The Tihuanaco Twilight of Killing Joke (1979-1988)


Of Adorations, Obsessions,
 and Killing Joke (1986-1988)
Por Sergio Pescador

1986.Brighter than a thousand suns.

"Adorations", el título del álbum coincide con una canción de (Iron Maiden) referente a la guerra nuclear, esta mitad de década restante, Killing Joke deben combatir para evitar el encasillamiento, este corte inicial es una influencia directa en (Soda Stereo) Signos, la firme voz no se preocupa por los aduladores,  la guitarra se desplaza con calma, el bajo se mantiene preciso, (INXS) Calling all nations, el sintetizador persigue notas levitantes (Rush) Subdivisions;



"Sanity", los teclados dominan el área, la guitarra brinca la barda del asilo junto a (The Melvins), sus notas protegen contra ciclones, los versos no alzan la voz para evitar perturbar a la "estrella de rock", 
¿En qué momento pierde un artista la vista en la realidad?, 

cuando la fama efímera (Limelight) lo deslumbra, preocuparse por su estabilidad emocional (Itzy) pasa a segundo término reemplazada por desmanes y excesos aplaudidos por una jauría que desea verlo caer, (The Sex Pistols) son un claro ejemplo, un buen (Management) planea todo lo que la banda realiza como una estrategia de; 
"Chessboards", es un juego de estrategia, (Genesis) Domino, el bajo acomoda el tablero para iniciar la partida, los sintetizadores siguen líneas paralelas de mármol en un elegante palacio,

 la batería prevé la jugada ajena dos turnos antes, las estrofas mantienen su status como aun pensando, cualquier movimiento en falso puede resultar en;
"Twilight of the Mortal", no confundir con (Bathory) Twilight of the Gods, el sintetizador cubierto de escarcha deambula descalzo por un templo ártico, la voz alaba al ídolo caído, el bajo se ufana de ser (Faith No More) King for a day, las guitarras ingieren setas que alteran su realidad (Godflesh), se sintió mas poderoso que figuras religiosas (Red Velvet), 

es un midtempo que confirma que, forjar una carrera admirable se cimenta con composiciones (Girl's Day) y arreglos creativos (Oh My Girl), no imitando lo que otros hacen o destrozando su estilo propio por acceder a;
"Love of the masses", el sintetizador comparte el ambient letárgico de (Pet Shop Boys) It  couldn't happen here, un tema satisfactorio que cumple como (Depeche Mode) Music for the Masses, la batería se cubre de lino, la guitarra lenta observa la suite presidencial que pago el promotor donde las concupiscencias se van a realizar (Moonspell) Let the children cum to me, sin embargo, (Savatage) When the crowds are gone,

 al final del concierto, si no ha pagado la tarifa adecuada, los amigos ambiguos (April) y las escorts contratadas en línea (Fin K.L.) han desaparecido junto con parte de los dispositivos electronica, dinero de la taquilla y lo restante de la menguante dignidad, se pone la bata de baño y se asoma a la ventana que ofrece una vista espectacular de la ciudad;
"A southern sky", un panoptico total, (A-Ha) Manhattan Skyline, el azul profundo llega mas allá de donde su vista alcanza, (Anathema) Cerulean Twilight, mientras la noche devora la luz, (Pink Floyd) Good bye blue sky, los riffs son cúmulos de nubes que presagian tormenta cada vez (Joy Division) Closer,

 el bajo se oculta entre matices que pronostican lluvia, puedes sumirte en la pereza y cancelar tus planes por clima adverso (I*Zone) o vestir un atuendo térmico y salir a trotar en el jardín cercano (H1-Key), a correr (ILY:1) y ejercitarte bajo la lluvia (Sistar) para mantener un estado optimo y lograr la
"Victory", tan confiable como el tema homónimo de (Running Wild), los teclados son un sendero hacia la meta lleno de obstáculos, (Van Halen) Dreams, el bajo aparenta ser imperceptible, pero su ausencia seria notable, el titulo indica que, el triunfo debe ser personal (Bvndit) no condicionado por codicia (GWSN), al incrementar su resistencia, surge la confianza en avanzar pues las restantes fechas de la gira abarcan durante
"Winter gardens", la batería se impregna como transpiración en la ventana, la guitarra se cubre con una bufanda gruesa de la brisa, el bajo utiliza guantes para no desgarrar sus huellas dactilares, la tracción de los teclados se afianza con cadenas en sus llantas, el titulo advierte de que la pereza es una momentánea hibernación que debe superar para lograr escalar

"Rubicon", observa su agenda, marca el 10 de julio de 49 D.C. como el día que Julio Cesar cruzo el imponente rio italiano, inspira a (Benediction) Trascend the Rubicon, el bajo cabalga con el ímpetu de (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind) The Trooper,

 la guitarra observa desde su cumbre la llegada de los centinelas, la batería avanza en el agua a contra corriente, mientras las estrofas no reman, pero controlan la potencia del agua, voltean a ver, no sin un poco de nostalgia, su lugar de salida para continuar adentrándose;

"Good Bye to the Village", no confundir con el corte casi homónimo de (Iron Maiden- 1984 Powerslave) Back in the Village, aunque ambos son referencias de sitios, (The Prisoner, 1964-1973), aparentemente paradisiacos, pero al final, una cárcel; lejos de ese cuerpo acuático, la guitarra puede maniobrar con firmeza, la euforia domina al sintetizador, toman el resto de sus pertenencias y, cruzando el umbral sin retorno llegan a

"Exile", el bajo huele a decadencia urbana, los teclados sienten nauseas por el hedor proveniente de la alcantarilla, la batería ensordece por las bocinas de trafico, el coro siente pesar, tanto batallar para finalizar en otro lugar donde no son bienvenidos.

