Dream Theater: When images and words unite (1986-1992)

Dream Theater: Reiventing the progressive (1986-1992)
Por Sergio Pescador

Estudiar en costoso, aun con becas y colegiaturas financiadas por el estado o un fideicomiso familiar, los sacrificios del interesado, van mas allá de lo material. Después de ingresar a  Berklee College of Music, 3 amigos renuncian al reto. Sus familias se encuentran devastadas. Lo que nada ni nadie pudieron prevee, es como esa amistad, cambiara el rumbo del metal progresivo durante las próximas 3 décadas y contando.
Es muy bueno soñar, es mejor, plasmar tus ambiciones en concreto y, eso es lo que hicieron 3 valientes apellidados Myung, Petrucci y Portnoy.
Respetando a las vacas sagradas, ellos dotaran al genero de un calidad y virtuosismo inconfundible, sin dejar nunca de lado un lado melódico y reivindicando al, según la mayoría, estrictamente para drogadictos y malvivientes, heavy metal.
La carrera de Dream Theater comienza en 1986, pero, su debut se edita hasta...

1989. When day and dream unite.
"A fortune in lies", puede representar seguir estudiando algo que promete jugosa retribución económica - pero la perdida de tu alma y sed creativa - la guitarra muta en la estructura,  la fusión de elementos melódicos con partes pesadas que se sienten correctas, la letra te expresa como ser honesto - aun en la música que creas -  los riffs de guitarra durante la parte central,  brillante el solo de órgano, levantan al bajo hasta una verdad reveladora, este es su destino; "Status Seeker",  los teclados honran la potencia de Marillion,  la guitarra limpia, estructurada con el verso, una parte vocal de apoyo que apunta a (Helstar), (Heathen) o Fates Warning, la letra exclama la búsqueda de un status, que ellos encuentran al nunca negar influencias variadas; "Ytse Jam" no es otra banda de kpop, esta instrumental explora las bases de Big 'Orra (1984 Powerslave) u Orion (Metallica), sin dejar de lado la sutileza de Allan Holdsworth y Al DiMeola, el titulo es el nombre original de la banda, Majesty, escrito al revés, dicho apelativo es limitante como Survivor o Foreigner, excelentes bandas de rock, pero no progresivas ni mucho menos de metal; "The killing hand",  esta década, las producciones de rock están sobrecargadas por teclados impuestos por el productor y la disquera, tocados por músicos de sesión, este tema presenta un grandilocuente piano, igual que el pesado material de Dio, las voces representan personajes como de una opera, el tempo se endurece durante sus 9 minutos, igual que en The Scaffold (Rage), la duración se siente limitada para la ambición de la banda;

 "Light fuse and get away", el titulo pudiera evocar la dulce hoja que Down (Hail the leaf) o Rush (Passage to Bangkok) recetan para dolor reumático, sin embargo, su sonido se acerca al de Voivod, que firman con la misma disquera y entran en su periodo de auge comercial, inclusive girando con el trio canadiense, desgraciadamente, ambas bandas perderán sus contratos - el titulo parece una premonición; "Afterlife", muchas bandas no sobreviven a perder su contrato multinacional, al contrario de Kansas o Yes, que se estancan en sus temas con aletargamientos sin destino, Dream Theater reconoce la potencia y carisma del thrash metal de sus contemporáneos (Sanctuary), Overkill o Anthrax, dotando a este corte de rapidez y un ángulo inteligente, vida mas allá del canon estricto del progresivo de los 70s; "The ones who help to set the sky", escapa del Vesubio incandescente con Pink Floyd, observando desde la constelación de (Genesis) Watcher in the skies o (King Crimson) Islands, tiene un nombre tan intrigante como "Set the controls for the heart of the sun", compartiendo ambición y deseo de evolucionar, un titulo críptico, con una atemorizante intro, un reptante bajo, una guitarra elíptica, una clara invitación a escuchar leyendo ciencia ficción, visita el centenario de Ray Bradbury, cuyos textos te dotan de consciencia social y empatía por los otros seres vivos, nunca dejes de inspirar tu imaginación algo en lo que (Led Zeppelin) son expertos, "Only a matter of time",  solido y clasico riff, la mayoría de los músicos, solo se dedican al medio artístico para conseguir mujeres, drogas y dinero para un (limitado) éxito comercial y pronta disolución: como los riffs de ensamblaje de autopartes futurista, conectan con la producción suiza de Coroner; la banda esta segura de un futuro prometedor, su momento llegara, un engranaje debe ser renovado...

Dream Theater... Charlie Dominici.
El vocalista del debut es tan buen como (Vicious Rumors) Gary St. Pierre o Steve Perry, desgraciadamente, su limpio tono es opacado en las partes mas pesadas; Charlie deja el micrófono, su labor es excelente en este lp, en el futuro mantendrán una sana relación.

