Duran Duran: Hold back the Night boat (1981 - 2021)

This is Duran Duran (1981-2021) 40 pop royalty years
Por Sergio Pescador

Muchas personas dejan de celebrar sus cumpleaños cuando cumplen 22. La obsesión con la juventud obliga a la humanidad a permanecer siempre joven, alcanzando extremos ridículos como recurrir a "células madre ", relajantes musculares y otros procedimientos no aptos ni recomendados que terminan por convertir los rostros en clones repulsivos de hermanos poco atractivos de The Joker o Pennywise.
Muchas bandas, especialmente las pop, celebran aniversarios que no están respaldados por carreras exitosas a largo plazo, con algunos éxitos, si corren con suerte, tocando ante cada vez menos gente, en lugares más apropiados para un cumpleaños infantil.... Simplemente lustrando el piso con su dignidad, si es que alguna vez la tuvieron.
Este no es el caso de Duran Duran. 14 Lps de estudio, éxitos masivos en todo el orbe, canciones innovadoras y, por encima de todo, algo que la payola o sobornos a medios no puede lograr: una legión que continúa incrementándose de fans leales.
Damas y caballeros, con ustedes, Duran Duran, 40 años de genialidad pop imperdible y eterna variedad en desarrollo musical.
La banda comienza en Birmingham, Inglaterra en 1979, igual que Deep Purple, Black Sabbath, Judas Priest (Inclina tu cabeza al sacerdote) y Napalm Death, (Innovacion y demolicion sonora), checa sus tributos, y los esenciales Black Sabbath, 2 años después lanzan...

1981 Duran Duran
Empezaba la década,  (The Cure) lanzan Faith, (Killing Joke) su homónimo, Duran Duran suenan mucho a música disco, los atuendos en el video de Planet Earth son precursores de Locomia. 
"Girls on Film", cuyo video parece filmado por Bob Guccione Jr. de Penthouse, es notoria por las Modelos desnudas que aparecen, comenzando una tradición de videos de gran presupuesto, con argumentos, actuaciones, escenarios, locaciones y manufactura propia del cine, el característico sonido de las cámaras fotográficas, el espectáculo inicia - antes del segundo minuto, ya llegamos al coro, aun el pop, demanda pericia musical, que a la banda le sobra;

 "Planet Earth", continua un riff de puerta giratoria, una solida línea de bajo, un homenaje a nuestra madre y eterna morada (Cuida al planeta), ¿Acaso es una guía para extraterrestres?, no, simplemente es maravillarnos del trabajo divino: "Anybody out there", no es versión de Pink Floyd, su lento riff de guitarra, la adolescencia es un tiempo solitario (a pesar de lo que los medios te venden), una letra suplicante como There is a light that never goes out (The Smiths); "To the shore", es la tensión encarnada en su ascendente motif de teclado, alcanza el virtuosismo de Ultravox (Rage for Eden), ellos evitaran temas trascendentales, cuando la costa esta cerca, será lugar de sucesos importantes; 
 "Careless Memories", Un medio tiempo que te describe el remordimiento cuando ella te dejo, el eco en la guitarra y la reverberación en el sintetizador, proveen melodías duales, ten cuidado con tus insolentes acciones, volverán a lastimarte, el solo de guitarra amerita una participación de Andy McCoy (Hanoi Rocks); "Night Boat", te recuerda que son criaturas nocturnas, el teclado como de sci-fi, asemeja un aterrizaje extraterrestre, aprovechan que el Reino Unido esta rodeado de agua, y plenitud de cuerpos acuáticos interiores, lugares idóneos para aventuras irresponsables, rezaran por el que la noche caiga, con infinidad de opciones; 
"Sound of Thunder", no es el relato de Ray Bradbury, la labia correcta, un atuendo adecuado, esa colonia costosa, solo espera a que el rayo caiga, indicando que ella es la correcta; "Friends of mine", es como catalogas a esa insaciable horda de desconocidos, que bebe de tu licor, rodeando inmutados, tu mesa y solo asiente a lo que dices. No seas prejuicioso, es la noche y todos somos amistades; cuando se sugiere seguir la fiesta en otro lado, no lo dudas: "Tel Aviv", es el sello que tiene tu pasaporte, tus ojos cargados de jet-lag, tu cabeza pulsante de resaca. Esta instrumental final indica todo lo sorprendente de la banda, su ritmo homenajea tierras del medio oriente, un cinemático ritmo, equivalente a la ambición del grupo, hoy, Reino Unido, mañana, Europa, después todo el mundo. Un debut tan placentero, desafiante y perenne como Speak and Spell (Depeche Mode).
Buena apariencia.
Al igual que a ______________(anota la banda pop o kpop que aborreces) mucha gente los odia sin siquiera haberlos oído. La única diferencia es que Duran Duran si tocan instrumentos, componen, arreglan e interpretan su propia música, a diferencia del pop plástico que en 5 años nadie recuerda, mucho menos casi medio siglo después. Su belleza física atrae fans oportunistas y sigue-modas, pero también melómanos empedernidos que no recortan sus fotos.

