Venom: Forefathers of darkness (1978-2024)

A gospel of broken commandaments: Venom (1981-1982)
Por Sergio Pescador

“Every man, deep down, knows he's a worthless piece of shit.”
“The male has a negative Midas Touch -- everything he touches turns to shit.”
― Valerie Solanas
La cita proviene de The SCUM Manifesto (1967), un controversial texto de dicha autora, para 1969 fue evaluada psicológicamente y diagnosticada como esquizofrénica paranoica; su libro intentaba responder a las teorías de Sigmund Freud enfocadas en la virilidad masculina, de hecho, las siglas significan Society for cutting up men, una rama violenta del feminismo cuya intención era el genocidio del genero masculino.
Un ejemplo notorio de escandalizar.
Ese mismo año debutan (Black Sabbath) que adoptan conceptos de terror que, comparados con lo anterior mencionado, suenan hasta inocentes, pero, una década después tambalean con un confuso y decepcionante (1978) Never say die.
El aniquilar a una nación y la exterminación de una raza, mayor aun, un genero no tiene nada de admirable, todos esos temas los hemos detallado en las reseñas de (Bolt Thrower) respecto al sin sentido de la guerra, mientras que en el de (Destruction) The Antichrist se hace un análisis detallado de la obra homónima de Friedrich Nietszche y con el debut de (Paradise Lost) explora el poema cumbre de John Milton sin dejar de lado el homenaje a los cetáceos con (Moby Dick).
Sirvan como evidencias de que el metal no solo es agresión, estupidez o hablar de lo que se te ocurra sin responsabilidad.
Retornando a la música, ese mismo 1978, en Tyne, Newcastle, surgen Venom, cuyo concepto de satanismo es mas encaminado a filmes de terror que la extinción de inocentes.
Podemos aseverar que (Death) son la primera palabra en death metal, sin dejar de lado a los italianos Death SS.
Pero, con el debido respeto a (Judas Priest) o (Iron Maiden), la banda mas influyente del metal extremo se llaman Venom.
Celebrando 55 años de su diabólica carrera, vamos a reseñar sus lps cronológicamente, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
  • Advertencia:
Las citas del comienzo me parecen completamente inapropiadas, pero, cada quien tiene la libertad de expresar  con responsabilidad lo que su intelecto le dicte, solamente mencionamos dos opuestos de la misma cara de la moneda:
En nuestra reseña de (Brujeria) se describen las relaciones entre magia negra y gobiernos mundiales, así como el verdadero terror de vivir sometidos por el narcotráfico; en el otro extremo tenemos a (Kpop Horror Special), donde esas inofensivas bandas expresan conceptos de horror de una forma lúdica y hasta graciosa, prosigue con los textos en contra del maltrato infantil y la protección de las mujeres, sirvan como testimonio de nuestro respeto al genero femenino e infancias, son evidencia de que el escuchar metal no te vuelve automáticamente un misógino, machista y en pocas palabras, un idiota; tu elige a quienes se acerca mas el concepto de Venom, sin quienes el black metal no existiría.

1981.Welcome to Hell.
Posterior al demo Demon (1980), el trio debuta con esta joya del metal obscuro, "Sons of Satan", no se inspira en filmes como (Iron Maiden -1982 The Number of the Beast) Children of the Damned, es desafiante como (Morbid Angel) Bleed for the devil, su devoción al lado izquierdo infecta desde la cuna, la batería ha decapitado a un macho cabrío y decora la puerta de su domicilio con sangre, los riffs han bebido absynthe, de aquí en adelante, la mitad de lo que exclaman es producto de alucinaciones y lo demás es un engaño, o al contrario, el bajo expulsa a la melodía, no tienes parte en este lugar desolado, los ganchos de guitarra son blindados como (Tank), se aferran en carne pútrida, la voz alza su dedo índice, para que te unas a la hermandad;

