Broad Lights and Twisted Ways:
Genesis (1974)
Por Sergio Pescador
1974.The Lamb lies down on Broadway.
(The Beatles) The White Album y (Led Zeppelin) Physical Graffiti, son dos monumentales lps dobles en estudio que no solo marcan un antes y un después para las, ya de por sí, influyentes bandas, representan la culminación de la ambición compositiva (Girl's Day) de dos cuartetos que dictan cánones y derrumban reglas y expectativas, el que sus canciones sean inconexas, las hace doblemente disfrutables en forma individual. (The Who) Tommy, por otro lado, está estructurado como una narrativa secuencial, abarcando tópicos como la intolerancia ((G)I-Dle) a aquellos con capacidades diferentes y sentimientos como el aislamiento involuntario (Sistar) y la salud mental (4Minute), de su narrativa operística, descienden álbumes tan reflexivos, complejos e inteligentes como (Pink Floyd) The Wall, (Savatage) Streets - A Rock Opera, (W.A.S.P.) The Crimson Idol o (Queensryche) Operation:Mindcrime. The lamb lies down on Broadway es otro tipo de álbum.

Con esmero y concentración, es posible revelar las capas descriptivas en (Dream Theater) Six Degrees of Inner Turbulence, (Fates Warning) A pleasant shade of gray, (Crimson Glory) Astronomica, (Nevermore) Dreaming Neon Black o (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son); lo que Genesis hacen es todavía más complejo, encontrar un punto de comparación con otros discos contemporáneos como (Yes) Tales of the Topographic Oceans o (King Crimson) Islands es imposible, si los discos fueran películas, este se acerca más a (David Lynch) Blue Velvet o (Ingmar Bergman) The Seventh Seal que a un argumento más lineal como (Mario Bava) La máscara del demonio; si fuera un libro, su temática se asoma a los abismos de (John Milton) Paradise Lost y (Nietzsche) The Antichrist más que a (Judas Priest) Nostradamus o (J.R.R. Tolkien) The Lords of the Rings, finalmente, insistimos, esta reseña es una opinión personal, consulta las letras y sorpréndete. 
"The Lamb lies down on Broadway", el tema titular presenta teclas de piano que erosionan marquesinas, la guitarra tiene punta de grafito, el coro inmediato se engancha a tu subconsciente, los teclados presentan motifs reconocibles que regresaran durante todo el disco, las líneas de bajo presentan los excesos derivados de la farándula, el titulo, igual que (Raven) Lambs to the Slaughter, no vaticina un andador seguro, el protagonista avanza, puede elegir entre ser un servil y manso sacrificio o utilizar su cornamenta como armamento (Bathory) The return; "Fly on the windshield", los delgados acordes de guitarra limpian los restos destrozados de diminutos seres por la velocidad en el parabrisas, las voces son translúcidas como la superficie reflejante, el bajo flota como polvo, es un paseo más tranquilo que (Deep Purple) Space Truckin', la carretera vacía crea espejismos que distraen al conductor, las estrofas de (Depeche Mode) recuperan al cordero en el coro de Fly on the Windscreen, ¿Realmente son tan repulsivos los insectos?
Las abejas (I*Zone) tienen muchas características admirables; "Broadway Melody of 1974", el riff principal resurge en (Arcturus) The Chaos Path, el sintetizador se traslada entre viejos teatros y cines con programación menos que adecuada, las ofertas de diversión adulta asemejan alimañas dispuestas a devorar incautos; "Cuckoo Cocoon", es una sonata lastimera de un ser herido, se cuestiona si es metahumano (Pixy), las estrofas se asoman al borde sin retorno, las guitarras amplifican un tinnitus que revienta la pupa, la flauta permanece atónita, dentro de ese contenedor, se remueve una entidad alada (My Dying Bride) Like gods of the Sun, la apariencia horripilante del título es contradictoria, pues la metamorfosis (The Cure) The Caterpillar, presenta un admirable resultado en un hermoso lepidóptero interno (Kpop honors Butterflies); 
"In the Cage", es mucho más desafiante que (Tygers of Pan Tang) The Cage, se ignora si es para proteger a los libres o contener el peligro, los teclados se manifiestan con tibios rayos sobre el cautivo, el sintetizador se disuelve como la bruma mañanera, la configuración de riffs asemeja la urgencia y deterioro mental (Itzy) de (Black Sabbath) durante Megalomania, la sección rápida se aferra a los barrotes que aprisionan, los solos de teclados rasgan sus nudillos golpeando la pared de ladrillos, los tonos vocales administran su rango como víveres, su mensaje se revela, la mayor cárcel es la cerebral (Loosemble), con mentes que se rehúsan a pensar de manera independiente (XgalX); 
"The Grand Parade of Lifeless Packaging", el tempo es lento como una locomotora alimentada por carbón, se oye trinar de aves, con melodías que huelen a libertad, las entonaciones vocales asemejan el soliloquio de un psicópata (2NE1), la percusión asemeja una fabrica de ensamble industrial, es la perdida total de la humanidad, esclavizado a sus dispositivos (Mamamoo), incapaz de distinguir al estiércol del entretenimiento desechable (XgalX) forzado a alimentarse en una línea como (Cattle Decapitation), el titulo es mas aterrador que (Cannibal Corpse) Kill, no se refiere a seres atrapados en ese limbo entre la vida y la muerte, (Rage) Ghosts o (King Diamond) Abigail, es lo que predijo (George Romero) con una humanidad arrodillada ante los algoritmos (I*Zone), bots (Aespa) e Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), desde el pueblo mas recóndito hasta la urbe mas avanzada; "Back in NYC", batería tribal con tambores armados de cascajo y tapas de contenedores de basura, el sintetizador hiede a piso inmundo de transporte subterráneo, la guitarra rasga la pintura de los vehículos estacionados sin importarle, la voz suena áspera debido al smog citadino, el titulo no se refiere a derrocar al Capitalismo ni encumbrar al Socialismo, es la (Napalm Death) Greed Killing lo que incinera el tejido social, dentro de su ambicioso cuerpo late sin emoción; 
"Hairless Heart", la guitarra suena sin ímpetu, la lectura del electrocardiograma no devuelve las esperanzas, las guitarras gimen sin esperanza, (Rush) Xanadu, el teclado bombea sangre sin éxito, el sintetizador augura un arresto cardiaco inminente, puesto que se acaba

