Rage: In the Ghostly Hour (1984-1999)
Rage: The Bloodless Heart (1998-1999)
Por Sergio Pescador
1998.XIII.
¿Superstición, autosugestión o predestinación?
El numero 13 tiene una terrible fama, si añades que es un día viernes, olvídate de que acabas de oír el peculiar silbido del afilador local Jason Voorhees, mejor guarda tus cuchillos en sitio seguro; Rage, de nuevo, nos provee de una narrativa reflexiva y rica en detalle que, es complementada por un desarrollo instrumental extraordinario, siendo su lp de estudio numero 13, podemos debatir que, (Metallica), probablemente nunca editen un treceavo material de estudio, ni lo necesitan, pues tocan en sitios con el volumen 13 de aforo y 13 fechas con boletaje agotado, mientras Rage siguen en un circuito de lugares semi vacíos y relegados a posiciones de abridores con bandas que una década atrás eran sus teloneros; otro dato numérico interesante, en 2024 (Saxon) edita su lp 24, Hell, Fire and Damnation, los incansables ingleses no miran con envidia, igual que Rage los triunfos ajenos, cada quien a lo suyo, invirtiendo su tiempo en lo que consideren mejor, todo alrededor tuyo son números, tu edad, tu dirección, tu teléfono móvil, tu cuenta bancaria, la magia del algebra se explica con mayor detalle en ((G) I-Dle).
"Overture", un comienzo sublime como lo ejemplifican (Deep Purple) en su monolito orquestal de hace 55 años, el piano, el violín y la sección de cuerdas recorren paginas de una bitácora cubierta de polvo en la intro instrumental, la colaboración de la Lingua Mortis Orchestra es vital y definitiva para la calidad de este álbum, un acierto que comparten con (Nightwish); "From the cradle to the grave", es la antítesis de (Cradle of Filth) From the cradle to enslave, es un corte liberador y de nulo conformismo, las guitarras afinadas en tonos de ocre, (Pink Cream 69) Games people play, actualiza su sonido para despedir a su década que finaliza, el nombre indica que acarreas tus virtudes y defectos hasta que tu corazón cese de latir;
"Days of december", el postrero mes del año nos remite, por el lado festivo a (Kpop Xmas Eve Supper), pero tiene una contraparte depresiva en la melancolía invernal:
No me contestes a mi,
¿Realmente hiciste algo productivo o altruista durante los últimos 12 meses?
(Kara) te protegen de la tristeza sombría del fin de año, mientras (Apink) y (Tri.Be) proporcionan cuestionarios, voluntarios, donde tu te interrogas y respondes con honestidad respecto a tu desempeño y metas cumplidas, los riffs están cubiertos de muérdago y espinas, las estrofas son de tronco grueso, de donde escurre savia pegajosa que se impregna en tus manos, las voces irradian sintiencia, (Red Velvet) averigua en que consiste, no culpes al destino de la ruta que tomaron tus pasos este año, (Iz*One) te explican que no son coincidencias, te ubicas justo donde mereces;
inicia "Changes", una suite en 3 partes, "Sign of Heaven", comparte la destreza instrumental de (Armored Saint), las estrofas veloces junto a guitarras acorazadas, un bajo de exploración profunda y un titulo que te hace alzar las manos al cielo y ser posible víctima de un fraude religioso, (Red Velvet) te advierten de profetas estériles y nuestro estudio provee evidencias de estafas en nombre del creador, si eres ateo o no crees en nada, tu existencia es
"Incomplete", los instrumentos de cuerdas realizan una (Symphony X) Danse Macabre, una balada gélida, preservada en hielo junto a (Savatage) Gutter Ballet, las estrofas te cuestionan,
¿Como llegue aquí, por que me convertí en lo que soy, donde se extraviaron mis ilusiones?
