Eddie Van Halen: RIP (1955-2020) 2 Six String Shooter
Eddie Van Halen Requiem (1955-2020)
Por Sergio Pescador
Estudio 5150.
El código policial de su ciudad, Los Angeles, para los criminales dementes, tal vez mas apropiado para Slayer es también como nombran a su estudio personal de grabación, su fortaleza donde compondrán y ensayaran sus temas, también intitula a...
1986. 5150.
23. Dreams. El nuevo cantante trae un espíritu jovial y optimista, este tema te motiva a superar retos y alcanzar tus metas. Junto con Rush, serán los mejores exponentes de que la tecnología no puede suplir a la guitarra eléctrica y de que los sintetizadores si tienen alma.
24. Why can't this be love. Un correcto uso de teclados, comparando la confusión y adrenalina que provoca el estar enamorado.
25. Love walks in. Sin llegar al azucarado sonido dirigido a los adultos, sus baladas son sensibles pero no sofocan, expresando que el amor es tan incomprensible como la vida extraterrestre.
Van Halen... Sammy Hagar.
El nuevo cantante ya tiene una solida carrera como solista y con Montrose, en papel la mezcla no funciona, pero en labor compositiva y expresión escénica, la química es innegable; Sammy es un musico completo, con letras mas pensadas y apoyo en guitarra rítmica, lanzan "Live without a Net"(1987) un concierto en video, que debió tener equivalente en vinilo.
1988. OU812.
26. Mine all mine. En una época cuando Guns'n'Roses son los rivales a vencer, y Metallica. representa lo mas letal en el panorama multitudinario, la banda recibe el respeto de los destructivos angelinos y liderea una gira con alineación impensable ahora: Scorpions, Van Halen, Metallica, Dokken y Kingdom Come arrasan estadios, esta canción se refiere a la lealtad de su público y compañeros artistas.
27. Source of Infection. Solo por si olvidaste quien es el guitarrista, esta es una evolución de una erupción, usa gafas para soldar por si acaso.
28. Feels so good. Ejemplifica esos momentos placidos, cuando te sientas cómodamente realizando tu actividad lúdica favorita, la bebida de tu elección y buena charla con este tema de fondo.
29. Finish what ya started. Antes del saturado fenómeno de unplugged, la banda lanza este tema con guitarras carentes de distorsión, heredero de (Led Zeppelin), un éxito de ventas y una petición para que ella vuelva a tu lado.
30. Sucker in a 3 piece. Puedes obtener un trabajo prestigioso muy bien remunerado, que exija vestir riguroso traje y corbata, pero jamás debes de ser engreído y renegar de la música que te forjo. Este tema pone en su lugar a los fans ocasionales de la buena música.
31. When it's love. Las palabras quedan mudas para describir la dicha de estar enamorado, simplemente estas con ella y, deseas, que dure para siempre, una brillante balada.
Productor. Ted Templeman.
Un productor no es contratado como adorno o para que asienta servilmente; tan relevante como Martin Birch (Iron Maiden) o George Martin (The Beatles). Ted cumple la función decisiva de dar forma a sus ideas en excelentes lps; muchas bandas después usaran sus servicios, con resultados menores, ¿La razón? Falta la magia compositiva y la chispa instrumental.
1991. For Unknown Carnal Knowledge.
32. Poundcake. Tomando la idea de la ferretería de Paul Gilbert y los taladros Makita, la intro destornilla la estructura pesimista del nuevo rock de la década; Nirvana jamás hablo mal de ellos, Kurt amaba sus viejos blueseros, pero reconocía de donde proviene el volumen.
33. Runaround. La música, y la vida, son ciclos y las buenas bandas permanecen, este tema lo testifica.
34. Right Now. Un importante mensaje de responsabilidad y altruismo se halla en la letra de esta canción, el piano regresa y te hace reflexionar sobre lo que estamos viviendo.
35. Top of the World. La mayoría de los imitadores yacen deslucidos y confusos, la banda nunca pasa de ser cabeza de cartel a abridora manteniendo su jerarquía.
Logo.
Dave Bhang, diseña el logo alado, el cual vuela por los cielos del hard rock al lado del de Aerosmith, originalmente la disquera quería algo mas "punk" e igual que Iron Maiden se rehúsan y hasta la fecha mantienen sus status como referentes de sonidos de calidad.
1993. Right Here, Right Now.
Debió aparecer Jesus Jones en un dueto, por fin entregan un balanceado doble CD y video de material de ambas eras.
36. Won't get fooled again. Pete Townsend (The Who) fue criticado por su uso de sintetizador décadas antes, el mejor homenaje es con esta bestial versión de un himno del rock y un puño en alto para la independencia mental.
1995. Balance.
37. Don't Tell me (What love can do). Las bandas lideres, momentáneas de 1989-1991 languidecen, solamente These Days (Bon Jovi) y este lp adaptan su sonido sonando pesados, modernos y a ellos mismos, un riff cual podadora de césped, aun se escucha vital.
38. Can't stop lovin' you. Esta balada es un éxito radial masivo, igual que en 1985, la ama de casa mas hacendosa y el mecánico automotriz mas malhablado, se unen en el coro de esta bella canción.
1996. The best of (Volume 1).
39. Un engañoso titulo, puesto que, igual que con Korn, nunca veremos la parte dos, y omite muchos temas básicos de la banda; el vocalista original regresa brevemente y entrega dos temas nuevos, el mejor es Me Wise Magic, que recupera toda la fuerza y alegría de la banda, logrando lo que desde su Reunión ese mismo año no ha pasado con KISS: entregar material reciente que no suene a retazos de temas previos. Espera...
1998. Van Halen III.
Respeto mucho a Gary Cherone (EXtreme) solo diré que su llegada al a banda debió ser mejor. Ni siquiera roza lo correcto de los lps de Ripper Owens en Judas Priest
2013. A different kind of truth.
Regresa el vocalista original, usando ideas de temas no lanzados estructuran un álbum que suena a eso, piezas de fotos antiguas recortadas y pobremente pegadas, Las canciones tienen mucho tiempo de haber ido compuestas y debieron aparecer en los débiles lps de 1980-1982..
2015. Tokyo Dome Live.
El souvenir de la gira, sonido áspero y sin pulir, la banda suena bien, mantienen su fuerza, pero debió haber uno de 1984 y otro de 1979.
40. __________________ (Tu elección).
Van Halen... Edward Van Halen.
Desde niño fue aprendiz de piano, sufrió discriminación por su característica racial, desarrollo una técnica de tocar con ambas manos (tapping), invento varios aditamentos musicales, incluido un soporte de guitarra, su labor creativa es aun reverenciada generaciones después, prácticamente todos los músicos, desde los precursores como Brian May, Ritchie Blackmore o Tony Iommi, de sus contemporáneos como Angus Young, Paul Stanley o Steve Vai lo admiraron y desde Dimebag Darrell, Kirk Hammett hasta George Lynch, Jerry Cantrelll o Trey Azagtoth reconocen su deuda como inspirador y un verdadero hombre fuera de este mundo; para muchos de nosotros Hendrix, no es tan relevante como el porque no nos toco vivir su época, evolución y magia; igual que Marie Frederikkson batallo con una década con un cáncer de lengua, y ella uno cerebral, que finalmente lo arrebato el 6 de octubre de 2020.
Descansa en paz, maestro Edward.
El más grande, RIP THE KING EVH.
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