ACDC: Power Over Your Head (1973-1976)

ACDC: Vital Voltage (1934-1976)
Por Sergio Pescador
Ella viste una gabardina negra hasta los tobillos, solo asoman sus lustrados negros zapatos.
"¿La conseguiste?"
 - preguntas titubeando.
Ella solo golpea suavemente el inmenso estuche rígido de metal que se recarga junto a su costado.
"Gibson SG 1971" hace su pausa cardiaca "Roja".
Mientras el compañero de clase, si, aquel que no le gusta Metallica, finaliza su exposición, describiendo a el protagonista de Free Guy, la propaganda disfrazada, perdón, emocionante película que ensalza las virtudes del metaverso y estar todo el día conectado y consumiendo contenido digital, ella se quita el grueso abrigo.
El profesor con rostro desencajado aplaude con cortesía al terminar la exposición.
"Te recuerdo que el tema era ¿Quién es la persona que mas admiro en el mundo?" 
le recuerda ella.
Debajo viste un uniforme escolar de tela escocesa, falda plisada, corbata y chaleco.
Abre el contenedor y se ajusta la boina mientras retira el arma, el maestro indica que se pare frente al grupo.
"¿Otra vez tus bandas de kpop?" escupe el ofidio humano . Ella conecta el reluciente carmesí objeto, lo mira con compasión mientras el sonido de estática inunda el aula "Tal vez de la misma jerarquía de (Led Zeppelin), QueenAlice CooperZZ Top, Aerosmith, Iron Maiden o Judas Priest" emite ella con calma "No procedentes de Australia, sino nativos de Escocia, la influencia de ACDC ha cambiado toda la música rock durante medio siglo" rasga las cuerdas con firmeza "Si alguien ha vestido con orgullo, siendo estudiante, el uniforme escolar, encarnando el espíritu juvenil, creador, siempre hambriento y nunca conformista, ese es Angus Young, el menor del dueto a las 6 cuerdas. Metallica les ha abierto conciertos en los 90s y solo ante The Rolling Stones han servido de grupo invitado el presente siglo".
El quinteto se llama ACDC, y esta es su historia.

1976. High Voltage.
Igual que el primer material de The Rolling Stones o The Beatles, falta de confianza (o de sentido común) de su disquera original, lanzan una edición internacional combinando cortes de los 2 primeros lanzamientos: los tracks que no aparecen mencionados es porque no varían de los originales o no se lanzan en el ep '74 Jailbreak una década después.

"It's a long way to the top (if you wanna rock'n'roll)", titulo confesional y cierto, el riff de grasiento mecánico automotriz especializado en diesel, el acompañamiento de gaitas, incluido el vocalista, le da un ambiente de pub europeo, su posterior triunfo es debido a esfuerzo, no búsqueda de fama; "Rock'n'roll singer", igual que Iron Maiden, varios individuos toman el micrófono, pero el factor frontman no queda resuelto hasta que su chofer de gira, una década mayor que ellos, levanta la mano y da la pauta a entrega en directo, un verdadero personaje, para volverse cantante - las ropas y la apariencia son secundarias - su actitud, juegos de palabras e insinuaciones soeces en las letras, las incorregibles melodías vocales, coronado por la reciprocidad y aprecio con la audiencia;
"The jack", no es una balada,  los bluesmen nunca lloran, ellos se lamentan con elegías, temas rezumando dolor y pesar, este contiene un divertido giro respecto a la promiscuidad; "Live Wire", debería ser el apodo del guitarrista líder,  el bajo guía cual señales de aeropuerto, un midtempo ardiente que calcina al homónimo de Motley Crue, la encarnación de la electricidad hecha audio; "T.N.T.", el apoyo en coros de pandilla,  la retroalimentación en directo, la banda nunca rompe los eslabones evolutivos con el rock'n'roll, inyecta de vigor a los escuchas, su influencia se esparce entre las nuevas generaciones; "Can I sit next to you girl", es mas amable con ellas que Virgin Killer (The Scorpions), muchas féminas aman el rock, pero son discriminadas y denigradas por una mayoría misógina, ellas no se apenan y rechazan la vulgaridad masculina, la banda, educadamente, pide permiso para acercarse, la inspiración y creación musical no tiene genero - pregunta a The WarningMaid;

