Helloween: Alive, Free and Right (1978-1993)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por Sergio Pescador
Classic Helloween
: Silver Age (1994-2000)
I. Destino
Dragon Ball o Naruto vienen a la mente al pensar en series de anime con temporadas infinitas, sin lógica ni razón de ser y con un nulo desarrollo emocional ni empatía de los personajes….como la mayoría de las discografías de bandas genéricas de, en este caso, el denominado power o speed metal. Siempre hay excepciones.
Febrero 20 de 1993: se transmite en Japón, el episodio 45, Day Of Destiny, de la primera temporada de 5 de Sailor Moon. Spoiler alert: Todas las Sailor Senshi, Scouts para los mortales, mueren peleando por lo que creen. Un panorama desolador tendrá que enfrentar Usagi Tsukino, identidad secreta de Sailor Moon – no lo reveles- para la segunda temporada tendrá que reensamblar su heroico quinteto para cumplir su misión.
II. Reencarnación
Otro quinteto, este proveniente de Hamburgo, Alemania y coincidiendo en 1993, se encontraba en una encrucijada similar: sin cantante, ni compositor principal, tampoco baterista y añádele falta de disquera. En manos menos capaces, esto hubiera significado el final del grupo o el fácil camino a la autoparodia y mediocridad.
Únete a nosotros mientras acompañamos a Helloween en su búsqueda para recobrar su Reino de Plata: 1994-2000. Su segunda época de labor musical admirable.
Cinco discos serán diseccionados y respectivamente tendremos un track esencial y un lado B, además de cinco enfrentamientos para definir quién es la mejor banda de rock y metal de Alemania.
Igual que Usagi, Michael Weikath, guitarrista y líder de Helloween, empieza a reunir los fragmentos. Roland Grapow (guitarrista) y Markus Grosskopf (bajista) continúan a su lado. Fichan a Uli Kusch, ex Holy Moses, Axe LaChapelle y Gamma Ray, como baterista. No lo subestimes, su estatura en el escenario y la composición musical y letrística es similar a Gene Hoglan en Dark Angel o Neil Peart en Rush.
Alguien que solo interprete las canciones, tipo Belladonna en Anthrax, o una copia del inimitable Kiske -que en esta era están replicándose, cosechando todo el esfuerzo de Helloween durante la década previa- no es la opción inteligente: así aparece Andi Deris, ex Pink Cream 69. Carismático, talentoso, energético, bien parecido y por encima de todo, con un timbre vocal imperdible y un estilo melódico que devolverá la magia a Helloween, transformando la ahora casi putrefacta calabaza en una carroza digna de Cinderella.
III. Master of the Rings (1994)
En el aspecto disquera, ellos firman localmente con varias distintas, lo cual es un golpe de mercadotecnia genial y es decisivo para permitir la distribución y disponibilidad a escala mundial. Después de una breve introducción clásica, “Irritation, Sole Survivor” te golpea el rostro con su doble bombo guía en esta imparable canción abridora. “Why?”, cuya letra se atreve a entrar en terrenos cristianos, cuestiona la conservación de la fe en tiempos obscuros, recurriendo a Dios como fortaleza, mientras la mayoría continúa pecando. Amén.
“Mister Ego”, como prácticamente todo el Lp, tiene un memorable coro, es un corte lento y me atrevo a llamarlo bluesero, de nuevo preguntando porqué los avariciosos y egoístas terminaron solos y sin amigos a pesar de sus logros económicos. “Perfect Gentleman”, que debería tener un video animado con Pepe LePew de Looney Tunes como protagonista, con su inconfundible riff de teclado es una genuina y divertida historia de un galanazo con resultados fallidos en su conquista de féminas.
“The Game Is On” es el himno para los obsesos de los videojuegos, gamers (Pixy) se les dice ahora. “Still We Go” es una promesa de que este Lp no es buena suerte, es consecuencia de una ardua labor.

