The Haunted Damnation of Symphony X (1994-2024)
The Haunted Game of Forever: Symphony X (1994-1995)
Por Sergio Pescador
Surgen en 1994, en Bakersfield, California; con un disco homónimo, la prensa los califica como post-metal, su disco debut es plagiado durante lo restante de la década, hasta que los imitadores van desapareciendo por su irrelevancia musical y nulo aporte a la escena, 30 años después siguen llenando arenas y sus fans los consagran en giras por estadios al lado de (Faith No More) y (System of a Down); en el otro lado del país, en Middletown, New Jersey, otra banda surge sin tantas fanfarrias, su demo Danse Macabre, claro homenaje al texto de (Stephen King) muestra a músicos ambiciosos con vistas altas en dominio instrumental y poco interés en sonidos de moda, su carrera dentro del metal progresivo sigue ascendiendo, a pesar de los recintos de aforo limitado, ventas escasas y desinterés del publico en general, poco auxiliados por una minoría que proclama su nombre seguido de "me gustan todos sus discos", aunque no posean ninguno, a pesar de todo, ambos grupos comparten la originalidad, desafío y rebeldía de no ceñirse a lo efímero.
Los primeros son (Korn), los segundos, (Symphony X) ambos aun, afortunadamente, no han editado un disco mediocre, a pesar de que la industria musical no es justa, son dignos de nuestro respeto, sus fieles fans y el de sus colegas, razón suficiente para homenajear su trayectoria.
1994.Symphony X.
"Into the dementia", intro ambiental, música de cámara para los insanos, los solos de guitarra se retuercen dentro de la camisa de fuerza de (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind); "The Raging Season", la batería abandona la razón y se erige con un tempo fuerte, las voces se afianzan a los muros como ganchos para escalar, el coro contiene melodías dignas de (Journey), pero su destino es crear metal, los teclados son un sendero de guijarros de oro hacia el paraíso, los coros en grupo confiesan la dedicación de (Queen) con teclados de tela fina (Magnum); "Premonition", líneas de sintetizador sin queja, la nitidez de (Supertramp), la batería se hinca ante la sabia mujer, este año es de tribulación para 2 de las mejores bandas de metal progresivo americano de los 80s, (Queensryche) edita Promised Land, indiscutiblemente su ultimo lp digno de oírse por completo y (Fates Warning) corta la energía y emoción compositiva a Inside Out, este midtempo es mas afín a (Chroming Rose) Under Pressure, debes soportar el calor si te introduces al horno, pastos mas verdes se avecinan;
"Masquerade", (Running Wild) editan el álbum homónimo, Masquerade, ellos continúan su pillaje oceánico sin compasión, mientras (Sodom) Masquerade in Blood, desenmascara a los putrefactos políticos, la guitarra asume un rol neoclásico influenciado por (Yngwie Malmsteen), el bajo prepara balas de plata, por si acaso, ante la silueta oculta de (Moonspell) Werewolf Masquerade, el tempo acompaña a (Heathen) Breaking the silence o (Lizzy Borden) Master of Disguise, al aplicarse maquillaje facial para desfigurar sus rasgos; "Absinthe and Rue", el titulo presenta una no recomendable mezcla de licor y tinta roja, los teclados prevalecen, hombro con hombro con los del ultimo lp de Kevin Moore en (Dream Theater) Awake, la guitarra desata riffs tambaleantes debido a la intoxicación, mientras observa mediante un cristal empañado de hemoglobina;
"Shades of Grey", (Overkill), quienes también proceden de New Jersey editan una balada del mismo nombre y sensibilidad parecida, mientras el corte homónimo de (Biohazard) denuncia atrocidades urbanas, la melancolía se desata con las piruetas controladas de un piano sentimental, las liricas reflexionan acerca de las dificultades de crecer como persona, el bajo es un funk difuso, la moraleja, igual que con (Savatage) When the crowds are gone, es, no permanecer estático, construye un (Rage) Refuge dentro tuyo; "Taunting the Notorious", un abuso masivo del mástil de guitarra, riffs ardientes como antorchas de (Angra) Streets of Tomorrow o (Sanctuary) Future Tense, los acordes saltan en colores contrastantes, el bajo apoya siguiendo las melodías, este desafiante material es lanzado en un año cuando, también, debuta (Marilyn Manson), aclamado por una prensa mitómana y farsante como "pionero del metal industrial", que ignora la existencia de (Killing Joke) o (Godflesh), un doble desafío para Symphony X ante un publico apático
"Rapture of Pain", un tempo del calibre de (Saxon) Forever Free, nunca grandes vendedores de lps, pero con una ética y entrega envidiable, el titulo incluye dos situaciones evitables, la vida incluye cruces de caminos donde debes decidir tu futuro, los riffs se cubren de malla metálica, un corte melancólico donde el grupo se enfrenta a la realidad de ser ignorado por una inmensa mayoría, sin embargo, igual que (Helloween) quienes el mismo año, estrenan vocalista y baterista, resurgen con cicatrices pero valientes ante el reto; "Thorns of Sorrow", teclados llenos de suspenso, te remiten a (The Phantom of the Opera), su interpretación se interrumpe mientras la guitarra incendia las cortinas drapeadas, la lirica encarna el riesgo de el amor, los pisadas de bajo están machadas de sangre, el romance es peligroso, incluso Black Sabbath) edita este año Dying for love;
"A lesson before dying", sigue la regla de )Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time) aplicada con honor por (Metallica), de cerrar tus discos con un tema extenso y épico, la intro de flauta y guitarra acústica honra la influencia de (Led Zeppelin), (Genesis) y (King Crimson), el coro angelical desciende con misterio, (Judas Priest) Cathedral Spires, las letras cuestionan el propósito de la vida, la sección mas rápida se desenvuelve con pasión como (Gamma Ray) Shine on, la esencia rítmica se nutre de (Rush) Farewell to Kings, la interacción acústica - eléctrica reconoce la pureza del sonido dentro de (Kings X), el piano se manifiesta como un sabio ancestro, tu has aprendido lo que tu corazón conlleva, el conocimiento se adquiere a tu propio paso, la compresión irradia en tu alma; quizás el único defecto de este debut, es la negativa del grupo a reconocerlo por incluir a su cantante original, aunque, igual que (Anthrax) Fistful of Metal o (Vicious Rumors) Soldiers of the Night, es el único donde participa, no hay fallas notables, redescubre este clásico contando con la voz de ...
