Lizzy Borden: Disguised Manoeuvres and Lies (1983-1989)
Lizzy Borden: Master of Terror (1987-1989)
Por Sergio Pescador
1987.Terror Rising.
Puedes cuestionar las razones para la existencia de (Helloween) Pumpkin Tracks, pues su contenido solo es reetiquetado y sellado como fresco para ser adquirido por los fans; este ep es más semejante a
(Kreator) Out of the dark u (Overkill) Fuck you ... and then some, pues incluye material inédito y en este caso, el Give'em the axe ep completo, lo interesante son las 4 canciones exclusivas, es relanzado en 2005 con diferente portada:
"White Rabbit", una versión bastante extraña del clásico de (Jefferson Airplane), que también realizan una propia (Sanctuary), a simple vista no hay mucha psicodelia en Lizzy Borden, pudieron elegir como (Benediction) Riders on the Storm de (The Doors), pues las melodías del hoyo de conejo guían hacia un asilo de dementes, un midtempo con efectos lisérgicos como (Flotsam and Jetsam) Hypodermic midnight snack;
"Don't touch me there", versión del tema de (The Tubes, 1976), los riffs son de pendenciero de callejón, ubícalo junto a otros impredecibles homenajes como (Judas Priest) Diamonds and rust de (Joan Baez),
(Iron Maiden - 1981 Killers) Women in Uniform de The Skyhooks, (Metallica) It's electric de (DiamondHead) o (The small hours de (Holocaust), (Motley Crue) Smokin' in the Boys Room de (Brownsville Station), (Tankard) Centerfold de (J. Geils Band) o (Sodom) The kids wanna rock de (Bryan Adams), mitad broma, mitad en serio, locura completa y un total respeto al rock clásico;
"Catch your death", la voz se lamenta como un espíritu sin sosiego en el camposanto, el bajo se aferra a las verjas del sitio santificado, los riffs emergen como fuegos fatuos, las melodías son aprobadas por (Grim Reaper) el guardián del reposo eterno mientras el sepulturero, encarnado por (Piledriver) observa con atención, tus pasos son protegidos por (Dream Catcher) quienes traspasan el umbral de la somnolencia;
"Terror Rising", inicia con una narrativa, (Manowar) The warrior's prayer, un sintetizador se difumina entre hielo seco, la comunicación con el adversario es respondida como en
(Morbid Angel) The invocation o (Sepultura) The Curse, mientras tu espalda se arquea y sufres una mutación en críptido (Pixy), comprendes que profanar este lugar fue una mala decisión, Lizzy Borden es un perfecto horror host, de la calidad de (Rob Zombie).
Lizzy Borden - Gene Matuzak.
(Bajo 1983-1988)
(18 de noviembre de 1958 - 16 de febrero de 2021)
Fallece por complicaciones renales. Descanse en paz.
1987.Visual Lies.
"Me against the world", era el dueto ideal con (2Pac), tanto el hip-hop, como el metal son los chivos expiatorios favoritos de la prensa mitómana, que polariza y no informa, más bien, distorsiona, para justificar la pérdida de valores y moral actual, con un tejido social putrefacto y maloliente,
¿Puede la música restaurarlo?
En cierto modo si, pero se requiere un cambio de fondo de actitud y ser corresponsables (Berry Good) de una coexistencia cordial (Kep1er); el inicio de guitarra limpia, desata un hard rock incendiario, (Bon Jovi) Social Disease o (The Scorpions) Lovedrive, el título indica lo complicado de hacer amigos en una industria musical donde solo eres un producto, quepa como ejemplo, la debacle de (Raven) al firmar con Atlantic;
"Shock", es una detonación preliminar a (Anthrax) Aftershock, los riffs proceden de una valla eléctrica patrocinada por (U.F.O.), el bajo serpentea con la onda expansiva de (The Ramones) Gimme Gimme Shock Treatment, tiene una vibra malhablada como (Battlezone), el título se refiere a impresionar a la audiencia como en filme de horror, visita nuestra guía de ficción oscura;
"Outcast", huele a nostalgia y pesar como el lp homónimo de (Kreator), es complicado encasillar a Lizzy Borden o (W.A.S.P.), su maquillaje y puesta en escena se asemeja a (King Diamond), pero tiene canciones de la velocidad de (Running Wild), lo cual los ubica en un limbo entre el thrash y el glam, las guitarras tienen la destreza de (Accept) Eat the Heat combinando ritmos veloces y partes lentas;
"Den of thieves", (Armored Saint) tiene un corte homónimo, un tempo rápido con secciones de pesadilla, (Dio) Dream Evil, describe perfectamente lo ruin y explotador de la industria musical (IU), los solos son de la calidad de (Megadeth) Last Rites;
"Visual Lies", las guitarras asemejan violines que cuelgan del patíbulo, la calidad de riffs es compleja como (Heavens Gate), la cancion yuxtapone secciones limpias con otras de roca solida, el titulo vaticina, igual que (Coroner) Last Entertainment, la actual distopia que vivimos donde los lunáticos gobiernan el sanatorio y el estiércol (XgalX) se considera diversión;
"Eyes of a stranger", no es el tema de (Queensryche), que revolucionara los álbumes conceptuales, presenta una batería que cuartea paredes, riffs con un aura maligna, las melodías se distorsionan mediante ángulos convexos, (Aerosmith) Done with mirrors, representa las imágenes de una mente perturbada;
"Lord of the Flies", (Iron Maiden) tendrá un tema homónimo la década siguiente, el clásico de (William Golding, 1954) describe las vicisitudes de un grupo de jóvenes náufragos en una isla deshabitada:
¿Acaso no es un manual de supervivencia para los tiempos modernos donde lo que une a la comunidad digital es el odio (Illit), la opinión desinformada (Baby Monster), el acoso (Pixy), la invasión de la privacidad (Busters X) y el fastidiar al vulnerable hasta orillarlo a decisiones irreversibles (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리))?