1992. Images and Words.
Empezar la década sin vocalista, sin sello discográfico, rodeados de un panorama musical obscuro: Metallica descubre que pueden llenar estadios y codearse con U2, Judas Priest se encuentra acéfalo, en Iron Maiden, igual que en Marillion, sus vocalistas renuncian, pues quieren ser Peter Gabriel y la prensa y medios en general, le dan la espalda a Motley Crue y su gamberro sonido, para revender el sucio rock de Neil Young y el caustico punk de The Ramones endurecido en Pearl Jam, Alice in Chains o Nirvana - todo esto indica que un grupo de metal progresivo es la peor idea comercial. La banda recluta en excelente nuevo vocalista y, sin cimbrar las listas de popularidad, crea un culto - aun vigente - ante su dinámico, no conformista e impredecible sonido.

"Pull me under", editada para single con un obscuro y borroso video, similar a People of the Lie (Kreator), la banda conquista a los fans del death metal y los aun sobrevivientes seguidores del thrash, todos los que atestiguaron este momento, se hincan con reverencia ante una de las bandas mas desafiantes de la década, un impresionante corte, con grandes cambios de ritmo, ven a los ojos a Pantera, quienes guiñan el ceño como cómplices, la letra, coincidentemente, te invita a no ceder, seguir adelante, no temer y enfrentar las adversidades; "Another day", tiene, lo contrario del previo, un video de alta y cuidada producción, el piano que inicia levanta tu espíritu, los solos de guitarra con tintes de blues, el solo de saxofón cortesía de Spyro Gyra, la letra es tan motivadora que debería ser recitada en las mañanas antes de tu sesión de yoga, visita a DIA, para que aproveches cada una de tus jornadas de 24 horas;
"Take the time",  es una bofetada a la mediocridad, la tormenta de solos de teclado es implacable, la interacción de todos los instrumentos atacan en formación escopeta, la letra te explica el por que es nocivo el vivir con prisa y ansiedad todo el tiempo, la vida es un rio que fluye sin cesar, disfruta el trayecto - no hay vuelta atrás - la asistencia en coros, la guitarra y batería delusionales, construye en tu interior y encuentra respuestas compartiendo tu luz, un laberinto auditivo com en Fly to the Rainbow (The Scorpions); "Surrounded", los teclados son casi navideños, no temas no forma parte de Kpop Xmas Special, es una balada con sección final poderosa como Fade to black o The Years of Decay, las letras evocan al Salmo 23, aunque el mal te rodee, no dobles rodilla ante el adversario;
"Metropolis part I - The miracle and the sleeper", este corte, igual que Bohemian Rhapsody (Queen) o Stairway to Heaven, definen lo que es la banda en 9 minutos, todos los cambios de ritmo son precisos, la yuxtaposición de estrofas con mutantes puentes crean un cuadro surrealista viviente, todos los instrumentos tienen presencia mayúscula y, aunque suene inconcebible, habrá una secuela aun mejor; "Under a glass moon", las nupcias perfectas de King Crimson con Saxon, poderío y sublimación entera;
"Wait for sleep", es un cálido arrullo de piano y voz, un interludio antes del dominante final, sus letras plasman lo opuesto de la obscura portada de Dream Evil (Dio); "Learning to live", el ultimo corte es el mas extenso - por el momento - 
¿La música modifica nuestro comportamiento?
 El escuchar un trabajo tan elaborado y lleno de detalles en el transporte publico, supliendo a la misoginia y abuso a las mujeres musical que se acostumbra, seria un paso fuera del subdesarrollo, pero, cada quien elige que escuchar en una democracia, lo que Dream Theater ofrece, es una manera positiva, rica en reflexión y pacifica. tu decides.

 

Comentarios

  1. Hola, soy Juan Aguillón. Se nota tu pasión por el rock, además de un amplio bagaje en relación a grupos. Reconozco que los que nombraste, apenas identifico a unos cinco ( ¿será por mi edad?). En fin, a Dream Theater lo considero una institución, una máquina, de hacer música, los músicos que han desfilado en el grupo son indudablemente virtuosos en su instrumento, sin embargo, hay pasajes dónde mi cerebro no alcanza a procesar tantas notas. Escuché que " la música sin silencios se convierte en ruido", en ocasiones en esas circunstancias me encuentro. Te felicito por tu entusiasmo.
    Por el lado narrativo, sin pretender ser crítico literario, me encontré con algunas palabras que tal vez, por el corrector las siento fuera de lugar y en otras ocasiones me da la impresión que pierdes la idea o el concepto, por qué la oración no termina de concluir la idea. Saludos y reiteradas felicitaciones.

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    1. Gracias por tu comentario, Juan.
      Hay discos, como Octavarium de Dream Theater, que me he tardado años en entenderlos, exigen atención y, perdón, inteligencia del escucha. respecto a la ilación de ideas, tal vez la longitud del texto, y la intención de recomendar todos los temas haga que esa confusión suceda: saludos y suerte.

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