Aerosmith: Between break up and a sad place (1973-1985)
Aerosmith: Rocking Reflections (1980-1985)
Por Sergio Pescador
1980.Greatest.
Excelente recopilación, si no fuera por la otra docena que sus sellos y concesionarias han lanzado sin piedad para tu cartera, su atractivo recae en la versión en estudio de (The Beatles) Come together, que ya aparece en directo en Official Live Bootleg, proviene del filme Sgt. Peppers Lonely Heart Band, lo cual plantea varias interrogantes respecto a cuando debe disolverse un grupo.
1982.Rock in a hard place.
Para su séptimo disco (Iron Maiden -1988 Seventh son of a Seventh son) encabezan festivales y siguen desafiando compositivamente, pero, para muchos astros de la década previa el numero 7 es símbolo de mal agüero:
(Black Sabbath) Technical Ecstasy, (Judas Priest) Point of Entry y (Led Zeppelin) Presence, suenan hastiados de tanto girar, las ideas son elusivas y el fuego se diluye; (Deep Purple) Who do we think we are, tiene una alineación efímera que no cuaja; mientras que los astros se alinean para (The Scorpions) Animal Magnetism, (Saxon) Innocence is no excuse, (U.F.O.) Obsession, (ZZ Top) El loco, (Magnum) Wings of heaven, (King Crimson) Red, (Alice Cooper) goes to hell, (The Ramones) Subterranean Jungle, (Queen) Jazz, (Rush) Permanent Waves, (Van Halen) 5150, (KISS) Dynasty, (ACDC) Back in Black o (Pink Floyd) Obscured by clouds, a pesar de los cambios de integrantes mantienen (y siguen mejorando) su calidad compositiva.
Aerosmith retorna sin sus dos guitarristas, los reemplazos son decentes, pero las canciones carecen de brújula, poder y no son tan memorables como las del quinteto original, la adición del guitarrista Mark "Rick" Duffay (1981-1984) no puede desembocar en algo mas que la desaparición o resurrección del grupo.
"Jailbait", el termino se refiere a la relación ilegal entre un(a) adulto(a) y un(a) menor de edad y el correspondiente riesgo de ser encarcelado, pésima elección de titulo, considerando que tanto Steven Tyler, Jimmy Page o Ted Nugent
- quien incluso la "adopto" para llevársela de gira -
realizaron dichas actividades durante la década anterior, no son conductas que admiramos ni recomendamos, recuerda que Chuck Berry, arquitecto del rock, atravesó líneas estatales con una menor y termino tras las rejas, nuestra postura es la de siempre:
priorizar la seguridad, respeto y cuidado
a todas las mujeres de cualquier edad,
principalmente las niñas, revisa nuestro análisis en contra del feminicidio donde un tema de Aerosmith aparece cuando sus letras se vuelven maduras, disculpa el sermón, pero todavía mucho inadaptado mental, que puede ostentar un titulo profesional de ingeniero, galeno o abogado o dedicarse a ejecutivo de cobro telefónico, interrumpe su charla callejera para declarar que la mujer que camina frente a el, "si se la podría encamar" eso no es ser hombre, es ser un idiota, háblale, conócela o cállate el hocico, este corte tiene una fusión de blues y rock callejero;
"Lightning Strikes", no confundir con (Dokken) Lightning strikes again inicia con teclados ambientales mas afines a (Foreigner) o (Styx), el video promo presenta bravuconería callejera, patrón a seguir por (Great White) Bad Boys o (Bon Jovi) Wild in the streets o (W.A.S.P.) Running wild in the streets, incluso, spoiler alert, algunos rayos lanzados representan ira sobrenatural, la sección donde el grupo ensaya retrata su fiereza instrumental, a pesar de sus cortes de cabello a la (Duran Duran), mantienen su veneno; "Bitch's Brew", obvio guiño a (Miles Davis) Bitches Brew, no es una invocación ni cacería de hechiceras, la guitarra limpia tiene tablatura de papiro egipcio, afortunadamente la banda no cae en el embrujo del new wave, la guitarra acústica aporta ingredientes místicos, la voz susurrada sabe que cualquier mal se aleja con riffs marinados en ajo;
