Dream Theater: Awakening of Progress (1993-1994)

Dream Theater: 6 Voices in the Mirror (1993-1994)
Por Sergio Pescador

1993. Live at the Marquee/ Live in Tokyo.
El remix es la forma mas infame de revender al escucha las mismas canciones, simplemente añade un beat electronico o extiende la misma estrofa instrumental, ¿Quién lo notara?
Esto es común en bandas mediocres de un solo éxito, cuando hablas de talentos como Depeche Mode o Duran Duran, dicha remezcla, incluye partes regrabadas, nueva instrumentación, reconfiguración y extensión u omisión de secciones, entregando, literalmente una nueva composición, de ahí, lo coleccionable y valioso, para los fanáticos de comprar singles, reediciones y conciertos oficiales o no autorizados.
Dream Theater empata en el ultimo punto: difícilmente escucharas el mismo setlist o la misma cuadrada interpretación de los temas de siempre, como en los documentos en directo de Dio, Ozzy, Judas Priest o Iron Maiden.

En el caso de The Marquee, incluye Bombay Vindaloo, que no aparece en ningún otro lanzamiento, a pesar de ser 6 cortes dura casi 50 minutos, el vocalista, igual que Bruce Dickinson en su gira (1981 Killers) debut con la banda, el material del cantante anterior suena correcto. Su único defecto es que debió ser un doble vinilo en vivo, igual que Intermission (Dio),  Keepers Live (Helloween), Fuck You (Overkill) u Out of the Dark (Kreator).
Respecto a Tokyo, contiene 8 cortes en directo, con producción y dirección profesional, incluyendo To live forever, un melódico tema con un gran mensaje de valorar el tiempo presente, los 3 videos del lp anterior y escenas diversas de su gira mundial alcanzando los 90 minutos sin nunca aburrir.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

1994. Awake.
Kurt Cobain ha huido por la puerta falsa, Metallica esta hibernando y probando sombra de ojos, la tercera ola de hiphop crea experimentos potentes como Biohazard, el ecléctico Faith No More juega en su propia liga y el death metal desde Buffalo (Cannibal Corpse) se están dando un festín con los restos del glam metal. El thrash, ahora se le llama groove metal, abanderados por Sepultura o Prong.

Dream Theater toma la fiereza de Pantera, la complejidad de Rush, la experimentación de King Crimson, la exuberancia de Queen y la calidad de Iron Maiden entregando - el segundo, tras Images and Words - de sus discos perfectos.
"6:00",  te invita a madrugar, ser productivo y altruista, este corte debería estar programado en los despertadores de la gente proactiva; "Caught in a web",  mucha gente confunde lo progresivo con temas demasiado largos sin destino que terminan siendo aburridos e inofensivos, la banda se adapta y muta, esa red no los aprisiona, mas bien los cobija con influencias y texturas ricas y variadas; "Innocence faded", en el kpop es notorio cuando las artistas dejan sus uniformes de colegialas por atuendos mas desafiantes, en el metal, a pesar de lo  que Saxon dicta (Denim and leather), las bandas evolucionan y conocen artículos de higiene personal antes inexistentes en su gabinete del baño, lo que ningún atuendo puede disfrazar es la mediocridad, Dream Theater te recuerda que puedes seguirte sorprendiendo con música increíble mientras mantengas ese sentido de maravillarte que caracterizaba tu infancia, por favor, no te vuelvas alguien como aquel que no le gusta Metallica;

"Erotomania", es una impresionante instrumental, el amor - para los no evolucionados - es solo lujuria y deseo carnal,  en realidad es la admiración y crédito otorgados primeramente a tus congéneres, con mucho respeto a las mujeres, posteriormente, a labores artesanales únicas como la creación musical que, ningún algoritmo podrá suplantar;  "Voices", representa lo mismo que Echoes (Pink Floyd) para muchos arribistas y entes sin criterio, escuchar metal (o cualquier otro genero) es una etapa momentánea de llenar su hueca e irrelevante existencia, mientras esperan el próximo vagón de moda, este corte, con su solemne piano, diestra guitarra y directa sección de bajo y batería, te muestran todas las costas por explorar en el ilimitado océano de posibilidades que ofrece la banda, ¿Qué puedes contestar a quien te cuestiona por aun oír metal u otro música no apropiada para tu edad?;
"The silent man", honra a (Led Zeppelin) III, es tu placida respuesta, sin montarse en la moda de los temas acústicos, este corte presenta guitarra clásica y voz, su excelente video representa la búsqueda perenne del hombre inquieto, al final de dia te encuentras desnudo ante "The mirror",  la intro, originalmente nombrada Puppies on Acid, ahora es una sierra eléctrica bien aceitada, la laberíntica composición lanza esquirlas de riffs punzocortantes, el órgano Hammond es una capilla ardiente, la batería es puro thrash, la letra te reta a primero mirarte a ti mismo, para posteriormente desenmascarar "Lie", profundiza la situación, las mundanas liricas, ofrecen valor al estancado en una relacion romántica toxica, un gran video, cuya conclusión de solos es un reprise del tema anterior; "Lifting shadows off a dream",  es un respiro con sus melódicos versos, ¿Qué son en realidad los sueños?

  • Visita a DreamNote para conciliar un buen sueño.
  • Acude con DreamCatcher para controlar tus fobias y sobreponerte a tus temores infundados.
  • Consulta al Doctor  Frederick Krueger para conocer sus 8 películas.
  • Recurre a celebrar por que A nightmare on Elm street es la mejor saga de slasher de todos los tiempos.

como en la excelente película, Inception (2010) la banda te ofrece el retirar las capas de consciencia de tu corteza cerebral, muchos omiten y rehúsan soñar por temor a "Scarred", (Vicious Rumors) trata tópicos delicados en Children también, el peor abuso en los niños, o las mujeres es el maltrato psicológico, las cicatrices son profundas e inexistentes a la vista, creando una sociedad lastimada, hostil y autodestructiva - en su totalidad, las letras de la banda, ofrecen - sin predicar ni regañar - opciones de ayuda y consuelo, además de crear sonidos de dimensiones cósmicas que requieren que vistas
"Space Dye Vest", aparece en el reporte de metal y alienígenaslos instrumentos como el violín o el piano, están estigmatizados como melodías de dolor o pesar - tan absurdo como calificar a las mujeres de ser débiles o poco creativas, visita una decena femenina que cambio el rock y metal  encabezadas por la mejor guitarrista femenina del universo; este tema de piano y voz, son los créditos finales de un filme imaginario, estelarizado por otro valioso integrante que abandona el navío...

Dream Theater... Kevin Moore.
La química compositiva en la banda es casi telepatía, pues todos aportan con giros distintos, al igual que Rat Skates (Overkill) o Rob Fioretti (Kreator), su partida es debido a las extensas giras, mas que incomodidad con los integrantes, el seguirá, igual que Mick Harris con Scorn, después de dejar Napalm Death, unos horizontes mas ambient-dub electronica interesantes, escucha sus proyectos Chroma Key o los soberbios OSI al lado de Jim Matheos (Fates Warning). Su talento compositivo es tan importante como Jon Lord (Deep Purple), Mustis (Dimmu Borgir), Sverd (Arcturus) o Ray Manzarel (The Doors) para dar a su banda un sonido reconocible.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)