1982. Rio. 
Nada pudo habernos advertido de su segundo Lp. Estableciendo una sólida base de fans, ellos desatan su trabajo más reconocido y trascendental. Igual que Michael Jackson, Def Leppard, INXSPet Shop Boys, Dioses del pop por méritos propios a su vez, entregan hasta 6 sencillos promocionales por Lp, todos sonando diferentes y, a la vez, encajan perfectamente en su rompecabezas de sonidos brillantes.

"Rio", busca perfección el diccionario, esta canción (y video) deben aparecer, los teclados que casi suenan tocados al revés, el macizo riff de guitarra,  el complejo y casi de escalera en espiral sonido de teclado. Las palabras son inútiles para describirla. El coro instantáneo clásico, el video en el yate, su coreografía en cubierta, las escenas submarinas y ese solo de saxofón. Uno de los Lps esenciales en la discoteca del conocedor exigente de pop.
"My own way", presenta los ritmos donde Simple Minds basara tu carrera con teclados futuristas y la guitarra limpia, ¿Cuál es la peor fiesta a la que has asistido?, aquella donde te rodean rostros familiares que eluden tu presencia a propósito, esto representa "Lonely in your nightmare", con una guitarra al servicio de la canción,  un bajo soul y teclados de ensueño. La formula funciona porque la banda no esta para complacer a nadie, excepto ellos mismos, Soda Stereo toma notas para imágenes retro de prófugos;
"Hungry like the Wolf", aparece en nuestro homenaje a canciones de licantropos, averigua el porque, el coro in crescendo, el puente susurrado, las estrofas precisas, el sutil apoyo vocal femenino casi imperceptible, el kpop se alimentara en frenesí de esta joya primigenia, y de su impresionante video rodeado en Asia; la distorsión tiene un rol pivotal en "Hold back the rain", menos conocida, pero de indudable calidad, aún tienen rasgos de música disco, los riffs son duros, los teclados caen sobre ti, son como gotas de ... ¿sudor, sangre o puro gozo?; 
"New Religion", empieza con un amenazador teclado clerical, los riffs ridiculizan la seriedad, este es un himno que rinde pleitesía a Apollo, Dios de la musica; "Last chance on the Stairway" te recuerda que el auge económico, nubla tu visión, la realidad de que alguien te ame no tiene precio, un tema fresco empapado de brisa tropical, con solo de marimba incluido, aunque fuiste advertido de tus amoríos extracurriculares, insistes,
"Save a Prayer" te acongoja, una misteriosa balada con un ritmo de teclado inconfundible, narra el lamento de perder esa chica que conociste en la playa, dejas su suave mano soltarte, sus ojos sollozantes te desgarran, muy dentro de tu alma sabes de tus deslices, esta balada te libera de dejar de pretender ser quien no eres, la forma en como la guitarra y teclado se hilvanan en el coro, es como tu impío retozar bajo las sabanas - no pidas por mi en tus plegarias, te lastime y lo lamento; el épico cierre con
"The chauffeur", cuya melancolía inspirará a AFI, Deftones (que hacen un cover desgarrador) o Mew, el video en blanco y negro no estaría fuera de lugar en The Seventh Seal de Ingmar Bergman, 1958, representa cuan solitario es estar en la cima, habiendo perdido amigos, amor y tu destino. Tal vez esa sed de triunfar es un precio que no todos podemos pagar. 
Alineación.
Igual que Deep Purple, Iron Maiden o Black Sabbath, cuentan con una alineación clásica que, desafortunadamente, se separarán.
Simon LeBon, vocalista, suave rompecorazones, Nick Rhodes, tecladista, tan talentoso e insospechado para crear texturas sónicas como Brian Eno o Martin Gore, Andy Taylor, guitarrista, cuya sonrisa y soltura a las seis cuerdas irradian gozo, John Taylor, bajista, cuya técnica sin plumillas separa a los profesionales de los imitadores y cerrando con 

Duran Duran....Roger Taylor, batería, el resistente motor, probablemente el miembro mas despreciado de cualquier alineación. Roger es continuidad y sensatez en las percusiones y ritmos.. Ningún Taylor es familiar.

Continua a conocer al tigre en su arena.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)