Pantera: XL Mammal Supremacy (1980-1984)

Pantera: XL (1980-2020)
Part 1 - Slithering Attack
Por Sergio Pescador

Independientemente de tus creencias religiosas, en complicado trazar una línea recta para indicar la evolución de las seres vivos, incluyendo los mamíferos. El hombre pudo ser de creación divina o descender de simios. Con los felinos sucede algo parecido, los grandes saurios, las bandas de rock de los 70s, llegaban derrotados a la nueva década. Seres aparentemente inofensivos, de pelaje sin escamas ni sangre fría, les arrebataran la predominancia. Haremos una expedición paleontológica para revelar de donde proviene uno de los felinos mas agiles y peligrosos de la década de los 90s - la mayoría piensa que este cuarteto, afincado en Texas en 1980, bajo el apelativo de Pantera, empezó sus andanzas en 1990, pero, como veras, hicimos pruebas con carbono 14 que nos remiten a una década antes, conoceremos una decena de cambios evolutivos y comprobaras que la especie mas adaptable será la que no se extinga.

1983. Metal Magic.
Calificar este lp como el debut de la banda es arriesgado, es una producción independiente realizada por ellos mismos, de ahí su poca difusión respecto a los discos mejor trabajados en el futuro. ¿Vale la pena? Claro que si. Tan importante como "Lost Paradise" para los depresivos Paradise Lost de Hallifax o "Fistful of Metal" para Anthrax
La banda es formada por dos hermanos, Vinnie Paul y Dimebag Darrell Abbott, la  portada es tan explicita como un graffitti, demuestra su rebeldía y es tan correcta como los sonidos contenidos, debieron haber contratado a Hanna Barbera para diseñar algo similar a Scooby Doo en "Scooby's Chinese fortune kooky caper" (1978).

"Ride my rocket", arranca con su título homenajeando al guitarrista que más los influenciara, Space Ace, la intro parece de Mr. Roboto (Styx), es una invitación al progreso, la melodía vocal recuerda a Davy Vain, "I'll be alright" es primigenio thrash, heredero de Fast as a shark (Accept), tambores poderosos como cabra montes, la banda se encuentra cómoda en la reinante escena hair-metal, "Tell me if you want it", es un tropiezo similar a el segundo Lp de Kix, debieron apoyarse en sonidos atemporales como Saxon, "Cool Kids" del mismo año, una cascada de samplers ahoga una buena melodía, "Latest Lover" tiene unas letras tan profundas como las de Stephen Pearcy aunque las guitarras son tan temibles como "Mr. Scary" George Lynch, "Biggest Part of me" es la razón por la cual no entablo charlas con extraños en los mingitorios, también adolece de exceso de teclados, la letra aprobó sus estudios en la escuela nocturna de donde se titulo "Lick It Up" (KISS)ese mismo 1983, respecto a
"Metal Magic", empieza con efectos especiales dignos de Attack of the Phantoms, la voz susurrante evoca al mejor Phil Lewis, y el riff de guitarra es tan demencial como Mark Gallagher (Raven), en "Widowmaker" que no es la misma de W.A.S.P.,  encontramos la melodía de "Unchained" (Van Halen) perdida en una jungla y tocada a 45 rpm, con "Nothin' on but the Radio" tenemos un ritmo casi disco, visualiza a Lipps Inc., con guitarras, es un claro intento de llegar a las ondas radiales, prosigue "Sad Lover" que confirma la dificultad para las bandas de hard rock para escribir convincentes baladas, aunque la interacción guitarra-voz es destacada, para cerrar esta "Rock Out", que es un guiño a "Rock On" de David Essex con grandes colmillos.

Pantera Primitivo: Andrewsarchus.
En el Paleógeno, en la era Cenozoica, hace 65 millones de años, aparece este mamífero, en Mongolia, de mayor talla que un oso pardo; su cráneo media mas de un metro, era un excelente depredador aunque también carroñero.

1984. Projects in the Jungle.
A pesar de sus limitantes técnicas y monetarias, es admirable que siguieran trabajando en el estudio del padre del guitarrista y el baterista, la madurez aun no llega pero ya dejaron atrás el sonido de cuarto de ensayos. La portada, representa su entrega en directo, si jamás dibujaste algo así en tu cuaderno de la escuela secundaria, era la ocasión ideal de diseñar tus escenarios en vivo.
"All over tonight" ejemplifica, sobre todo, un sonido más nítido, combinando guitarras limpias y distorsionadas con un coro mejor arreglado, la influencia de ZZ Top y The Scorpions es notoria, es la llegada a tu sitio de descanso en Home Tonight (Aerosmith);

"Out for Blood" presente correcto apoyo en los coros, debió tener un video con escenas del remake de "Cat People" (1982) y el solo con tapping es un homenaje total a Eddie Van Halen, para "Blue Light turnin' Red" que es una instrumental desafiante, confirma que las erupciones pueden repetirse con esfuerzo, sudor y sangre caliente, "Like Fire" simplemente incendia el mediano disco de Motley CrueTheater of Pain, tocando en clubes mientras el cuarteto angelino, desperdicia la oportunidad de evolucionar, para "In over my head", presenta uso de cowbell en la batería, la música es tan compleja como un John Sykes inspirado
"Projects in the Jungle" baja el listón con letras sinsentido y torpes, aunque su tenaz sonido embona perfecto en Feel the Fire, "Heavy Metal Rules" es un himno tan reverenciado como "Heavy Metal (is the Law)" de Helloween, las letras emanan Manowar, aunque no presenta ningún martillo, los defensores de la fe nos inclinamos ante este signo, recuerda a "Me & my wine" de Def Leppard, en "Only a heartbeat away" reiteran la importancia de la lealtad, un coro veloz, con estrofas lentas y un solo ardiente, para "Killers" nos esperábamos un cover de Iron Maiden, o la agresividad de Rhapsody in Black (Helstar), ,Perfect Man (Rage), aunque es un riff desquiciado, el cierre es con "Takin' my life" que recuerda el sonido excelente que Tesla posteriormente desarrollara, debería estar en el soundtrack de Cobra Kai, el solo es una versión poseída del riff de "Xanadu" de Rush.




Pantera Primitivo. Mesoreodon.
Los esqueletos hallados de este carnívoro, no especifican si era cazador, habitaba en Norteamérica y tenía desarrollado un aparato en la tráquea que le permitía aullar como mono.
Pantera... Rex Brown.
Un excelente bajista, su potencia cuadra correctamente con la casi telepatía y química musical del dueto de hermanos batería-guitarra, Rex siempre destroza su parte del escenario. Se unirá en la segunda etapa a Down.
Spoiler Nerd Alert. 
Antes de conocer a la música, los dinosaurios son un tema fascinante para muchos niños: Todos los datos de ciencia provienen de "Paleontología", editado por DK, un volumen extenso con muchos autores y asesores por cada época, difíciles de mencionar a todos, un agradecimiento, consíguelo.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)