The Cure: Untitled Pictures and Nameless Invocations (1978 - 1990)

The Cure: 
Plain Prayers for Homesickness 
(1989 - 1990)
Por Sergio Pescador


1989.Fascination Street / Lullaby.
Ambos singles aportan las mismas canciones exclusivas, "Babble", inicia con la pureza de sonidos de bebés, una inocente guía de aplausos, batería rápida como la respuesta al incesante llanto, el bajo es un juguete para ensamblar - 4 años en adelante - los sintetizadores vienen con diagramas para mayor comprensión, todos los niños merecen apoyo (Apink), desde su gestación en el útero (Fin K.L.), su ADN (Girls Generation) se enriquece  con la delicada voz maternal (Mamamoo), de esa asertividad (Brave Girls) aprendemos juntos;

"Out of Mind", riffs de guitarra de piedra caliza, sintetizador como campo protector invisible, el bajo cuestiona lo que es normal, lo que debes evitar para desarrollar psicopatías (2NE1) es alimentar tus competencias psicosociales (Me:I), tiene la misma percepción sensorial del tema homónimo de (Queensryche), la gente con problemas psicológicos (Itzy), no merece burlas o señalamientos, sino terapia (GWSN) y ante todo, comprensión (Twice).

1989.Disintegration.
Un álbum complejo, profundo y memorable, tan extenso y merecedor de visitas frecuentes como las novelas aclamadas de (Stephen King), (Han Kang) o (Edgar Allan Poe), aunque, siendo las canciones no conectadas, puede disfrutarse como los relatos cortos de (H.P. Lovecraft) o (Ray Bradbury). El tiempo lo bautizará como la secuela de Pornography, es otro inmenso monolito en la trayectoria de The Cure, que puede disfrutarse por sí mismo.

