Cathedral: Sacrificial Equilibrium (1990-1992)
Cathedral: XXX 1 (1990-1992)
Eerie Eucharist
Por Sergio Pescador
¿Cuál es el propósito de un artista en empezar su propio sello discográfico? Apoyar nuevos talentos y lanzar material personal que no sea derivado de lo que tu (ex) banda principal realiza. cuando el vocalista Lee Dorrian abandona Napalm Death, el opta por el extremo opuesto de su furiosa descarga de Grindcore. Alejado del industrial de Justin K. Broadrick (Godflesh).
1990. In Memorium.
Un ep de 4 temas que será el redentor de las bandas de Doom relegadas del reconocimiento de la década anterior, bautizadas por los sacerdotes Black Sabbath, como los maestros de Suecia, Candlemass, la demencia de Italia, Death SS, los infravalorados de Texas, Solitude Aeturnus, los de Halifax ( Paradise Lost) , los de L.A., Saint Vitus, los de Ipswich (Cradle of Filth) o los de Chicago, Trouble; en unos años emergentes con excelente thrash y un emergente death, tan tétricos como Autopsy.
Cathedral demuestra su valía. Abre con "Mourning of a New Day", es como cuando abres tus ojos por la mañana y te recibe un cielo completamente ennegrecido y un clima gélido; para "All your Sins", es la expiación de fuego reservada para los clérigos que tergiversan el evangelio; con
"Ebony Tears", es el análisis de la viscosa substancia de ébano que fluye de los ojos de la supuestamente milagrosa estatua virginal, concluye con "March!", el sello, afincado en Coventry, se denomina Rise Above,
homenaje al letargico Raise the Dead de Venom y al macizo hardcore, este tema ejemplifica su lento - pero constante - avance. Nunca venderán millones, pero no lanzaran material "de moda" ni se irán a la quiebra.
1991. Forest of Equilibrium.
Dirigir un sello y ser cantante y musico de gira es complicado, firma con la británica Earache, que licencia su trabajo a Relativity en América. Toma un respiro.
Este lp es el mejor de Doom de los ultimos 30 años.
"Picture of Beauty and Innocence", abre con sus reptantes notas, acompañada de una lúgubre flauta, ecos de (Led Zeppelin) y King Crimson, uno de los mas espeluznantes instrumentos musicales (la outro de "Leading the Rats", Morbid Angel erizan tus vellos en la nuca), "Commiserating the Celebration" se extiende por once minutos, visualiza al pagano Dios Pan, con su inmenso falo, origen de la expresión "Ataque de Pánico"; sigue
"Ebony Tears", es su primer video oficial, tan funesto como los de My Dying Bride, regrabación del tema del ep, presenta teclados dignos de El Baron del Terror, el pausado ritmo te recuerda a las larvas y su servicio de limpieza en ataúdes; prosigue "Serpent Eve", es un reptil rastrero como Blessed are the Sick (Morbid Angel) o Under the Moonspell (Moonspell)),donde la ilusión infantil de la navidad es extinguida, huye es la víspera es para un crótalo de piedra azteca vuelto a la vida, los solos de guitarra equivalen a cuando se enrolla y cruje la caja torácica de su presa; para
"Soul Sacrifice", es cuando el ofidio extrae eso de la victima, un corte mas rápido y breve, a diferencia de muchas bandas de Doom, Cathedral no limitara sus ritmos, ampliando una gama de influencias; continua
"A funeral request", que es mas una ofrenda impura a Baal, no dejes planes posteriores a tu deceso, actúa apropiadamente y no te olvidaran, los solos y la excelente progresión de cuerdas son como un puño alzado con tierra desde la fosa; la vida son ciclos, el universo es perfecto, lo demuestra
"Equilibrium", que te responde, ¿Por que morimos? Nuestra prisión basada en carbono, debe alimentar a otros organismos, y nuestra alma eterna e incorpórea permanece, tiene un breakdown fantástico; la conclusión es con "Reaching Happiness, touching pain" donde la flauta retorna para un cierre definitivo, es como entrar en los jardines prohibidos de Lord Dunsany, cuya poesía marco a Lovecraft: La vida son tristezas y penas, valora tu momentánea felicidad.
1992. Soul Sacrifice.
Igual que Epic con Kreator o Sepultura, o Atlantic con Overkill, las disqueras transnacionales quieren su porción del "boom" del metal y rock alternativo; a pesar del apoyo de Down o C.O.C. y la distribución mundial, la banda permanece con su limitado, pero fiel, numero de seguidores Columbia firma a Cathedral. El comienzo es "Soul Sacrifice"
una regrabación que es mas una nueva versión, suena distinta y completa; "Autumn Twilight" es un homenaje a la temporada de las hojas secas, es un buen video, tiene unos duelos finales de guitarra sorprendentes; para "Frozen Rapture"
presentan una composición mas extensa, es lo equivalente a lo prometido en la Biblia, el rapto (1 Corintios 15: 50-52) donde los elegidos parten, y los impíos permanecen para ser eliminados helados de terror; al final esta "Golden Blood (Flooding)", una pieza extensa y delirante, las sombras de Lonesome Crow (The Scorpions), Astronomy Domine (Pink Floyd) o Satan's Fall (Mercyful Fate) son notorias, este tema, cuyos arreglos son solidos, tiene partes multi-vocales diversas, el uso de guitarra acústica representa el fluir lento de la sangre del sacrificado.
Cathedral...Lee Dorrian.
Una de las voces mas respetadas del metal, desde sus definitivos gruñidos homenajeando a Tom Warrior de Hellhammer, pasando por el abismo gutural de Napalm Death, hasta la agonizante y desgarradora voz que arropa a Cathedral; Lee no es solo un gran músico, su apoyo al underground continua y, al cierre de la iglesia, continua exhumando partituras con los corrosivos Septic Tank o los obscuros With The Dead.
Comentarios
Publicar un comentario