Napalm Death: Next up to Sceptic Perspective (1981-1999)
Napalm Death: Incendiary Infiltrators (1998-1999)
Por Sergio Pescador
1998.Bootlegged in Japan.
- "Ese no lo tienes" - te dicta tu subconsciente.
Ya adquiriste todos los lps de estudio, en vivo, recopilaciones innecesarias y los escasos singles que tu adelgazada billetera permite.
Levantas el objeto, lo volteas.
Carece de código UPC, la disquera (si se menciona no es la oficial) e indica que es un concierto.
El precio es mas elevado que los oficiales, pero, sales del tugurio con un nuevo integrante de tu compilación personal de material esencial.
Resulta que es un bootleg, termino acuñado desde los 60s por la euforia de poseer todo lo relacionado con artistas vanguardistas como (Bob Dylan), (The Beatles), (Led Zeppelin), (Pink Floyd) o (The Who) tienen fans tan acérrimos que, posterior a completar la discografía oficial, se dedican a conseguir los lanzamientos en directo, ensayos, improvisaciones, chequeos de sonido y cualquier otra variante auditiva no autorizados, por consiguiente, altamente apreciados en este circulo de coleccionistas.
¿Tiene caso comprarlos?
Depende de ti, en la mayoría de las veces, el sonido es atroz, y entiéndase no como pesado, sino simplemente espantoso.
Careciendo de una mezcla definitiva, ni asistencia de un productor, revisa con (Red Velvet) que hace a un disco en directo perfecto y los roles de personal y gente detrás del escenario que aportan para una gira en forma ideal (H1-Key - Management), arte de portada, detalles de grabación y ausencia de notas, fechas, locaciones y líneas de producción, sin añadir el nulo aporte económico para el artista con el consecuente daño a las bandas, incluso algunos se lanzan en formatos como vinilo o cassette.
(Iron Maiden) Live at Donington en 1992 crea un precedente de calidad con edición posterior autorizada, que (Aerosmith) inicio en 1978, para que (Pearl Jam). (KISS) o (Metallica) editen en ediciones limitadas giras enteras autorizadas para ciertos fans, otro caso interesante son (Dream Theater) quienes tienen series en su disquera independiente Ytse Jam de prácticamente todas las giras, con la ventaja de booklets informativos, setlists únicos y el pleno apoyo del grupo.
Napalm Death tiene bastantes conciertos no oficiales, debido a lo caustico de su sonido es difícil capturar un audio nítido, pero, en ocasiones, las estrellas se alinean, el presente concierto suena bastante bien, confirmando la pasión y aprecio de los japoneses por el grupo, sin superar al corrosivo Live Corruption (1990) es un documento lo bastante extremo y mordaz para representar con fuerza lo que Napalm Death (des)hace en las tarimas.
Si de por si nuestras reseñas son extensas y cronológicas, abarcar estos documentos no oficiales es casi imposible, pero, vamos a mencionar algunos de los existentes de Napalm Death debatiendo puntos a favor y en contra de su acopio acorde al tracklist del álbum reseñado.
"Antibody".
1989.Live.
Todo el presupuesto se fue en la elección del titulo, tan áspero y sucio como (Godflesh).
"My own worst enemy".
1989.NapalmDeath/Carcass.
Tiene valor histórico en el aspecto de la aparición del guitarrista Bill Steer que milita en ambos grupos.
"More than meets the eye".
1989.The Grindcrusher Tour.
Histórico evento, con su correspondiente compilado oficial, los grupos participantes como (Entombed) o (Bolt Thrower), con el tiempo, forjaran sus propias leyendas.
"Hung".1990.
Death in Vietnam.
Excelente sugerencia para irse de vacaciones, ideal para escucharse junto a (Sodom) M-16, editado por Headache Records, una burla a su sello Earache Records.
"Greed Killing".
1990.Extremity Retains.
El titulo se mofa de su tema Extremity retained.
"Suffer the children".
1991.Christmas Corruption.
No incluye a ninguna de las canciones de (Kpop Xmas Eve Supper), merry grinding Christmas to you tiene 19 temas y será victima de su propia espada.
"Mass appeal madness".
1992.Hate in Utopia.
Permite admirar la lucidez de la nueva alineación.
"Cursed to crawl".
1992.Multinational Corporations.
La portada plagiada del ep Mass Appeal Madness y el título de una canción clásica son engañosos para el comprador incauto.
"Glimpse into genocide".
1992.Corridors of Blood.
