Self titled, self deprecating and self evaluation: Motley Crue )1981-1994)

Namesake Rattlesnake: 
The Motley Crue Corabi Year (1994)
Por Sergio Pescador

1994.Motley Crue.
(Metallica) y (Vicious Rumors) lo realizan en su quinto y tercer lp respectivamente, (Van Halen), (KISS), (W.A.S.P.), (Saxon) o (Iron Maiden) lo marcan desde sus debuts, nombrar a tu disco como tu grupo es mucha responsabilidad; si dicho material no es recomendable tu carrera queda en la lona, boxísticamente hablando.
Este disco es el mas profundo e introspectivo respecto a sus letras, musicalmente el mas desafiante y complejo de toda la carrera de Motley Crue, pero, fue un fracaso de ventas debido al rechazo de los fans.
Motley Crue nos habían vendido la película de que eran los 4 mosqueteros del diablo: 
"O todos o nadie",
 nos prometían, sin ser una banda con liricas filosóficas, a pesar de los excesos, escándalos y substancias, ellos nos predicaban: 
"Somos igual que ustedes, tus compañeros de la escuela que nunca nos vamos a dejar de ver y seguiremos unidos ante cualquier inconveniente".
La realidad es que, Vince Neil nunca ha sido un buen cantante, sus carencias se cubren con su apariencia - para las féminas - y su limitado dominio en tarimas, es el amigo que se queda estancado en las juergas de la preparatoria, y no es que los demás sean monaguillos o intelectuales, pero, su nula aportación creativa y desgano frente a las nuevas composiciones del grupo representa un dilema similar al de (Anthrax) con la partida de Joey Belladonna, de hecho, este disco es un clásico perdido como Sound of White Noise, ambos de (Blaze Bayley) con Iron Maiden o (Bruce Dickinson) Skunkworks, probablemente los compramos el mismo numero de personas.

"Power to the music", voces ásperas libres de postura, saliva y sudor escurren del micrófono, riffs sucios de la etapa (Queen) II y (The Scorpions) Virgin Killer, la cancion se ensambla con paciencia, sus letras provienen del mismo Eden que (Chroming Rose) Music si the gate y (Helloween) Music, 
¿Cuánto importa la musica en tu vida?, 
Mucha gente escucha de "todo y/o lo que sea" lo cual es una total falta de respeto para este arte intangible dejándola al nivel de papel tapiz sonoro, (Girls Generation) y (EXID) establecen los mandamientos para que una banda se vuelva indispensable en tu vida, mientras que (Woo!Ah!) analizan todo lo que la musica le aporta a nuestra existencia, pero,
¿Por que esas referencias con bandas de chinas?
Ah, olvidaba, algunas personas, con sangre de macho alfa misógino, no pueden disfrutar otros géneros ni ver a una banda de mujeres que cantan, componen e interpretan realizan un trabajo profesional, revisa (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?), pero que según su decálogo, deberían estar encadenadas en la cocina o la cama, según el hambre del auto proclamado galán, que al verlas es imposibilitado al sufrir alteraciones en su libido o, peor aun, si ven a un niño/a, la siguiente cancion los describe perfectamente:

"Uncle Jack", aparece en nuestro estudio de canciones en contra del infanticidio, donde se explica su temática repulsiva inspirada en hechos reales, un midtempo cuyas guitarras equiparan a clavos rasgando el pizarrón, la letra te reta:
¿Denunciarías a un familiar que tiene esas abominables practicas?
(Aerosmith) en Janie's got a gun ejemplifica el intolerable incesto, ese corte de los de Boston aparece en nuestro estudio de canciones en contra del feminicidio, el ritmo golpea como el mazo del juez, dicha escoria debe estar fuera de las calles;
 "Hooligan's Holiday", las melodías se aferran a su bebida favorita, el bajo acarrea las botanas, las estrofas organizan la ola en el estadio, el inmenso coro es el saludo de la porra inclusiva al portero visitante en el estadio de soccer, igual que (Iron Maiden) Weekend Warrior es una oda a aquellos individuos cuya pasión por los deportes es lo primordial en su existencia, aunque hacer ejercicio y practicarlo no sea prioridad, la batería tiene un groove maniático alimentado por el poder de la masa anónima;