"Counting Out Time", el bajo se traslada entre husos horarios, los solos de teclados asemejan conversaciones entre Mogwai (Gremlins), la guitarra eléctrica resuena (y es ignorada) como la alarma del despertador; por las oportunidades perdidas las estrofas sollozan,

es un tema mucho mas obscuro que (Iron Maiden - 1984 Powerslave) Two minutes to midnight, este midtempo fusiona las ambiciones de viajar en el tiempo, con la cruel realidad de descubrir que has desperdiciado el tuyo propio (Girls Generation), de pronto un escozor se siente en la piel, que tiembla por debajo de la epidermis, es la llegada de

"Carpet Crawlers", la presencia de las reptantes criaturas puede ser una pesadilla nocturna o ansiedad inducida por substancias (Godflesh), los versos describen su ecosistema y organización, las voces susurrantes no buscan repelente sino atención, el sintetizador se interna dentro de las capas de tela e hilos,

observando con detenimientos esos seres no son artrópodos, sino que provienen del espacio exterior, (The Twilight Zone),Venusian, es una alegoría de la falta de percepción del dolor ajena y la extinta empatía actual;

"The Chamber of 32 doors", es lo que predicaba (The Doors), abrir tu mente a la percepción extrasensorial, los riffs fungen como llaves maestras, exploran cerrojos y combinaciones, el bajo titubea dudando si es prudente observar mas allá, la estrofas anuncian la aparición de diversos personajes, el titulo, utilizando geometría ((G) I-Dle), ofreciendo múltiples salidas, tu elección debe ser sabia;

"Lilywhite Lilith", sus melodías marchitan lo fértil a su alrededor, proviene de un estéril campo decorado con (Dismember) Casket Garden, los teclados resecan la belleza, su hortaliza contiene a el alma de (Coroner) Son of Lilith fusionado con (Anathema) Black Orchid, la tablatura abusa del abono mientras el bajo desciende como la prole de la mujer maligna, para que el polen llegue a su destino se requiere paciencia;

"The Waiting Room", el teclado toca notas ásperas, los pasillos derruidos y la desolación del sitio es agobiante, los sintetizadores se quejan como almas sin reposo, la percusión se mueve como una veleta sin aparente viento que lo cause, la batería asalta como una violenta alarma de intrusos, los sonidos son abrumadores, inspiración total para la opresión en los surcos del material mas amorfo de (Mr. Bungle) o (The Melvins);

"Anyway", el piano no anuncia noticias gratas, indica el suspenso tenso de (Muse) Absolution, las melodías recurren a exploraciones psicodélicas (U.F.O.), es imposible contener, domar o desafiar al destino, el título encarna la apatía al renunciar a decidir el rumbo de tu vida, optando por recurrir a la nigromancia (Fiestar);