Killing Joke - Youth.
Bajista (1979-1982).
Su calidad como productor lo ha hecho colaborar con Bill Laswell, Paul McCartney o U2.
1988.Outside the Gate.
Cuatro hechos importantes pudieron modificar la dirección de este disco:
1.La etiqueta de punk imposibilita encasillarlos junto a (The Misfits) o (The Ramones),
2.La aparición de maniáticos inspirados en Killing Joke, inclasificables, como (Primus), (Mr. Bungle) o (Living Colour) y la siguiente década, (Korn) o (System of a down) son evidencia de su profunda huella,
3.Su evolución personal y cambios significativos entre cada disco los ubica en el Partenón junto a (King Crimson), responder afirmativamente a ser su fan, abre un extenso acordeón de preguntas para comprobar sus diferentes etapas,
4.La versión de (Metallica) The Wait y la aparición de la novela gráfica de Batman, The Killing Joke; ambas ponen al nombre en boca de todos, era la ocasión perfecta para editar material blando y fláccido, accesible para las masas, pero, Killing Joke prefiere honrar al mercado norteamericano de otra manera:
"America", era el menage a trois perfecto entre (Chayanne) Fiesta en América y  (Til Lindemann) de (Rammstein) Amerika, la batería mantiene una posición antiinmigrante, el bajo dirige una manifestación pacífica con cócteles molotov, la guitarra solamente aguarda el momento en que ambos hagan ignición, sin embargo, el sintetizador serpentea, no es posible estereotipar la violencia en un país cuando sucede en el tuyo también, es mejor considerar las virtudes de aquella tierra que te da oportunidades;
"My love of this land", la guitarra limpia huele a celofán recién abierto, sus notas son conducidas por (Duran Duran) The chauffeur, el sintetizador se libera como polen, las estrofas emiten las palabras que te encomendó tu madre (Mamamoo), siempre emite alabanzas (Brave Girls) antes que critica destructiva;
"Stay one jump ahead", los riffs brincan la cerca con energía eléctrica, el bajo posee gruesos guantes de herrero y procede a cortar la malla ciclónica, el calzado antiderrapante percusivo prevé cualquier incidente, el titulo recomienda siempre ser precavido, sea a donde fueres incluido;
 "Unto the ends of the Earth", sintetizador de respiración alterada, batería oculta entre follaje y maleza, el piano es tenue y omnipresente como los rayos poco perceptibles solares, el titulo es una analogía de, sin importar tu ubicación en el planeta, la música llegara a ti, eventualmente, los requisitos son, que seas un fan de mente abierta (Girls Generation), que apoyes a los grupos (EXID), que protejas sus carreras (IU), que los hagas parte de los momentos importantes de tu vida (T-Ara), esto crea un vinculo bilateral al responder
"The Calling", tan importante como el tema homónimo de (Michael Kiske), es difícil predecir cual/es es/son/serán las bandas que marquen tu vida, hay tantos caminos en composición e ideas que las opciones solo incrementan exponencialmente, el sintetizador helado, las voces que caminan despacio en una pista de hielo vacía, la batería discreta con temor a quebrar la ligera capa congelada, la guitarra con un espinazo encorvado, es un tema tan impredecible y extraño como (Rush) Xanadu; 
"Obsession", no es el lp de (U.F.O.), ni el de (Miguel Mateos), la batería es una quimera de diversas cabezas, el bajo mastica y escupe las riendas, la guitarra tiene los ojos hinchados de sangre, 
¿Que motiva esta mutación?,
 el nombre representa lo opuesto al correcto fanatismo, es una imagen distorsionada donde acosar (A.O.A.), cancelar (Wonder Girls), invadir su vida privada (Busters X), ultrajar y difamar (Pixy) y, aunque desconozcas ese estilo musical, simplemente odiar (Illit) a ____, porque puedes y te cobija el anonimato, 
estas conductas psicópatas (2NE1) no las merece ni el reggaeton, la música es un ente inmaterial que nos provee infinidad de gozo (Woo!Ah!) y sensaciones trascendentales, equivalentes a viajar a (Iron Maiden - 1984 Powerslave) Powerslave y (Mercyful Fate) Egypt, (Saxon) Avalon o (Laboum) Journey to Atlantis, sitios oníricos que irradian paz, cultura (F(X)) y son un solaz de reflexión como

 "Tihuanaco", los vestigios arquitectónicos en Bolivia son dignos de admirarse y respetarse, la batería no mastica la hierba que le ofrece el guía de turistas, pero siente que la altura le dificulta la respiración, el bajo sugiere retirarse su calzado, están en (Queensryche) Sacred Ground, las voces realizan un (Tiamat) Astral Sleep, los teclados realizan una sublimación, basada en canticos tribales, solamente resta un dilema por aclarar, 
¿Que filme serian Killing Joke?;
complicado seleccionar, ya que ellos piensan
"Outside the gate", sus canciones son todo menos predecibles, The Gate (1987) es una comparación idónea, una aventura donde se liberan seres del inframundo y se resuelve con astucia y unidad (Apink), este corte final inicia con sonido ambiental de agua corriendo, su extensión asemeja a (The Cure) Disintegration, hay partes de big band muy bien logradas, (Raven) Young Blood, todo bajo el estricto régimen de (King Crimson) Discipline, como en los buenos relatos de ciencia ficción (Aespa), la moraleja o aprendizaje depende de la evolución, madurez e imaginación del lector.
Avanza hacia las extremidades del Pandemonio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

KISS: in Attack of the Spatial Feline: The 1978 Solo Albums 2/2

Napalm Death: Next up to Sceptic Perspective (1981-1999)

Welcome to the United Side: Rage (1984-2002)