Helloween: Guardians of the Starlight (1985-1986)

Helloween: Ride for Freedom
Por Sergio Pescador


Al principio de su carrera, es mas fácil para muchas bandas editar un ep (extended play de 5,6 canciones) que un lp completo, debido a costos de grabación, acceso a estudios  y poco interés del publico.
Ratt lanza el suyo homónimo en 1984, un decente pedazo de glam rock; Queensryche el mismo año lanza el propio, con un estilo heavy puro emulando a Iron Maiden. En 1985, el de Helloween, se limpia las botas con ambos.
La etapa de 1985 a 1993 de Helloween, es de lo que están hechos los cuentos de hadas... tristemente esta historia no tiene un final feliz.

1985- EP homónimo. 
El núcleo de la banda se conjunta: Kai Hansen (guitarra, voz), Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo) e Ingo Schiwtzenberg (bateria), Helloween, antes Gentry, incluyendo a Piet Sielck (futuro lider de Iron Savior), el ep tiene un sonido muy crudo; de la misma manera en que Hetfield suena a un adolescente gritando en "Kill'Em All (1983 - Metallica.), Hansen también lo hace, por que es lo que ambos son. Aun les falta entrenar sus laringes. Las canciones son excesivamente complejas con demasiados solos y partes innecesarias, con el tiempo, dominaran su técnica. Revisa el excelente Sentence of Death (Destruction), otro ep debut demoledor.
"Starlight", no es el corte de Accept, tiene una intro, que funge como trailer para el ep, esta encapsula la explosión de su música, un video promocional con escenas de Halloween III:Season of the Witch (1982), la secuela donde Michael Myers no aparece y que incluyera una de las geniales mascaras con este disco, debería existir, 
"Murderer" aplica lo que dicta (Vicious Rumors) Murder, derrite las espadas de plástico y desgarra los taparrabos de Manowar (voltea hacia otro lado), la banda evitara tocar tópicos violentos, una ventaja sobre otros que que solo enaltecen la violencia y fantasía absurda en sus temas, "Warrior", no es tema de Savatage, cuya introducción de ametralladora, antecede a One (Metallica), tiene un coro que yuxtapone fiereza con ira controlada, confirma su maestría para componer, las letras son una condenación de las insensibles batallas que solo  glorifican el desperdicio de vidas humanas, después esta "Victim of Fate",  donde hallamos varias similitudes con Judas Priest, no temas, ninguna huele a plagio, en lugar del rápidamente trillado topico de "destruyamos todo", la banda explora las cualidades de un héroe, la parte media te remite a Victim of Changes, Lonesome Crow (The Scorpions) o Tyrant of the Airways (Raven), para cerrar confirman con "Cry for Freedom" presenta sonido caustico, como "Down by law" (Rage),cual es la mayor decisión de tu vida,: Elegir quien quieres ser, tener valor y lograrlo, musicalmente, empieza con guitarra acústica,  que podría guiar a una balada embarazosa tipo Accept, sin embargo, los coros de apoyo, asemejan barcos nórdicos, alzando sus escudos,  la sección intermedia de solos es una confirmación de por que tienen dos guitarristas. Aunque comparten sello disquero, Coroner presenta una novedad inimitable.

Helloween... Michael Weikath.
No necesita un sombrero negro de peregrino para invocar a Ritchie Blackmore, el cigarro  en el mástil de su guitarra, emulando a Jimmy Page; después de los hermanos Schenker, Michael y Kai, serán los guitarristas alemanes mas influyentes de su etapa, el mantiene la huerta en optimas condiciones evitando tornados, nevadas y fuego infernal.

Y ¿Qué es el power metal? ¡Cual es el problema con los medios con ponerle etiqueta a los géneros musicales? Helloween han sido también llamados "Happy metal" ¿Qué diablos? Si hay Happy Metal, debe haber Sad metal, y ese es, para mi, Linkin Park, por todas las razones equivocadas. Música depresiva y con mensajes negativos; al contrario, Helloween tiene mensajes bastante positivos. ¿Qué toca Helloween
Es metal, simplemente, mueran las categorías.

1986- Walls of Jericho. 

