Saxon: Pure Heritage Metal (1976-2021)

Saxon: Rainbow Teasers (1976-1980)
Por Sergio Pescador

Joey Belladonna (Anthrax) desde 1987 ha vuelto costumbre usar un penacho ceremonial nativo-americano para honrar a sus raíces durante Indians, un corte que reivindica y exige justicia por los habitantes originales de América. Otras bandas, honrar a sus ancestros con respeto, procedentes de Barnsley, Yorkshire en Inglaterra, el quinteto Saxon nunca ha utilizado su apelativo con intenciones racistas o discriminatorias, su carrera refleja una banda de y para el pueblo, el respeto que merecen equivale al de Accept.

1977.Saxon.
"Rainbow theme" es un valiente inicio, mas fuerte que el en boga soft rock, te incita a encontrar y atravesar "Frozen Rainbow" que, afortunadamente, no tiene video animado con Elsa (Frozen) y Rainbow Brite, al contrario, la intro presenta vibraciones dignas de Uli Jon Roth, el titulo es un guiño a la inmensa aportación de la segunda banda con Ronnie James Dio al micrófono, presentando un mundo de sabiduría y magia; en
 "Big Teaser", encuentras el eslabón que une a Sweet Cheater (Ratt) con Walkin' the Dog (Rufus Thomas vía la increíble versión de Aerosmith), la letra en una insinuación juvenil a las mujeres, con mayor tacto que Charlotte the Harlot (Iron Maiden); "Judgement Day", no es el tema de Van Halen, aunque si merecía aparecer en la secuela de The Terminator, un hard rock con una parte melódica central que confirma la influencia de Rush, la lirica describe tiempos de juicio venideros;

"Stallions of the Highway", es imposible de encasillar  junto a bandas como Angel Witch, Def Leppard o Blitzkrieg, aunque la prensa holgazana los denomina NWOBHM, cada una tiene ADN diferente; un corte sucio que no desentona con los motores sin afinar de (Led Zeppelin) o Hanoi Rocks;
 "Backs to the Wall",  no deja olvidada la labor de Slade, gran banda de rock festivo, tiene elementos similares a Running Free (Killers,1981): joven, salvaje, licor barato y una posible noche en la comisaria; "Still fit to boogie", un fuerte olor a bourbon, clara huella de Aerosmith, The Scorpions y Status Quo, la opción bailable del escucha de rock en vez de la música disco;

 "Militia Guard", es donde Metal Militia (Metallica) realizo su servicio militar (remiso y con larga cabellera oculta bajo la gorra) la entrada de batería marcial,  el sofisticado intercambio de guitarra eléctrica y acústica, una composición madura.

1980. Wheels of Steel.
"Motorcycle man", estrofa veloz, coro inolvidable: (Black Sabbath) Wheels of confusion, lidera la fila, el camino, tu sucia chamarra, tu leal equino de hierro y posibilidades infinitas de destino en la árida e inmensa carretera; incluso Neil Peart (Rush) amaba perderse con su moto en la inmensidad del camino; mientras tanto Helloween (Steel Tormentor), L.A. Guns (Electric Gypsy) y Motley Crue (Girls girls Girls) aun están aprendiendo a domar un triciclo;
 "Stand up and be counted", comparte nombre con el tema de Venomserá pieza clave para el debut de Dio (Stand up and shout),  la misma velocidad de FirePower (Raven), las letras sirven como el juramento del sindicato único de trabajadores de la velocidad y los escapes ruidosos, los fans nos inclinamos por este genero musical por no convencernos lo obligado por las emisoras radiales, amamos la música, déjenos en paz;

"747 (Strangers in the Night)", no es versión del clásico de Frank Sinatra, aunque coinciden en su tópico de encuentros (in)fortuitos nocturnos con féminas; el estar fuera de tu ciudad de gira, trae muchas recompensas como artista, pero el sacrificio de tu vida privada, amistades, relación sentimental y un pago seguro, la música rebobina y ajusta las melodías dobles de Wishbone Ash, un sonido atemporal como SavatageTrouble
"Wheels of Steel", te recuerda las medidas de seguridad: casco, guantes, botas antiderrapantes, chamarra de cuero, revisión de aceite y combustible, aprieta el acelerador y conviértete en uno con el camino. el titulo homónimo representa la auto confianza de una banda fuerte que sabe lo que quiere, su influencia llega hasta Dinamarca con Mercyful Fate; "Freeway Mad" tiene riffs con influencia de boogie, la influencia de Robbie Krieger (The Doors) es innegable; 
"See the light shining", es un tributo total a ACDC, sin caer en lo trillado, plagiado  y poco rescatable de Krokus, conduce con precaución, esa luz brillante en la obscuridad, puede ser otro motociclista, un camión en contra sentido, un OVNI, un tren al que intentaste ganarle el paso o la lampara dentro de la morgue - maneja con precaución; "Street fighting gang", va un paso mas allá de Street Fighting Man (The Rolling Stones), ambas coinciden en reconocer el origen humilde para ambos quintetos, aunque la banda se inclina por fortaleza en números, Running Wild realizara maniobras marítimas de pillaje similares posteriores;

 "Suzie hold on", aunque el metal tiene fama de misógino y machista, glorificando el (mal)trato y abuso femenino, la fracción razonante de los escuchas somos respetuosos de las damas, este medio tiempo cumple la función de solidarizarse, comprender y motivarlas a esforzarse, por estos años, Girlschool, una banda de hard rock femenina, es apoyada por muchos grupos, incluido Motorhead, 
el legado continua actualmente siendo un movimiento global de bandas de metal femenino: The Warning (Mexico), Maid (Japon) o Dream Catcher (Korea del Sur) son solo algunas recomendables; "Machine Gun", es un muy convincente final , los solos equiparan a Tipton/Downing (Judas Priest) y son esenciales para la explosión de heavy metal que acontecerá esta década.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)