Al principio de su carrera, es más fácil para muchas bandas editar un Ep (extended play de 5 o 6 canciones) que un Lp completo, debido a costos de grabación, acceso a estudios y poco interés del público.
Ratt lanza el suyo homónimo en 1984, un decente pedazo de glam rock; Queensryche el mismo año lanza el propio, con un estilo heavy puro emulando a Iron Maiden. En 1985, el de Helloween, se limpia las botas con ambos.
La etapa de 1985 a 1993 de Helloween, es de lo que están hechos los cuentos de hadas… tristemente esta historia no tiene un final feliz.
EP Helloween (1985)
El núcleo de la banda se conjunta:
Kai Hansen (guitarra, voz),
Michael Weikath (guitarra),
Markus Grosskopf (bajo) e
Ingo Schiwtzenberg (batería). Helloween, antes Gentry, incluyó a Piet Sielck (futuro líder de Iron Savior). El ep tiene un sonido muy crudo; de la misma manera que Hetfield suena a un adolescente gritando en “
Kill’Em All" (1983), Hansen también lo hace, por que es lo son. Aun les falta entrenar sus voces. Las canciones son excesivamente complejas con demasiados solos y partes innecesarias, con el tiempo, dominarán su técnica.
Track Esencial: “Starlight”. Un himno, aún no son power metal. Y, ¿qué es el power metal? ¿Cual es el problema con los medios con ponerle etiqueta a los géneros musicales? Helloween han sido también llamados “Happy metal” ¿Qué diablos? Si hay Happy Metal, debe haber Sad metal, y ese es, para mí, Linkin Park, por todas las razones equivocadas. Música depresiva y con mensajes negativos; al contrario, Helloween tiene mensajes bastante positivos. ¿Qué toca Helloween? Es metal, simplemente, mueran las categorías.
Walls of Jericho (1986)
Siguiendo con las odiadas categorías, este sería su álbum de thrash metal, incluso la balada “How Many Tears”, te destroza la cara.
Track Esencial: “Guardians”. Siempre he pensado que el heavy metal alemán es heredero de sus grandes compositores clásicos: si Wagner, Mahler o Bach vivieran actualmente, tocarían metal y sonaría así. El coro y la estrofa final son parte de las Valquirias.
Keeper of the / Keys 1 (1987)
Las partes de guitarra son muy demandantes para tocar y cantar a la vez para Hansen. Entra
Michael Kiske al grupo, proveniente del Ill Prophecy. Para mi, e incontables fans,
Bruce Dickinson siempre será la mejor voz de heavy metal… pero él tuvo una patética actuación en sus Lps con Maiden de los 90;
Rob Halford y
Geoff Tate son, actualmente, una desagradable caricatura de sí mismos desde el 2000. Kiske siempre ha mantenido su voz en perfecto estado, igual que el desaparecido
Ronnie James Dio, hasta la actualidad.
Track Esencial: “Halloween”. Épica en proporción y temática, un viaje embrujado en un bosque desconocido, 13 minutos inmejorables.
Keeper of the 7 Keys 2 (1988)
Rara vez la secuela supera a la original,
Empire Strikes Back (1980) redimensiona y amplía la saga
Star Wars , lo mismo sucede aquí. La alineación se solidifica. El álbum es un desfile de canciones inolvidables, melódicas, pesadas y memorables, incluso giraron en EUA apoyados por MTV al lado de
Exodus con
Anthrax como cabeza de cartel, será su único tour por ese país en largo tiempo.
Track Esencial: “Eagle Fly Free”. La analogía de volar y ser libre es impresionante. Muéstrales cómo haces las cosas a tu manera. Tiene solos de guitarra, bajo y batería, la actuación de Kiske es insuperable. “Rise and Fall” le calla la boca a los envidiosos y gente soberbia. “We Got The Right” y “I Want Out” son musicalmente superiores al power metal de sus competidores e imitadores (que son muchos) y sus letras son más útiles que una biblioteca completa de libros de autoayuda. Tienes el derecho a decidir tus acciones y a irte cuando ya algo no te place. “Dr Stein” es el fin de un doctor, cuya vida le cuesta el jugar a ser Dios.
Hasta aquí, todos los lps son lanzados por
Noise Records Helloween contacta a
Rod Smallwood (Iron Maiden -
Management), un contrato con EMI se negocia, todo aparentaba que serían los sucesores de Maiden…la historia se torna obscura.Hansen abandona la banda, lo describe en “I Want Out”, respetuosamente no habla mal de nadie y se va a continuar su carrera haciendo historia con Gamma Ray. Roland Grapow entra, un reemplazo formidable (ex Rampage), un gran compositor por mérito propio, el será un elemento vital en la evolución de la banda en la década siguiente.
Pink Bubbles go Ape (1990)
El Lp resultante tiene grandes canciones, arte increíble cortesía de Hipgnosis (
Pink Floyd,
U.F.O.), pero es el hijo en medio de la disputa familiar legal. Nunca entendí el nombre del Lp, ¿se suponía que era gracioso? Títulos estúpidos como
“Heavy Metal Hamsters” tampoco ayudan. La prensa musical, en particular la británica, es implacable. Debajo de toda la confusión un Lp variado y que vale mucho la pena te espera.
Track Esencial: “Mankind”. El crescendo en el coro es prueba irrefutable de que Kiske es un Dios de la Voz, alcanzar todas esas notas sin supuesto esfuerzo lo confirma.
Chameleon (1993)
El pleito de disqueras, “congela” a la banda 3 años, cuando una película se produce pero no avanza por falta de recursos o líos de distribución, se encuentra en “development hell” y eso le pasó a Helloween. EMI gana el juicio, pero como en todo divorcio, los que sufren son los niños. El Lp tiene canciones de todo tipo, desde baladas acústicas, “Longing”; una elegía desoladora, “I Don’t Wanna Cry No More”, el recuerdo al hermano fallecido de Grapow, hasta piezas progresivas extensas. Si Yes aun tuvieran qué decir en los 90, hubieran firmado temazos como “Revolution Now” o “Giants“, el clima musical “alternativo” tampoco ayuda. El Lp es un desastre financiero y de críticas.
Track Esencial: “First Time”. Quizás el único track “heavy” del Lp.
La tragedia golpea de nuevo. Ingo es expulsado de la banda, él tiene problemas de depresión y termina suicidándose. Un excelente músico. Lamentable. Kiske se harta de todos los líos legales y el papel de Weikath como dictador, Kiske se larga o lo corren, depende a quien le preguntes.
El sol saldrá de nuevo para los alemanes, pero con una alineación diferente. La calabaza aún tiene dulce.
Comentarios
Publicar un comentario