- Track esencial: “Where The Rain Grows”. -¿Qué hiciste con tu vida? – le preguntará Dios a Andi cuando fallezca en un día muy, muy lejano. – Le traje gozo a la gente- responderá sonriendo, cantando esta impresionante composición. Un medio tiempo que destroza a todos los grupos de power metal de imitación. El video promocional es cumplidor.
- Lado B: “Silicon Dreams”. Muchas personas incrementan su frustración y estrés oyendo música agresiva y deprimente, no me refiero exclusivamente al metal, escuchar reggaeton a todo volumen en el transporte público es reflejo de un individuo que odia (Illit) su trabajo e intenta calmar o callar con ruido su vacío existencial (I've). Helloween es lo contrario, la forma en que está estructurada esta canción inmediatamente disminuye tus niveles de triglicéridos. Evita Herbalife, haz ejercicio (Laboum), come sano (U&IS) y escucha Helloween.
¿Quién tiene los mejores lados B en el metal germano ?
Metallica e Iron Maiden fundaron la escuela de los B sides valuables, entregando en sus sencillos canciones fielmente recreadas y sorprendentes de otros artistas que suenan a ellos mismos. Helloween va un poco más allá, añadiendo composiciones inéditas exclusivas que en ocasiones superan al material del propio disco. Simplemente con los tracks de “Master” y “Time” sale material lo suficientemente fuerte para dos discos más consistentes y poderosos que sus mismas entregas del 2000 en adelante. Ninguna banda alemana se les acerca.
IV. The time Of the Oath (1996)
Helloween, como un organismo, se adapta a sus nuevas extremidades. La evolución continúa. “We Burn” literalmente hace eso, calcinando el suelo alrededor tuyo. “Steel Tormentor” es una carrera a la victoria. Es el heredero del “Freewheel Burning” de Judas Priest.
“Wake Up The Mountain” baja el tempo, pero no la calidad. “Power” es lo que Weikath escribe en su pasaporte debajo de ocupación. “Forever and One (Neverland)” no habla del rancho a donde Michael Jackson me invitó a una pijamada pero no pude ir, es una balada sublime. “A Million To One” no es cover (Oh My Girl) del clásico de KISS, y cuenta con una sección instrumental media que impacta.
“Anyhting My Mama Don’t Like” es el hermano distraído de “Perfect Gentleman” – divertido más no estúpido y “The Time Of the Oath” es más pesado que Candlemass en la época Messiah Marcolin, su riff lento y repetitivo es el hermano joven y popular de “Zero the Hero” de Black Sabbath.

- Track Esencial: “Mission Motherland”. Tal vez los humanos solo somos un experimento de seres superiores, quienes observan con pesar nuestra falta de solidaridad e instinto consumidor deseoso de extinguir todo lo hermoso, aparece en nuestro estudio de canciones con alienígenas. Esta épica canción de 9 minutos narra un viaje al espacio exterior en busca de paz y tranquilidad. Musicalmente equipara a “Cygnus X-1” de Rush. Letrísticamente es el opuesto de “Jack Luminous” de Voivod
- Lado B: “Take It To The Limit”. Un track que te sube el ánimo. Sé sabio con quien consideras tu amigo (April), la hipocresía está a tu alrededor (C.L.C.), no te limites a su mediocridad y avanza.
¿Quién tiene las mejores baladas del metal alemán?
Una buena balada no es simplemente un tema lento e insípido como tristemente lo demostraron Nuclear Assault, Testament o incontables imitadores provenientes de Brasil, Italia y hasta Grecia. Una balada recrea momentos íntimos y memorias con la mujer que amas. Helloween tiene muy buenas, pero la majestuosidad y clase de las de Scorpions no tiene rival – excepto la del chiflidito.
V. Better Than Raw (1998)
Otra intro sinfónica nos lleva a “Push”, con cuya velocidad una bestia asoma sus colmillos, si omites la voz, es la mejor canción que Pantera no incluye en Reinventing the Steel. “Revelation” es otra épica canción de 8 minutos con temática cristiana, es una clase de doctorado en calidad compositiva y los solos son deslumbrantes. “I can” es un atinado sencillo cuyo coro, que inmediatamente se te graba, explica que si te equivocas puedes intentar de nuevo aún en contra de pronósticos adversos.