"Bolivian Ragamuffin", no confundir con (Dream Theater) Peruvian Skies, es mas cercano a (Ace Frehley) Snow Blind, un guiño poco discreto a su substancia recreativa nasal elegida, la armónica se humecta con el talco sudamericano, el bajo se cubre de humo, un gran blues cocinado a la intemperie; "Cry me a river", un lamento encarnado, una balada reflexiva y depresiva, los riffs fluyen en un rio de lagrimas, los muros de la cabaña están barnizados de rojo, los solos, (Jimi Hendrix) Red house son fuertes cimientos, no dejes que el apego y el aferrarte a quien ya no te quiere destruya tu existencia y te deprima, aprende a reconocer el amor verdadero con (Lovelyz);
"Prelude to Joanie", breve instrumental, toques psicodélicos de (The Doors) The Crystal Ship, es el pasaje subterráneo hacia "Joanie's butterfly", el nombre probablemente se refiera a una parte anatómica de Joanie, pero somos un blog familiar, me reservo detalles, mejor averigua la maravilla que encarnan dichos lepidópteros en (Kpop honors Butterflies), la guitarra country aletea sin cesar, los riffs desnudos son interpretados al lado de la fogata, las voces translucidas refulgen con tonos poco perceptibles, su segunda sección eléctrica revienta la crisálida, los solos arden como el revolotear finlandés de (Hanoi Rocks), revisa nuestro texto en homenaje a los cetáceos, donde Aerosmith aparece, es obligación de todos proteger a las demás especies;
"Rock in a hard place (Cheshire Cat)", no confundir con (Itzy) Cheshire, es un blues delirante, retoma la potencia de (The Rolling Stones), los altaneros riffs sonríen demostrando su destreza al mástil, la sección con big band no se retrae frente a (Chicago) o (The Moody Blues), el nombre indica una encrucijada, piensa bien tu siguiente paso, los solos grafitean el territorio conquistado;
"Jig is up", un muy bien sazonado boogie, las melodías invitan a los acólitos de Aerosmith, (Ratt), (L.A. Guns) o (Motley Crue) a degustar blues clásico, es la materia prima del hard rock; "Push comes to shove", la armónica asoma sus brazos detrás de la reja, el piano de bar del oeste guía con solemnidad, un epilogo reflexivo para un lp decisivo, la portada del mismo, sufre comparaciones con el escenario de (Black Sabbath) Born Again, un Stonehenge a escala, la prensa los ridiculiza ayudados por el rockumental Spinal Tap, los fans ocasionales les dan al espalda, sin embargo, esta locomotora va a cambiar de vías hacia un destino dorado, revisa que traigas tu boleto, en la próxima estación hay una aduana por atravesar para seguir adelante.
1985.Done with mirrors.
En cierto modo, este es el lp decisivo de Aerosmith, pudo confirmar que, dejando de lado los egos, los celos artísticos y el aguantarse y tragarse todas sus inconformidades solo saturan una bomba de tiempo que, eventualmente, detonara,
¿Cómo se logro dicho milagro?
Acudir a terapia, (GWSN) te desglosan sus beneficios, siendo impartida por un profesional autorizado, es el factor crucial, aprender a ser tolerante con sus compañeros y sobre todo, escuchar, revisa evidencias cronológicas:
1996-(KISS) reúne a su cuarteto legendario, pero su material en estudio es escaso y poco atractivo; Done with mirrors es un ejemplo para retornos supremos como
2000-(Iron Maiden) Brave New World o
2005-(Judas Priest) Angel of Retribution,
los integrantes ausentes son bienvenidos no de forma temporal, no vienen solos, su magia en arreglos y creación musical es renovada y posteriores lps de estudio lo avalan.
