Voivod: Brain Tornado (1987-1988)


Voivod: Technocratic Overraction (1986-1987)
Por Sergio Pescador

1987. Killing Technology.

La crítica al consumismo y tecnología comienza a manifestarse en las letras, más basadas en la realidad. El tercer Lp muestra que la promesa de evolución esta aún por venir.

El disco comienza con "Killing Technology", tras efectos de sonido, representa el pulso de nuestro agonizante planeta, en 8 minutos, la banda explica el permitir que todo este controlado por la avaricia y organizado por la tecnología - visita el análisis de FromIS9 para comprender que sucede cuando permites que tus dispositivos controlen tu vida; ante tu negativa a seguir conectado y sedentario, la maquina contestara que lo tuyo es "Overreaction", algo que produce el sonido de Venom,
¿Cuál es el problema?
 Mejor ponte cómodo, descarga nuevas apps para seguir aprendiendo a hacer cosas que el sentido común y la empatía antes sugerían, pero ahora son aplastadas por los interminables y vitriólicos mensajes que anónimamente te obligan a consumir en tu red social; tanto odio acumulado, consume todo cual un "Tornado", 
 Ninguna alerta mejor para una catástrofe meteorológica
que empieza con una batería cual tanque Panzer, una aullante guitarra: si el calentamiento global, feminicidios, o infanticidios no son señales suficientes del fin, ¿Por que no hacer algo?, sigue actualizando tu perfil en FB, bien sabes que estas "Too scared to scream", es como permanece la masa de borregos cobarde y mediocre, el ritmo confirma el poder y convicción de la banda, que no se limita a tocar lo que esta de moda, ni pensar como lo dicta la mayoría, Death Angel te lo advierte en "Bored". Cuando la ambición humana acabe con el azulado planeta, deseara llegar mas allá, pero "Forgotten in Space", es como quedaran, como la pésima nueva versión de Lost in Space, merecía un video dirigido por Stanley Kubrick;
para resistir el improbable viaje estelar, al voluntario se le inyecta "Ravenous Medicine", un correcto video como "Toxic Trace" (Kreator), no la rechaces, tal vez solo reconfigure tu ADN, esta canción es una de sus mejores temas, su letra expone el horror de la vivisección (diseccionar animales vivos en pro de la ciencia), apoya la protección a los canes con  Rocket Punch 3rd Anniversary y visita el menú vegetariano de Cattle Decapitation, el video animado es una locura visual, el ritmo moderado pero feroz, las guitarras enarbolan un triunfo para el thrash metal pensante; ahora, si piensas que te mandaras solo en este nuevo régimen,
"Order of the Blackguards" te demuestra, igual que Disciples of the Watch (Testament) o Changing of the Guard (Exodus), que tu misión es obedecer, callarte y platicar todo en tu Instagram, de preferencia videos borrosos con evidencia paranormal al fondo, la musica se divide como secciones de una termoeléctrica, conforme avanzas, protegido por tu delgado traje de latex - que esta derritiendose - sabes que el capataz Kafka (1917),

seria incapaz de mandarte a un destino mortal; "This is not an exercise", te recuerda la sala de primeros auxilios de Coroner, se te dijo, al entrar a la cámara de simulación, donde mencionaron que no corrías riesgo alguno, vas a emerger como un mejor ser. Termina el entrenamiento, abres tus ojos, que ahora tienen varios parpados, intentas tallarlos pero tus extremidades superiores no terminan en manos: "Cockroaches", es en lo que te han convertido, igual que en el documental, perdón, película Mimic (1997) del mexicano Guillermo Del Toro.
¿Acaso estoy atrapado en otra dimensión?

En un irónico giro de tuerca, la denominada "tecnología asesina " le salvará la vida a Piggy. El acude a un hospital de Montreal, para una revisión de una jaqueca derivada, supuestamente de la gripa : las noticias son más serias, un tumor oprime su nervio óptico con peligro de ceguera. La quimioterapia lo destruye y la saga continua.

