Raven: (1981-1982) Birds Evolve


Raven: Inferno in the Airways (1981-1982)

Por Sergio Pescador

The Eagles, The Scorpions, Mastodon, Pantera.... Cuando eliges el nombre de tu banda, una buena opción es un animal que representa belleza, fuerza o libertad.
Hoy no rendiremos tributo a la hermosa Rachel Roth (Raven), la más enigmática y memorable de los Teen Titans, cuya habilidad de tele transportación y poder extrasensorial la hacen, desde 1980, una de las creaciones del universo DC, mas remarcables, gracias a Marv Wolfman y George Perez por traerla a esta Tierra.

Nuestro Raven, es de otro plumaje. Fundado en 1974, en Newcastle, Inglaterra, con algunas pausas - jamás se han separado - ellos continúan dando batalla.
Vuela con nosotros, mientras reseñamos su trayectoria. Abre tus alas y sígueme.
Después de curtirse la piel, 7 años tocando en clubes, llega su debut en vinilo....
1981 Rock until you drop. 
Musicalmente entran en la categoría de NWOBHM, igual que Iron Maiden, VenomSaxon, Def Leppard o Angel Witch, cada uno desarrollará su sonido propio. Los miembros clave son los dos hermanos Gallagher que no son los de Oasis ni se portan como idiotas y de hecho se aprecian mutuamente: Mark ( guitarra) y John ( bajo y voz) Robert Hunter se une a la batería, concretando el formato power trio que durará toda su carrera. Una característica de la banda es la voz de John, que es un gusto adquirido como la de Geddy Lee en Rush o Claudio Sánchez en Coheed and Cambria, vocalista inmediatamente reconocible y de escucha digerible para los que no gustan las voces distorsionadas o ininteligibles. 

Con "Hard Ride", honra las hazañas de (Led Zeppelin) Rock'n'Roll o (Black Sabbath) Wheels of Confusion,  puede sentir las venas dilatarse en el cuello, el ritmo se endurece, será un arduo y largo camino si quieres dedicarte al rock; "Hell Patrol" comparte ADN con Breaker (Accept), amplia los arreglos, la dinámica deja al vocalista lucir su extenso falsetto, los solos desbordan identidad; "Don't need your money", confirma que muchos fanáticos no idolatran a estas bandas, mas bien los ven como amigos del vecindario, cuya causa jamás será monetaria; "Over the top", es un corte cubierto de grasa automotriz, su propósito es convertir el clásico rock de Moot the Hoople, en un dragster customizado de competencia;
"39/40", es un interludio acústico, tan correcto como Spanish Fly (Van Halen), esta década las intro así serán cliché, Raven presenta al fiero guitarrista exponiendo su alma como Randy Rhoads en "Dee"; con "For the future", la semilla para temas aun mas veloces esta germinando, pero da un giro lateral, similar a la experimentación posterior de Faith No More, no limitándose a simple y rápida monotonía; "Rock until you drop", cuya lenta e in crescendo intro, no puede negar la marca de Slade - es la carretera de terracería que evito Def Leppard, optando por la super autopista de cuota Mutt Lange; "Nobody's Hero", podría referirse a incontables bandas con leal (pero limitado) publico, en vez de gloria momentanea;
"Hellraiser/Action", es un breve medley de The Sweet, otra de las joyas del viejo continente olvidadas que revolucionaron con su divertida y pesada musica, Action toma tal ímpetu que parece una sesión perdida de The Misfits; "Lambs to the Slaughter", debió ser un dueto con el aun anónimo Mark Slaughter, la voz suena tan elevada que se volverá una razón para ridiculizar al genero - pero si tu vocalista tiene ese poderoso par de pulmones, los críticos cerraran sus fauces, Kreator graba una gran version; con "Tyrant of the Airways": Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, es difícil explicar a los no europeos, la fascinación por las batallas, lo que ellos tienen por la guerra, y no me refiero al aspecto simplemente destructivo o asesino, sino al heroísmo de defender tu patria. Esta canción, descendiente de Xanadu de Rush o No Quarter de Led Zeppelin, le mostrará a Metallica. que puede haber una parte lenta devastadora a la mitad de tu canción, como ellos lo harán en su tema Master Of Puppers (1986), el cuervo desciende, combinando virtuosismo y exploración sónica, el homenaje bélico aéreo, merecía un cameo de El Baron Rojo..