- Track Esencial: “Laudate Dominum”. Una banda alemana que canta en inglés….ahora lo hace en latín. Perfecta y estructurada en movimientos como una sinfonía. De nuevo una oda al creador. Debería incluirse en todos los himnarios eclesiásticos, alabar a Dios no tiene nada de malo ni exige actitudes moralistas (Red Velvet).
- Lado B: “A Game We Shouldn’t Play”. Fantástica. Una estrofa lenta te confunde con un pesado coro, como Nirvana o The Pixies teutones.
¿Cuál es el Lp en vivo de metal alemán por excelencia?
Live in the UK, Keepers Live (1988) es un crimen similar al Live at the Marquee (1993) de Dream Theater. Actuación sin errores, músicos tocando en su apogeo, excelente interacción con el público, selección de temas soberbia. ¿Dónde está la falla? Son mini LPs cuando debieran ser discos dobles. High Live (1996) es un buen documento de la época Deris, pero palidece junto a Worldwide Live (1984) de Scorpions que simplemente adquisición obligada…..¿y Tokyo Tapes? No preguntes, ni siquiera a Scorpions le importa ahora.
VI. Metal Jukebox (1999)
El temido disco de covers (Oh My Girl). ¡¡Demonios!! No tan rápido. Lee el punto de lados B otra vez. Helloween tiene un gusto excelente y atinado en la selección. Debo confesar que desconocía la mayoría de los temas y artistas originales, pero después de la cirugía de Helloween resulta un muy satisfactorio material. “He’s a Woman” de Scorpions y “Locomotive Breath” de Jethro Tull demuestran la fortaleza de ambas agrupaciones en los 70. Hay versiones decentes con Helstar y W.A.S.P., respectivamente.
“Lay All Your Love On Me” reivindica a Abba como los Beatles suecos, es uno de los mejores grupos pop de todos los tiempos y todo el metal melódico les rinde pleitesía. “Space Oddity” es una atmosférica balada, recupera un embriónico David Bowie antes de ser Ziggy Stardust y su camaleónica mutación. “From Out Of Nowhere” evidencía que Helloween nunca se cierra a influencias nuevas e inclasificables como Faith No More. “White Room” es una probadita de fresca Crema (Cream), cuando Clapton era divinidad.

- Track Esencial: “Hocus Pocus”. También hay un cover siete años después con Iron Maiden. Esta canción literalmente se desparrama de solos, desde la batería hasta vocales, así que el clásico de Focus jamás sonó más brillante.
- Lado B: “Something”. Elvis Presley y Tony Bennett tienen definitivas versiones de ella. Helloween recrea esta composición del Beatle silencioso respetuosamente.
¿Quién es la banda de metal alemana más relevante ?
Accept (metal), Sodom, Destruction y Kreator (thrash metal), Rammstein (industrial) y Die Toten Hosen (punk) le demostraron al mundo lo que el talento musical puede lograr más allá de sus fronteras, estos dos últimos cantando en su lengua madre. Si una banda es sinónimo del metal alemán es Scorpions, a pesar del chiflidito, por más de 50 años han sobrevivido modas y han tenido algunos resbalones leves: todos los músicos de aquel país, y del mundo respetan a los titanes de Hannover.
VII. The Dark Ride (2000)
Recuerda la época, es una pieza más obscura. Sin caer en errores de tocar grunge o nu-metal como muchos de sus contemporáneos, suena opresivo y turbio. “Mr. Torture” habla de la obsesión con desviaciones y pornografía en línea. “Mirror Mirror” es una fina rebanada de salchicha alemana. “We Damn The Night” tiene cambios de tempo interesantes. “The Dark Ride” es el soundtrack que merecía The Funhouse (1981), el clásico slasher de Tobe Hooper. Bienvenido al demencial parque de diversiones.

- Track Esencial: “The Departed ( Sun Is Going Down)”. Sin sonar a plagio, “Guardians” (1986) o “How Many Tears” muestran una yuxtaposición de partes musicales que aparentemente no encajan, resultando una dinámica canción.
- Lado B: “Madness of the Crowds”. Un sintetizador imitando a un violín guía a este tema galopante, que es similar al frenesí de una audiencia expectante, firmado por Bernand Hermann que pudo haber aparecido en el soundtrack original de “Psycho” (2NE1) (1960).
¿Cuál es la banda de metal alemán más coleccionable?
Explorar la discografía física de un grupo se vuelve atractivo cuando hay ediciones raras o limitadas. Ninguna banda de su calibre tiene tantos 7″, picture discs, digipacks o vinilos bellamente diseñados que, además, como mencionamos, incluyen material exclusivo y que vale la pena. En este aspecto ninguna banda alemana se les acerca. Probablemente, en su liga, serían mas como The Cure o Depeche Mode.
VIII. Epílogo
Sailor Moon Super S (temporada 4) tiene a las mejores villanas. Después viene Stars (temporada 5) en donde hay un cierre poco convincente, sobre todo en el anime, donde nunca vimos a Sailor Heavy Metal Papillion, supera eso One Piece.
En el caso de Helloween, tampoco acaba bien. Después del 2000… Ego, envidia y celos artísticos amargarán a la calabaza por dos décadas.
¡Espera! Para elaborar este texto recurrí a fuentes sobrenaturales. Consulté un clarividente. Tiene buenas nuevas.
En el caso de Sailor Moon, en 2014 es relanzada una versión nueva, Crystal, de 39 episodios que cumple.
En el caso de Helloween, el nigromante me dijo dos palabras: la primera está ilegible, empieza con p, la segunda es United.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps


Comentarios
Publicar un comentario