Saxon: Legal strength leather (1980-1981)
Saxon: Controlled Thunder (1980-1981)
Por Sergio Pescador
1980. Strong arm of the law.
"Taking your chances", arranca el 3er lp siendo crucial para cualquier banda, la alineación se solidifica, sin cambio de vocalista, el cual suena mas cómodo y con un tono personal, las guitarristas siguen explorando y erigiendo un base solida de grandes canciones, fans leales y conciertos impresionantes;, se aferran a su estilo como Candlemass y su excelso Doom; "Sixth Form Girls", la banda nunca adopta un look glam como KISS, pero empatan en calidad compositiva, parecen mas porristas poco agraciadas, aunque siempre entregan material convincente y pesado;
"Dallas 1 PM", hablar de presidente que no es de tu pais es temerario, Hombres G (Matar a Castro) planean una conspiración digna de Oliver Stone, por el contrario, Saxon narra uno de los mas infames magnicidios que azotaron al mundo: JFK, este tema analiza la situación respetuosamente, como U2 lo hizo con el de Martin Luther King (Pride - In the name of love);
"Heavy metal thunder" tan inconforme como Restless and Wild (Accept), esa frase fue labrada por Steppenwolf, en el monte Rushmore del metal, les muestra a Anthrax (Metal thrashing mad), Helloween (Heavy metal (is the law)) o Metallica (Metal militia), que debes sentirte orgulloso del genero que interpretas, recordándote que el metal no es solo velocidad, sino ritmos constantes pesados y voces agudas, mucho del poder del thrash proviene de sus influencias europeas clásicas
"Hungry Years", ese es el destino de bandas como ellos, Running Wild , Fates Warning o Tank, cuya misión es entregar material honesto y sin dejarse influenciar, nunca tendrán un éxito radial, ni giras de cabeza de cartel multitudinarias, pero todas esas bandas que se fundaran debido a su ejemplo son un legado inapreciable; "Strong arm of the Law", tiene influencias de (Led Zeppelin), Deep Purple, The Scorpions y Aerosmith, Saxon, igual que Tesla o Kix, tienen la peculiaridad de "carecer de imagen", una ventaja que hace que la gente se fije en su trabajo, no en sus peinados;
"20,000ft.", un tema muy pesado, rápido y directo, la semilla para la velocidad de Flotsam and Jetsam o Exodus, oírlo es una experiencia similar a lanzarse en paracaídas, a la altura que le titulo indica; "To hell and back", en este momento, la banda no compone temas de matiz histórico como Sun and Steel (Piece of Mind,1983), pero tampoco se inclinan por la referencias satánicas, un acierto, puesto que el trio Venom, quedara estigmatizado por sus letras burdas y magia negra de película de Blue Demon.
1981.Denim and Leather.
Debutan Venom; "Princess of the Night", pudo llamarse Doro Pesch, o alguna de las 10 mujeres que cambiaron el rock y metal, los temas de fantasía y las mujeres valientes no están excluidas en el metal; hoy mismo, en alguna recamara, algunas niñas escucharan esto, supliendo el lipstick por una guitarra y seguirán la labor como The Warning (Mexico), Maid (Japon) o Dream Catcher (Korea del Sur) lo hacen en la actualidad, los intercambios de guitarra son impresionantes,
"Never surrender", no es el tema de Triumph, riffs tan solidos como Invader (Judas Priest), la letra te invita a resistir y seguir adelante, no desentona con el contenido de Pyromania (Def Leppard);
en "Out of control", retoman los riffs filosos que no aparecen en Fly on the Wall (ACDC) y rebasan los tétricos sueños de Dream Evil (Dio), controlando sus composiciones y siguiendo adelante, "Rough and Ready", un corte festivo estilo Deep Purple, pocos fans sigue modas escuchan a Saxon, puesto que con ellos, lo que ves es lo que tienes;
"Play it loud" sigue el consejo de Twisted Sister, aunque yo opino distinto, mucho musico, con el tiempo, desarrolla tinnitus por volumen excesivo dentro y fuera del escenario, disfruta la música a niveles controlados, después de un alto sonido, todo se escucha incomprensible;
"And the bands played on", empieza con un solo como melodía, similar a No one like you (Scorpions): el promotor prometió:
servicio de catering (alimentos) de primer nivel, amenidades varias, transporte ejecutivo, seguridad profesional, una jugosa paga previamente acordada y un campo de soccer adaptado como escenario para tu concierto.
. lo que recibes:
alimentos regionales, que aun se están retorciendo, parece que fueron retirados de la carretera hace minutos, un vehículo vintage humeante cual carroza de Cinderella para tu banda, dos policías obesos retirados y semi dormidos como protección, el escenario es de madera podrida y la "arena" donde vas a tocar, parece aquella donde tu felino mascota esta haciendo esa pirámide maya tan peculiar, además de que el olor a desecho bovino es penetrante y el cheque con que te pagan no tiene fondos.
¿Qué hacer?
De los 4000 asistentes, solo hay 500 pero están gritando tu nombre con vigor; el sudoroso organizador te observa con temor, mientras caminas rumbo al escenario, le extiendes el dedo medio, apuntando a la multitud "Es por ellos, no por ti, pedazo de &%$$%";
"Midnight Rider", debió contener un video con el jinete sin cabeza, la influencia de Michael Schenker es inconfundible y la solidez de Trouble es palpable; "Fire in the Sky", es mas rápida y enigmática que Wheel in the Sky (Journey), es la representación de la sinergia que se crea entre la banda y la audiencia; "Denim and Leather" la gente se mofa de los tiernos atuendos de las kpoppers ,
¿Cuál es el origen de su burla?
Todos los escuchas de un genero tenemos uniforme, algunos prefieren el viejo y raído pantalón de mezclilla, la sudada y tiesa chamara de cuero, coronado por la obscura playera de tu banda favorita, todo esto santiguado por este tema y Hellbent for Leather (Judas Priest).
1982. The Eagle has landed.
Nada iguala a Live after Death, honrosos segundos lugares son Live at the Inferno y esta demostración de poder y calidad, Saxon, 4 décadas después, no llena estadios, pero su influencia y huella es indeleble, un disco en directo solido y sin canciones mediocres.
Comentarios
Publicar un comentario