Motley Crue: Cinema of Sorrow (1985-1987)

Motley Crue: Wild Pain (1985-1987)
Por Sergio Pescador

Después de su magnifico segundo disco, la banda empieza a prestar atención a sirenas marítimas y entes que los hipnotizan para encumbrarse, ganaran mucho dinero, pero despreciaran su chispa compositiva y serán envueltos en un torbellino de excesos y gente-sanguijuela que drenara su carisma y talento; estos dos lps serán abrazados por sus fanáticos, pero solo 4 canciones serán constantes en el setlist.

1985. Theater of Pain.

Un disco incomprendido, muy superior a (W.A.S.P.) The Last Command, pero limitado ante (Alice Cooper) Constrictor, el material compuesto es correcto, "City Boy Blues", es mas cruda que la llegada de Axl en el autobús en Welcome to the Jungle, o la chica inocente de Fallen angel (Poison), la gran ciudad tiende a devorar al foráneo;
 "Louder than hell", comparte nombre con el ultimo lp decente de Manowar,, la manera en que la estrofa lleva al coro es suprema, la batería no se exhibe, es un potente eje de ataque; "Smokin' in the Boys' Room", cover de Brownsville Station, hará lo mismo que Antisocial (1988) o Got the Time (1990) para esos dos magníficos lps de Anthrax, ¿por que omitir tus pesadas y complejas canciones para apoyar con un hilarante video a una versión mediocre de un tema desechable? Es su momento Quiet Riot; 
 "Keep your eyes on the money", es lo que no les dirá su agencia de management, todos esos excesos y destrucción en la gira, aumentan tu fama de salvaje, pero al final, las facturas y la bebida, drogas y lujos de todo tu sequito, salen de tu bolsillo; "Home Sweet Home", son las 3 palabras que callan la boca de quienes juzgan a los que escuchamos algo más que metal y rock, ¿kpop? eso es basura comercial; una perfecta balada como Dream On (Aerosmith), Seawinds (Accept), Lady Starlight (The Scorpions), el piano de Tommy Lee, esta junto al de Steven Tyler o John Lennon, un recordatorio de poder disfrutar distintos géneros y estados de ánimo; la letra es tan desoladora como "La carretera" (Hombres G), una reflexión sobre el extenuante viaje de gira, la power ballad obligada que todos imitaran por los siguientes 5 años
"Tonight (We need a lover)", es lo que Dokken debió lanzar en 1988 en lugar de estarse peleando entre ellos, las mujeres nunca están lejos del léxico de la banda; "Use it or lose it", puede incluirse en cualquiera de los primeros 4 lps de Running Wild, sus compañeros de gira europea; "Save our souls", tiene un tempo mas lento, el coro tiene unas voces gloriosas, ellos ignoraran la advertencia en el siguiente lp; "Fight for your rights" es tan poderosa como Heavy Duty (Judas Priest), la música es una hermandad,  "Raise your hands to rock", el uso correcto electro-acústico en guitarras confirma la plenitud de acción: la banda será sucia, malhablada e inamdura pero no puedes limitar su libertad de expresión y deseo de diversión.

1987. Girls Girls Girls.
En 2007, el bajista edita "The heroin diaries", supuestamente su diario de las vivencias de este año ¿Qué tan apegado es a la realidad? Solo dos puntos:
  • No dedica ni una pagina a detallar como compuso ningún tema del disco.
  • Describe, con lujo (y exceso) de detalles su adicción, que culmina en una sobredosis casi mortal. ¿Si estaba tan drogado, como recordó todo? Andy McCoy (Hanoi Rocks) lo confronto respecto a ciertos hechos y tuvo que retractarse.
Para el aspecto musical:
  • Debe de medir su veneno con Appetite for Destruction (Guns'n'Roses).

"Wild Side", abrir con tu mejor tema es un acierto, que los siguientes sean variaciones pobres del mismo, no lo es: musicalmente el disco explora avenidas ya conocidas, el video confirma la ferocidad (y esencia) de la banda, en el escenario: "Girls Girls Girls", es uno de los temas mas ofensivos, misóginos y denigrantes de la mujer que existe, la versión sin censura del video incluye desnudez, cualquier duda de que el Sunset Strip de Los Angeles en los 80s fue la moderna Babilonia, queda aclarado;
"Dancing on glass" es como cuando alguien antihigiénico, en lugar de quitarse y lavar su oloroso atuendo, simplemente "voltea" las prendas al revés, para una sudoración pareja, así de apestoso e inaceptable suena este tema, es el riff de Girls, al revés; "Bad boy boogie", no le llega a las suelas al tema homónimo de ACDC, quienes siempre retrataron con respeto a la clase trabajadora, la banda esta mas interesada en su credibilidad ruda que en componer material decente; "Nona", dedicada a la abuela del bajista, tiene un ritmo de arrullo infernal, un enigmático experimento acústico como los que MindFunk, Faith No MoreAlice in Chains harán la década siguiente;
"Five years dead", es eterna como Electric Gypsy (L.A. Guns) o Wild Child (W.A.S.P.), sube a tu motocicleta, el camino sabrá a donde llevarte; "All in the name of..."aparece en la torpe pero divertida Viceversa (1988) comedia fílmica de intercambio de personalidades, tan memorable como la película, tan deplorable como Johnny B. Goode para Judas Priest; "Sumthin' for Nuthin'" refuerza su negación de comprar un diccionario, suena un poco bluesy, pero sabe a cerveza tibia;
"You're all I need", explica que las apariencias engañan, el piano y su estructura de balada, asemejan romance - Jon Bon Jovi, la califica de perfecta, sin leer las letras y la tomara prestada para "Always", el video es explicito y aun mas realista que "High Enough" (Damn Yankees) o "Estranged" (Guns'n'Roses), un tema de amor obsesivo con final funesto, como la mayoría de los temas de las baladas en español y música regional de banda que oyen miles de niños diariamente, pudo aparecer en muestro análisis de feminicidio o infanticidio, pero aquí no se condena al misógino o protege a la victima, he ahí su exclusión; el cierre es tambaleante con
"Jailhouse Rock (live)" un tema de relleno para un álbum con tan poco que ofrecer como "Reach for the Sky" (Ratt) o "When the Storm comes down" (Flotsam and Jetsam), Elvis ya tenia una década muerto, ni el pudo grabar una versión tan de desangelada y estéril.

Motley Crue...Tommy Lee.
Busca "air drums" en el diccionario, el arte de imitar a tus músicos favoritos sin necesidad de pagar un costoso videojuego limitante; Neil Peart es el dios de la batería, todos los músicos posteriores a 1983, primero se hincaron en la capilla denominada Tommy Lee. El también pianista de origen griego, siempre será reverenciado por su calidad musical y vibra positiva.
Alguien deberia filmar su pelicula.

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