Aerosmith: Drawing the route (1973-1979)

Aerosmith: Bootleg Minefield Moonshine (1977-1979)
Por Sergio Pescador

1977.Draw the line.
Tema titular, guitarras yuxtapuestas, riffs de gato callejero en celo, voces camuflajeadas en la parda noche, la combinación de slide guitar con arpegios y pedales confirman que la banda no se autoimpone limites ni líneas, las cuales, en caso de existir, serán inhaladas, el coro de apoyo recuerda a (The Who) By Numbers, obvio homenaje en el arte, no temas trazar tus propios dibujos acude al estudio grafico de (Crayon Pop), la versión con (Testament) es devastadora;

"I wanna know why", la antítesis de (Helloween) Still I don't know, prominente piano, ritmo de bravucón ingresando a la cantina foránea, la armónica contiene el aroma de (Hanoi Rocks), el bajo realiza una circunferencia similar a los bancos azotándose contra el espejo detrás de la barra, el saxofón apoya con firmeza, (Alice Cooper) Elected, mientras que el coro dicta la pauta, debemos celebrar siempre con "Critical Mass", no confundir con el tema de (Nuclear Assault), las melodías son una batuta poseída dentro de una demencial orquesta, las letras son influencia directa en el gozo de vivir de (Pretty Maids);
"Get it up", comparte la prosa romántica de (ACDC) Let's get it up, tiene un ritmo casi de musica disco, pero en un pueblo fantasma, el aroma árido de (ZZ Top) se manifiesta, la percusión es sincera, confirma la cordialidad con su personal de apoyo, igual que con (The Beatles) We can work it out, cualquier inconveniencia tiene solución; "Bright Light Fright", no confundir con (Samson) Bright Lights, con un todavía novato (Bruce Bruce), la batería alcanza tempo de fundidora, (Judas Priest) Stained Class, el saxofón alcanza velocidad de crucero, las estrofas no ceden terreno, (Queen) Stone Cold Crazy, le demuestra su ímpetu por continuar a unos auto inmolados (The Sex Pistols) cuyo fuego se extingue;
"Kings and Queens", viene en el mismo mazo de naipes que (Motorhead) Ace of Spades, un midtempo con inmensas líneas vocales, los arreglos de guitarra acústica y eléctrica son cimientos para el templo de (Kings X), los riffs aúllan como una alarma de intrusos, el final de piano desnuda al soberbio monarca, la sutil orquestación es una alfombra roja para el tirano, los solos de blues emanan del pozo purpura de (Jimi Hendrix); "The hand that feeds", el bajo realiza malabares, (Cheap Trick), voces empapadas en blues, la laringe su utiliza como un instrumento impredecible, los solos de guitarra revolucionan por minuto con la rapidez de (Van Halen);
 "Sight for sore eyes", el nombre representa lo refrescante de escuchar rock sin influencias radiales diluidas, (Little Richard) lo bendice, aunque aplica una parte de reggae al bajo, algo que otros grupos como  (Great White) o (The Scorpions) Is there anybody there, confirman con certeza, esos giros inesperados mantienen a la audiencia expectante;
"Milk cow blues", hablando de reses y ordeñas, Aerosmith sigue pasteurizando el blues con un proceso de alta higiene, los riffs se mueven con soltura en las inmensas hileras de cultivos de trigo, es la pureza del blues americano desde hace siglos, destilada del África, la armónica mantiene el rastrillo laborando, el abrasador sol no cansa al jornalero, al final del día reposara con la mujer que ama.

1978.Official Live Bootleg.
(Black Sabbath) Live at last es un terrible ejemplo de un concierto en directo, el sonido, el setlist, la portada, todo es improvisado añade la grosería de ni siquiera pedirle al grupo autorización y con  la firme intención de seguir explotando al grupo hasta donde se pueda; en el otro extremo, este doble set no es (U.F.O.) Strangers in the Night, pero retrata la entereza de la banda en directo.
"Back in the saddle" (Indianapolis), el disco se basa en diversos conciertos, mencionamos todas las estados visitados, algunos con mas de una locación distinta, Aerosmith satisface a todos sus fans;

