Tired of of bureacracy and apathy: Sick of it all (1984-2024)
The poetic justice of Sick of it all (1984-º989)
Por Sergio Pescador
Para Liliana Rivera Garza
Nunca te olvidaremos.
“Who am I now? I had a sister and then, all of a sudden, I had none.
We were two and then, swiftly, there was only one of us.
What kind of orphan are you when rendered sisterless?”
"El invencible verano de Liliana" (2021), escrito por Cristina Rivera Garza, su hermana, es el relato, compuesto en parte por los textos y memorias de Liliana, para reconstruir el hueco que deja su injustificado asesinato por un, aun, impunemente prófugo exnovio; la lectura de dicho material nos deja tremendamente conmovidos, todos hemos perdido a alguien a manos de la inseguridad, violencia y crímenes desatados y notamos con angustia como tales acciones se generalizan sin pudor ni recato.
El libro, fue premiado el 6 de mayo de 2024 con el premio Pullitzer en la categoría de "Memoria o autobiografía distinguida y objetiva", situación de orgullo nacional, que no recibe la atención mediática por la prensa que manipula, miente, tergiversa y polariza.
Desgraciadamente su caso no es el único.
Muchas mujeres son victimas en silencio, llegando a esos extremos de muerte por despecho, amor no correspondido o celos injustificado.
En un mundo ideal las mujeres deberian caminar seguras y solas a cualquier hora y por cualquier parte.
El que nos indigne una situación así es motor de cambio:
¿Quién esta asesinando a los niños? denuncia el infanticidio.
Son nuestra forma de protestar y no quedarnos callados.
Afortunadamente no somos los únicos.
La corriente hardcore, una vena mas caustica del melódico punk, se encarga de denunciar, criticar e incluso sugerir, como remediar parte de los problemas que, desgraciadamente, son comunes en las grandes urbes.
New York sirve como una fuente de excelentes grupos que, toman el micrófono, con valor, integridad y valentía, para expresar lo que esta dañando el tejido social, entre un ejercito de exponentes valiosos, incluyendo mas no limitados a Judge, Madball, Shelter, Gorilla Biscuits, Killing Time, Murphy's Law, Leeway, Warzone, Cro-Mags o Agnostic Front, resaltan Sick of it all, quienes desde 1984 se fundan y, hasta la fecha, son incontenibles en el escenario y en su mensaje social.
Vamos a festejar sus 4 décadas de carrera.
1987.Sick of it all 7".
"It's clobbering time", su lanzamiento debut no dura 10 minutos, tiempo suficiente para establecer su posición respecto al clima social, la intro es una pera de boxeo substituida por una granada de mano, los severos riffs acompañan a (D.R.I.) en su sesión de calentamiento; "Just lies", se inspira en los mismos escándalos políticos que inspiraron (Sacred Reich) Surf Nicaragua, tener una mente critica desarrolla decepción, las gruesas líneas de bajo son telex que informan la cruda realidad arranca paginas de semanarios negligentes y mitómanos, visita a (Momoland) para aprender a leer entre líneas; "Pete's sake", tiene un ritmo de azufre puro que corroe el conformismo, comparte la puntería de (C.O.C.) An eye for an eye, las estrofas exclaman, esta es mi voluntad, no mantenerme sumiso ni callado;
"Friends like you", solo cambia la ubicación, y lo que S.O.I.A. hacen es realizar una crónica moderna de lo que (ZZ Top) retratan al sur del país, son bardos modernos sin filtros ni afiliaciones políticas torcidas, un tempo digno de (Bad Religion); "Bullshit Justice",utilizar el bajo como instrumento líder es vital en la formula de (Venom), que marca la senda para (Metallica), la melodía se reporta ausente, mientras (Motorhead) pulveriza el concreto con sus tambores, la guitarra exclama las inclemencias dentro de un sistema judicial putrefacto:
Visita nuestro reporte respecto a la pena de muerte.; "Pay the price", la guitarra nunca cede ni se limita a ser tapiz de fondo, la batería revisa la fecha de caducidad del hardcore, sin problemas, se mantiene vigente, retador e inteligente.; "Pushed too far", la batería crea ritmos de una puerta giratoria para acceder al transporte subterráneo siendo perseguido por una pandilla rival, las estrofas guían a través del laberinto de callejuelas que te liberan hacia su territorio, el tono de guitarra le debe tanto a (Destruction) y ( Sodom), como a (Bad Brains), la simpleza de la estructura es tan fidedigna como sus acusaciones;
"Give respect", indica a (Pantera) Walk, que la gente altanera termina sin dentadura o un rostro reconfigurado, el hardcore es tan importante como el heavy metal de (Saxon), (Tank) o (Raven) para la fundación del thrash metal, este macizo y directo a la nuca ritmo es un humilde reconocimiento a quienes los forjaron; "The Deal", la gente dice que debes asearte las manos antes y después del ir al sanitario, pero, si vamos a hablar de contratos discográficos, no sabes si la mano del amable representante del sello se transforma en un apretón de manos, una señal obscena o una puñalada por la espalda, consulta con la firma de Korea, (Sistar), para revisar lo repulsivo y tramposo de la industria musical, el ritmo es base para el grindcore contestatario de (Brutal Truth); "N.S./My revenge", acude con el despacho jurídico (Bvndit), para comprender que es el éxito verdadero, muchas bandas, sonidos, géneros y modas pasajeras desaparecen al poco tiempo, 6 décadas después el hardcore sigue vital y poderoso.