Recuerda que la vida son perdidas y ganancias, consulta a (Bvndit) para otro significado del triunfo, comparte la desesperación de (Trouble) The Misery Shows y la desesperanza de (Guns'n'Roses) Estranged, no desfallezcas, Rage ofrecen un atisbo de salvación, lo que debes hacer es
"Turn the page", tema pivotal para tu existencia, es una inyección de adrenalina recetada por el corte homónimo de (Rush), el bajo es desgarrador, (Gamma Ray) Gardens of the Sinner, es un midtempo de aprendizaje, comparte la catedra de (Manowar) y (Angra) Carry on, el coro exclama, deja de ver atrás y enfrenta al nuevo amanecer, acude con (D.I.A.) para aprovechar cada nuevo día;
"Heartblood", añade tonos industriales con severidad, (Dio) Hunter of the Heart, (Annihilator) Remains o (Rammstein) Ich Will, las cuerdas del violín se desplazan entre varillas y fierros oxidados, el titulo te aclara que tu fortaleza proviene de tu luz interior, (Lightsum);
"Over and over", el titulo representa al mítico Ouroboros, un eterno bucle, la secuencia de percusión raspa como las escamas de (Chroming Rose) The snake, devorándose a si misma, los riffs relampaguean en el horizonte, (HammerFall) Crimson Thunder, te demuestra que la vida no es mas que secuencias que se repiten eternamente, aprende a conservar las valiosas con (Girls Day), no se ciñe al mandato de (Vicious Rumors) You only live twice;
"In vain (I won't go down)", es editado como un single de 3 partes con interesantes versiones en vivo y acústicas, es un blues electrizante con guitarras lastimeras, (Primal Fear) Tears of Rage, el piano se encuentra en una fundidora de acero, el titulo te enfrenta a todo lo que has reprimido y ahora te atormenta, (Blaze) Regret;
"Immortal Sin", no confundir con el denunciante tema de (Fight), la intro limpia desata la ira del pecado solapado, protégete de fraudes religiosos, el mundo actual es un (Pretty Maids) Pandemonium, y reza que las denuncias en nuestro análisis no acontezcan en tu parroquia local, mantente alejado de tentaciones;
"Paint it black", acompaña a las versiones de (W.A.S.P.) y (Glenn Tipton) para honrar a (The Roling Stones), un homenaje sin plagiar, la batería marcial aporta seriedad, las guitarras se unen al extenso cortejo de limusinas;
"Just alone", la guitarra limpia auxilia en la curación de la lapida, el bajo riega las flores en el camposanto, la voz letárgica indica que, nacemos solos y del mismo modo nos vamos, aprende con (Sistar) a disfrutar tu soledad elegida;
"XIII", un breve postludio, dura exactamente para que el disco dicte 57:57, en clave de retrovisor, ya que no podemos revelar el funcionamiento de los relojes masones de XIII horas; "Tom Sawyer", el clásico de (Rush) es fervientemente interpretado en la edición de Japón, pero, el tiempo ha concluido para la alineación actual, Rage retorna con nuevos integrantes:
Rage - Victor Smolski.
Guitarrista (1999-2014)
De ascendencia bielorrusa, un mas que competente guitarrista, su labor en Mind Odyssey, Almanac o Voodoo Gods confirma su jerarquía a las 6 cuerdas.
1999.Ghosts.
Rage edita un disco conceptual de fantasmas, no se remite a las sagas góticas de (King Diamond) The family ghost en Abigail, el misticismo de (Fates Warning) The spectre within, la brutalidad pura de (Helloween) Phantoms of Death o el presupuesto millonario de (Michael Jackson) Ghosts, mas bien es una especie de investigación paranormal, habrá viajes en el tiempo, consulta nuestro análisis al respecto, probablemente no retornes, o al menos, en tu configuración neuronal, espiritual y atómica con que iniciaste.
"Beginning of the end", la interacción con la Lingua Mortis Orchestra es de nuevo definitiva para aportar texturas al álbum, un corte inicial con la entereza de (The Scorpions) Moment of Glory, la flautas aletean cerca como mariposas, revisa la maravilla de los lepidópteros en (Kpop honors Butterflies),
¿Acaso son representaciones físicas de almas dejando sus contenedores carnales?,
las solidas guitarras representan obscuras alas de polillas nocturnas posadas en gruesos troncos, la percusión se alía con luces que parpadean cerca, es el literal comienzo de (My Dying Bride) The light at the end of the world;
"Back in time", las guitarras explotan como una brújula sin referencia magnética, el violín gira al borde del Ecuador,
¿Es posible averiguar que yace mas allá de las capas corporales?,
el bajo se derrite como un cinturón de seguridad, los solos son fechas arrancadas de un literal calendario que desaparece ante tus pupilas; "Wash my sins away", los solos marcan un sendero de pesar hacia el patíbulo,
¿Puedes pecar toda tu existencia y arrepentirte un segundo antes de morir y acceder al (Chroming Rose) Garden of Eden?,
los violines golpean tu pecho como (Helstar) To sleep per chance to scream, las estrofas se inspiran en (Edgar Allan Poe) The telltale heart, revisa nuestra investigación respecto a la pena de muerte, el sujeto cesa de existir y todo termina ... o no, un posible origen de; "Ghosts", revisa en (Haunted) el origen de muchas narrativas de aparecidos que retornan posterior a su deceso, es un midtempo desgarrador, los músculos y cartílagos se desvanecen frente a la entidad que se yergue frente a ti, es un dilema similar a (Nevermore) Dream Neon Black:
¿Como definir a estos seres?,
¿Somos nosotros mismos en otro plano astral? y, principalmente,
¿Que harías si alguno se manifiesta frente a tus ojos?