Igual que Iron Maiden, lanzan temas extras en sus lados B, bastante decentes, "Wiped Out", es heavy metal puro, una advertencia para la competencia oportunista sin agallas; "Inquisitor", es un fiel retrato de la crueldad e impunidad con la que la Iglesia Católica repartía justicia y "Crazy World", debió tener un cameo de el piro maniaco por excelencia, Arthur Brown, pudiera referirse a el desdeño y rechazo que reciben los escuchas de este genero, que finalmente libera stress y tranquiliza, a diferencia de los oídos sordos de quienes son malas personas pero escuchan exclusivamente baladas de desamor obsesivo.

1982. Wiped Out.
La pregunta de quien invento el thrash metal es aun debatible. Accept es mas rápido que un escualo, pero Raven, con "Faster than the Speed of Light", surca los cielos, el ave de presa pesca al tiburón y prepara un excelente ceviche, la velocidad jamás cede, todos los instrumentos son audibles, merecía un cameo de Barry Allen (The Flash); "Bring the hammer down",  es un rediseño de Tie your mother down (Queen), será una sendera al Valhalla para unos valientes y gloriosos suecos la década posterior;

"FirePower",  es de lo que no carece la banda, un impresionante disco de Judas Priest vestirá la misma armadura; "Read all about it", emplea su extenso kit de batería, opacando a muchas bandas que solo reciben patrocinio pero no tocan su instrumentos, los riffs son complejos cual manual de ensamblaje de mesa multiusos; "To the Limit/To the Top" tiene una elaboración tan laberíntica e inesperada, que esta junto a Beyond the realms of death (Judas Priest), Exodus (Fates Warning), In the dream (Savatage), The Legacy (Testament)  o Strange World (Iron Maiden), el que descalifica al metal de solo guitarrazos y tres acordes obvio no conoce tesoros de tal valor, la pieza tiene progresiones cual aria, solos con mucho sentimiento y esta a un nivel superior; 

"Battle Zone", la guitarra inicia emulando a una alarma de alerta bélica, mas pesado y convincente que todos los proyectos posteriores de Paul Di'Anno - juntos; "Live at the Inferno", es el aterrizaje de una nave espacial comandada por Pete Way, cualquier escenario, cuando eres la banda abridora es territorio hostil, si eres valiente con tu armamento instrumental, conquistaras nuevos escuchas; "Star War", representa un homenaje a el gozo, influencia y relevancia de la trilogía original de George Lucas, mas certera que la punteria de los Stormtroopers;
"UXB",  pudo ser un alienígena del puerto Mos Eisley, su patrón rítmico es extraño, añadiendo variedad al arsenal; "20/21", es un reprise acústico de To the Limit, suenas mas como un ataque sorpresa a un villa de civiles desarmados; "Hold back the fire", exclama Raven, ningún honor existe en lastimar inocentes, a menos que intenten utilizar "Chainsaw", que aparece en nuestro análisis de la saga de The Texas Chainsaw Massacre, averigua la razón. 
El collage de la contraportada, los muestra con máscaras de Alfred E. Neuman (Mad magazine) y Darth Vader: Buen y sarcastico humor + inteligente ciencia ficción añade de música con músculo. Estos 2 Lps son lanzados por Neat records, casa de Venom, pero con limitaciones en distribución mundial. 

1982. Crash Bang Wallop.
Un excelente ep, el tema titulo, es un homenaje a la brutalidad amistosa de The Looney Tunes, y su onomatopeya de golpes, un himno para alzar el puño, refiriéndose al castigo ejercido con la batería; "Rock Hard",  tiene una burlona intro funky, algo que Helloween perfeccionara en sus lados B, divertida sin ofender la inteligencia de tu audiencia y el nombre de una de las mejores revista alemanas del genero; "Run them down", es lo que el destino depara a las bandas de soft rock de los 70s frente a esta cabalgata de acero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)