A Decennium of being Clinically Insane: Motley Crue (1981-1991)

Intensive Glam Therapy: 
Motley Crue: (1989-1991)
Por Sergio Pescador

1989.Dr. Feelgood.
"Terror'n'Tinseltown", intro de ciudad devastada, exige un cameo de (Escape from L.A.) Snake Plissken, la polución empaña los vidrios, los sonidos de ambulancias no sabes si huyen de esta moderna Sodoma o acuden a auxiliar, la persecución policial culmina en un aparatoso accidente, las reglas de moral se extinguen, un lp tan necesario en tu colección como (Alice Cooper) Trash del mismo año;

"Dr. Feelgood" le arrebata el apelativo a la banda de los 70s, el riff principal transforma (ACDC) Night of the long knives en filosos machetes con su etiqueta de Hecho en México, la batería impone un midtempo devastador, (Metallica) Wherever I may roam, las guitarras aúllan con ojos desorbitados, los solos calcinan el asfalto, el bajo contiene gasolina adulterada, las estrofas buscan a su proveedor de entretenimiento nasal al sur del borde para el siguiente (Ministry) Just one fix, el video recrea la impunidad del trafico de estupefacientes solapado por una autoridad cómplice, mucho mas revelador que (Brujeria) y cercano a lo que consagra a (Breaking Bad) como una de las mejores series de TV de la historia;
"Slice of your pie", contiene guitarra limpia, es un humectante blues de pantano, refleja la madurez de (Poison) Flesh and blood, retornando a la pureza del primigenio rock'n'roll de (Little Richard), el titulo no oculta sus intenciones, proviene del mismo recetario que (Aerosmith) Pump, editado este mismo año, ambos indispensables iconos del hard rock, el solo desparrama merengue en la alcoba;
"Rattlesnake Shake", comparte nombre con un tema del debut de (Skid Row) del mismo año, el silbido marca el desmán, la armónica actúa como un arbitro en un deporte donde no hay reglas, el bajo repta por el piso de madera, la sección de vientos es directa, la estrofa se contonea como (Guns'n'Roses) W. Axl Rose, la lengua bífida de la batería lame la barra del tugurio y pide otra bebida, las escamas de la guitarra rasgan la epidermis; 
"Kickstart my Heart", cancion de adrenalina pura, el video retrata su arribo en ambulancia al concierto, la letra supuestamente narra la sensación del bajista al ser revivido posterior a su vuelta a la vida posterior a la sobredosis de heroína, sirva como ejemplo para no acercarse al consumo de drogas, revisa con (Godflesh) que le sucede a tu cuerpo al ingerir dichos productos, no confundir su nombre con (Ichillin) Kickstart, el tema encarna todo el placer que nos provoca la musica que amamos, (EXID) y (Girls Generation) te aportan datos duros por los cuales, la vida silente es atroz; la guitarra es un tigre en celo suelto en tu sala de estar por la noche mientras tu desciendes por un trago del estribo, pero las baldosas de la cocina están llenas de vidrios quebrados, el bajo te recuerda que el látigo esta en tu cuarto de entretenimiento en el ático, la batería cruje como la cerradura de la ahora vacía jaula, debiste comprar un canario;
"Without you",  es una balada perfecta, una confesión a corazón abierto, el escaparate de recursos de Mick Mars con guitarra acústica, eléctrica y slide lo pone en su justa medida como instrumentista, el tempo lento es una suplica a aquella que te abandono, los solos son lagrimas en tu gruesa chamarra de piel de vellocino, la orquestación sutil solamente es un ornamento sobre una obra de arte magnifica;
"Same Old Situation (S.O.S.)", este año debutan (Pink Cream 69), hard rock atemporal germano, el video es una postal correcta de su desempeño en directo, la emoción equipara a (Van Halen) Panama, un corte sin mayor pretensión que pasársela bien, consulta a (Woo!Ah!) para confirmar todo lo que la musica le hace a tu ser;
 "Sticky sweet", regresa el pegajoso léxico seductor, el bajo se unta lubricante en el mástil, la batería pone el letrero de "No molestar"  en el pomo de la suite con una extremidad que no es su brazo ... ni su pie, la guitarra porta un traje de látex protector, este corte pertenece a la misma estirpe que (KISS) Room service; 
"She goes down", no describe las aventuras de una elevadorista, la letra lasciva es ideal para un club ilegal nocturno, es un hard rock arrabalero, culmina las acrobacias de (Accept) Head over heels, concluye con las melodías que marcan las sabanas del motel como una mapa actualizado de Pangea; 