"Welcome to Hell", la dinámica del grupo no requiere una fastuosa producción, ellos no representan los artísticos enfoques de cámara de (Mario Bava) Blood and Black Lace, sino un filme de bajo y limitado presupuesto que proyecta su creatividad, (Friday the 13th), miles de bandas intentaran recrear este primitivo y demoledor sonido, ninguna lo logra, el coro susurrado son estrofas arrancadas de un lugar consagrado, la letra corta en trizas la poesía elaborada de (Cradle of Filth), Dani Filth, un voraz lector como (King Diamond), sus versos en (Mercyful Fate) son proverbios para un ente ciego, mudo y delirante, toma los retazos los ingiere y expulsa para devorarlos de nuevo, la narrativa femenina se mofa del Salmo 23, sin chistar han elegido el bando equivocado en el inminente Armagedón;
"Schizo", lee la introducción de nuevo, la batería golpea la sesera del mentalmente inestable, no alcanza la rapidez de los blastbeats, pero, igual que (D.R.I.) son influencia directa para el torbellino de percusión y tambores característico de (Napalm Death), las voces proyectan ojos desorbitados cuyas corneas han sido arrancadas, los riffs detectan enemigos donde no los hay, el bajo es clave para la letárgica perdición de (Autopsy);
"Mayhem with Mercy", indudable fuente para el nombre de los tristemente celebres (Mayhem),  este breve interludio acústico, similar a los numéricos de (Raven), huele a capilla ardiente, la guitarra es una pira funeraria; 
"Poison", era el dueto ideal con Bret Michaels, mucho mas letal que el éxito radial homónimo de (Alice Cooper) de 1989, las melodías se presentan en un cáliz que contiene colmillos, el bajo presume que carece del sentido del ritmo, la guitarra se ufana de su ausencia de progresión en cuerdas, la lirica es tan ofensiva como (The Misfits), ambos enfocados en terror ficticio;
"Live like an angel, die like a devil",  el titulo representa otra versión de los populares refranes mexicanos, "La carne para el diablo, los huesos para Dios", refiriéndose a esa gente hipócrita que hace desmanes, atropellos y perversiones de joven y luego se vuelve un "coach de vida", para prohibirte todo lo que disfruto durante su etapa previa, la doble moral como plan de vida, evita a esas amistades ambiguas, (April) te lo explican, no hay espacio para arrepentimientos ni segundas oportunidades, Venom desarrollan una simbiosis, como su personaje homónimo de (Spiderman 60th Anniversary), los fans nunca se desprenden de su pegajosa presencia;

"Witching Hour", invoca la atemorizante intro de (Slayer) Hell Awaits, los tambores golpean cantaros rebosantes de hemoglobina, la gente no asidua al metal o el horror no comprende que Venom son modernos "horror hosts", sus liricas son simple entretenimiento, similar a los cómics de DC de los 70s,
 revisa el documental al respecto (American Scary), entretenimiento sin riesgo alguno, el bajo hierve en el caldero de la hechicera, los riffs hieden a carne y huesos cocidos, las estrofas no son invocaciones ni están emparentados con el corte de (Symphony X), los solos son una mueca invertida de los de (ACDC) Dirty deeds done dirt cheap; 
"One thousand days in Sodom", presenta al riff de (Black Sabbath) Symptom of the Universe cubierto de brea, el titulo no se limita a los 120 días del Marques de Sade, aclara de donde se inspiran los germanos (Sodom), mientras que (Dark Angel) The burning of Sodom, previene de la irrevocable destrucción, las habilidades técnicas del grupo no superan a las de (Saxon) o (Tank), pues se inclinan hacia un estilo soez como (The Ramones) o (The Sex Pistols) pero son igualmente influyentes y respetados, la guitarra es un macizo garrote de punk sin diluir, los solos son una luz roja de alarma,  respecto a la existencia de Sodoma y Gomorra,
¿Te imaginas acceder a un umbral donde cualquier perversión se permite impunemente?, 
enciende tu dispositivo de confianza, ponte esa escafandra de buceo, vamos a zambullirnos en estiércol:
Hay mucho peligro en linea, Le Sserafim detalla los riesgos, no limitados a:
  • Ciberfraudes (Oh My Girl).
  • Criptomonedas (Loona).
  • Romances engañosos (Lee Hyori).
  • Robo digital  de rostro (deepfakes) - EXID.
  • "Retos y hazañas" peligrosas en línea (Itzy).
  • "Influencers" sin escrúpulos y poco que aportar (Purple Kiss).
  • Mentirosas "inteligencias artificiales" (Cherry Bullet).
  • "Pharming" y fraudes con contraseñas y tarjetas bancarias (Secret Number).
  • El fraude y "venta de aire" denominado metaverso (Aespa).
  • Estafas con contenido hueco en NFT (CSR).
  • Publicidad poco honesta e invasiva (Nmixx).
  • Breves videos que destruyen tu capacidad de pensar  (FromIS9).
  • Acoso por personas obsesionadas (Busters X).
  • Invasión a la privacidad y acecho (Pixy).
"Angel Dust", improbable inspiración para el revolucionario lp de (Faith No More), el ritmo golpea como el homónimo estupefaciente, los riffs se manifiestan como alucinaciones del toxico contenido, el bajo combate a un adversario inexistente, la batería siente su temperatura elevarse antes de perder el conocimiento, de nuevo, no recomendamos el uso de ningún tipo de droga ni con fines recreativos, visita a (Godflesh) para contemplar lo que el hace a tu cuerpo y si conoces alguien que ha caído en sus garras, (Twice) te explican como apoyar a l adicto.