"Misunderstood", el pretexto de Vince Neil para justificar su expulsión del grupo era que "ellos no eran Led Zeppelin", me imagino es una ofensa y pésima comparación, deberían aspirar a ser los siguientes Quiet Riot, el prefiere ser corredor de autos, igual que (Queensryche) Geoff Tate, (Skid Row) Sebastian Bach o (Ratt) Stephen Pearcy, la única meta que logran es seguir interpretando éxitos de sus bandas nodriza en bandas tributo glorificadas, por otro lado, Motley Crue entrega
 la mejor cancion de toda su carrera:
ubica esta gema junto a (Metallica) Fade to black, (Guns'n'Roses) Estranged, (Savatage) When the crowds are gone o (Deep Purple) Child in time respecto a su lirica confesional y su evolución musical, rozan lo inclasificable de (Pink Floyd) o (King Crimson), el revelador video conceptual es un filme de una vida anclada en la incomprensión y la desesperanza, tiene similitudes visuales con el de (Trouble) The misery shows part II, la musica es un bálsamo que sana nuestras heridas emocionales, visita a (Apink) y (Tri.Be) para realizar un examen a consciencia de la persona en quien te has convertido, ese espejo interno nunca miente, aunque el patriarcado dicte que los hombres somos invulnerables, (Itzy) te apoyan para  prevenir daño psicológico;
"Loveshine", la imborrable huella de (The Beatles) transpira por sus acordes, es la cera ideal para lustrar una guitarra acústica, un corte placido y carismático, una base acústica, un elixir placentero que masajea tus hombros, aprende que es el verdadero amor con (Lovelyz), esa sonrisa que irradia cuando la gente te acepta sin condiciones;

 "Poison Apples", amerita un solo invitado de (Poison) C.C. DeVille, los riffs hieden a la ciénaga de (Pantera) Drag the waters, un solido hard rock que separa lo infectado de lo sano, el veneno del titulo es el que infecta a (Testament)), (Nuclear Assault) o (Exodus) quienes rebajan su velocidad con consecuencias comerciales desastrosas;
 "Hammered", comparte nombre con un álbum de (Motorhead), es una expresión británica que implica estar completamente alcoholizado, debieron colaborar con (Tankard), los riffs se golpean como los tarros en la taberna, recuerda que no es necesario estar en estado incrospito para disfrutar de la musica, visita a (Godflesh) quienes te detallan el daño mental y corporal al que te expones siendo consumidor irresponsable, un corte de furibundo hard rock con solos relampagueantes;
 "'Til death do us part", era uno de los títulos considerados para el disco, comparte su letárgico y pesado apelativo y ritmo con (Sodom) Til death do us unite, las melodías escurren barro y ponzoña, el bajo tiene un hedor a fallecido, la guitarra tiene esencia de yacaré mientras la batería se hunde en arenas movedizas, las letras son tan serias y desafiantes como (Dio) Dying in America o (Alice Cooper) Lost in America, no representa que hayan perdido la brújula, sino que son una linterna guía para su audiencia adolescente, la ilusión se termina para (Skid Row) Subhuman Race o (Warrant) Dog eat dog, cuando pierden sus contratos transnacionales con sus fallidos intentos de volverse pesados;

"Welcome to the numb", riffs de pesadilla psicodélica, el bajo enrolla sus acordes con hashish, la batería es de papel arroz, ninguna justificación es valida para alterarse artificialmente aunque intentes: "Smoke the sky", comparte la hierba santa con (Down), (Cathedral), (Kreator) y (Sacred Reich), dichos grupos son activistas en pro de la legalización de la mariguana,
¿Realizar esto terminaría la ola de violencia e ilegalidad del trafico de narcóticos?
Consulta con (Brujeria) en sus oficinas consulares de Amsterdam, fuente de que ahora recorrer tu vecindario equivalga a visitar el set de (Breaking Bad), el video, filmado en un cuarto de ensayos borroso debido a la cantidad de humo no nubla a los solidos riffs, el ritmo es una jeringa al cerebro, la batería busca venas para una nueva dosis mientras el bajo se da de puñetazos al rostro sin cesar; lo que los adictos, si rehúsan acudir a terapia, como lo recomiendan (GWSN) consiguen es finalizar ...

 "Dropping like flies", comparte el tempo de (Flotsam and Jetsam) Swatting at flies, melodías limpias, un tempo calmado similar a la resaca, denominada por (John Lennon) Cold Turkey, se cumple la advertencia de (Voivod) Ravenous Medicine, el epilogo es "Driftaway", es como encontrar el tesoro (HammerFall) At the end of the rainbow, un suave corte acústico, percusión leve, solos de blues el encendedor es innecesario, ese llama que arde se encuentra dentro tuyo, no dejes que las drogas la apaguen.