No insistas no es el origen de los Corridos tumbados y el dueto con el Komander aparece en el debut de (Brujeria).
"I abstain".
1992.Christening of the Blind.
Su edición en picture disc lo hace atractivo, visualízalo junto a tus cassettes de Taylor Swift y figuras Funko de Star Wars .
"Lucid Fairytale".
1992.Christmas Corruption ep.
Es un plagio del plagio, presenta demos de 1985 y en directo, la portada decolorada asemeja a las cintas grabadas artesanalmente en casa de los vinilos que te prestaban, limitado a 334 y con canciones de Morbid Angel y (Terrorizer).
"Plague rages".
1999.Human Garbage.
Amerita un dueto con Shirley Manson, contiene 40 temas.
"Cold forgiveness".
2002.Monsters of Rock - The very best of metal.
Setlist interesante, aunque palidece frente al oficial Noise for music's sake.
"Control".
2004.Terror Split Death.
Incluye 25 temas de Napalm Death y 16 de Extreme Noise Terror, es interesante para escuchar la gira conjunta.
"Diatribes".
2004.Extream Scream.
Presenta 24 canciones, las 2 ultimas de Shane Embury junto a (Nasum), recuerda que ese año fallece el líder de los suecos en el tsunami de Asia, descanse en paz.
"Life?".
2005.Hatred Surge.
Recupera un demo de 1985, Paleontología grind validada con carbono 14 de nivel optimo.
"Siege of power".(Motley Crue) Entertainment or Death o (Bon Jovi) One live Night son editados el mismo 2001, debieron lanzarse en los 80s en la etapa de mayor gloria de ambos grupos, ambos recopilan canciones desde sus comienzos.
"If the truth be known". Una gran pena es que muchas bandas nunca editan un lp oficial en directo con la alineación clásica, pero en 1994.(Mercyful Fate) The live oath, es el disco en vivo definitivo de los daneses, la interpretación y calidad de audio es excelente.
"Unchallenged Hate". El fanatismo que representan nombres como (The Doors), (Jimi Hendrix) o (Nirvana) es ideal para que se lance, incluso con portadas distintas, el mismo concierto hasta el hartazgo, eso sin tomar en cuenta, la frecuente decepción en vivo debido al estado incrospito de los ahora fallecidos.
"Nazi punks fuck off".(KISS) Alive, (Judas Priest) Unleashed in the East o (W.A.S.P.) Live ... in the raw) reciben bastante ayuda en el estudio, incluso (Slayer) Still Reigning o (Iron Maiden -Rock in Rio) son perfeccionados y pulidos para una mejor escucha.
"From enslavement to obliteration". Muchas bandas nunca editan un lp en condiciones ideales, el destino puede mofarse de ti y presenciar un directo con miembros enfermos o malhumorados, somos humanos, tal vez la siguiente cita sea mejor, lo que hace interesante recurrir a estos souvenirs no autorizados.
"The kill". Algunos bootlegs incluyen colaboraciones, covers o medleys irrepetibles, (Faith No More) tiene desde baladas tipo crooner de Burt Bacharach hasta canciones de Mariah Carey, temas de anuncios de cereales o de Herb Alpert.
"Scum". (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time) rehúsan editar discos oficiales en vivo de esta irrepetible gira, tus pupilas se dilatan al encontrar uno que incluye la intro con el tema de (Blade Runner) y canciones rara vez interpretadas.
"Ripe for the breaking". Recuerda con (Woo!Ah!) todo el gozo que la música nos acarrea, (EXID) y (Girls Generation) te explican el proceso mediante el cual las canciones, álbumes y bandas que disfrutas se fusionan con tu alma para integrar la banda sonora de tu vida, aprende a oír con tu espíritu.
1998. Words From The Exit Wound.
La banda está molesta con su disquera, una década de carrera lanzando material de calidad y cero recompensa económica, un excelente Lp con voces melódicas perfectamente ubicadas que, igual que los 3 lps anteriores, será pobremente apoyado igual que (Morbid Angel) Formulas Fatal to the Flesh del mismo año.
