Bon Jovi changed my life: (1984-2024)

America's Finest: Bon Jovi (1986-2024)
Por Sergio Pescador

  • "Debes de romperlos" -
Me dice la mujer de edad mediana y cuyo peinado en afro ruboriza a (Candlemass) Messiah Marcolin.
  • "Y después quemarlos"  -
Tengo 13 años, en mi familia nuclear, descubrimos parientes perdidos por largo tiempo que practican otras creencias religiosas, resulta que ya no somos de la mas popular en nuestro país.
Asistimos a este sitio donde nos dividen por edades para aprender las Sagradas Escrituras.
Nada de malo hay en ello, pero, en la escuela dominical de hoy, el tema fue la música.
Prácticamente toda ella es una influencia negativa, según ellos.
Mi audioteca física se limita a (Michael Jackson) Thriller y escucho con frecuencia el soundtrack de (Star Wars - Return of the Jedi) propiedad de mi hermano, además de algunos pocos grupos que disfruto de la radio publica como Genesis, The Police o Santana.
¿De que grupo esta hablando esta mujer?
(Mercyful Fate) o (Slayer) no son parte de mi vocabulario e, irónicamente, (Stryper) son excomulgados por razones absurdas, mucho menos existe en mi universo el miedo inofensivo de (Kpop Horror Special).
No le comente nada a mis padres.
Pero, al regresar a casa, por aproximadamente 10 minutos, contemple el brillo de los surcos del vinilo e imagine sus partes volar en pedazos.
No lo hice.
No me arrepiento.
La música es algo mas poderoso que nosotros, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
Nadie puede censurarte o prohibirte respecto al arte que disfrutas y mientras no afectes a terceros no hay problemas, revisa con ((G)I-Dle) que es la tolerancia.
Tengo muchas cosas que agradecerle al señor Jon Bon Jovi. 
Cuando mi madre me compró su tercer Lp, quede extremadamente satisfecho, no sólo incluía, igual que Kick de INXS, Hysteria de Def Leppard, Actually de Pet Shop Boys, Bad de Michael Jackson o Music for The Masses de Depeche Mode, todos editados en un glorioso momento donde los astros se alinearon para que descendiera desde la estratosfera la perfección sónica, cada uno de ellos incluía, el hit radial que amaba, añadiendo que los singles posteriores eran excelentes, sonaban distinto entre si, además de que los otros tracks eran superiores a la mayoría del relleno de los lanzados por sus contemporáneos one hit wonders, valor por precio. 
Fue también el primer Lp, que no solo escuche en su totalidad  sino frecuentemente. 
Con el tiempo convirtiéndome en un insaciable melómano abarcando desde metal extremo, heavy clásico hasta ambient dub inclasificable o adorable pop asiático. 
Todo gracias a él.  
Gracias, Jon, a tu salud.
Por cierto ,el disco era ...

1986. Slippery when wet.
Mucha gente odia al metal debido a Bon Jovi.
 La prensa los cataloga como tal junto a Iron MaidenJudas Priest o Metallica (el sticker de Kill Bon Jovi en la guitarra del vocalista de los californianos es legendario, sin saber lo que después le deberán sónicamente, por cierto, vete al demonio, James) Bon Jovi jamás se autoproclamaron metal, ellos son más un rock con tintes de blues, con este tercer Lp se volverán una categoría por sí mismos.
 El Lp es un triunfo total.
Abriendo con" Let it rock", los teclados parecen que Jon Lord (Deep Purple) esta tocando con los suecos Europe y la furia condensada de la guitarra de (Yngwie Malmsteen), Bon Jovi reconecta los sintetizadores para forjar himnos de jubilo, la batería te deja sofocado sin aire, la guitarra emerge rodeada de vapor de un baño sauna, el vocalista es propietario del escenario, una magnifica montaña rusa de emociones, el intercambio de solos llena el ambiente de chispas y luces, ubica este corte junto a revolucionarios títulos como (Saxon) Rock the nations, (Savatage) Fight for the rock y (Dio) We rock;

"You give love a bad name" gran acierto iniciar con el coro acapella, después el motif musical se repite, formula infalible para canciones memorables, el coro se inserta en tu cerebro y decide radicar ahí, con tu aprobación, posterior a la estrofa firme, el coro se desliza como un cuchillo en pastel, las voces se conjugan de forma sublime con los instrumentos, el solo es pausado y bien estructurado;, instantánea añadidura a tu vocabulario musical, pegajoso, comercial ¿Algún problema con ello?;