"Don't go away mad (Just go away)", combina con destreza una intro acústica, exhibiendo su respeto hacia (Led Zeppelin), con una precisión instrumental digna de (Kings X) equipara a arrancar las paginas de un diario que finaliza en ruptura, en lugar de hundirse en la depresión, el video narra la pesadumbre de ser abandonado, la llamada del vocalista a sus amigos del grupo es respondida y realizan un ensayo impresionante, los solos refulgentes equivalen a las amistades verdaderas (Lovelyz) respecto a las ambiguas (April) y  toxicas (CLC) aprende a seleccionar con quien te juntas, esta es la razón por la cual Motley Crue siguen vigentes, a pesar de sus tropiezos nos rehusamos a dejarlos ir, espera, falta un detalle, para aquellos de practicamos el dibujo, consulta a (Crayon Pop) para retomar esos lápices olvidados, el single contiene arte de portada del inimitable (Mort Drucker) tan bueno como el que realiza para (Anthrax) State of Euphoria, uno de los mejores artistas gráficos del mundo, su trabajo en MAD Magazine, que también alteraron nuestro concepto del humor y lo políticamente incorrecto, sigue siendo referencia, gracias por distorsionar nuestra forma de pensar;
"Time for change", el disco debuta en el numero 1 de Billboard, producto del aprecio de sus fans. sin necesidad de payola y sobornos (Bvndit) o los ahora engañosos bots que inflan a cualquier desecho fecal momentáneo para unos minutos de efímera fama digital (Blackpink), Motley Crue, igual que (Pantera) lo consiguen con Far beyond driven 5 años después le extienden un dedo medio a la industria explotadora y abusiva con los artistas, esta es una segunda importante balada, es un titulo profético, el grupo tendrá que madurar con dolor y separación, el piano asemeja la bitácora de un barco que llega a un nuevo puerto, la vida es un largo recorrido lleno de altibajos, tardara una década y media para retornar la buena cosecha, el titulo te invita ser diferente, a no preocuparte por los rumores de cobardes y mediocres, (Tri.Be) y (Apink) te sugieren hacer un auto examen y conocerte a ti mismo, juzga tu propio calzado antes de pisotear a los demás.
1991.Decade of Decadence.

Este año es el maelstrom del infravalorado hair metal: la gira (Bon Jovi) New Jersey finaliza pero, Jon decide darse un extenso reposo y editar un disco solista y uno nuevo de la banda 4 años después, (The Scorpions) toma las mismas vacaciones entre Love at first sting y Savage Amusement; si Motley Crue tuviera un líder nato los 4 hubieran descansado y retornado en 4 años, desgraciadamente, por presiones de disquera - recuerda que muchos grupos no deciden editar discos recopilatorios, son "obligaciones contractuales"
revisa con (Sistar) los entresijos de la industria musical y, en nombre de Belcebú, no firmes nada sin leer antes - por esta razón encuentras tantas innecesarias compilaciones mediocres de (KISS), (Saxon) o (Iron Maiden) - que no aportan nada nuevo; para festejar su primer década pudieron hacer lo que (Slayer) Decade of Aggression, coincidentemente el mismo año, un doble lp en directo que, ni ellos mismos han superado 30 años después, pero, optan por lanzar este recopilatorio, el primero y único esencial de los que periódicamente nos "obsequian", como pretexto para salir de gira nuevamente, debido a su selección de canciones exclusivas y extensión, consideramos que es necesaria su presencia en tu audioteca.

