Raven (1983) Togather as One
Por Sergio Pescador
1983. All for One.
Si escuchas el termino Double Trouble, la banda del finado Stevie Ray Vaughan, uno de los mas avanzados aprendices de
Jimi Hendrix viene a la mente; aquí representa a el equipo de producción que reforzara el potencial de los de Newcastle, la banda compone material de máxima dureza (y pureza),
"Take Control", los encuentra domando su brutal poder en caos ordenado, un midtempo brutal como Blackout (
The Scorpions); con "Mind over Metal";
Venom ya ha lanzado Black Metal, sucede como cuando la prensa se refiere a metal en esta década, Raven no aparece por ningún lado, esta detonante tema, cuya letra explica de que va el genero es omitida mientras aclaman a efímeros ídolos
es como el asaltante, en el poco conocido pero genial slasher Malevolence de 2004, que huye robándole el auto a una madre soltera, ignorando que su pequeña hija se encuentra ahí, yendo a ocultarse en una derruida casa campirana, habitada por un asesino serial. Spoiler alert. La niña es rescatada ilesa por su madre;
"Sledgehammer Rock", nos recuerda que en la comedia sucede lo mismo, el divertido programa de TV del mismo nombre, jamás será reconocido tampoco; "All for One", es una de esos temas donde la banda emite su declaración de intenciones:
Metallica (Whiplash), Exodus (
Toxic Waltz), o Judas Priest (
Breaking the law),
algunos temas se vuelven inseparables para las bandas, Raven revalida el coraje del pueblo francés en contra de su tiránica e infame monarquía. Un disco de metal perfecto como Restless and Wild (
Accept).
La portada es un homenaje a los tres mosqueteros, es un error, debería incluir seis espadas: Michael Wagener y Udo Dirkscheiner, cuya coproducción hace de este Lp, un material indispensable y Johnny Zazula, quien los firma en su disquera Megaforce, impulsando su carrera mundialmente al lado de futuros titanes del Thrash com Overkill, Anthrax o Metallica. Sus fans son afectuosamente llamados Ravenlunatics.
el trio colabora como uno junto a la audiencia; "Run silent, run deep" basado en la película clásica de 1958 con Burt Lancaster y Clark Gable, es lo que debieron seguir tocando Toto o Foreigner antes de ser hundidos con tanto teclado y balada dulcificada, el tema describe la crueldad de los combates de alta mar, aquí no buscas una elusiva ballena blanca, mas bien eres presa de un submarino invisible a tu radar, un corte tan complejo como Escape from within (Flotsam and Jetsam) o Architect of pain (Exodus);
"Hung, drawn and quartered", te hace revisar los créditos, al igual que con
Pantera,
Overkill,
Cathedral,
Coroner o
Dream Theater tienes que confirmar que solo hay un guitarrista que crea tal gama de sonidos, la letra describe uno de los mas infames métodos de extraer verdades a modo en la época medieval: desmembramiento corporal a los 4 lados;
"Break the Chain", es obligada en los conciertos, igual que Into the Fire (Dokken) o Doctor Doctor (UFO), décadas pasaran, pero estos clásicos persisten;
"Take it away", es un intento de lirica romántica, pero erran, igual que tu, cuando la chica que idolatras en la escuela preparatoria, accede a salir contigo, y la llevas a visitar tiendas de discos, se vuelve o tu mejor amiga o jamás te vuelve a dirigir la palabra;
"Seek and Destroy", es la hermana británica de la de los californianos Metallica., un furioso tema que no deja escape alguno; cierra con "Athletic Rock", que confirma que, mientras muchas bandas - particularmente de metal extremo buscan nombres con connotaciones negativas, Raven simplemente nombra así a su estilo de musica: divertido, saludable y poderoso. Los lados B son memorables también, "Born to the Wild" reinventa el clásico de Steppenwolf, debió salir en el soundtrack de Easy Rider (1969);
"The Ballad of Marshall Stack", es el tipo de lado B estúpido y sin sentido que nos fascina escuchar en los singles de Iron Maiden; cerrando con una nueva versión de "Inquisitor", con Udo Dirkschneider apoyando, tanto esmero permite calificar al disco como un absoluto clásico. Un Lp tan bueno merece un gran tour, Kill'em All for One, donde Anthrax y Metallica les abrirán, todo queda plasmado en el indispensable doble Lp en vivo, Live at The Inferno.
Ninguna otra banda de su genero lanza un set doble en directo tan solido y completo, a pesar de incluir breves solos de bajo, bateria y guitarra, las estrellas son las canciones, incluyendo raros lados B, "Crazy World" o "Crash Bang Wallop", tracks inéditos "Rip it up" y 80 minutos de poderoso y saludable athletic rock, ubícalo en tu audioteca después del mejor de todos los tiempos, Live after Death , "Lights Out" (U.F.O.) y antes de excelencias como "The Eagle has landed" (Saxon) o "No sleep 'til Hammersmith" (Motorhead), finalmente pisan México en 2019, ¿Vale la pena? La banda emigra a las grandes ligas.
Comentarios
Publicar un comentario