Las melodías son derivadas de lo mas bizarro de (John Carpenter), las notas plagadas de suspenso rodean al incauto siendo absorbido por (Alice Cooper) Halo of flies, los riffs golpean la cabeza mientras los solos transcriben llantos desconsolados;
"Voyeur" (I'm watching you), contiene riffs de mira telescópica con la puntería de (Pretty Maids) Future World, que predecían algo mejor igual que (Helloween), es parte de la herrería que forjara la cota de malla de (HammerFall), no confundir con (KISS) Watchin' you, se asemeja mas en sus intenciones, a (Rockwell) Somebody's watching me, la cual presenta coros de (Michael Jackson), cuyo macabro video impregna de una aura opresiva debido a estar siendo espiado por gente que no conoces, estamos involucionando a la era del homo videns, la gente se rehúsa a tener criterio y opiniones propias, comparten contenido cuestionable y violento en Instagram (FromIS9) y TikTok (FromIS9 6th), donde a los psicópatas (2NE1), ya se les considera lideres de opinión debido a su supuesta incalculable fortuna material (Purple Kiss);
"Visions", un avance de caballería galante de bajo y batería, los riffs son jinetes adiestrados por (Fates Warning) Anarchy Divine y (Savatage) Sirens, el titulo implica toda la creatividad que te provee escuchar heavy metal y leer ciencia ficción (Aespa), pero, ha llegado el momento de enfrentar la realidad.
1989.Master of Disguise.
Los músicos, conforme avanza su carrera, encuentran encrucijadas donde, al ir "madurando", un término relativo, llega un momento, donde desean componer (Girl's Day) material más complejo y con ideas (Oh My Girl) y temáticas diferentes al del adolescente lujurioso; más que achacarlo a (Nirvana) o (Alice in Chains), la debacle del metal en los 90s fue debido a, como lo padecemos actualmente, que la mayoría de la escena se (des)compone por individuos que nunca asisten al concierto (H1-Key), adquieren formatos (Weeekly) y mucho menos coleccionan (Stayc) o realmente valoran a los artistas (IU), para completar, añade que el disco presente experimentos o alteraciones que no se ciñan al código de lo que si es metal, donde Metallica están prohibidos, pues a ellos nunca les gusto, estos seres, más ahora en línea, emiten críticas destructivas (Brave Girls), muchas veces replicadas por entes de menor intelecto, si es que eso es posible, lo que deja a discos tan impresionantes como este, heridos de muerte; esta magna obra conceptual, ubícalo junto a (Dream Theater) Six degrees of inner turbulence, (W.A.S.P.) The Crimson Idol, (Savatage) Streets - A rock opera, (Voivod) The Outer Limits, (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) o (Judas Priest - Nostradamus) no es para todos, si te consideras lector (Momoland), por voluntad propia (T-Ara) y te atrae un argumento complejo e interesante, adelante, la obra está a punto de comenzar.
"Master of disguise", inicia con una orquesta espectacular, todos los factores que (KISS) Music from The Elder cristaliza se combinan con la nitidez de (Rush) Permanent Waves, añade un frontman de las dimensiones de (Queen) Freddie Mercury, las armonías de voz son majestuosas, los riffs son tan pulidos como (The Scorpions) Moment of Glory, el coro es brillante, aunque igual que los temas homónimos de (Sodom) y (Arcturus), estás a punto de ingresar a un circo delirante donde las apariencias engañan;
"One false move",
¿Qué destruye una carrera?
