Fates Warning: Spectral Soldiers (1984-1985)
Fates Warning: Without Daylight (1984-1985)
Por Sergio Pescador
Clasificar la literatura de ficción, es tan complicado como la música denominada heavy metal. Una vez que tu empiezas a explorar el genero, te enfrentas a un tribunal que decide que es y que no es metal, obligándote a escuchar solo un estilo especifico y, pobre de ti, si continuas oyendo otros estilos, o te atreves a oír lo que a la mayoría de este exigente y limitado clan no le gusta.
Esa misma odisea la experimentan las bandas, si tu grupo es tan estilizado como Hanoi Rocks, tan exigente por su complejidad como Mercyful Fate, tan impredecible como Pink Floyd o tan underground como Sepultura, el hecho de no ser norteamericano te cierra las puertas.
¿Entonces que estas tocando-escuchando?
Muchos grupos únicos fueron condenados a languidecer en la obscuridad. En la literatura es similar, igualmente cuando decides volverte lector.
Afortunadamente algunos autores-compositores no les importa eso llamado Grammy, Pulitzer o best seller. Celebramos 4 décadas de los hijos pródigos de Hartford, Connecticut, desde 1982, Fates Warning, cuya música puede ser descrita como progresiva y sus letras como fantasía, su valor e integridad musical es equiparable a Accept, Rage o Saxon. La jornada será larga, pero reconfortante, sigue el laberintico camino, y asegúrate de no perder de vista a tu espíritu guía.
1984. Night on Brocken.
"Buried Alive", no es la misma cancion de Black Sabbath, representa uno de los mayores temores del hombre, debió tener un video con escenas del filme (1990), basado en el texto de Edgar Allan Poe, la música retoma elementos de Stained Class o Virgin Killer (The Scorpions) - las arenas del tiempo ahogaran a muchas bandas únicas como Cirith Ungol ; con "The Calling"
se muestra un estilo heavy clásico similar a (Heathen), Armored Saint o Vicious Rumors, otros sobrevivientes de las inclemencias comerciales, un nuevo obstáculo para esta banda, es que no es tan pesada como Kreator, por lo que el sector multitudinario rebelde temporal de escuchas tampoco los apoyara; esa situación representara "Kiss of Death" para artistas tan únicos como Pentagram o Manilla Road, aquí no nos entregan una versión de Dokken, al contrario, los 3 primeros materiales de Fates Warning, contienen una magia similar a los dos primeros de Iron Maiden, la banda evoluciona, pero esos primeros pasos no son sepultados; para "Night on Brocken"
que tiene 3 portadas diferentes, la banda empieza a desarrollar sus mitos propios, como lo hará H.P. Lovecraft en la literatura o Voivod en la música, ¿Por que cantar de Hombres Lobo si yo puedo inventar mis propios universos?, musicalmente es un corte parecido a Angel Witch, otra banda ridiculizada y menospreciada; continua "S.F.U.", que recuerda a "P.A.A.B" de Flotsam and Jetsam por su titulo en siglas, y a Spanish Fly (Van Halen) o 20/21 de Raven por ser piezas acústicas; "Misfit" merecía un dueto con Glenn Danzig, representa que, una vez que decides oír lo que te agrada, serás un inadaptado a la masa conformista; lo mismo sucederá cuando decidas leer lo que te plazca, visita a Momoland, para un tributo a Michael Ende y ver la amplia gama de géneros literarios que puedes elegir; prosigue
"Shadowfox", que es corta y elusiva como un zorro, visita el tributo a Eric Carr para conocer mas de estos bellos y despreciados animales y a un baterista fenomenal, que nunca olvidaremos, musicalmente es una instrumental tan compleja como Final Gates de Running Wild o Losfer Words de Iron Maiden; llega el turno de "Damnation",
que representa la maldición de ser obstinado y no seguir a los demás ciegamente,, una extensa canción con increíbles arreglos acústicos y eléctricos, no es una balada, sino un monolito tan impresionante como Beyond The Realms of Death (Judas Priest); el cierre es con "Soldier Boy", que marca la senda que Queensryche seguirá en (We are) Rebellion,, la letra es tan compleja como Mandatory Suicide (Slayer), Remember (Biohazard) o To the Wall (Sepultura), siendo mas una visión aterrada de un joven frente a un conflicto bélico en el que no cree ni desea participar, que la desviación ficticia que te presenta Call of duty.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Fates Warning...Victor Arduini.