Sick of it all - Rich Cipriano.
Bajista de 1986 a 1992.
1989.Blood, sweat and no tears.
El tema titular comparte la emotividad de (Biohazard) Tears of Blood, pudiéramos expresar que los hombre no lloran pero, si observas la lirica de la canción de (BTS), los artistas asiáticos, son encumbrados como "idols" para después despedazarlos, acude con (Busters X) para ver los extremos del fanatismo obsesivo, en un giro irónico, las bandas underground reciben odio cuando resaltan por su talento; los riffs perforan el concreto, la batería reensambla las aceras, las voces marean como una onda expansiva de calor, las estrofas remueven las vendas de los ojos, S.O.I.A. son una versión moderna de (The Rolling Stones) Street Fighting Man;
"Clobbering Time/Pay the Price", varios temas son regrabados del 7" homónimo dotándolos de una mayor potencia, el titulo es el cantico de batalla de (The Thing) Fantastic Four, un personaje tan entrañable como (Spiderman), la intro narrada explica el saludable estado del hardcore, el ritmo induce al slam, acelerando hasta que el torbellino engulle a la audiencia, (Minor Threat) imparten docencia de mensajes inteligentes en un envoltorio áspero, la segunda parte incluye un inmenso breakdown, un tsunami destruye la banqueta, es la tarifa para caminar con seguridad por las aceras; "Give respect", el bajo acusa recibo de la influencia de (Suicidal Tendencies), los riffs básicos remueven la tapadera de la alcantarilla, (The Misfits) se rehúsan a abandonar su madriguera, a diferencia de mucho interprete de hip-hop, cuya credibilidad callejera se fortalece hablando mal de otros, la escena de hardcore prefiere demostrar su unidad como antídoto a;
"Breeders of Hate", le enseña a (Kreator) en Renewal, a ondear un lábaro diferente a Flag of Hate, el ritmo caustico seca la garganta del publico, no hay solos, (Napalm Death) o (Korn) construyen sus canciones con el mismo grueso acero, (Overkill) I hate, se une en la lucha para erradicar a los infiltrados en sus conciertos con tendencias anti semitas, nazis o de racismo, visita a ((G)I-Dle) para entender en que consiste la tolerancia; "Pushed too far", el bajo corta como una lija de agua, el vivir en hacinamiento engendra violencia, es la verdad que (Godflesh) Streetcleaner declama, un hilo de sangre escurre de las 6 cuerdas proveniente de la influencia de (Killing Joke), la batería es un llamado a la batalla, (Anthrax) Gung Ho, siempre listos para el combate; "Friends like you",
¿Como describir que es la amistad?,
(Lovelyz) nos detallan lo hermoso y altruista, pero (April), nos exponen el reverso de la moneda con la ambigüedad de los hipócritas, un midtempo que, como las heridas en tus brazos, se rehúsan a olvidar a todos aquellos que se nos adelantaron en este viaje temporal denominado vida; "Bullshit Justice", el vocalista golpea el mazo del juez, el coro se reúne para debatir como jurado, el bajo concluye la falta de evidencia, el criminal es liberado, pero, (Twisted Sister) Street Justice, lo espera a la vuelta de la esquina;
"Rat pack", un corte mas breve y preciso, el quinteto implacable de Frank Sinatra y sus secuaces serian dignos compañeros de fechorías de Sick of it all, el bajo rasga con una navaja el tejido social, crecer en las calles, sin supervisión y con influencias negativas fomenta la criminalidad; "Pete's Sake", el titulo combina el nombre del guitarrista con el de St. Peter, las letras no están en latín, condenan el lavado cerebral católico igual que (D.R.I.) No religion, clérigo, mantente lejos de nuestro libre albedrio, no puedes separarnos debido a que nosotros "Stick together", retoma el sentimiento de (Judas Priest) United hasta (Apink), donde nos exponen la fortaleza de mantenerse juntos, la guitarra es un muro de contención, mientras el bajo hace un ademan para indicar su partida a la presencia no grata;