"Sweet Emotion" (Chicago), (Iron Maiden) Live at Donington se edita del mismo modo como bootleg oficial, limitándose a un concierto, posteriormente edita un doble CD (por separado originalmente) con canciones de actuaciones de todo el mundo, la intención de celebrar con sus fans en la misma de Aerosmith; "Lord of the thighs", permite la aparición de temas poco ejecutados en tarimas, una dotación interesante de clásicos y cortes profundos; "Toys in the attic" (Boston), muchos temas aceleran su tempo, aportando de un patrón claro para las noveles bandas como (Accept) o (Tank) para diseñar lo que será el thrash; 
"Last child", Aerosmith nunca esta en último lugar, a pesar de las modas, siguen siendo cabezas de cartel, entre sus filas de seguidores hay niños y adultos con excelente gusto musical; "Come together" (Washington), original de (The Beatles), incluso (Michael Jackson) tiene una versión de este corte, solo un homenaje a los arquitectos de las melodías memorables; "Walk this way", el talk box es genial, (Detroit), tal vez (KISS) la bautizo (Detroit Rock City), pero el respeto no es nacional, sino mundial, es tierra sagrada para el rock, un Stonehenge de hard rock;
"Sick as a dog", ni enfermedad, ni cansancio impiden a Aerosmith cumplir sus compromisos en directo; "Dream on" (Kentucky), (Bon Jovi) aprenden a combinar sensibles baladas con firmes fragmentos de rock; "Chip away the stone" (California), recorrer su nación es agotador y dilatado, pero la leyenda de Aerosmith se forja con paradas por todo lo ancho; "Sight for sore eyes" (Ohio), los fans pueden estar cansados del trabajo, escuela y rutina diaria, pero, el ver a Aerosmith en vivo es una catarsis, una descarga de adrenalina que repara sus energías;
 "Mama Kin" (Indianapolis), Axl Rose e Izzy Stradlin' (Guns'n'Roses) proceden de Indiana, ninguna duda del por que eligieron este corte para interpretarla en su ep debut en directo; "S.O.S.", (Rush) responde la llamada de auxilio, metamorfeando los acordes de blues, igual que  con Aerosmith, es primordial agradecer la influencia de (Led Zeppelin);
 "I ain't got you" original de Big Boy Arnold, un tema de blues áspero de los 30s; otros alumnos aventajados son (Motley Crue) quienes intentan igualar este set en directo en Entertainment or Death, su tardío lp doble en vivo que aparece 20 años después de las giras que promociona con un set list calcado de la gira anterior (y siguiente), tan dinámico como cualquiera de los de (Ozzy) o (Dio);
"Mother popcorn", asistir al concierto es mas nutritivo para tu espíritu que sentarse todo el día a ver TV, o perderse en tu teléfono móvil, fusionarse en una ceremonia colectiva sonora, "Train kept-a-rollin'", la maquinaria de gira no se detiene, hay mucha organización detrás, revisa detalles con (H1-Key); "Adam's apple", el fruto de su esfuerzo es recompensado por la aclamación multitudinaria; 
"Kings and queens", durante la gira todo el grupo es tratado como jerarcas, pero, al descubrir que el derroche de recursos es involuntariamente financiado de sus ingresos, surgen dudas y recriminaciones, revisa contratos y términos legales con (Sistar); 

"I wanna know why" (Texxas Jam, July 1978), la reedición contiene canciones procedentes de dicho legendario concierto editado en video; "Big ten inch record", el sonido de la banda es una actualización de lo denominado como Americana, un legado musical atemporal nacional de Norteamérica.

Aerosmith - Jimmy Crespo.
Guitarrista (1979-1984)
Procede de Stress y Rough Cutt.

1979.A night in the ruts.
Uno de los guitarristas se retira/renuncia/es despedido según a quien le preguntes y es reemplazado, lo que se debió hacer fue un momentáneo hiatus para descansar y reponer fuerzas, pero, los sellos discográficos no piensan así, comienza una escalada de malas noticias. 
A pesar de ello, el disco mantiene un nivel aceptable de calidad.
"No surprize", titulo desafiante, la mayoría nos preguntamos si la nueva alineación resistirá la prueba del acido, acude con (Kara) para validar la pureza del oro, riffs de vagón subterráneo,  bajo de resistencia bajo tierra, voces con casco preventivo, los solos del grosor de zapapicos siguen excavando por el ritmo de roca perfecto;

"Chiquita" no confundir con el tema homónimo de (Rocket Punch), corte tan solidario como (Saxon) Suzi Hold On, las capas de guitarra se funden con un bajo que rodea con precisión, la sección de big band inspira a (Raven) Young Blood;
"Remember (Walking in the sand)", corte original de The Shangri-Las, la influencias de las bandas multi vocales femeninas dotan al grupo de calidez, variedad y sensibilidad, revisa (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?) para comprender todo el talento que yace menospreciado por el troglodita misógino promedio, (The Ramones) también son seguidores de muchos grupos femeninos, el apoyo coral es sutil, las melodías sencillas brillan en la playa descalzas, la melancólica letra es desgarradora, los solos acarician como el atardecer que cae llevando consigo pesares y remordimientos;
 "Cheese Cake", merece una reversión con (Red Velvet) Ice Cream Cake, los lentos riffs se saborean como un postre helado, un blues perfectamente congelado para degustarse con amigos y charla amena, el relleno cremoso de armonías contiene 3 leches: bluegrass, rhythm'n'blues y rock'n'roll, el coro deja una marca de merengue en tus labios, atrévete a hornear un pastel, (Cherry Bullet) te asesoran;
 "Three Mile Smile", crudo rock destilado de (Deep Purple), el ritmo tiene un efecto en el rostro de los fans, igual que muchos deportistas cuando se concentran en el juego, las guitarras mutan en tu rostro de una mueca concentrada a una inmensa y sincera sonrisa de satisfacción;
"Reefer Head Woman", la armónica advierte de una nueva descarga de blues, (Magnum) dota de pañuelos para lamentarse por la dama, los riffs reúnen las piezas del corazón desgarrado, sentimiento y pesar en dosis perfectas;
 "Bone to bone (Coney Island White Fish Boy)", el nombre se refiere al parque de diversiones de New York junto a la playa, la guitarra presenta boletos para todas las atracciones, la percusión se aferra a la montaña rusa, el bajo recorre el carrusel en sentido opuesto, la batería se lanza por el tobogán de espaldas, la musica es una aventura, únete a la diversión, el pedal wah wah reparte algodón de azúcar para todos, alejarse de estereotipos, de ser prejuicioso y quejumbroso hace tu vida mas placentera, simplemente;
 "Think about it",  titulo reflexivo, el inicio lento se acelera representando que, el pensar las cosas es bueno, pero el ponerse en acción es lo relevante, las guitarras se pierden en secciones poco conocidas, la banda pudo separarse sin su guitarrista pero se arriesga a continuar;

 "Mia", un solemne final, una balada de matices gélidos, (Heavens Gate) The best days of my life y (Chroming Rose) Music is the gate parten de este onírico valle, el coro susurra el nombre titular, sientes las sabanas heladas sin su presencia, el ritmo es lastimero pero sanador, la cicatrización tarda tiempo, lo importante es dar el primer paso.

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