Helloween: Alive, Free and Right (1987-1989)

Helloween: Harvest of Midnight

Por Sergio Pescador

1987- Keeper of the 7 Keys 1.
 Las partes de guitarra son muy demandantes, para tocar y cantar a la vez para Hansen.
Helloween... Michael Kiske
El talentoso vocalista se une al grupo, proveniente del Ill Prophecy. Para mi, e incontables fans, Bruce Dickinson siempre será la mejor voz de heavy metal, confirmalo... pero el tuvo una patética actuación en sus lps con Maiden de los 90s; Rob Halford de Judas Priest y Geoff Tate de Queensryche, son, actualmente, una desagradable caricatura de si mismos desde el 2000. Kiske siempre ha mantenido su voz en perfecto estado, igual que el desaparecido Ronnie James Diovisitalo hasta la actualidad.

"Initiation" es la obligada entrada breve orquestal, empieza entonces "I'm alive", que comparte nombre con temas de W.A.S.P. y Blind Guardian,  ambos no reúnen la majestuosidad de esta, ese gozo por la vida, el nuevo vocalista calcina el escenario, "A little time", un sonido evolucionado como (Vicious Rumors) Abandoned, aparece en muestro análisis de viajes en el tiempo, musicalmente, no es speed, thrash o power metal, la gente quiere bandas predecibles y Helloween se aparta, la letra refleja por que desperdiciamos nuestra vida con labores sin sentido con fines avariciosos, en lugar de construir algo juntos, "Twilight of the Gods" no es cover de Bathory, habla de esa intangible energía que creamos, y es derrochada en nimiedades,

para "A tale that wasn't right" se acercan a tópicos románticos, pero, es una de las mas bellas y bizarras canciones de un rompimiento, una balada extraña como Seawinds (Accept), Queensryche debió seguir esta linea en lugar su gótico orden de la furia. No te deprimas, en "Future World", con su riff de sierra eléctrica, retoman el optimismo,  sus letras serán condenadas por los ateos e ignorantes, pues la banda desea que, en un futuro seamos una hermandad llena de amor y prosperidad,  ¿Quiénes se creen estos alemanes para desear  esos temas?  ¿Kpop Navideño? Hay una outro "Follow the sign", que dice poco.
El tema final es "Halloween", es una evidencia de la eterna influencia de los grandes artistas, Rush, The Scorpions y Deep Purple, se reflejan en Rime of the Ancient Mariner (Powerslave) donde posteriormente muchos jóvenes músicos como los de Connecticut Fates Warning, los de Arizona, Flotsam and Jetsam, Rhapsody, los Canadienses Voivod o Symphony X, seguirán comprendiendo que la duración de sus temas no esta regido por el sencillo radial; esta opus, respetuosamente homenajea a Samhain, el origen druida del Halloween, al Dia de Muertos celebrado globalmente, con cameo de Charlie Brown (Peanuts) incluido, debió aparecer cierto jinete decapitado, merecía un video de Tim Burton.
Revisa la reseña del filme  Halloween
 Épica en proporción y temática, un viaje embrujado en un bosque desconocido, 13 minutos inmejorables. La forma de tocar es impresionante, los cambios de tempo no aburren, la narrativa es fluida y los solos son una cripta enmarañada.
1988. Keeper of the 7 Keys 2. 

Rara vez la secuela supera a la original, "Empire Strikes Back" (1980) redimensiona y amplia la saga Star Wars, lo mismo sucede aquí. 
La alineación se solidifica. El álbum es un desfile de canciones inolvidables, melódicas, pesadas y memorables, incluso giraron en EUA apoyados por MTV al lado de Exodus con los de New York Anthrax como cabeza de cartel, será su único tour por ese pais en largo tiempo.
La intro es "Invitation", procede con cautela, sigue "Eagle Fly Free". 

La analogía de volar y ser libre es impresionante. Muestrales como haces las cosas a tu manera. Tiene solos de guitarra, bajo y batería, la actuación de Kiske es insuperable, su letra representa el cumplimento de la profecía de "Future World", todos volaremos en eterna armonía, continua con "Rise and Fall", la cual  le calla la boca a los envidiosos y gente soberbia, musicalmente experimentamos el salto cuántico que Iron Maiden ejecuta en Piece of Mind, donde el vocalista se afianza a los instrumentistas en su segundo trabajo conjunto, tiene muy buenos coros de apoyo, en "Save us", hay una plegaria, similar a las de Trouble, para mantenernos alejados de la maloliente sociedad, musicalmente en un tren expresso a la felicidad, con
"March of Time", tiene un gran piano, reflexiona igual que Iron Maiden en Wasted Years, siendo la secuela no oficial de "A little time", el tiempo no espera a nadie, continúa, "We got the right" de estructura tipo balada y "I want out" un tema mas rápido, son musicalmente superiores a el "power metal" de sus competidores e imitadores (que son muchos) y sus letras hablan del burn out, el hartazgo de entregar calidad laboral y recibir desprecio y agresiones, son mas útiles que una biblioteca completa de libros de autoayuda. 
Tienes el derecho a decidir tu vida, responsabilizarte por tus acciones y a irte cuando ya algo no te place. "Dr Stein". Es el fin de un galeno, cuya vida le cuesta el jugar a ser Dios, tiene un festivo órgano de iglesia, aquí pudo terminar un lp de excelencia, pero falta el tema-titulo, donde, de nuevo desarrollan, igual que April (Deep Purple), Pink Floyd (Echoes) o Yes es The Revealing Science of God, una amplia batalla del bien y el mal, habla de plagas y destrucción (Supera eso, Nostradamus) su categoría musical es confirmada.
 Se embarcan en su segundo y mas exitoso tour en América, el registro en directo será en Reino Unido, Keepers Live/Live in the UK, (1989) dejara con ansias de mas, pues es un excelente minilp que debió ser un doble en vivo.. Todo pinta bien.

Helloween... Kai Hansen.
Todas las bandas de metal melódico posteriores a 1990 le deben tanto por su apoyo, Blind Guardian,o Angra, como por su inspiración, como productor, compositor, cantante y guitarrista. El continuara dejando huella en Gamma Ray.
Hasta aquí, todos los lps son lanzados por Noise Records . Helloween contacta a Rod Smallwood (manager de Iron Maiden), un contrato con EMI se negocia, todo aparentaba que serian los sucesores de Maiden...la historia se torna obscura.

Honorary Helloween... Frederick Moulaert.
Probablemente tan indispensable como Derek Riggs para Iron Maiden o Dave Patchett para los Doom Cathedral, el define la diversión y disparates de la implacable calabaza, una inconfundible mascota, durante la etapa 1989 a 1998.
Hansen abandona la banda, lo describe en I want out, respetuosamente no habla mal de nadie y se va a continuar su carrera haciendo historia con Gamma Ray. La historia sigue con los simios rosas..

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)