Ambos guitarristas fundan proyectos solistas, el (Joe Perry Project) aporta una revisión a su tema "Let the music do the talking", sin menospreciar a sus compañeros de la banda proyecto, esta cancion nació para ser interpretada por Aerosmith, el video promo tiene una trama similar al filme (KISS) Detroit Rock City, la anticipación de unos fans por llegar al concierto y la catarsis que este representa, parte de a letra hereda la soltura de (Little Richard), para muchos seguidores es la primera vez que podrán experimentar a Aerosmith en directo, el titulo puede ser el lema de la banda;
"My fist your face", este midtempo se enrolla como periódico y aplasta al, del mismo año, decepcionante (ACDC) Fly on the wall, el bajo alza su copa para brindar con (Barón Rojo), (Hanoi Rocks), (Chroming Rose), (Pretty Maids) y (Bon Jovi), sus aprendices desde España, Finlandia, Alemania, Dinamarca y USA respectivamente, los riffs reconfiguran la boca del hablador, un titulo alterno pudo ser An ode to Kevin DuBrow (Quiet Riot), lentamente recuperan su trono; "Shame on you", no confundir con el tema homónimo de (Rage), sin embargo, puedes detectar acordes de Aerosmith en las secciones lentas de todo el denominado power metal alemán, (Helloween), (Gamma Ray) o (Running Wild) no se apenan, al contrario, valoran las melodías y ritmos de los de Boston para sus veloces ráfagas a las 6 cuerdas, el titulo implica que la vergüenza radica en traicionarte a ti mismo entregando musica en la que no crees;
"The reason a dog", un nombre que prefiero no aclarar, pertenece a la jauría de Walkin' the dog y (Raven) Rock dogs, aprovechando, visita a (Rocket Punch) para dotar del cariño y cuidado apropiado a nuestros compañeros felinos y caninos, la sesión de vientos dota de un aire clásico, es un brebaje marinado con calma, puedes escuchar a los grillos y las aves entre las sombras, el piano resalta en la campiña nocturna junto a las colinas silenciosas;
"Shela", no es la esposa de Alex Lora, otro tema con nombre de mujer, ellas son un manantial interminable de inspiración, el placido ritmo equivale a caminar al lado de aquella a la que amas en el parque, las manos se tocan, pero no hay palabras, cuando se fusionan en uno solo, ese es el lenguaje del amor, aprende a hablarlo con (Kep1er), el ritmo lento es suave como el mantel que tienden debajo del ciprés para comer juntos;
"Gypsy Boots", utiliza calzado cómodo y fresco como (Black Sabbath) Fairies wear boots, ideal para la mujer errante en (Dio) Gypsy, los riffs bolean las botas que ahora pueden reflejar su honesta sonrisa, un corte con aromático blues atemporal en su esqueleto;
"She's on fire", es un elevado country, motivación total de (Guns'n'Roses) G'n'R Lies, el bajo es ahumado a las brasas, la percusión es de castañas y almendras calientes, las estrofas se reflejan como siluetas en la cabaña, su prima española es (Miguel Ríos) La reina del queroseno puesto que provee el combustible para (The Cult) Fire woman;
"The hop", bateria inspirada en (The Kinks), bajo de vuelo acelerado de (The Byrds),la guitarra sin mayor distorsión honra a (the Rolling Stones), la letra es tan directa como (ACDC) That's the way I wanna rock'n'roll, tema ideal para square dance durante las bodas; "Darkness", inspiración directa para Justin Hawkins, el piano rodea la caravana hacia el siguiente concierto, la guitarra se oculta bajo la mortaja de nubes negras, a pesar de sus connotaciones pesimistas, Aerosmith ha atravesado el valle de la desolación, viviendo para contarlo.
Ha llegado el momento de unas merecidas vacaciones.
Comentarios
Publicar un comentario