Motley Crue - John Corabi.
Procede de The Scream, no confundir con el grupo Scream, de donde procede (Nirvana) Dave Grohl, quizás lo mas interesante que aporta el cantante y compositor a este subvalorado lp es lo mismo que (Yes) 90125 - Trevor Rabin o (KISS) Animalize - Mark St.John, no llegan con las manos vacías, traen consigo demos e ideas para canciones que, con el paso del tiempo, demuestran que pudieron ser editadas bajo un lp solista u otro grupo, esas bandas nunca repiten la formula al perder a su mariscal de campo emergente, revisa su libro Horseshoes and Hand Grenades, su colaboración con Bruce Kulick, Union, es altamente recomendable.

1994.Quaternary.
Experimento interesante, en lugar de los excesivos 4 lps solistas de (KISS) la banda edita un curioso ep donde cada integrante aporta un tema, la edición japonesa añade 5 canciones extra incluidas en los lados B de los sencillos.
"Planet Boom" (Tommy Lee), batería electronica, raps duros, sintetizadores de lluvia acida, percusión de aceite escurrido, un ritmo directo que destroza alcantarillas, las influencias de (Godflesh) o (KIlling Joke) son notorias; "Bittersuite" (Mick Mars) lastimero blues a manos de un artesano diestro, resaltan las influencias de la guitarra como puente emotivo al alma, es el reflejo es un espejismo del vuelo etéreo de (Jimi Hendrix) Little Wing, lentos riffs con el sentimiento de (Aerosmith) Mia, es lo mismo que (Helloween) hacen en Grapowski's Malmsuite honrando al vikingo (Yngwie Malmsteen);

 "Father" (Nikki Sixx), intro de escandalo y pleitos, si, estamos en el subconsciente del bajista, teclados que respiran aire impuro detrás tuyo, batería distorsionada, loops y teclados con pinchos, voces quejumbrosas, (Alice in Chains), reclamos de (Korn), el coro es una corte en receso que destroza evidencias; "Friends" (John Corabi), no es versión del tema de (Led Zeppelin) pero comparte su pureza sonora, las voces multi pistas honran a (Queen), la leve orquestación es un susurro de (King Crimson), tal vez debió llamarse Ambiguous Friends, por la separacion funesta de la alineacion, (April) te explican el concepto, una balada al piano digna de (John Lennon), la verdadera amistad trasciende a la muerte;

"Babykills", debieron colaborar con (Gravilty Kills), un sucio rock'n'roll que huele a piso sin lustrar de madera, el pedal wah wah a todo vapor, las voces distorsionadas no pueden manchar las guitarras férreas, es equiparable a (KISS) Carnival of souls; "Hooligan's Holiday" (Extended holiday remix), pudieron hacerlo mas desafiante como (Fight) Mutations, (Pantera) Cervical remixes con Justin K. Broadrick, recuerda que incluso (Depeche Mode) Songs of Faith and Devotion y (Duran Duran) White Lines, experimentaban estos años con guitarras eléctricas, muchos fans recalcitrantes reniegan y se rehusan a aceptar las mezclas de Motley Crue, mientras escuchan a ocultas (N.I.N.); 
"10,000 miles away", recuerda a (Chroming Rose) 10,000 miles y (Queensryche) Miles away, es un blues de árida pastura, no una power ballad, comparte el deseo de explorar sus raíces country de (ZZ Top) con (Warrant) Uncle Tom's Cabin y (Bon Jovi) Dry County; "Hammered" (demo) demuestra toda la labor de productor, editar, pulir, acortar o extender, el tempo es mas lento, una versión cruda que, al disminuir la grasa resulta en un corte jugoso de costilla premium; 
"Livin' in the No" (demo), corte inédito, presenta influencias de Seattle, suena tan correcto como (Pretty Maids) Scream o (Pink Cream 69) Games people play, los 3 expulsados de las listas radiales americanas; puesto que para este año, ( Primus), (Faith No More) o (Living Colour) encabezan festivales del denominado "alternativo",
 (¿A que o de que?),
 mientras Motley Crue son, momentáneamente relegados, para recobrar su trono deberán, literalmente, tragarse sus egos y descender a un pozo de cerdos esquivando cieno y heces flotantes.
Toma tu escafandra de buceo y zambúllete en las aguas cristalinas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)