Pantera: Warm blooded Hunters (1985-1989)
Pantera: XL-2 (1980-2020)
Fangs and Fury
Por Sergio Pescador
1985. I am the night.
Muchos felinos, aunque sean de compañía, jamás pierden su instinto salvaje, por lo que deambulan en la noche, entregando a sus co-habitantes humanos, no amos, la captura de la noche, pudiendo ser fauna nociva eliminada. Ese mismo sentir, surge de este 3er esfuerzo, un leopardo no puede ocultar sus manchas, ni una banda que quiere tocar mas pesado, tampoco. A pesar de usar demasiado hair spray y maquillaje facial, rematado con ropas mas apropiadas para "músicos" que solo posan - ¿Por que nadie habla ahora de las mallas para aerobics que usaban Saxon o Iron Maiden en esa década? - el talento seguirá haciéndolos sobrepasar a la mayoría que solo se incrusta al genero por oportunistas. La portada debió firmarla Steve Ditko, diseñador de nuestro mejor amigo arácnido desde la infancia.
Empieza con "Hot and Heavy", donde los texanos inclinan su sombrero con respeto hacia (Helstar) o Pretty Maids, musicalmente es lo mas pesado de los canadienses Hellix, que hallaras, el coro es como zarpas de ocelote afilándose en un pizarrón, similar a lo mas poderoso de Vince Neil (Motley Crue), en "I am the night" invocas fuerzas como en Power of the Night (Savatage), te recuerdan esa leyenda urbana británica de la existencia de grandes felinos en zonas urbanas, ahora te encuentra frente a uno en tu patio trasero, las voces susurrantes, homenajean a un Udo Dirkschneider (Accept), después de hacer gárgaras de un líquido limpiador de cañería, con un toque leve de Whiskas, es tan rápido e implacable como Dynamite (The Scorpions),
"Onward to rock" debería intitularse "Onward to thrash", la guitarra lanza riffs aullantes como será su sello definitivo, el bajo es tan preciso como el de D.D. Verni, con "D. G. T. T. M." el feroz asesino abre sus fauces en una breve instrumental, es el primero en ladrar de la jauría, avisándole a los demás de tu no bienvenida presencia, aunque notas que parecen ser "Daughters of the Queen", un corte mas lento, pero es parte de su expansión para lograr lo que en los 90s catalogaran como power-groove, las liricas son fantasiosas, debió firmarlas John Arch (Fates Warning) o GEoff Tate (Queensryche).
"Down Below" es a donde atacan sin misericordia, te remite a el sonido despreciado, pero demoledor de Born Again (Black Sabbath) aunque la garganta no suena a Ian Gillan, mas bien es un Rob Halford que grita por venganza, continua con "Come on Eyes", que debió aparecer en el soundtrack de la perfecta cinta slasher Night School (1981) también conocida como Terror Eyes, musicalmente es la secuela de Round and Round - no el tema de Aerosmith - sino el que ningún álbum posterior de Ratt presento, puesto que un felino devoro al roedor, en
"Right on the Edge", que es como debió sonar el exceso de glucosa de Walking on the Edge (Scorpions) combinan un glam-rock con tintes mas veloces y un memorable coro casi pop, que nos guía a "Valhalla" que debió tener un cameo de Andre Olbrich (Blind Guardian): un ejemplo perfecto de power metal alemán, hecho en Texas, el cierre es con "Forever Tonight", que Skid Row tomara prestado su riff para 18 & Life, usa guitarras limpias y una voz calcada al Paul Stanley (KISS) más melódico de Tears are Falling.
Pantera Primitivo. Thylacosmilus.
En el Neógeno, acontece otra era glacial, escala temporal en la era Cenozoica. En Sudamérica, aparece este impresionante depredador, cuyos colmillos superiores superaban a los del Smilodon, incluyendo fundas protectoras en su mandíbula inferior.
Pantera... Terry Glaze.
A pesar de su entrega en la tarima, y su voz apropiada, las ambiciones de la agrupación por desencasillarse del hair-metal, mal llamado heavy, los hacen buscar alguien con una garganta con un rango mas versátil, la respuesta vendrá de New Orleans..
1988. Power Metal.
De sus álbumes independientes, es el que suena mejor, la capacidad compositiva exige, como lo harán en el futuro, buscar un apoyo profesional en la producción y mejor equipo de grabación en el estudio. La portada con fotografía de la banda, será evidencia de su transición a algo mas pesado y confirma porque el talento no es opacado por una imagen trabajada, pregunta a Guns'n'Roses o Hanoi Rocks.
El comienzo es con "Rock the World", donde el nuevo vocalista, empata la agilidad del Geoff Tate (Queensryche) de esos años, actualizando a la juventud química de Seattle, con "Power Metal" empieza a respirar un ser mas evolucionado, es tan desafiante como How will I laugh tomorrow (Suicidal Tendencies) o Fabulous Disaster (Exodus), llena de hiper-rapidos riffs, grandes arreglos y una voz explosiva,
"We'll meet again" suena como una amenaza, o promesa, es un medio tiempo similar a lo que aun maquillados Alice in Chains realiza previo a su mutación en algo único, la voz domina con varios cambios, la letra confirma que la historia continuara, prosigue "Over and Out" que comienza como thrash convencional, pero, como los californianos Mordred, inesperadamente se alenta y entrega algo diferente, es el felino que escapa de el pozo de alquitrán, en "Proud to be loud" no requiere aclaración, el volumen es indispensable en su genero, lo confirma en "Down Below"
que abre con una batería de combate antiaéreo, el vocalista exclama como un banshee, alcanzando la gloria del falsetto de King Diamond, pero ten cuidado, esa estación de servicio es solo una carnada para caer en "Death Trap", una puerta falsa que muchas bandas glam abrirán pensando que el thrash es solo velocidad, equivalente a caer en las garras del asesino telepático de Tourist Trap (1979), escapar sera un
"Hard Ride", que no es cover de Raven, musicalmente es como lo mas melódico de Thin Lizzy, entonces llega "Burnnn!" que no solo es el nombre de la mejor revista japonesa de Heavy Metal, que dedicara su portada a ellos en 2000 y es lo que hara la banda a sus imitadores, el cierre es grandioso con
"P.S.T.88", cantada por el guitarrista, que no lo hace mal, un tono parecido a Chuck Billy (Testament) y musicalmente es lo mas pesado de Lizzy Borden, con un toque desde el ático de Aerosmith.
Pantera Primitivo. Amphycion.
Con una estructura ósea entre un perro y un lobo, este feroz cazador deambulaba por Europa y Norteamérica, siendo capaz de matar cualquier presa y hacer huir a los demás depredadores.
Eso mismo hará Pantera con la competencia musical la década siguiente, la evolución no ha terminado.
Comentarios
Publicar un comentario