"Plainsong", este álbum no tiene nada de plano, contiene valles, acantilados, cimas y ciénagas emocionales que dejan al escucha extasiado, el sintetizador inicia como campanas navideñas (Kpop Xmas Eve Supper) esculpidas con vitrales en tonos sepia, el bajo asemeja la imposiblemente larga carretera, la guitarra es multada por ir demasiado lento en el carril de baja velocidad, el teclado devora los últimos rayos del sol para (Deep Purple) Space Truckin', la batería se evapora como los espejismos en el ardiente pavimento, (Nirvana) On a plain y (Judas Priest) Desert Plains describen la ruta en el mapa desplegable;
"Pictures of you", el bajo realiza una sublime caminata por la pasarela, la guitarra es un escaparate de melancólico blues (Jimi Hendrix) y (Magnum), las texturas en teclado asemejan esa foto desgastada y rota en tu billetera, el sintetizador es un onírico puente que te sugiere rememorar a aquella retratada en esas placas de plata y tu subconsciente, el título es una invitación a dejar ir (Gfriend), a aceptar que la relación / noviazgo / amistad finalizó (GFriend), no por ello debes olvidar, los momentos compartidos permanecen como ungüento para darle sosiego a tu cerebro (Loosemble) y paz a tu corazón;
"Closedown", la batería recorre los negocios que han quebrado en la parte menos atractiva de la urbe, el sintetizador es desteñido como los carteles de conciertos anteriores, cayendo a pedazos por los elementos y clima adverso (I*Zone), la guitarra recibe un aviso de desalojo (Living Colour) (Open letter) to a landlord, el bajo revisa con voz entrecortada los trípticos que anunciaban su emprendimiento, los teclados filtran lagrimas entre las fatuas promesas del prospero entrepeneur con (Loona) criptomonedas y (CSR) NFT que resultan un (Oh My Girl) fraude digital que se lleva tus ilusiones y ahorros por el caño, revisa con (3ye) que son los "phrasal verbs", el titulo no se refiere a cerrar temporal, sino el bajar las cortinas definitivamente en una labor que finaliza su utilidad, disfrute o funcionalidad;
"Lovesong", los sintetizadores se filtran entre las persianas como los rayos madrugadores del sol que revientan la delgada capa de duermevela en tu alcoba, el bajo se rehúsa al llamado de dejar de procrastinar (Orange Caramel), levantarse temprano (Stayc) y darle sentido a tu existencia (Saturday), los teclados suenan como el distante bullicio citadino que cubres con almohadas para callar, los riffs de guitarra liberan una sonrisa en tu rostro, entonces la observas, placida, respirando con confianza al lado tuyo, acaricias su cabello, sientes la energía de las estrofas de (John Lennon) Woman y (Ozzy Osbourne) Dreamer derramarse como aceite en su cabellera, las palabras son inútiles para describir a la fémina que amas (Lovelyz) aunque existen valientes intentos (The Scorpions) Loving you sunday morning o (Metallica) Nothing else matters;
"Last Dance", el bajo titubea ante una pista de baile vacía, los sintetizadores se desbordan de stress ante la hora limite, (Killing Joke) Night Time, la guitarra traga saliva y se anima a pedir de nuevo bailar una ultima pieza, la batería refleja en su superficie su inquietante silueta, las estrofas saben que ellas es / fue / será el amor de tu vida, (My Dying Bride) Here in the throat, (Type O Negative) Love you to death o (Paradise Lost) As I die, nunca la volverás a ver;
"Lullaby", el bajo se cubre de una substancia viscosa, la batería se sostiene con una delgada tela arácnida, la guitarra presenta 6 cuerdas y 8 ojos, (Spiderman), todos mirando fijamente, las estrofas son una cómoda cama que te invita a yacer entre sus sábanas para siempre, es un placentero canto, pero, debes dejar de procrastinar y actuar ante la miseria (Joy Divisiob) y alzarte a un nuevo día;
"Fascination Street", Disintegration pertenece a la elite donde (Michael Jackson) Dangerous, (Pet Shop Boys) Actually, ( Bjork) Post, ( Madonna) Like a prayer, (Depeche Mode) Ultra, (INXS) X, (Bon Jovi) Keep the faith, (Def Leppard) Adrenalize, (Pink Floyd) Animals o (Duran Duran) Big Thing confirman que esas bandas no son "one hit or album wonders", cada uno de los singles suena distinto, los temas de fondo se unen a lo mejor de su catalogo, los dinámicos arreglos (F(X)) acentúan las magnificas composiciones (Girl's Day) donde las ideas (Oh My Girl) manifiestan a una banda en un estado solidario admirable, el bajo inicia con notas concéntricas que hipnotizan, la guitarra lo persigue como un corcel de flamante crin, los versos son un preámbulo que nos embruja y convierte en fans (EXID), seguidores (T-Ara) y fieles escuchas (Girls Generation) siempre apoyando (IU) emitiendo halagos a la labor de estos grupos;
"Prayers for rain", el piano refleja su cola empapada, el bajo tiene un cubierta húmeda de oxido, los riffs de guitarra provienen de una sombrilla alcanzada por un rayo, el sintetizador se hinca para agradecer al creador (Stryper) sus bondades y bendiciones para lograr cultivos sanos (Niziu), se une a la alegoría del agua como elemento dador de vida junto a (Led Zeppelin) The Rain Song, (Iron Maiden) Rainmaker, (Dio) Naked in the rain o (Atheist) Water o (A-Ha) Crying in the Rain;

"The same deep water as you", el álbum dura 72 minutos en el CD, que incluye dos temas extra, pudo ser editado como doble, no es conceptual, pero todas las canciones comparten una gran calidad, los sintetizadores remueven su yelmo, el bajo se retira su calzado y guantes, los teclados son un masaje en una adolorida espalda, la guitarra irradia un calor propio de las almas puras, esas profundidades a las que se refiere el titulo, representan el conocerte a ti mismo (Tri.Be) para poder solidarizarse y empatizar con los otros;
"Disintegration", (Soda Stereo) Dynamo, (Héroes del Silencio) Avalancha o (Cafe Tacvba) Reves, sonarían muy distinto sin estos ejemplos de desafiantes canciones, al procesarlas y añadir influencias regionales, surge una nueva época de rock latino, el bajo cuelga entre erosionadas secciones que caen, los teclados deshilachan un atuendo, antes elegante, la batería perfora como una incesante gotera, las estrofas exhiben que la desunión (Apink) es el principio del fin de toda acción conjunta;

