Faith No More: Introduce the band (1985-1987)
FNM-XXXV
Faith No More:
We don't care a lot
(1985-1987)
Por Sergio Pescador
Una consecuencia de absorber influencias distintas es dar a luz un trabajo fresco y difícil de clasificar; Faith No More, cuya evolución de apelativo desde Faith No Man, son el epitome de
"Me gusta este sonido, lo adapto a mi música, ¿no te gusta?, No me importa",
exploraremos 35 años de demencia sin par.
1985. We care a lot.
La portada introduce su logo octagonal. "We care a lot", abre, donde los detractores del hiphop, tachándolo simplemente de "hablar sobre un ritmo", serán callados; este un primer ejemplo, de que al igual que (The Cure), System of a down, Primus, Beastie Boys, Living Colour o Red Hot Chili Peppers, instrumentación y composiciones propias dan autenticidad a tu banda, las letras se mofan del hipócrita desfalco y fraude que resulto el evento para recaudar fondos y auxiliar a África, Live Aid; ese continente tiene ecosistemas como "The Jungle",
que al contrario que muchos MCs y DJs con bases pregrabadas, la banda crea sus propios sonidos, la guitarra cabalga, con un jinete llamado "Mark Bowen", con teclados que dotan una cama sónica, atreviéndose incluso a mofarse de su amigo en el título; el no es el guitarrista, sino "Jim" que da un giro inesperado, con un interludio de guitarra acústica, espero le estés entendiendo a la banda, sino "Why do you bother" que es un escupitajo al rostro de la egoísta década de los 80s - espera que llegue el siglo siguiente -, la canción termina con una manipulación de cinta que la alenta; después
"Greed" tiene un riff muy pesado sin perder melodía, continua "Pills for breakfast", que nos recuerda que el guitarrista y el baterista tenia una estrecha amistad con Cliff Burton (1962-1986), ellos tocaban mucho juntos, y no es temerario sugerir que esta instrumental es un testimonio de esas lluvias de ideas; prosigue con "As the worm turns" que tiene una extensa intro in crescendo, es la conclusión que debió tener Ultravox en Lament (1984) su ultimo lp digno; "Arabian Disco" tiene un titulo bizarro que empata con la caravana musical y concluye con "New Beginnings" que, establecerá un patrón donde el tema empieza con un riff, lo detiene y metamorfea en algo diferente. Un buen inicio, hombro con hombro con lo mejor de esos años, combinando pop como New Order o INXS y cosas mas pesadas con identidad única como Killing Joke o Hanoi Rocks pero sin encasillarse en el pronto saturado heavy metal.
Faith No More... Mike "Puffy" Bordin.
Si tu padre es un exitoso medico, la mayoría pensaría en volverse un zángano malviviente y vividor; Mike emigra para saciar su espíritu creativo, hallando el mejor apoyo en el bajista, juntos son los cimientos de la banda hasta la actualidad. Su calidad como baterista es intachable, posteriormente colaborara con Ozzy o Jerry Cantrell (Alice in Chains).
1987. Introduce Yourself.
El álbum tiene dos portadas, una es una mancha, y la otra, también (supera eso, Hermann Roschach (1884-1922)), ambos los interpreto como una banda hambrienta estableciendo parámetros complejos en creación musical, llega "Faster Disco", el lp tiene - en su totalidad - una mejor producción y arreglos, las guitarras y los solos, en particular, suenan mas afilados y los riffs de piano y 6 cuerdas mas solidos;
"Anne's Song", permite al ágil bajista soltarse con fluidez, su riff es similar a una puerta giratoria de acceso a un manicomio, coronando con lo que es su primer, y bastante logrado, surreal promoclip, llega el momento de "Introduce Yourself",
donde el vocalista se explaya con un stop-start riff y excelente apoyo en coros, tan simple como "Chinese Arithmetic" que abarcaría un capitulo completo de el algebra de Baldor y sus divertidos 5790 ejercicios:
la dinámica de escribir canciones de la banda dificulta a la prensa de encasillarlos; continua
"Death March", cuyas botas lodosas y percudidas, su lento andar, y saliva escurriendo por la comisura labial, lo hace digno miembro del "Welcome to Sky Valley" (1994) de Kyuss; en la cara B arranca con una regrabación de "We care a lot", siendo uno de sus temas principales, es un acierto, ya que añaden nuevas letras, mejor sonido y demuestran una clara evolución, esto no es simple "R'n'R", cuyos riffs tienen una gran melodía y la voz pasa de rapear a casi tintes baladisticos, ello exhibe el limitado rango del cantante, pasamos a los mariscos con"The Crab song", y no insistas,
Eugene H. Krabs no aparece, tiene un titulo que podría significar cualquier cosa, pero sus letras se refiere a suplicar a tu amada que no se vaya, en el estilo antisolemne de la banda - tal vez la razón por la que ella se fue en primera - el ritmo pesado, y sus 6 minutos, recuerdan a lo mas bizarro de Exodus, una puerta queda abierta a futuras incursiones insólitas; con"Blood" confirman lo que Eddie Van Halen nos ha dicho desde 1984, los teclados no son música de elevador ni fondos estáticos, se fusionan con las guitarras y fortalecen las canciones, el cierre es con "Spirit" cuyo feroz riff podría ser una canción de thrash si el baterista se limitara a solo acelerar, pero Mike, añade poco habituales curvas que, los alejaran del sello funk con el que la prensa, otra vez, falla en encasillarlos.
Faith No More recuerda a... Chuck Mosley (1959-2017)
Previo a el, la banda ya habían intentado con otros cantantes - algunos solo duraron un concierto o ensayo, incluyendo a Courtney Love, pero ninguno logra transmitir lo que en conjunto representan, Chuck no es la elección correcta, ni tampoco en actitud o vena musical, tiene varios proyectos alternos y su aporte en estos dos discos es importante.
Sin vocalista, con un sonido extraño, ¿Sera el fin?
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