1982,Bloodlust.
El tema titular tiene un homónimo con (Samson) donde aun milita un joven (Bruce Dickinson), la guitarra celebra la depravación y dominio de la parte animal, el bajo no presenta bozal y su sonrisa exige una endodoncia; además de

"In nomine Satanas", un inconcebible bajo funk te abofetea, si (KISS) descendieron al foso de la música disco, Venom, no puede quedarse atrás, las voces debaten consigo mismas, lamentos y quejidos se oyen de fondo, una mente divagante y extraviada, representa todos los nombres del adversario que la Biblia menciona, recuerda que son potestades infernales, no un sujeto con cola que finaliza en pico.

Venom - Clive "Jesus Christ" Archer.

Vocalista de 1978 a 1980.

Aparece en esta reseña por su interesante nombre, imagina a un San Judas Tadeo al frente de (Judas Priest), su estancia es breve y no participa en el material clásico como Al Atkins con los defensores de la fe.

1982.Live ep video.
Presenta Don't burn the witch y Bloodlust, en los 80s se editaban estos breves clips para promocionar a las bandas, ten paciencia, 2 años después lanzaran un concierto completo.

1982.Black Metal.
Somos legión los que afirmamos que (Iron Maiden) son la mejor banda de metal del universo, sus liricas complicadas, virtuales lecciones de historia y relatos fantásticos que amplían tu imaginación y pasión por leer ciencia ficción (Aespa), sus solos de guitarra son secuencias de acción dentro de un excelente filme, sus arreglos y precisión en composiciones los hace fieles herederos de (Judas Priest), pero, tocar como ellos implica mucho esfuerzo, dedicación y ensayos.
Venom, por otro lado, le confirman a su audiencia que, no es necesario conocer todos los acordes, ni leer tablatura, no envidian a (Yngwie Malmsteen), su ambición, igual que la de (The Sex Pistols) es escandalizar y divertirse a costa de los hipócritas y de doble moral, igual que (Nirvana), no requieren de mas que unos amplificadores e instrumentos mal afinados para un gran concierto, Venom le demuestra a la audiencia que, no es una competencia, debes de tener inspiración y convicción, su huella en el metal extremo es vasta e incalculable, si Venom no existiera probablemente no habrían tantos exponentes impresionantes de metal extremo como:
(Coroner), (Carcass), (Entombed), 
 (Cattle Decapitation), (Overkill) o (At the Gates o sonarían de forma mucho muy distinta.