 "Homesick", el piano se extravía en la transición, el sintetizador se enfrasca en un conflicto interno,, la guitarra emite riffs que solían ser familiares, pertenece a la depresiva estela de luz apagada junto a (Motley Crue) Home sweet home, (Armored Saint) Last train home, (Guns'n'Roses) Estranged o (Megadeth) A tout le monde, se suponía que la comunicación instantánea por internet acortaría distancias, pero, ahora nos separa de la gente que presencialmente se ubica a tu alcance, date un respiro de tu presencia en línea (Mamamoo), tu salud mental lo agradecerá (4Minute);

 "Untitled", abre con un acordeón de teclas corroídas, el bajo sufre una descarga por corriente inadecuada, la batería presenta ojos desorbitados por excesivo sollozo, el sintetizador no se atreve a mirar atrás, es el final perfecto para un álbum que te demuestra muchas de las facetas de ser humano y estar vivo, eventualmente, todo se volverá polvo, incluido tu.

The Cure - Robert Smith.
Vocalista, tecladista y guitarra.
Hay figuras que son más que una imagen.
Robert Smith es una de ellas.
Su contribución al género es difícilmente cuantificable, desde su innovador y libre de restricciones maquillaje y vestuario, lo que lo hace indispensable es su sensibilidad altamente peculiar (Wendy), sus dotes como compositor y arreglista, es una garantía que todo lo que lleve la etiqueta The Cure no se ciñe a gótico, romántico, pop, rock o demás categorías, Robert Smith es un artista único en su (y todas) las generaciones, un privilegio admirar y disfrutar todo lo que ha hecho por el arte.

1989.Love Song.
Presenta 2 temas inéditos, "2 late", tan desesperanzador como el tema homónimo de (Type O Negative), Too late Frozen, alimenta a un ritmo de alto octanaje, ideal para realizar caminata (ILY:1), la batería presenta un electrocardiograma que revela tu metabolismo y la rutina indicada (H1-Key), el bajo acondiciona rodilleras y coderas, el bosque resbaloso es inhóspito,  el título puede interpretarse como la aceptación a escuchar otras bandas longevas (Genesis), o (King Crimson), nunca es tarde para reconsiderar investigar estos influyentes tesoros sonoros; tenemos tantos prejuicios a los atuendos (Itzy), maquillaje y puesta en escena de muchas propuestas que, al encasillarlas con subgéneros limitantes, impiden que disfrutes sonidos realmente admirables;

"Afraid of Ghosts", la guitarra cuelga del badajo en la abadía abandonada, el bajo recorre los extensos pasillos del monasterio iluminado sólo por antorchas, los sintetizadores no son cadenas ni espíritus sin paz eterna, sino emociones reprimidas al negarse a ser sentiente (ReVeFest), las melodías de ecos arábigos recuerdan las inmensas dunas donde (Abdul Alhazred) localizó al Necronomicon.

1989.Pictures of you.
Añade 3 temas en directo de la presente gira, serán recopilados para la edición definitiva de ...

