Motley Crue: 4 decades of deceit, decay and vermin (1981-1983)

Motley Crue: Insane Mimes from Sunset Strip (1981-1983)
Por Sergio Pescador

¿Qué tan importante es Motley Crue?
Exceptuando a los mitómanos que oyen black metalgrindcoredeath metal desde la cuna, todos empezamos escuchando a  Alice Cooper,AerosmithKISS, ACDCGuns'n'Roses, The Scorpions y Motley Crue.

1981. Too fast for love.
Un debut perfecto como Welcome to Hell (Venom), el homonimo de (W.A.S.P.), Never mind the bollocks (The Sex Pistols) o el homónimo de The Ramones. Arranca "Live Wire", el vocalista esta desafinado, la producción deja mucho que desear, la portada es un vil plagio de Sticky Fingers, pero, antes de que  escucharas metal extremo, los mismos artistas y los fans, destrozamos nuestra cordura con este perfecto lp, la furia del riff es tan convincente como la canción del mismo nombre de ACDC; "Come on and dance", responde el llamado de Do you wanna dance? (The Ramones), representa el sitio infestado de cucarachas, el piso pegajoso con fluidos que no quieres averiguar su origen, donde la banda se curtirá la piel antes de la gloria económica, las monedas arrojadas por la escasa audiencia servirán para completar una raquítica cena de comida basura;

 "Public Enemy No.1", confirma la simpleza del disco, transpira honestidad por todos sus orificios, igual que Cheap Trick, su única función es divertirse con su audiencia; "Merry-Go-Round", aunque es mas lenta, no es una balada, igual que Heaven's Trail (Tesla), se hinca para honrar a su influencia principal, Aerosmith, los arreglos musicales son fantásticos; "Take me to the top", con su leve insinuación sexual, una pagina arrancada del léxico pueril de Bon Scott, así mismo, representa lo que las substancias ilegales te ofrecen, la realidad será una espiral infernal descendente; "Piece of your action", es lo que todos reclaman, cuando tu esfuerzo cosecha logros, la música mostrara a un cuarteto texano de felinos que puedes progresar y hacer mas pesado tu sonido paulatinamente;

 "Starry Eyes" debió salir en el soundtrack de la película (2014) donde una aspirante a actriz paga un precio muy alto por el éxito, la banda sufrirá un destino similar, musicalmente es un desfile de lunáticos; "Too fast for love" es como esos poderosos autos americanos de los 70s, acero puro en su carrocería, poco trabajo de taller se necesita para actualizar un verdadero clásico; "On with show", recupera la frase acuñada en el medio circense, no importa tu estado de animo o agotamiento físico, la función debe seguir, borra esas lagrimas de tu maquillaje, un nuevo concierto nos espera en la próxima ciudad.

1983. Shout at the devil.
Subdito arcano de Black Sabbath.
"In the beginning", es la intro narrada, esta década, la sociedad americana esta en un frenesí buscando culpables sobrenaturales, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, para justificar la falta de atención a niños y adolescentes, muchas bandas como SlayerKing DiamondSepultura utilizan términos e imágenes satánicas para impresionar a su inmadura audiencia, el mejor golpe mercantil lo da Motley Crue, con ese enorme pentagrama; "Shout at the Devil" es una amalgama de trucos de espejo pues su dominio de las artes obscuras esta al nivel de Hogwarts, los riffs son un serio ataque a tus sentidos, pero, ¿de que habla?, "A quien le importa" - responde el cuarteto;

"Looks that kill", no presenta el glamour de Hanoi Rocks, sino un equipo de football del averno, en el video las mujeres aparecen como amazonas, mejor representadas que las de Queensryche, el pulso constante en la guitarra, y ese baterista que combina virtuosismo y diversión, hacen de este una pieza esencial del metal; "Bastard", que era el nombre original de Motorhead (¿Imaginas un cartel con los nombres originales de Kiss y Accept? Fuck Son of a Bitch Bastard), este corte debería ser obligado para el setlist, pero no será así, los coros de apoyo funcionan cual montoneros pandilleros, el titulo es la actitud de la banda
"God bless the children of the beast", un interludio acústico, similar a los numericos de Van Halen o Raven; "Helter Skelter", es el satanismo de caricatura de Charles Manson, la influencia de The Beatles esta en todos lados, para el siguiente lp, la banda jurara ser mas grandes que el redentor; "Red hot", debió tener coros de Anthony Kiedis, es tan doloroso al tímpano, como Tormentor (W.A.S.P.), es el color que la banda representa en la escala musical
 "Too young to fall in love", tiene un elaborado ritmo, controlado y letal, las partes melódicas, las liricas sin sentido y el excepcional video de exótica locación en el barrio chino, es de la altura de los de Duran Duran; "Knock'em dead, Kid", confirma que el intelecto y agilidad mental de la banda jamás superara la de un adolescente, pero refuerza que aun con esas limitantes (esto no es Rush o Fates Warning para los intelectuales lectores sin amigos), el mensaje para su audiencia es, nunca dejes que te pisoteen;
"Ten seconds to love", aplica lo mismo para los términos románticos: ¿Una cena?, ¿Una carta? ¿Un ramo de flores?, No, se rápido, termina pronto y abandona el área antes de que su novio se entere; "Danger" confiesa la deuda musical con Accept, es el evangelio mediante el cual viven, la intro melódica, parece un track de Dio, explorar otras texturas auditivas provocara fracturas en la banda una década después, pero, justo ahora, esto es un fin perfecto de el mejor disco de glam metal de los 80s.

Motley Crue...Vince Neil
Uno de los mayores defectos del llamado Cock Rock, Hair Metal o Glam, será el enfocarse en elegir vocalistas con atractivo físico pero poco rango vocal; Vince, igual que Ozzy, que ni siquiera es bien parecido o Stephen Pearcy, Mark Slaughter o Kip Winger representa el encumbramiento de alguien con capacidades pobres, que posteriormente se creerá el auto engaño de ser cantante.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)