"The infiltrator". Si sólo escuchas una canción de Napalm Death en tu vida, que sea esta, captura la furia y actitud que muchas bandas jamás logran en toda su carrera, si se piensa en los contenidos de una capsula de tiempo del grindcore, este corte es primordial, una composición perfecta, los riffs agreden como las abejas asesinas de (At the Gates) The swarm, la sección media reconfigura el ritmo, se detiene, escupe al piso, arranca la columna cervical del adversario, mientras la dobla en una mórbida mueca de collar y se la pone como recuerdo al nuevo guerrero Yaujta, (/jɑːˈuːtʃə/, yah-OO-chə) ahora ya eres un digno rival;
"Repression out of uniform", procede la misma infame academia de milicia represora que (Sepultura) Criminals in Uniform y (Coroner) Arrogance in Uniform) los riffs golpean con furia de mazos de policía antidisturbios, las estrofas se aceleran para detonar en un coro con laringes megalíticas, las voces limpias solo representan a los asistentes que reciben una paliza para su posterior desaparición en las inmensas selvas de la republica bananera, perdón, país en vías de desarrollo, la velocidad se esparce como una ráfaga de balas de goma con letal puntería;
"Next of kin to chaos", los riffs arden como una refinería ilegal de gasolina hurtada, el bajo no añade líquidos para pasteurizar sino una masa ocre cuyo origen prefieres no preguntar, la percusión escapa como la chispa elusiva que desata la implosión, las guitarras laceran las extremidades mientras la voz se sofoca con veneno no respirable; "Trio-Degradable", es una intro ambient deleznable, ecos del discurso del político mentiroso empañados de lamentos y recriminaciones por promesas incumplidas;
"Affixed by discorcern", las melodías sofocan como el túnel colapsado en una mina ecocida de material radiactivo sin la mínima salvaguarda para los trabajadores, el bajo jadea como el obrero orillado por el hambre a descender sin el equipo protector obligatorio, una mano se aferra a las 6 cuerdas al perder el conocimiento debajo de escombros, la batería acumula sus orines, sabe que será su única bebida si es que llega a ser rescatado, la velocidad alcanzada al final es la soga de la cual deberá ascender para ver la luz de nuevo;
"Cleanse Impure", practica la doctrina de (Overkill) The cleansing, riffs con groove aniquilador, (Bolt Thrower) Those once loyal, el ritmo aumenta con estrictos pasos, la derrama de blastbeats intermedia dicta el evangelio insano, revisa fraudes religiosos con (Red Velvet), confirma deleznables testimonios de estafas clericales en nuestro estudio, la canción finaliza de pronto al darte cuenta de que todo es una gran mentira, la imposición de manos corre a cargo de (Pungent Stench);
"Devouring Depraved", la combinación de riffs memorables y percusión desconfigurada roza la perfección de (Carcass) Heartwork, las melodías son tan amigables para un caimán como mascota, el bajo es de escamas gruesas, tal vez podríamos aprender algo de empatía con un trato mas digno a otras especies, (Rocket Punch) lo explica respecto a canes y felinos;
"Ulterior/Exterior", dura menos de dos minutos y es una pieza digna de museo del grindcore clásico, es la respuesta a quienes los acusan de haberse "vendido", deberían escuchar este corte repetido mil veces durante una zambullida de su cabeza en el retrete, el bajo cubierto de tela de púas es afinado por (Sodom) The Crippler, su tablatura esta realizada con gis de silueta de victima en accidente automovilístico;
"None the wiser?", vivimos en tiempos obscuros, la idiotez se celebra y sus ejecutantes se coronan como reyes en un macabro ritual de involución digital, acude con (Purple Kiss) para acceder a un antídoto de la plaga de los "influencers", mientras que (Niziu) y (Weeekly) te invitan a que, sin distinción de genero, edad o preparación académica, siempre puedes aprender mas, el ritmo atonal se enriquece con las texturas limpias vocales del coro, el ataque percusivo es sin prisioneros mientras calcina al cuartel opositor;
"Clutching at barbs", la guitarra presenta nudillos con sangre coagulada, el ritmo feroz es incontenible, la batería es inestable como isotopos nucleares, un tempo veloz y decidido como (Pantera) Yesterday don't mean shit, el titulo puede interpretarse a que, mientras tengas un soplo de vida, tu voluntad no puede ser socavada;
"Incendiary Incoming", los riffs se insertan en las fosas nasales como un exacto bisturí, la sección intermedia se detiene a ver su reflejo en las ventanas del almacén ardiendo, recuerda, la mejor manera de hacerte notar es opinando, actuando de forma civilizada y haciendo un cambio en tus actitudes, no dañando o incendiando propiedad ajena;
"Thrown down a rope", es una figura literal de condena de muerte, revisa nuestro estudio en contra de ella, un midtempo que se estira como la soga de (Biohazard) At the end of my rope, las melodías estrangulan a la necedad, (Exodus) A good day to die te invita a reflexionar para no acceder por la puerta falsa, los riffs comparten su coraza con (Brutal Truth) Need to control, sigue los consejos de (Nuclear Assault) Fight to be free y (Sacred Reich) piensa de forma Independent, no deposites en oídos sordos los consejos de (Itzy) respecto a prevención de deterioro mental para evitar la prematura llegada de (Autopsy);
"Sceptic in Perspective", abarca tempos desenfrenados con secciones concretas, un manual de conductor de aplanadora sin frenos; no me gusta hablar en plural, pero, la primera vez que oyes Napalm Death, es similar al kpop, difícil de digerir e indigno de tus gustos refinados, conforme lo escuchas con detenimiento comprendes que es similar a la comida,
el kpop puede ser como una ensalada de kimchi (Apink) aderezo digno acompañante de un buen corte de res, aunque (Cattle Decapitation) sugiera el menú vegetariano, mientras que el postre puede ser yakgwa (MadeIn) que suena como un gusano horrendo pero son galletas de miel, aprende a ingerir de otros géneros para que lo pesado suene mas pesado y lo tierno mas dulce, del mismo modo, puede consultar, reconocer y admirar a las influencias de tus grupos favoritos en discos como el siguiente:
1999.Leaders not followers.