Symphony X - Rod Tyler.
Vocalista (1994)
1995.The Damnation Game.
(Blind Guardian) honra a Tommyknockers de (Stephen King), Symphony X utiliza el texto de (Clive Barker, 1985) para su segundo lp, el material del autor británico es tan recomendable y enrevesado como el de (Edgar Allan Poe) o (Ray Bradbury, la intro es trepidante, sin fisuras un relámpago de guitarras sacude el lugar, el verso se mueve despacio jugando sus cartas con sapiencia, los coros de apoyo responden al unísono, otros debutantes de este año, (Sanvoisen) desaparecen sin dejar rastro, mientras que el horizonte se distingue la inminente llegade de (HammerFall) y (Primal Fear), los solos equiparan el combustible de (Dio) Tracy G;
"Dressed to Kill", la guitarra no se oculta bajo pedales y efectos, ataca en las sombras como el asesino de la cinta homónima (Brian DePalama, 1980), lo mas cercano al cine giallo de (Mario Bava) que encuentras en America, esa misma cualidad caracteriza a Symphony X, puedes jurar que son europeos como erróneamente se identifica a (Manowar), la batería roza limites con su percusivo ataque, el núcleo de este tema es metal puro, vaciado del mismo crisol que (Iron Savior) Condition Red, los teclados portan una capa que oculta sus facciones, las voces gesticulan, el nuevo cantante no es clon del previo, sino que el es un interprete, un actor en el escenario, la lirica se mantiene oculta como la identidad del enigmático villano de la cinta;
"Edge of Forever", contiene los enigmas que nos seducen de la ciencia ficción, revisa con (Aespa) los detalles, el libro de Harlan Ellison, 1967 es base de uno de los mejores episodios de (Star Trek), la saga de TV americana es tan relevante como (Dr. Who) para Inglaterra o (The Outer Limits) para Canada, aprovechando, conoce a (Kolchak) el mejor programa de ciencia ficción y horror que desconoces, un buen comparativo del metal progresivo es este despreciado genero literario, mediante sus tramas, las cuales en este caso incluyen viajes en el tiempo, revisa nuestro reporte,
suena ambicioso aseverar que oír estas bandas te hacen inteligente, pero, sin dudas, incrementan tu intelecto, aunque sean despreciadas por una minoría elitista, explora con (F(X)) que tipo de música escucha la gente culta; la canción incluye guitarras limpias, dosis de distorsión combinadas con delicados acordes contrastantes, líneas de bajo con ecos de jazz espacial, teclados etéreos y un lenguaje telepático guitarra - teclado que enorgullece a (Deep Purple), las liricas nos hacen cuestionarnos,
¿Que yace mas allá de nuestros sentidos?,
solo observa al cielo y admira sus componentes girar (Kep1er) y su inconmensurable belleza (Cignature);
"Savage Curtain", batería que atormenta los tambores, los teclados se filtran entre los silencios en las pisadas del bajo, la distorsión en guitarra se enlaza con la de (Pink Cream 69)y (Pretty Maids), bandas que saben utilizar la pausada pesadez del grunge en beneficio propio, adoptando un groove memorable sin perder su estilo, los riffs apuntan su brújula pero con precisión, el titulo desgarra las cortinas del subconsciente;
"Whispers", el titulo indica la negativa de gritar cuando una voz calmada transmite el mensaje, un midtempo de matices románticos, la nostalgia del amor perdido, los ecos de esa voz femenina permanecen en tu memoria; "The Haunting", no es el tema de (Testament), aunque los sintetizadores invocan tomos prohibidos de la biblioteca de (King Diamond), los teclados vuelan como un poltergeist maligno, la guitarra se torna en amuleto protector, ningún hechizo la doblega;
"Secrets", batería que gira en elipse, cubierta por teclados brillantes, la guitarra esconde sus colmillos retractiles, un tempo firme y gallardo, el nombre puede referirse a bandas como (Heavens Gate) o (Tourniquet), de calidad incuestionable, pero, ignoradas por una gran mayoría; "A winter'sdream", excelso tema final, se divide en dos partes:
a)Prelude - presenta un elegante tapete de teclados, una guitarra acústica bordada a mano, voces de terciopelo y un titulo que vaticina renovación estacional;
b)The Acension - una sección con mayor pesadez, (Bruce Dickinson) Taking the queen con la euforia de (Annihilator) los solos extienden sus alas, los arpegios son plumas de cristal, la transmigración no tiene vuelta atrás, los riffs indican que, el siguiente destino es escalar cumbres mas altas en costas desconocidas.
Symphony X - Thomas Miller.
Bajo (1994-1999)
Comentarios
Publicar un comentario