"Black metal", no es una canción, es un himno, no es un genero, es un estilo de vida, incluso existe una mascara, ideal para bodas y bautizos, la intro del bajo fue afinada por (The Texas Chanisaw Massacre) Thomas Hewitt, las melodías de guitarra son el esqueleto de (Deep Purple) Smoke on the water, pero reflejadas en un mar carmesí que se mueve y retuerce por voluntad propia, la voz clama por venganza, la batería acelera la escuela de manejo sin cinturón de seguridad de (Motorhead) el pacto de sangre se sella con las precisas versiones de (Dimmu Borgir) y (Cradle of Filth);
"To hell and back", se edita una figura de acción del macho cabrío de la portada, ideal para exhibir junto a tu colección de My Little Pony, (Sailor Moon) o (Star Wars), el micrófono tiene colgando jirones de piel de la victima, realizan un viaje con boleto de vuelta como (Gojira) Maciste All'Inferno,  el bajo recupera atuendos con manchas bermellón, ese liquido espeso que escurre por la frente del cantante no es sudor, el viscoso olor se impregna en la batería;
"Buried Alive", inicia con un solemne rezo sacerdotal, la marca de perdición para (Trouble), (Solitude Aeturnus) o (My Dying Bride), es sellada con metal al rojo vivo, la transpiración cubre al sujeto aprisionado en el ataúd, recuerda la escena de (Santo) vs el espectro del estrangulador, donde el enmascarado de plata, es enterrado vivo y escapa de su prisión enclaustrada, el bajo estornuda tierra, la narrativa de los últimos ritos desciende hasta el núcleo del planeta, los melódicos solos desgarran la cobertura interior del féretro hasta alcanzar el oxígeno vital, su estructura es patron de diseño para (Metallica) One o (Anthrax) Intro to reality/Belly of the Beast;
"Raise the dead", es la secuela inmediata,  los riffs caen como lluvia acida,  el aire reincorpora a los pulmones jadeantes y desahuciados,  el coro con ecos confirma que no estas solo en el foso, la letra es una mueca reprobable a la misa católica, (Saint Vitus) desaprueban el guiño,  mientras se persignan, existe una version correcta con (Obituary);
"Teacher's Pet", no confundir con (AKB48) Teacher Teacher, antes que (Van Halen) Hot for the teacher o (Twisted Sister) We're not gonna take it, Venom expone su sentido del humor, la gente que ve al diablo hasta en la sopa no sabe que decir, los riffs rompen el código rígido escolar, el título representa el favoritismo en la educación, el lambiscón, lame botas e hipócrita consigue mejores notas en la escuela que el que trabaja y se esfuerza, la sección de solos es un homenaje al blues como (Nuclear Assault) Butt Fuck, de practicar stand up, Venom serian un exponente sarcástico e irónico como (Bill Hicks);
"Leave me in hell", abre la cara B del vinilo de un álbum sin temas de relleno o fallidos, exige un lugar junto a el debut de (W.A.S.P.) y (Motley Crue) Too fast for love, es una ráfaga sin silenciador, entiendes de donde aprendieron a montar (Pantera) Cowboys from Hell,  los riffs provienen mas allá, antes del útero, se sobre entiende de donde venimos todos, es el reclamo de un ser pensante que, al contemplar lo que el hombre ha hecho con todo lo bello de la naturaleza, accede al reporte de metal en pro del ecosistema, prefiere no haber llegado a este lugar de pecado y mentira,
"Sacrifice", velocidad sin esfuerzo de la calidad de (Accept), sirve para bautizar a la respetable banda canadiense, la batería ensambla la pira donde (Slayer) Altar of Sacrifice, se preparan para realizar el ritual, el bajo recoge madera para leña, mientras observa al incauto maniatado y vendado de los ojos que buscaba una experiencia única en línea, iluso;
la portada es homenajeada por los grindcore (Exit 13); "Heaven's on fire", comparte nombre con un corte de (KISS) de la breve etapa de Mark St.John, el ritmo te permite ingresar al observatorio de donde (At the Gates) exclaman The red in the sky is ours, los solos caen como seres angelicales carbonizados, las brasas emiten llantos de dolor, la suplica de los servidores del señor no es escuchada;
"Countess Bathory", un midtempo perfectamente ensamblado, sirve para aclarar la jerarquía de Venom frente a  (Bathory) o (Hellhammer)  con su posterior evolución (Celtic Frost), Venom nunca homenajea a las deidades nórdicas con la convicción de Quorthon, ni su complicada instrumentación que procrea al viking metal, tampoco alcanza la belleza, sensualidad y calidad avant garde de Tom G. Warrior y su herederos (Emperor) o (Arcturus), pero los de Newcastle llegaron antes a extender su mortaja obscura de influencias, sin Venom no existirían ambas bandas, los acordes de guitarra escurren espesa sangre, la batería se encuentra emparedada, el bajo drena a las jóvenes de su fuerza vital para el baño eterno de la cruel condesa Erzsebet Bathory, la aristócrata húngara no tenia nada de noble, una asesina despiada e infame que amerita un final como

"Don't burn the witch", es la antítesis de (Yngwie Malmsteen) Burn the wizard,  la guitarra tiene un tono de asalto escandinavo, la lirica es lenta y profunda, lamenta el deceso de la sabia mujer que resulta ser la progenitora de (DiamondHead) Am I Evil, origen de conocimiento arcano, los versos liberan su alma de la inclemente hoguera; "At war with Satan" (preview), es el trailer de la película que se avecina, muestra una porción mínima e inquieta a los seguidores; dos canciones que se encuentran inéditas del lp original son "Nightmare",  ideal para el trailer de (A nightmare on Elm Street), la guitarra limpia es tersa como las sabanas de seda, la batería te regresa a la realidad, el riff principal asemeja al caminar sonámbulo en un crematorio; "Too loud for the crowd", comparte el mensaje de (Jethro Tull) Too old to rock'n'roll, too young to die, el ritmo es una caótica cacofonía, es un punk insolente sin ataduras, rompe tus prejuicios y deja que cada quien elija que le gusta oír.


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