 "Little lover", tiene varias interpretaciones: una invitación u hostigamiento, que puede merecer una bofetada, una negativa, una furtiva relacion o una amistad duradera y genuina, recuerda que "She's got balls", una mujer empoderada es temida por la horda cavernícola analfabeta, visita 10 mujeres que cambiaron el rock para mayor evidencia: las mujeres se pueden vestir, escuchar y reunirse con quien les plazca, y aun así tener educación y clase, muchos hombres podrían hacerlo también; "High Voltage", la banda, igual que Motorhead, nunca se proclaman como metal, ellos están junto a Jimi Hendrix, The Doors o Little Richard en la realeza del rock, una energético corte que cierra con firmeza.
"Stick around" solo en la edición australiana, es una suplica para quedarse juntos; "Love song", una extraña entonación en la extensa instrumental inicial, una declaración sentimental, nos recuerda que el vocalista antes lidereaba a The Valentines..

ACDC... Mark Evans.
Bajista de 1975 a 1977, su aporte es tan correcto como el de Dennis Stratton en el homónimo de 1980 Iron Maiden. 

1975. T.N.T.
"School days", sonido callejero sin edulcorantes como Breaker (Accept), los músicos extranjeros, no compran la mercantil idea del rock americano caucásico, ellos saben que el folk y el blues de inmigrantes africanos es la sangre del rock'n'roll, este original de Chuck Berry es reivindicador, el paso de pato será adoptado por el guitarra líder.

1976. Dirty Deeds done dirt cheap.
"Rock in Peace (R.I.P.)", este tema es lanzado solo en Australia;  la música estridente es violenta, pero catártica, escuchala en paz, sin molestar a terceros ni someterse a lo impuesto por la radio o consumir estupefacientes, es buena terapia; "Dirty deeds done dirt cheap", es un golpeador callejero ofreciendo sus servicios de reconfiguración facial, una gran canción, un trabajo deplorable; "Love at first feel", un repulsivo tema lleno de insinuaciones inapropiadas, la mayoría de las baladas y rock radial descafeinado se limitan a esos temas de seducción y despecho inapropiados;

"Big balls", una lirica incluyente, representando el valor (hasta en las mujeres) para seguir sus ideales, ningún gobierno o autoridad puede someterte; "Rocker",  merecía aparecer en la secuencia del baile de Back to the Future, corta, dinámica y explosiva, el opuesto de la aburrida, mediocre y evitable "I'm a rocker" (Judas Priest) en su peor lanzamiento Ram it Down; "Problem Child", no tiene genero, una mujer que no escucha baladas toxicas es señalada, el cantante no tiene freno, expresa sus vivencias sin inmutarse, en la actualidad ya hubiera sido cancelado por la anónima masa que nada le agrada; cuando se escoge que música que te atrae, tu vestimenta es  secundaria, al concierto asistes porque
"There's gonna be some rockin'" igual que The Ramones o Napalm Death, se requiere un escenario, electricidad, instrumentos y una audiencia para tener un concierto, una primitiva danza comunal; "Ain't no fun (waiting 'round to be a millionaire)", debería ser leída antes de abrir tu canal de Youtube, con pobre y plagiado contenido, opiniones sin fundamento y con el fin de acumular fama acosando y agrediendo a los demás - ACDC, igual que Aerosmith y otros grupos, el tiempo les cubrirá de gloria artística, monetaria y de critica, sin nunca recurrir a agresiones ni perseguir el dinero
"Ride on", pudo aparecer en nuestro homenaje a los equinos, termina el concierto, toma la guitarra acústica, prende una fogata, una bebida (que tu edad lo permita) y libera tus sentimientos de romance fallido en este desolador blues; "Squealer" la guitarra aúlla, en este feroz boogie, libera tensión, pues el rock será hecho.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)