Siguiendo con las odiadas categorías, este seria su álbum de "thrash metal", incluso la "balada", How many Tears, te destroza la cara, aparece el mismo año que Zombie Attack, otro material esencial, de Tankard.
La intro orquestal "Walls of Jericho", se volverá su sello,  es tan poderosa como
  Josue 6:20-21, en la Biblia donde el rugido de las trompetas destruye las murallas del enemigo cananeo, "Ride the Sky" representa que, cuando Metallica están rogando por la vida de un condenado a la silla eléctrica (Visita el texto de pena de muerte aqui), Helloween harán un holocausto agradable a Jehová, como el profeta Elías lo hizo en el Antiguo Testamento, 

en I Reyes 18:20-40, donde los sacerdotes impíos ofrecen sacrificio impuro a Baal retándolo; Elías no solo vierte agua en su pira ardiente, para comprobar la majestuosidad de Dios, sino que fuego desciende del cielo consumiendo su sacrificio y también a los herejes adversarios; todo el disco refleja esa convicción y determinación,  la voz de Kai suena mas confortable y directa, en "Reptile",

evita tomarse demasiado en serio, como otras bandas que son aburridas y solo una pose, aburriendo a su audiencia, este corte merecía un videoclip con escenas de The Reptile (1966), la joya del estudio Hammer, donde un elusivo mutante causa terror y zozobra, tan potente como Saxon y sin temor a aguas obscuras como Running Wild, en cuanto a,"Guardians", indirectamente inspira el nombre de Blind Guardian, siempre he pensado que el heavy metal alemán, es heredero de sus grandes compositores clásicos: si Wagner, Mahler o Bach vivieran actualmente, tocarían metal y sonaría así. El coro y la estrofa final son parte de las Valquirias,  este tema presenta un bajo solido, la velocidad jamás desiste, los alaridos del vocalista tampoco cesan, el coro es inmenso, confirmando que la banda son Guardianes contra el mal gusto, mediocridad y estupidez, "Phantoms of Death", tiene unos teclados que recrearan Dimmu Borgir aborda temas sobrenaturales, sin llegar a la patraña satánica, "Metal Invaders", es a lo que debería sonar Invaders del 3er lp de Iron Maiden, tiene un puente etéreo, el coro anti-satánico es mas convincente que usar mallas amarillas con negro, "Gorgar" es un inmenso monstruo, el riff metamorfea, cual poseído, manteniendo un medio tiempo precoz, el solo homenajea a Hall of the Mountain King (Edvard Grieg, 1875), debió tener un video animado con Reptar (Rugrats), 

prosigue "Heavy Metal (is the law), la cual es mi respuesta a "¿Aun escuchas esa música?", de parte de aquellos oportunistas, que solo escucharon heavy metal, durante su etapa adolescente rebelde y ahora muestran su verdadera cara con bachata y reggaeton. Es el equivalente a "Thrashers" (Death Angel). Algunos de nosotros siempre respiraremos, comeremos y disfrutaremos esta exquisita musica, porque es una fuerza vital para nosotros; el tema presenta solos defintivos, especialmente el de bajo y las letras confirman la propuesta de United (Judas Priest), en "How many tears", demuestra la influencia de Satan's Fall (Mercyful Fate), por su impresionante complejidad,  realizan una protesta contra el abuso y deterioro de nuestro mundo, retratando la impotencia de hacer el bien en una realidad que celebra y premia lo contrario, empieza muy potente, tiene un parte media lenta que deconstruye el tema, para, al final, dar un golpe de mazo definitivo, amerita aparecer en nuestro texto de ecocidio humano.

1986. Judas.
Este single, igual que Flag of Hate (Kreator), presenta este brutal y exclusivo nuevo corte, sus letras no alaban al traidor, mas bien prometen mejores cosas.

Helloween... Markus Grosskpof.
Su entrega escénica, equipara a D.D. Verni (Overkill) con quienes giraran en América, sin tener su peso compositor y liderazgo; sin embargo, igual que Hansi Kusch (Blind Guardian) o Dave Murray (Iron Maiden) el sabe que el no es el capitán, pero siempre esta presente con su habilidad al bajo y eterna buena vibra.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)