"G.I.Joe Headstomp", difícilmente puedes visualizar a un uniformado como figura de apoyo o respaldo cuando observas los atropellos de los derechos civiles, la batería azota el casco contra el muro, una breve instrumental con venas resaltadas en su cuello, el bajo es asfixiado con gas pimienta,
¿es esta la libertad por la que murieron mis ancestros?, revisa con (Bolt Thrower) el lado nada glamoroso de la guerra; "Alone", narra un dramática pero cierta historia, venimos solos a este mundo, y así nos iremos, los riffs filosos como clavos te enseñan a rascarte con tus propias uñas, la letra te indica como defender tu terruño, se interpreta también como un lugar necesario para reflexionar contigo mismo, (Living Colour) Solace of you, visita a (Sistar) para conocer los beneficios de la soledad elegida; "My life", es una versión sin filtros ni efectos especiales de lo que (The Beatles) A day in the life retratan de la Inglaterra de los 1960s, el sueño de paz ha fenecido, estas canciones con confesionales catárticos de jóvenes que desean no unirse a la filas del delito (Brujeria), al contrario, desean mostrarle al mundo las vicisitudes y desafíos que implica su existencia, (The Ramones) son poetas en ese genero literario, son testigos de primera mano del deterioro urbano;
"World full of hate", revisa nuestra reseña de (Slayer) Undisputed Attitude, un homenaje a el punk y hardcore que nutre el núcleo de el cuarteto de L.A., el asalto de 6 cuerdas es firme como bayoneta, el tempo, stamina e ímpetu alcanzan a (Napalm Death) Unchallenged Hate, el mundo es cruel, no permitas que succione tu energía, (Sepultura) Stronger than hate retratan la piltrafa que deja la voracidad de la avaricia; "My revenge", un titulo controversial, pero, es complicado mantenerse inmutado ante los abusos que atestiguas a diario, (Nuclear Assault) No justice, comparten la moraleja, pero, recuerda, la mejor venganza es vivir bien; "No labels", ya se que odias al (Kpop), pero,
¿donde dejas a emo, screamo, djent, nu-metal o grunge entre las categorías estúpidas que la industria sugiere para meterte en una caja y que solo consumas de un estilo hasta que tu billetera y cerebro queden vacíos?,
este crudo corte te enseña que no es inteligente juzgar a quienes desconoces y, en todo caso, empieza contigo mismo, realiza un auto-examen con (Tri.Be);
"Disillusion", nunca veras premios Grammy o AMAs en los domicilios de los integrantes de S.O.I.A., mucho menos su ingreso al Rock'n'Roll Hall of Fame, para ellos esta música nunca existió, sin embargo, a pesar de sus pocas ventas, nula difusión en medios y poco apoyo por la mayoría, S.O.I.A. son triunfadores en sus propios términos, igual y tu también eres exitoso sin someterte o traicionar tus principios e ideales, el groove del tema enseña a (Pantera) a adaptar su caminar de felino texano a la jungla de asfalto; "The deal", aun (The Sex Pistols) sucumbieron ante las presiones de sus voraces sellos discográficos, su implosión se debió a presiones externas, y a que Sid Vicious encarna todo lo reprobable de los peores influencers modernos (Purple Kiss), este corte te inspira a romper el contrato enfrente del entrometido ejecutivo disquero; "Injustice System", un ritmo de contenedor de basura en llamas, la guitarra alza el dedo medio a la torpeza y descuido de quien debería proteger, el bajo recuerda que, la mejor forma de vencer al sistema es: hacer lo mejor que puedas, donde te encuentres con los recursos que tengas, ese credo lo representa (System of a down), el mejor ejemplo de regirse por tu propio reglamento y código de ética.
The Blood and the Sweat - The story of Sick of it all's Koller Brothers (2020), coescrita entre Pete (guitarra), Lou (vocalista) y Howie Abrams es el recuento de su trayectoria, ninguna pagina es desperdiciada, adquiérela para comprender al núcleo y motor creativo del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario