continua con

"Wrong Side of the Tracks" donde te explican que, si, puedes haber nacido en un sitio donde impera el crimen y narcomenudista es la profesión ansiada por la mayoría, tu tienes la decisión de no dejar que un código postal defina, y decida, tu destino como persona, la canción termina con un sample del discurso de Cyrus, de The Warriors (1979), donde la violencia silencia a quien se anima a unir a las rivalidades callejeras 
esta gente se escuda con "Justified Violence", que abre con una intro de guitarra clásica, que te recuerda su ambición musical, este tema pudo venir en "Dungeons are Calling (Savatage), "Skinny Song" es una breve pero agresiva instrumental, tan correcta como Ignorance (Sacred Reich) o Game Over (Nuclear Assault)  que permite a cada instrumento alzar su puño cerrado, 
"Hold my Own" es una capsula de lo que será su mensaje: esta es mi gente, mi lealtad esta con ellos, globalmente los fans están bienvenidos y protegidos, "Pain" recuerda a otros valiosos interpretes de su mismo barrio, Leeway (cuyo Desperate Measures, es un clásico y debes adquirirlo) quienes desafortunadamente jamás pudieron transmitir su mensaje similar de unión, mas allá de un puñado de fieles, "Pain" huele como el lento, apestoso y peligroso transporte citadino, es la dosis de realidad, que el grueso de los interpretes de "urbano" no se atreverían a experimentar, el reggaeton no representa "Survival of the Fittest", mas bien es un ruido enajenante y ablandador de cerebros, la banda, apartándose de otros interpretes de hip-hop, no dedican su mensaje a división, de hecho, su dualidad de vocalistas líder les provee una artillería sónica variada, prosigue
 "There & Back" que es premonitorio de su extenso cartel de gira venidero, musicalmente pocos artistas de su genero se atreverán a grabar un solo de guitarra flameante antes de la primera estrofa, la conclusión es satisfactoria con "Scarred for Life", tan fuerte y decidida como el apretón de manos de el tipo tatuado, musculoso y con gesto de pocos amigos de tu vecindario, cuando te saluda, pero que también esta peleando por tener una vida honesta como tu.

Biohazard... Danny Schuler.
El hardcore no esta caracterizado por bateristas virtuosos, el material no lo exige, sin embargo, gente como Glenn EvansReed Mullin demuestran que si aprovechas tu kit añades capas sonoras e incrementas la calidad de los temas.

1992. Urban Discipline.
El debut es lanzado es Maze Records, que, igual que con Rocka Rolla de Judas Priest, la abusiva disquera lo reeditara sin permiso o acuerdo con la banda, su segundo Lp, omite eso y es un verdadero clásico. Todo el disco esta mejor producido, con canciones mas complejas, pesadas y letras mas explicitas acerca de la decadencia social.
"Chamber spins three" empieza, su titulo se refiere a el giro de la cámara de un revolver, una vez que es disparado, jamás serás la misma persona: "Las pistolas las carga el diablo y las disparan los menos inteligentes", reza el proverbio, no permitamos a los niños estar cerca de ellas,

"Punishment", aparece en nuestro analisis de Pena de Muerte, la intro con la voz de Dolph Lundgren como The Punisher (1990), el lento riff inicial, se arrastra como las esposas en los tobillos de un condenado, es el equivalente auditivo de un hombre corroído por la culpa listo para morir y expiar su alma, los cambios de ritmo confirman la destreza de los integrantes, su correcto video, rodado en el puente de Brooklyn representa la hermandad de su barrio, "Shades of Gray" te confirma que la vida no es en blanco y negro, como lo menciona la introducción de The Great Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald, antes de juzgar a un hombre, camina en sus zapatos; los matices definen nuestros prejuicios e intolerancia, de nuevo la música empieza calmada, convirtiéndose en una revolvedora de cemento, cuyo tripulante eres tu
"Business" debio llamarse Maze Records, este segundo material sale en RoadRunner Records, y firman con la agencia Rush Management (Public Enemy) que los apoyaran para crecer como grupo, aunque el track es una advertencia de como las sellos disqueros abusivos explotan a los creativos artistas, el lado comercial de la música es una bestia insaciable que sangrara a los interpretes de todos los estilos, continua con "Black and White and Red All Over", uno de sus riffs mas reconocibles, te recuerda que no importa el color de tu piel, ni cuanto inviertas en tu imagen (o reinvención) exterior, si no eres fiel a tus principios, te estas auto-engañando,  esa es labor de
"Man with a promise", si jamás has trabajado, espérate para conocer a un desfile de personajes que te timaran, burlaran y estafaran con promesas de gloria económica y estabilidad laboral, ellos son como hienas sedientas de sangrar hasta que quedes seco, ellos son multitud y representan un "Disease", que suena premonitorio, aunque uses cubrebocas y vacunas, la epidemia de gente hipócrita que te apuñala por detrás, esta erosionando nuestra sociedad por dentro. ¿Existe una cura? Si, pero es dolorosa, actúa correctamente, no caigas en tentaciones vanas, que serán mortales, el tema titulo,
"Urban Discipline",  debería venir en la banda sonora de "Training Day" (2001), que confirma que detrás de una placa de autoridad o un indistinto pigmento corporal, la corrupción reina en las urbes, la música equivale a las secuencias de acción de este recomendable filme, sigue "Loss", un tema emocional, donde rinden una elegía a todos sus amigos fallecidos por violencia urbana, desgraciadamente, todos tenemos familiares que ahora son partes de encuestas, "Wrong Side of the Tracks", y el tema oculto final, "Hold my own" son innecesarias regrabaciones de temas de su debut, aunque
"Mistaken Identity" es la peor forma de disculpa que la autoridad te ofrece cuando, por falta de pericia, tu familiar o amistad  es confundido y asesinado como un narcotraficante, previa alteración de la escena y desaparición de la evidencia; 2 bandas fueron definitivas para lograr ese áspero y toxico sonido que emana de Renewal (Kreator): Biohazard y Bad Religion, en "We're only gonna die (From our own arrogance)" este impresionante cover, une escenas, puedo visualizar a Mille Petrozza tomando notas y ampliando su margen de alcance, la conclusión es devastadora con "Tears of Blood", donde te cuestionan, ¿Los hombres de verdad lloran? Siempre es mejor expresar lo que sientes, purgar tu tristeza y liberarte de la tensión, no tragándote tu ira, depresión y temor, una bomba de tiempo que explotara en un futuro.


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