Presentando 15 canciones, con la mitad exclusivas, hay dos "remixes", no podemos emitir falso testimonio contra "Live Wire" (Kick Ass '91 remix), la cancion es el eje punzocortante del grupo, vital y desafiante hasta la fecha, "Home sweet home" ('91 remix) mantiene su sensibilidad, pero, igual que en (Paradise Lost) In dub, estas nuevas versiones suenan completamente iguales a las originales: si no esta descompuesto, no lo arregles; incluye dos canciones de cada disco hasta el anterior, únicamente "Kickstart my heart" proviene de un concierto en Dallas, 
¿Por que no editaron un doble en directo completo?, 
(Lizzy Borden) y (W.A.S.P.) con menos álbumes en estudio lanzaron vitales y extensos materiales en directo, quizá era la inseguridad de su poca pericia instrumental, de cualquier manera, para 2001, aparece Entertainment or Death, lo que debió haber sido este disco que se enriquece con la inclusión de 5 temas mas que interesantes:

"Teaser", versión al tema de Tommy Bolin (Deep Purple) de su debut solista (1975), pilar del glam rock al lado de (The New York Dolls) grabada para un compilado en apoyo a campañas de rehabilitación de adictos, acude con (Twice) para que te pongas en acción ayudando a algún familiar o amigo envuelto en el infierno de los estupefacientes, es un rock flamboyante con el sello de Marc Bolan, de sus escamas escurre sudor de etanol, (Iggy Pop), es materia prima para la gestación de (Hanoi Rocks), las guitarras explotan con la fiereza de (Mick Ronson), la batería incluye el rango de detonación de (David Bowie), los solos son silbidos como piropo a la guapa dama que se contonea por la avenida;
"Rock'n'Roll Junkie" pertenece a la olvidada banda sonora de The adventures of Ford McFairlaine, un fallido filme que cuenta con un nombre mas que estúpido en español, Policía del Mundo Rock, estelarizada por el entonces ofensivo comediante Andrew Dice Clay, ahora cualquier "influencer" lo supera en ignorancia y carencia de gracia, (Purple Kiss) de la agencia del buen gusto asiática te describen que son dichas alimañas, debieron recurrir a (Bill Hicks) cuyos stand up aun causan escozor, a pesar de incluir a (Billy Idol), (Richie Sambora) o (Queensryche) la banda sonora palidece frente a la de Last Action Hero con (Anthrax), (ACDC), (Alice in Chains) o (Tesla), el arrogante bajo se contonea retando al arribista, el combustible de la batería es turbosina, la guitarra incluye una fuga de corriente alterna; 
"Primal Scream", grupos prolíficos como Ten years in (Rage) o (Pretty Maids) Sin - Decade, deciden editar un lp nuevo con material inédito celebrando su trayectoria, este corte tiene estrofas que derriten los polos, una mezcla correcta de furia y modernidad, desgraciadamente,
es el ultimo tema nuevo obligatorio para el concierto por mas de 30 años,
por razones que explicaremos en las siguientes entregas, Motley Crue tiene tiempo para todo, excepto para componer canciones buenas;

 "Angela", es una cancion aguerrida, viste de cuero y su cabello rebosa de glitter ideal acompañante de (LoveBites), (Qwer), (Maid) o (Shonen Knife) es la inspiración para temerarias bandas de metal femenino oriental que no agachan su cabeza ni desenchufan sus instrumentos frente a un publico misógino, no es grunge deslactosado ni plagio a (Nirvana), es lo que debieron seguir escribiendo posterior a 1997;
 "Anarchy in the UK", original de (The Sex Pistols), tema completamente innecesario, nadie requiere un cover a (Black Sabbath) Paranoid, (The Doors) Roadhouse blues o (Jimi Hendrix) Purple Haze, aunque el de (Coroner) es muy bueno, imposible replicar la perfección.
Añade un extenso home video que reúne todos los videoclips del grupo con entrevistas, desmanes y la descontrolada vida del grupo es exhibida antes de invasivos sitios como TMZ.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)