Pudiera representar a una entidad/criatura/persona inocente o culpable, no eres nadie para juzgar, atrapada en un limbo intermedio, en el video de (Niziu) Lucky Star, ellas se encuentran en una pijamada en una mansión encantada, cuando de pronto, se manifiesta un fantasma, ellas se asustan y el ser llora desconsolado, ellas no solo le cocinan, lo maquillan y visten e interactúan de forma desinteresada, con su consecuente desaparición de este ámbito temporal,
¿Acaso no es la solidaridad y empatía de la que carecen estos tóxicos tiempos que vivimos?; la formula para que "Wash my sins away", un ritmo incorpóreo, los riffs son translucidos, las guitarras atraviesan umbrales sin retorno; "Fear", piano digno de John Carpenter ( Halloween), las melodías esqueletales de (Overkill) Bare bones, los teclados hielan tus arterias, una sensación fría recorre tu espalda, el suspenso mueve a esta tétrica balada, el titulo representa que tus inseguridades serán tu perdición, las voces se estiran como las sombras en el camposanto; "Love and fear unite",un tempo pausado y reflexivo, acude con (Lovelyz) para entender el amor como fuerza motriz en un mundo donde la envidia a los triunfos ajenos, ellas lo detallan con cariño y paciencia, es el combustible para una civilización avariciosa y desmoralizada, el titulo implica el no temer a recibir afecto reciproco, es quizás el fin ultimo de nuestra razón de existir;
"Love after death", va al extremo puesto de (Alice Cooper) I love the dead, el ritmo es una fusión de la teatralidad de (The Phantom of the Opera) con la grandilocuencia escénica de (Blind Guardian) A night at the Opera, la guitarra es una paradoja del respirar, el titulo aclara que, como lo establecen, (Dream Theater) Metropolis: Scenes from a memory, la muerte no es la conclusión, sino una transición;
"More than a lifetime away", incluso (Sodom) Reincarnation o (Kreator) Karmic Wheel, se cuestionan si el estar en este plano temporal implica un castigo, un premio o una serie de pruebas para ameritar deambular en valles de un verdor indescriptible, aunque todos los cortes del disco se intitulan como sus bien estructurados coros, siguiendo la formula de (Running Wild), este disco nunca es repetitivo ni aburrido, las teclas de piano contienen lagrimas, siguiendo el decreto de (Talk Talk) Life's what you made of it, el ritmo es firme como un templo de cuarzo,
¿Cuantas vidas necesitas para cumplir/finalizar/empezar todo lo que has pospuesto/procrastinado/dejado de lado por pereza, miedo o cobardía de lo que los demás opinen?
(Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time) lo plantean en Wasted Years, (Girls Generation) te enseñan a aprovechar cada día, (Saturday) a validar las fechas importantes, a festejar cada mañana y nuevo respiro como una oportunidad irrepetible, cerrando con (Stayc) que te aportan nuevas horas a tu existencia si comienzas a levantarte mas temprano, recuerdas que estas en (Heavens Gate) The best days of my life; "Spiritual Awakening", revela la verdad junto a (Death) Spiritual Healing, representa comprender las cosas desde otra perspectiva, (Brave Girls) te explican que es la asertividad, los solos son el faro de la sabiduría iluminando tu andar es lo que (Testament) Trial of Tears describe, este corte de firme elaboración, avanza sin prisa, los riffs le devuelven la carne a los vacíos huesos;
"Tomorrow's yesterday", (The Beatles) lo plantean en Tomorrow never knows y (Judas Priest) en Beyond the realms of Death, contiene un ritmo inmaterial, una cadencia de melodías sin prisa, se manifiesta como el reto de continuar vivo, sin voltear para ser absorbido por la mortaja de la nostalgia, no te flageles, eres producto de tus acciones previas; de repente todo concluye, "Vanished in Haze", las cuerdas desangran los dedos del bajo, la guitarra gime de forma lastimera, es un blues languideciente, la batería apenas puede respirar, (Mercyful Fate) o (Gamma Ray) Afterlife, nadie dijo que era un proceso indoloro, "End of eternity", (H. P. Lovecraft) mencionaba que, con el debido procedimiento, aun los eones mismos fallecerían, este epilogo representa la certeza de que nada es para siempre, consulta a (Kep1er) para comprender un final, relacionado con la física cuántica, del universo.
Comentarios
Publicar un comentario