No evolucionar, reciclar y regurgitar los mismos riffs y melodías vocales predecibles (ReScene), Lizzy Borden, en este álbum, originalmente planeado como un trabajo solista como (Annihilator) Remains, presenta una batería marcial, (Magnum) Marauder, se divisa un campo de batalla desolador, el bajo pende de una cuerda, traga saliva antes de que la misma sea movida, (Candlemass) At the gallow's end, los violines merodean entre los escombros, una letra desoladora, (Metallica) Fade to black o (Guns'n'Roses) Estranged;
"Love is a crime", inicia con una llamada telefónica, su tablatura es redactada en pañuelos marcados con teléfonos ahora humedecidos por no responder las súplicas, es un blues emotivo, (Great White) Rock me, con acompañamiento de big band, (Raven) Hyperactive, la guitarra está impedida de ejecutar con precisión, la pérdida de su amada absorbe su vigor, es un aullar de dolor como (Moonspell) Love Crimes;
"Sins of the flesh", los riffs hieden a azufre, son los comparsas de (Exodus) Pleasures of the flesh, el bajo bombea sangre a un músculo carente de pasión, las campanas clericales anuncian que se acercan al cementerio, la voz trata de justificar la tentación, pero, siempre es más fácil culpar al diablo o los "Phantoms", desata lluvia torrencial, pisadas en fango resbaloso y aullidos que advierten de alejarse, el piano se manifiesta como ectoplasma, las melodías no piden dulce o truco, (Helloween) Phantoms of Death, ellos requieren un sacrificio, cuya participación involuntaria no excluye a nadie;
"Never too young", un piano reluciente, ecos de jazz fusion (King Crimson), el teclado dirige las notas, valida la experiencia (Irene), pero no discrimina al novel (Class:y), cierra un circulo, (Gamma Ray) Farewell para comenzar otro, solamente hay que cumplir un requisito; "Be one of us", del mismo modo que se escucha en backward en (Slayer) Hell Awaits, posterior a los teclados de (J.S. Bach), algo o alguien quiere tu alma, mejor, (Blind Guardian) Run for the light, los riffs centelleantes confunden las decisiones, puede que tu subconsciente te juegue trucos;
"Psychodrama", una entrada de teclados digna de (The Phantom of the Opera), el ritmo se eleva con furia, la sección de instrumentos de vientos es muy lograda, los acordes no se empalman ni interrumpen, más bien se integran una forma incandescente similar a (Iron Savior) Unification, la puesta en escena es admirable, pero, el atisbo de cordura restante te previene, hay una voz macabra que te responde al enigma palpable,
¿Realmente está sucediendo esto que experimentas?,
mejor protege tu estabilidad mental (Itzy) y haz oídos sordos al psicópata que, como predica (Ozzy Osbourne) Diary of a madman, no sabes si quiere entrar o salir;
"Waiting on the wings", la voz tiene la pronunciación impecable de (Crimson Glory) Midnight, la sinfonía se afana en ayudar al perseverante, el bajo emite latidos nerviosos, los riffs pausados titubean dudando en avanzar; "Roll over and play dead", un castigo severo a la batería digno de (Saxon) Lionheart, la voz armoniza consigo misma, (Overkill) The one, el titulo es una indicación al precavido, si te comportas como un servil can serás tratado como tal; "Under the rose" riffs acústicos limpios, te transporta a (Led Zeppelin) Gallows Pole, deseas arrojar monedas al (Black Sabbath) Wishing Well, el titulo no te consuela, mas bien, es una secuela lacrimal de (Judas Priest) Here come the tears y predecesora de (Bruce Dickinson - Balls to Picasso) Tears of the Dragon;
"We got the power", elige:
¿Fue un sueño, llegas a la cima cabalgando un corcel blanco o cierras un increíble relato de ficción?,
tiene video oficial, inicia con el paisaje de una gran urbe, es la realidad que te despierta, es un furioso final que, igual que (Helloween) We got the right o (Heavens Gate) We got the time te conminan a seguir escribiendo tu autobiografía, colmada de buenas acciones altruistas acorde a tu código de ética personal, escuchar metal es mas catártico que administrarse "productos milagro" (Laboum) peligrosos para la salud, sin dejar de lado, ejercicio adecuado constante (A.O.A.) e interactuar con gente que te aporte (April).
La edición especial añade dos canciones: "Vampire's Kiss", contiene teclados que succionan hemoglobina, deambula por las noches junto a (Mercyful Fate) Return of the Vampire, huele la presencia del ingenuo como (Entombed) Bloodsong, el sintetizador amerita aparecer en la banda sonora de (Demons 2, Lamberto Bava), es un soliloquio maléfico, quizás fueron (Vicious Rumors) Soldiers of the night, pero del ejercito rival, y esa substancia viscosa que escurre de sus cuencas vacías es (Cathedral) Ebony Tears, pensándolo bien, mejor llama a (Buffy the Vampire Slayer); "The Orchestra", el ejemplo lo pusieron (Deep Purple) Concerto for Group and Orchestra, no requieres presupuesto millonario, sino tocar con tu alma, (Rage) Lingua Mortis son un claro esfuerzo, hoy en día, con inteligencia artificial (Cherry Bullet) puedes hacerla que suene como cualquier instrumento, pero eso no supera el esfuerzo humano y calidad natural.
Lizzy Borden - Corey James.
(Bajo 1989 -1996).
(14 de junio de 1969 - 24 de enero de 2009)
Fallece en accidente vehicular, descanse en paz.
1994.Best of.
Realmente no aporta mucho, es ideal para los completistas (Stayc), pero lo recomendable es escuchar los lps completos.
Comentarios
Publicar un comentario