"Here comes the Supernatural Anaesthetist", los teclados no recomiendan asistencia médica con "productos milagro" (Laboum), las guitarras limpias los consideran menos riesgosos que afrontar la realidad que el daño corporal irreversible (A.O.A.), la batería golpea como la resaca en la cabeza, mientras las estrofas prefieren un estupor narcotizado a enfrentar la realidad, al ingerir la última ronda de medicamentos, la imprudencia desata a;
"The Lamia", una criatura semejante a (Anthrax) Medusa, tan repulsiva como los rituales de (Dimmu Borgir) In Sorte Diaboli, este ser, que se alimenta de infantes según la mitología griega, se manifiesta con teclados cubiertos de seda (Deep Purple) Strange Kind of woman, el bajo rasguea sus pisadas con lengua viperina, 
las guitarras asumen características del mimetismo mientras las estrofas exhalan lo que los ojos escépticos son incapaces de percibir, los solos de teclado provocan frialdad de huesos, poco resta de la sanidad cuando se ha perdido toda esperanza;
"Silent Sorrow in Empty Boats", los lentos solos de teclado cubren como telarañas al navío solitario a la deriva, hay sabiduría en su cubierta, (Dio) All the fools sailed away, dicha nave representa tu opción de navegar a contracorriente, siguiendo tus esperanzas y sueños, o unirte a la placida masa sin criterio, opinión o voz, de pronto, una (¿voz?) desgarra la negrura de la noche; "The Colony of Slippermen", emergen de la costa, no son (H.P. Lovecraft) The Deep Ones, tienen una apariencia física refulge como (Voivod) Jack Luminous en la ciénaga, el contacto asemeja una telepática vinculación con (The Scorpions) Mind Power, su comunicación asemeja a (Cathedral) Night of the Seagulls, el clavicordio es atrapado en un glaciar que se derrite, las flautas representan delgadas fracturas y la posibilidad de escapar, la guitarra otorga una gracia melancólica que invoca a (Saint Vitus), el coro angelical atrae a (Solitude Aeturnus) Where angels dare to thread, entonces se posibilita divisar una caprichosa formación de roca; "Ravine", la percusión asemeja cocos, los teclados segregan entonación asiática, el saxofón lidera como un faro incandescente, un sintetizador fantasmal que blasfema se dispone a danzar sobre una tumba, lo que antes era un lugar de escombros ahora se erige con soberbia;
"The Light dies down on Broadway", modifica la melodía principal, asemeja a una sonrisa fatua cubierta con maquillaje cargado sobre un rostro recargado de pesar, se cierra la cortina pero el aprendizaje prevalece, la flauta presenta inmensos ojos de lechuza;
"Riding the Scree",el bajo ejecuta tonadas de tierra foránea, la batería se tambalea con un estupor etílico, los teclados perciben durmientes de una, ahora, inexistente vía férrea, el título denota la complicado, mas no imposible, de domar adversidades, ahora comprendes el lugar que inspiro la poesia en (Running Wild) Genesis (The making and the fall of man); 
"In the rapids", las suaves notas flotan como espuma, liberada de las cercanas cascadas, la voz descansada irradia autoconfianza, el sintetizador se asoma y cae por la cuesta abajo dejando un rastro de sus pisadas interrumpidas;
"It", finaliza una travesía compleja, (Crimson Glory) Astronomica o (Symphony X) The Odyssey, los teclados tienen la cara ajada por el sol, las comisuras de sus labios resecas pero denotan satisfacción, el titulo es un escaparate de la experiencia (Irene), la sabiduría (Weeekly) y conocimiento logrados (Niziu) al vencerte a ti mismo, el pronombre neutral significa que, tu alma carece de genero si tu vida no tiene significado. Pero, se anuncia una baja decisiva.
El vocalista abandona el grupo.
Genesis - Peter Gabriel.
Vocalista (1969 - 1975)
Peter Gabriel es tan incomparable, que reúne las características perfectas para iniciar una carrera solista (Taeyeon), es el epitome de la creatividad, reúne la maestría del frontman perfecto entre (David Bowie) y (Freddie Mercury), sus tonos vocales son impredecibles, maneja un rango y variedad que, desde (Bruce Dickinson), (Emperor) Ihsahn hasta (Gamma Ray) Kai Hansen, cualquier cantante con una onza de creatividad (Girl's Day) e ideas propias (Oh My Girl) le debe algo debido a su valentía y el tomar riesgos por su arte propio; si esto no fuera suficiente, su teatralidad, confección de atuendos y presencia escénica no tiene comparación, su material es camaleónico e inclasificable, será un placentero desafío reseñarlo.
Comentarios
Publicar un comentario