Faith No More: Winged Powder (1992-1993)
FNM-XXXV
Faith No More:
Demon Rust
(1991-1993)
Por Sergio Pescador
1992. Angel Dust.
Después del éxito comercial del disco previo, The Real Thing donde desde ACDC hasta Billy Idol se disputaban su compañía como abridores en concierto, la banda hace algo inesperado: Igual que Living Colour, Primus, Killing Joke, Suicidal Tendencies o Nirvana, el año siguiente, en lugar de entregar una copia del disco anterior, se esfuerzan en componer material extraño, opresivo y sin seguir pautas de nadie. Prepárate para uno de los mejores álbumes de la historia.
Un disco perfecto y original como (System of a down) Toxicity.
"Land of Sunshine" denota un cantante mas seguro, mostrando la amplitud de su laringe, el bajo guía y los teclados de carnaval tétrico funcionan, "Caffeine", aplica un ritmo pausado - al principio - lleva a una conclusión brutal, la voz cambia sorprendentemente, los mediocres gritan, pero Mike tiene rango, tesitura y calidad a raudales, cosas inesperadas llegan con "Midlife Crisis", la batería arma un ritmo hiphop, con ornamentos de teclados, durante la estrofa rapea y en el coro canta de forma gloriosa, el breakdown techno en el interludio da pie a mas experimentos, como "R.V." que debe su nombre a las "casas rodantes" que pueblan los Trailer Parks donde la ralea habita, hacinados y sin mayor ambición que el donde encontraran el próximo trago o cigarrillo, el piano y la guitarra melódica podrían venir en una comedia romántica italiana, con esas voces de barber shop quartet, es una oda a esa gente que glorifica su mediocridad, sigue
"Smaller and smaller" donde no hay evidencia que el lp fue grabado con el grupo tocando juntos, el ausente guitarrista grababa a otras horas evitando a sus compañeros, ligeras fracturas se muestran, todos cumplen en este medio tiempo con correctos coros de apoyo, "Everything's Ruined", cuya intro de piano sonaría a autoplagio de "Epic", pero lo tuercen en una maravillosa anomalía, el ensamble de las voces es el equivalente auditivo de el maquillaje facial que se aplicaba Lon Chaney Sr., un solo de guitarra desafiante y una letra que explica sobre esos individuos cuyo único propósito en la vida es acumular dinero, para acabar pobres, miserables y solos, esto es
"Malpractice", tema compuesto en su totalidad por el cantante tras varios días de deprivación de sueño (no lo intentes en casa), uno de sus temas mas pesados, casi rozando el metal industrial, la voz se distorsiona tanto que es perturbadora, hay una placida sección media, equivalente a la pausa mientras el francotirador recarga su arma, el golpe final es devastador con los sintetizadores como una orquesta de lunáticos, esa música no debe escucharse en
"Kindergarten" donde corroboramos que el vocalista escribe sus letras uniendo palabras que suenan bien juntas sin importar la lógica, Red Velvet son sus descendientes femeninas y aunque ellas son 5 vocalistas, Mike cumple el papel multivocal, las estrofas son expresivas, rayando en lo denominado crooning, baladista supremo, que empata con la pesada guitarra, aparece "Be aggressive", podríamos hallarnos con un trillado teclado de tema de casa embrujada, pero la guitarra funk, los apoyos femeninos en coros y la dominante linea de bajo no deja dudas de a quien estamos escuchando, continua
"A small victory" que es otro dinámico giro de eventos, tendrá multitud de remixes que expandirán su vibra techno, muchos artistas serán inspirados por combinaciones tan dispares de guitarras eléctricas con voces melodiosas identificables, "Crack Hitler" es la banda sonora ideal del barato y kitsch programa de TV de detectives que le fascinaba a tu abuelo, el nombre los encuentra mofándose de todo y todos, con ritmos reptantes llegamos a "Jizzlobber", cuya intro evoca una ciénaga, el titulo te hace cuestionar la sanidad de alguien que le canta a las visceras de un pollo, este es su tema mas extenso, va in crescendo y su ataque de seis cuerdas es tan efectivo como las fauces de los yacarés desmembrando al turista que ignoro las señales de No hay acceso, el outro con su órgano de iglesia, es mas espeluznante que la discografía entera de Ghost, como epilogo esta
"Midnight Cowboy" (1969), una fiel versión del tema de John Barry, con uso de melódica, son como los créditos finales de una cinta de Lucio Fulci, tras haber sobrevivido todas las tribulaciones.
Algunas versiones incluyen "Easy", una gran balada, originalmente en el Music to make love to ep (1993) con un cover de Dead Kennedys; este clásico de The Commodores, grabado mas como burla, les explota en la cara, pues se vuelve un éxito radial, obligando a su edición en single.
Angel Dust no es solo el mejor disco de Faith No More, es uno de los álbumes mas importantes que escucharas en tu vida, tiene tantos matices, que es como esas películas que jamás las vuelves a ver igual, pues cada escucha descubres nuevos detalles.
La banda emprende una inmensa gira, cuya parte mas importante fue, en compañía de Soundgarden, abriendo el Use your Illusion tour de Guns'n'Roses en Europa y a Guns'n'Roses y Metallica. en America.. La banda empieza a hablar mal del vocalista, siendo invitados especiales de Axl, este se molesta y los expulsa. La banda, tambien, hablan terrible entre ellos mismos en las entrevistas, ¿A donde parara esto?
Recuerda a ... Jim Martin.
Los músicos son temperamentales, Jim es un maestro de las seis cuerdas, es la tercera rueda detrás de Billy y "Puffy" como el binomio original, desde una década antes, tocaban mucho por diversión con Cliff Burton. Su macabro sentido del humor resulta ser cierto en su animadversión por sus compañeros y es reciproco, deja la banda, lanzando un tibio lp solista. sus contribuciones en la banda no pueden ser tomadas en balde, su participación esta tallada en roca en los anales de la música pesada sin ataduras.
Libro.
Faith No More. The Real Story.
Steffan Chirazi, escritor de RIP, Metal Hammer o Kerrang y editor de So What, revista del fanclub oficial de Metallica, entrega un un buen texto con evidencia fotográfica y colaboración del grupo, no es un texto exhaustivo, es mas entretenido, abarcando hasta 1993, la banda se encuentra de nuevo herida ¿Sobrevivirán?
Mientras tanto, graban "Another Body Murdered" con Boo -Yaa Tribe, el grupo de hip hop samoano en la excelente banda sonora de Judgemente Night.
Comentarios
Publicar un comentario