Poco mencionado guitarrista original, pero respetado por su apoyo en la primera etapa de la banda (1982-86), tan importante como John Rutsey en el primer lp de Rush. La imagen es de su proyecto Arduini-Balich.
1985. The Spectre Within.
La ciencia ficción y el heavy metal, son etiquetados como escapismo juvenil,
¿Algún problema con ello?
Mas barato y saludable que regalarle dinero a un estafador, perdón, coach de vida.
La falta de lectores en la actualidad es consecuencia de generaciones obligadas a leer textos aburridos y sin voz para elegir, conoce a Ray Bradbury, un pilar de la ciencia ficción desde hace un siglo.
"Traveler in Time", que no es la misma de Blind Guardian, representa el incontenible avanzar del tiempo, uno de los mayores temores del hombre, peor aun, en estas épocas obsesas de juventud forzada y extensión de vida mas allá de la naturaleza, vista el análisis de viajes en el tiempo, para saber mas al respecto, este corte es tan fácil de comprender como Dark, la recomendable serie alemana, la música empieza con campanas, las armonías de guitarras son fuertes, y la sección rítmica, es un vehículo interdimensional no apto para homínidos sin pelaje; con
"Orphan Gypsy", empieza con una extensa parte instrumental, los riffs son como partes de diferentes puzzles (rompecabezas) que embonan, así mismo, cuando tu escuchas/ lees lo que otros tachan de infantil, extraño o fuera de onda, eres rechazado como un gitano sin madre, la banda se aferra - con exito - al sonido atemporal sin velocidad sin sentido de (Helstar) o Saxon; "Without a Trace", que no es el mismo tema de Rage, es un mid-tempo como lo mas pesado de Saxon; para
"Pirates of the Undreground", la aparición de Rock'n'Rolf (Running Wild) era obligada, imagínate cantar acerca del mar, da una zambullida en el homenaje a Moby Dick y los cetáceos, la melodia es como Riding on the Wind bajo aguas tempestuosas; a continuación se manifiesta "The apparition", en este cruce de caminos, podemos tomar los temas sobrenaturales como en Haunted, como historias pasadas por generaciones o en The Phantom of the Opera, como una figura romántica trágica oculta, la canción de nuevo sorprende, es como lo mas ágil de Black'n'Blue, con excelentes patrones en acordes; continua
"Kyrie Eleison", que significa "Lord have mercy", una parte de la liturgia cristiana, la banda enfrenta un nuevo rival, hablar de tus creencias: Trouble o Helloween, lo hacen con discreción, pero si alzas tu voz y dices si crees en Dios, serás lapidado como Stryper, cuyos detractores omiten mencionar su calidad interpretativa, las melodías de guitarra recuerdan al primerizo Vivian Campbell(Dio); la conclusión es con
"Epitaph", que no es el disco de (King Crimson) ni versión del tema de Judas Priest, su influencia principal es Iron Maiden, quienes siempre han tenido impresionantes temas para cerrar sus discos, esta es la secuela no autorizada de To tame a land, el glorioso ritmo, casi te hace visualizar a Ronnie James Dio entonando "sing me a song, you're a singer", tan compleja como The Headless Horseman (Mercyful Fate) o The Rime of the Ancient Mariner. Un corte decisivo en su carrera.
En New York, un trio de amigos apellidados Petrucci, Portnoy y Myung escucharan esto y pensaran "Si Fates Warning lo hizo, nosotros podremos también".
Fates Warining...Joe DiBiase.
Un gran bajista, en su etapa (1982-1996) será la callada pero impecable parte media de la sección rítmica a las 4 cuerdas.
Firmes lineas al bajo, tan correcto y necesario como Markus Grosskopf (Helloween) o Leif Eidling (Candlemass) en sus respectivos grupos, permanece de 19982 a 1996.
Como en muchas sagas espaciales, esta serie es una trilogía.
Comentarios
Publicar un comentario