 "Livin' on a Prayer": El crescendo en la intro, las capas de teclados son desatadas por el bajo, el talk box de Richie Sambora sigue la línea del ritmo, los teclados rodean como fuegos fatuos, la lirica describe aventuras juveniles que nos recuerdan episodios vividos de cierta manera, la guitarra acepta su rol de copiloto mientras el bajo accede a velocidad crucero, la estrofa se ensambla como una configuración de diamante, el coro salpica con gozo,  el lenguaje es limitado ante tal derroche de ideas, los solos solo acentúan la intención, ubícala junto a (Duran Duran) Save a Prayer en tu himnario musical, una prosa insuperable. 
Conozco niñas de 9 y adultas de 79 que la aman. 
Bon Jovi forjan su nombre con brasas en el puente sobre el río Hudson. 
Perfección total;
"Social disease", llena el interior del vehículo de transpiración, la intro de acción en pareja abre el camino para (Great White) Bad boys o (Guns'n'Roses) Rocket Queen, las letras son arrancadas del diario personal de (Little Richard), siendo pasadas por el filtro de (Hanoi Rocks) y la prosa insuperable de (ACDC) Bon Scott, un rock que funge como ruta de escape para (The Doors) Backdoor man; "Wanted Dead or Alive", una alegoría de las penurias de la vida en la carretera, (Metallica) Wherever I may roam lo retoma un lustro después, un maravilloso uso de la guitarra acústica que representa un salvaje mustang, mientras que la eléctrica es un corcel de hierro cromado, pudo aparecer en nuestro homenaje a canciones con equinos, el ritmo paga las deudas del rock con el primigenio blues,, un tema de outlaw country, que adiestra a (Pantera) indicando lo que un verdadero vaquero hace; 
"Raise your Hands", inmediata favorita para interpretarse en directo, parte de la sección de aerobics obligada, tiene su contraparte europea con (Running Wild) Raise your fist y ambas agradecen al maestro (Alice Cooper) Raise your fist and yell,, si deseas escuchar una versión perfecta de este corte, quédate en tu casa, los riffs te empapan de sudor y alegría, la euforia de la multitud es palpable; "Without love",  las categorías sofocan a grandes artistas, Jimi Jamison, Robert Tepper, John Cafferty o Billy Joel no son fláccidos baladistas ,sino orfebres de puro rock bien compuesto, un gran midtempo acerca del motor que mueve al mundo, revisa (SNSD) donde se describe una distopia donde tu grupo favorito nunca existió;
"I'd die for you", comparte el nombre y la calidad de (Prince) I'd die 4 u, muestra lo que una producción decente le hace al riff de Runaway,  recupera esas gloriosas líneas de teclado, la batería reserva un aliento, la cúspide es empinada, debes proteger lo que amas, ser valiente y pelear por ello;

 "Never Say Goodbye", debería cobrar reparto de utilidades en la compañía de encendedores Zippo, la parte relajada obligada, una balada de ensueño, los acordes son redactados en fotos de tu etapa de escuela preparatoria, ahora verdes y decoloradas, las estrofas están arrancadas de tus viejos cuadernos escolares, donde realizabas los bocetos de las misivas románticas, de tus años mozos, un verso en cámara lenta, el titulo implica que nunca estas separado de aquello a que amas, igual que en (Living Colour) Open Letter, pueden derrumbar el edificio donde creciste, pero los recuerdos, lo que viviste, lo que sentiste es parte de lo que ahora eres;

"Wild in the streets",  pertenece a la pandilla opuesta de (W.A.S.P.) Running Wild in the Streets, un ataque doble de guitarra y teclado, el feroz ritmo confirma que cada concierto es una ocasión irrepetible, la voz limpia indica que es el momento de aflojar la corbata, la música no puede ser contenida ni domada, ahora que se escucha en streaming, encontraras un alivio en esas reproducciones digitales, como antes lo hicieron los surcos del vinilo, la cinta magnética del cassette o el  8 track y el laser del CD.
¿Cual es el mejor formato para disfrutar música?
 (Weeekly) te explican todo el asunto.
La música siempre encuentra una manera.

1986.Wanted Dead or Alive - Single.
Añade una versión acústica, una editada y otra en directo del tema titular, además de la inédita "Edge of a Broken Heart", la lirica invita a recoger tus pedazos posterior al descalabro, melodías digeribles, un fastuoso tema que encarna la pasión y dolor de una fricción amorosa, (Guns'n'Roses) Used to love her recomiendan otro tipo de cicatrización indolora.

1986.Borderline.
Añade Hardest part is the Night y Burning for love en vivo, además del tema titular, tan satisfactorio como el tema homónimo de (Madonna), su pausado ritmo se ubica en el umbral entre el pop y el rock, el solo de guitarra confirma de cual bando manda.