1990.Entreat.
"Plainsong", histórico sitio, Wembley Stadium, (Queen) deja muy elevada la cuota pero The Cure deja el terreno como victoriosos gladiadores, la multitud se extiende hasta donde tus ojos pueden ver, la reunión no es para lamentarse, sino para celebrar; la edición Entreat plus añade 4 canciones, el animo se eleva, la comunidad cicatriza en conjunto, es la mejor manera de bordar el lastimado tejido social (D.I.A.);

"Pictures of you", puede ser un viejo poster fotocopiado, una camisa no oficial con agujeros térmicos, un cassette grabado (Weeekly) ilegal y sin tracklist, un vinilo rayado, un scrapbook de recortes de periódico y revistas cronológico, no hay limites para preservar las remembranzas que la música que coleccionas (Stayc);
"Closedown", al finalizar tu preparatoria, se abre un panorama de posibilidades para continuar estudiando (After School), empezar a trabajar o ambas, se dice que la música que escuchas en tu adolescencia es la banda sonora de tu vida, no estamos de acuerdo, a donde sea que vayas comparte, recomienda y sigue apoyando a los grupos que te gustan (Woo!Ah!), la música carece de genero, edad y es atemporal, solamente se cierra cuando tu pones el cerrojo desde dentro;
"Love Song", el romance entre disco y disco no se interrumpe, revisitas la discografía (ReScene) notando nuevos detalles, es muy gratificante acudir de nuevo al concierto, representa una relación cordial que no ha terminado, no puedes exigir el setlist de la gira anterior o el disco debut completo, el amor que le envías al grupo debe ser reciproco;
"Last Dance", deseablemente nunca habrá una, pero, si eres melómano, con el tiempo, tu colección aumenta, es físicamente imposible escuchar todos los grupos que te interesan con la frecuencia que desearías, dedícale, como a tus amistades verdaderas (April), tiempo de calidad, eso hace que los vínculos se fortalezcan; "Lullaby", no es faltarles al respeto, pero, puedes poner música que te guste antes de dormir, es un abrazo sónico antes de un restaurador descanso (DreamNote);

"Fascination Street", algunas personas con la edad se vuelven sabias y reflexivas, una gran mayoría se vuelve quejumbrosa, nada le parece y resulta toxica (C.L.C.), diles que No (WSJN) a sus pensamientos negativos, abre tus oídos a sonidos gratos (IU), auténticos y cuya experiencia (Irene) inspira a grupos noveles, nunca dejes de apasionarte por el arte y la cultura;

"Prayers for rain", toda la música proviene de Dios (Stryper), no forzosamente tiene que predicar ni intentar defraudarte económicamente no idolatres a los artistas (Red Velvet), el arte valioso contiene mensajes, interpretación y moraleja, el ser escéptico depende de ti, con paciencia, esas canciones serán himnos que te motivan para cumplir tus objetivos y seguir a pesar de las burlas, trabas y envidias;

"The same deep water as you", en (T-Ara) se explora lo gratificante de elegir los temas que te agradan como lectura lúdica, un libro nunca lo lees de la misma manera dos veces, igual que escuchar un disco o asistir a la gira, tu no eres la misma persona, todo lo que ocurrió en el ínterin modifica tu percepción, tu sensibilidad y emociones;

"Disintegration", muchas bandas prometedoras se separan, nunca alcanzan su potencial o sufren por contratos abusivos (Sistar) y renuncian, sigue apoyando los proyectos solistas (Taeyeon) siempre esperando que una reunión suceda por las razones correctas;
"Homesick", la música es, para la mayoría que se limita a aferrarse a canciones exitosas o, peor ahora, playlists diseñados por bots (Aespa) distribuidos por algoritmos (I*Zone) y programados por Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), algo tedioso, rutinario y aburrido, busca nuevas alternativas sin descuidar a tus clásicos;
"Untitled", las melodías son una versión en cámara lenta de (Faith No More) From out of nowhere, es complicado definir, encasillar o etiquetar a grupos tan maravillosos como The Cure, lo único seguro es que, la próxima vez que escuches este disco o canción, sonara diferente pues habrás avanzado en el sendero que a diario escribes denominado vida.
Continuar para cumplir tus deseos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

Eddie Van Halen: RIP (1955-2020) 2 Six String Shooter

Napalm Death: Next up to Sceptic Perspective (1981-1999)