Napalm Death culmina su contrato con Earache Records, algo impensable una década antes, acude con (Sistar) para desenmarañar términos y obligaciones legales en la industria musical, firman con Relapse editando un excelente ep de covers.
La selección de artistas homenajeados sorprende, no reciclan versiones mediocres de temas populares, sino que rescatan cortes con olor ocre y subterráneo de grupos poco difundidos pero indispensables en su evolución.
(Oh My Girl) nos explican las virtudes de un buen disco de versiones ajenas, puedes ubicarlo en tu audioteca al lado de (Primus) Miscellaneous Debris, (Helloween) Metal Jukebox, (Overkill) Coverkill,(Saxon), o (Yngwie Malmsteen) Inspiration, pero ,si comparte el espíritu con alguien es con (Slayer) Undisputed Attitude.
"Politicians" (Raw Power), estandarte del hardcore punk italiano, llamarse como el disco de The Stooges, culpable de engendrar e inspirar a (The Ramones), (The Cure), (Killing Joke) o (The Misfits) es una gran responsabilidad que libran con vigor, un corte sin rival, su dureza puede rivalizar con (D.R.I.) Reaganomics, el nombre explica la infinita inspiración de las corruptelas gubernamentales, revisa nuestra denuncia respecto a prensa que no informa y solo confunde e idiotiza;
"Incinerator" (Slaughter), provenientes de Ontario, compatriotas de (Voivod) comparten el caustico sonido de War and Pain, adquiere su lp Strappado donde no incluye Fly to the angels, un midtempo que dora las brasas con los discos de Nickelback, liberando un delicado aroma a maple;
"Demonic Possession" (Pentagram), no confundir con los estandartes del doom metal mas afines a (Saint Vitus) o (Trouble), este infravalorado combo procede de Chile, su sonido puede describirse como una mezcla de enfermedad de transmisión amorosa con tinitus, completa tu atlas sudamericano de brutalidad subterránea con (Ratos de Porao) y (Sarcofago) Brasil o (Masacre) Colombia;
"Maggots in your coffin" (Repulsion), posible inspiración para el fandom de (Slipknot), la historia de Repulsion es similar a la de (The Beatles) Pete Best, baterista original, solamente el tiempo les otorga la jerarquía que su influencia ha dejado en la escena underground tan clave para la (des)afinación en guitarras y la presencia de las blastbeats como (Nihilist) o (Terrorizer), su baterista Scott Carlson aparece en Slave to the Grind, recomendable documental y apoya a (Cathedral) en sus inicios;
"Back from the dead" (Death), no confundir con el lp de (Obituary), la batería es una terapia de shock a los hombros, la labor de Chuck Schuldiner es tan relevante como la de (Bathory) o (Hellhammer) para fundar el metal extremo;
"Nazi Punks Fuck Off" (Dead Kennedys), orfebres del punk con consciencia social, su denuncia inspira a (Suicidal Tendencies), (Sick Of It All) e incluso a los masivamente aceptados (System of a down), la xenofobia, el racismo y la discriminación no tienen cabida en el metal, el punk y el hardcore.
Avanza a enfrentar al enemigo del negocio musical.
Comentarios
Publicar un comentario