1988. Dimension Hatross.
Tan disonante como ( Paradise Lost) Lost Paradise, un maremágnum de horror similar a (Killing JokePandemonium e inclasificable como (Heathen) Victims of Deception,  y una distopia enervante como (Godflesh) Streetcleaner.
Después de la Segunda Guerra Mundial, tras los bombardeos nucleares, Japón fue impedido de desarrollar armamento bélico. ¿La razón? Su pericia para miniaturizar componentes y optimizar materiales, pondrían en riesgo la carrera armamentista que nutre al país regidor del orbe. Tan logico y justo como prohibir a Korea del Sur su impresionante pop. De la misma manera, Sacrifice, Razor, Annihilator y Voivod jamás son tomados en cuenta en la elite del thrash, siendo que sus trabajos se codean con lo mejor de Alemania (Kreator), Brasil (Sepultura) o Norteamérica (Sacred ReichOverkill). En este cuarto material, la bandera de la hoja de maple se enarbola con gallardía, añadiendo que, igual que Rush en 2112 (1976), se aventuran a lanzar una primera cara de vinil conceptual interconectada en 5 partes:

"Prolog...Experiment", llega mas lejos que el voluntario en biotecnología deforme de E.M.T.E.K. (Flotsam and Jetsam), la guitarra escupe riffs con balas expansivas, para avanzar se debe pensar como un clan celta, actuar mediante "Tribal Convictions", un explosivo tema, su segundo video promo, absorbe influencias mas allá de Misfits o The Ramones, que todos admiramos, pero, los canadienses saben que el tuétano corrosivo del punk-crust se nutre de Amebix, Crass y Killing Joke; la canción se ensambla cual misil tierra-aire, puedes oírlos embonando, cuando el enemigo vislumbra a lo lejos, en el horizonte, los atalayas gritaran
"Chaosmongers", que musicalmente, es un poder de fuego superior, adaptado con un factor sorpresa, las estridentes notas de jazz-fusion con ecos de Flaming (Pink Floyd), pintan a este tema con un camuflaje ultravioleta invisible al ojo no apto; cuando la burocracia perezosa enemiga se encuentra reunida discutiendo como "Technocratic Manipulators", tu gente ávida de justicia no tolerara tus abusos, mentiras y carnadas monetarias por mas tiempo, ¿Es necesario alzarse en esta revuelta?, "Epilogue...Macrosolutions to Megaproblems" azota su puño asintiendo, los cinco temas presentan riffs lentos ambientales que cambian en rápidos e inesperados; el problema no es sencillo, debemos evaluar con
"Brainscan" para confirmar quien es parte del problema (o la solución), un corte tan imponente como revisar tu encefalograma, merecía un video con escenas de filme de Frank Langella (1994)
 Martyr, grabará un cover en 2006. Subraya este nombre.;
"Psychic Vacuum", representa como tus lideres te engañaron de nuevo, te sientes vacio, contemplas al cielo, ¿podrá todo esto ser "Cosmic Drama"?, invocando la guitarra de Syd Barrett, cierra el disco con firmeza. Un tema adicional,
"Batman", de la serie de Adam West, solo confirma que los fanáticos (e interpretes) de metal tenemos un lado inteligente, cuestionador y arriesgado, al lado de temas mas divertidos, incluyendo desafiante Ciencia Ficcion.. Voivod representa entretenimiento sano y desafiante a tu mente, como un buen libro.
Una influencia más progresiva empieza a manifestarse, muchos pseudo fans, se rehúsan a apoyar a la banda, la mentalidad retrógrada es reina en el metal, cuyos fans son extremadamente celosos y serios con la música, aunque ellos mismos no compren discos ni trabajen y exigen seriedad absoluta de sus artistas.
 ¿Porque no puedes ser inteligente y pasártelo bien?

Debajo de los gritos impávidos del vocalista, el omnipresente bajo, cual fibra óptica que atraviesa el fondo del mar, la metamórfica y aparentemente irrepetible selección de riffs de guitarra y la apisonadora y decidida batería, el mensaje de Voivod se resume en:
Ve las señales.
Protege al planeta.
Respeta a mujeres y niños.
Se una buena persona.

Voivod....Away.
El termino multitareas viene a la mente, no solo un increíble y valioso baterista, una gentil figura publica con la prensa y seguidores; su aporte en arreglos compositivos, proveen los factores de identidad y poco predictibilidad a su instrumento. Su talento en el dibujo y diseño, un artista sin limites o comparaciones, único como Derek Riggs (Iron Maiden), Dave Patchett (Cathedral) o Frederick Moulaert (Helloween) o genios mundiales como QuinoSteve Ditko o Mort Drucker - aunque ninguno de ellos sea instrumentista. Away incluso ha diseñado portadas de bandas de hip hop, visita el análisis de Crayon Pop para (re)descubrir si, radica en ti, un artista grafico que necesita expresarse.
No te quedes con esa cara inexpresiva.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)