1984.Breakout - The videos.
(Duran Duran), (Michael Jackson), (Madonna) o (Peter Gabriel) dejan el standard muy elevado para la calidad de lo que debe ser un video promo para una canción; en el rock, la imposibilidad de viajar al extranjero para asistir a conciertos y las prohibiciones de eventos multitudinarios en ciertas regiones del mundo hacen que el ver a las bandas en VHS sea lo mas cercano al concierto, Bon Jovi editan 2 home videos con interesantes propuestas:
"In and out of love", retrata el camión, el avión  y la marquesina errantes que avisan la gira del grupo,  el lema implica ir hasta donde el rock te convoque,  la interacción con fans es correcta, realizan visitas a sitios de turistas donde desean pasar desapercibidos, la actitud de pandilla unida es palpable, la parte con sus motos retrata lo mismo que (INXS) Listen like thieves, son postales de una era mas inocente; "Only lonely", presenta una historia conceptual, una pareja discute y soporta una relación fallida, Bon Jovi tocan en una pantalla de fondo, testigos mudos de una  pareja disuelta, como escuchas nunca estamos solos, Bon Jovi y su solidaridad se mantienen en sus canciones;

"Silent Night", atrapado en una relación toxica, innecesario discutir cuando la comprensión abandona el navío, un hogar disuelto no puede ser reparaido ; "She don't know me", una joven elegante arriba a un sitio de poca monta, el cantante no se atreve a hablarle, se reúne con la banda, que deambulan por la acera como ( KISS) Lick it up, cuando unos pandilleros la acechan, el la defiende, pero, la diferencia de clases lo deja solo; "Hardest part is the night", tema en directo, muchas bandas nunca superan la etapa de abridores, llenar un escenario exige disciplina, apoyo detrás de bastidores y hasta coreografiar los números; "Runaway", un periódico advierte de amenaza nuclear, conceptos mas apropiados para (Nuclear Assault), una joven colegiala llega a una casa donde no es apoyada, la brecha generacional parental censurando los gustos de los hijos, temáticamente se asemeja a (Aerosmith) Janie's got a gun, la joven huye desea alejarse de este sitio, (Poison) Fallen Angel o (Dio) Rock'n'Roll Children aportan dos visiones del mismo problema, los ojos de la chica arrojan fuego, revisa nuestro análisis de metal a favor de los niños y adoelscentes, lo que ellos exigen es atención y comprensión.

1987.Slipper when wet - The Videos.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
El (kpop) elabora impresionantes videos conceptuales y otros de coreografías o presentaciones en concierto, Bon Jovi dicta la pauta de calidad, dirección precisa y un grupo feliz y agradecido de estar compartiendo su música, la mayoría de los videos omiten líneas argumentales, pero pueden disfrutarse como un concierto resumido como el que aparece en el DVD (Twisted Sister) Stay Hungry.
"You give love a bad name", el escenario es de dimensiones kaiju (Mazinger), (The Scorpions) Savage Amusement, (Judas Priest) ...Live o (Iron Maiden --1986 Somewhere in Time) rivalizan en dimensiones, montaje, interpretación e incluso setlists, una calidad cinemática que (Metallica) adoptara la década siguiente, sus sonrisas son reflejo de la gratitud y reciproco gusto con su audiencia, una postal de una monumental gira; "Livin' on a prayer", las siluetas del grupo se revelan detrás de hielo seco, el corredor hacia el escenario se vuelve un puente a la fantasía, el apoyo de su equipo técnico, los encargados de seguridad la revisión de la pirotecnia, las secuencias de vuelo mediante cableado son homenaje a (Van Halen) Panama, la diversión detrás de bambalinas los entrona como camaradas y amigos;

"Wanted dead or alive", la aparición de la guitarra de 12 cuerdas es un grato saludo a (Led Zeppelin), músicos verdaderos detrás de su apariencia agradable, explica la dureza de dejar todo para viajar como gitano para cumplir compromisos laborales, no hay días festivos ni vacaciones en gira, (Savatage) When the crowds are gone, la gira es una prueba de resistencia, no de rapidez, montar sus caballos de acero donde una ciudad se vuelve otra sin distinción alguna, sin embargo, su cortesía y generosidad hacia los fans no decae; "Never say goodbye", tema en directo, las fotos de infancia del grupo confirman su afición por la música desde niños, revelan el secreto de la vida eterna, (Girls Generation) la música que más te satisface, te hace trascender tiempo y lugar, sigues siendo aquel seguidor fiel, quizás el titulo debería modificarse, por "te escucharé de pronto otra vez"; "Wild in the streets", pero no olvides que ellos son una potente banda de rock, estos clips son promos para mantener a las ciudades clamando por su retorno, estos home videos son tan divertidos como ver las diapositivas, fotos y videos de las vacaciones de tus amigos y parientes favoritos, un álbum fotográfico viviente, es lo que debió ser (ACDC) Fly on the Wall, el único defecto que tiene, es su omisión en formato de audio en doble lp en directo, por todo lo demás, cumple cabalmente los requisitos para aparecer en nuestras recomendaciones de un documento perfecto en directo (Red Velvet: Redmare).
Ahora ,alístate, vamos a viajar a New Jersey.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)