Overkill XXXV. 1 Wrecked to the core (1985-1987)
Overkill XXXV
1
(1985-1987)
Wrecking Fire
Por Sergio Pescador
Mezclar el básico sonido hardcore-punk con la complejidad compositiva del heavy metal, da resultados satisfactorios. Desde 1978 Overkill están tocando incesantemente en clubes, perfeccionando su labor; el resultado es generalizado como thrash, pero Overkill hacen mucho mas, por 35 años se han mantenido y es tiempo de homenajearlos.
1985. Feel the Fire.
"Raise the Dead" comparte nombre con el tema de Venom, inicia, con un sonido seco de palas, alguien esta enterrando o exhumando algo o alguien, con la misma escala pentatónica que nombrara a los 4 jinetes apocalípticos de Birmingham, un medio tiempo asoma su horrible rostro, tan letal como la canción de Venom del mismo nombre y agresivo como Scorcher (Helstar) o Death Squad (Sacred Reich), pero temible como el poder de Bathory, este ser probablemente este "Rotten to the Core", arranca igual que (Suicidal Tendencies) Suicide's an alternative, donde una carcajada maniática te da la bienvenida, un corte mas veloz, sus letras describen la mala condición de algo, que no te deja otra opción, mas que cortarlo de tajo, como si "There is no tomorrow", que desgarra la promesa de (Black Sabbath) Tomorrow's Dream.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, el ritmo es parecido a Pleasure to Kill en su estructura, que conlleva el riff principal a ser repetido en el coro, su letra explica una situación de "matar o morir" donde la suerte no esta de tu lado, la lenta sección media, resalta lo vibrante del tono del vocalista, quien no sabes si es primogénito o "Second Son", visualiza a Raven, los lunáticos de Newcastle,
pero no como un sabio cuervo consejero, sino como la plaga voladora infectada de Resident Evil: Extinction (2007): el ataque aéreo de un devorador de carroña zombie, debes ser duro como "Hammerhead", no confundir con los temas de Hellhammer o Flotsam and Jetsam, cuya breve intro de batería guía a un solido bajo resistente que apoya a una feroz guitarra, toda esa creatividad da a luz a otra de sus legendarias bestias, que, para librarte de ella, tendrás que "Feel the Fire", abriendo con un galopante homenaje a Steve Harris, un majestuoso tema-titulo, pronto superaran los clichés de temas de connotaciones satánicas, aunque "Blood and Iron", aumenta el kilometraje, siendo letristica y musicalmente influenciado por Saxon y Manowar, estos temas de "espadas y brujeria" son preferibles a el sinsentido ocultismo, donde un falso sacerdote puede obligarte a "Kill at Command"
con un ritmo similar a Fistful of Metal, el recomendable debul de Anthrax, ambos lanzados en la misma disquera, Megaforce, la letra es parecida a Blind Faith (Kreator) donde se te exige obediencia no lógica u opinión; concluye con "Overkill", que es un tema-nombre de la banda tan bueno como Iron Maiden, la banda toma el tema instrumental de
Halloween (1978) de John Carpenter, cubriéndolo con una ruinosa armadura: ninguna otra banda de thrash tiene una canción con su nombre tan buena, dando a luz a una legendaria bestia vengativa, inspirada por Washington Irving. algunas ediciones incluyen "Sonic Reducer", clásico de los infravalorados punk Dead Boys, tan influyentes en su escena The Ramones, The Misfits o The Sex Pistols; Overkill hacen lo mismo en la suya.
Overkil... Bobby "Blitz" Ellsworth.
La mayoría de los fanáticos de la música tenemos una figura - tío, hermano, primo o hasta un maestro del colegio - que nunca se dirigió a ti como "niño-a", el te entregaba una cinta y ordenaba "Escúchalo". Si cumplías la misión, un nuevo CD, Lp o cassette te aguardaba.
Bobby representa la unidad, diversión e inteligencia que nos cobija en la escena del metal underground, incomprensible para los no-escuchas; su voz es completamente identificable, tan peculiar y dominante como la de Erc A.K., John Connelly Chuck Billy o Tom Araya. Sus letras abarcan fantasía, horror y reflexión.
1987. Taking Over.
Un presupuesto mayor de grabación, canciones mas ensayadas y mejor arregladas, curtidas en el escenario, el lógico y brillante sucesor, tan bueno como Killers respecto al debut de la doncella de hierro, Chemical Invasion de Tankard y tan evolucionado como "Breaking the Sillence" (Heathen), "Refuge Denied" (Sanctuary) o "Frolic through the Park" (Death Angel).
"Deny the Cross", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, avanza lentamente con un pulso solemne, llevando a un conciso riff, el ímpetu aumenta mas con la voz; la agresión de las letras pudiera confundirse con el cliche de "denostar a Cristo", pero es lo opuesto, una condenación al hipócrita sacerdocio que traiciona y abusa de su congregación, los mismos puntos que condena Mercyful Fate contra el clero; para "Wrecking Crew" no puedo añadir mucho, este tema es un manual de en que consiste el thrash metal: entregarse en el entarimado (la banda) y arrojarse al torbellino llamado moshpit (la audiencia), con "Fear his name" damos un giro inesperado, la década siguiente la mayoría de los grupos del genero experimentaran y erraran, con tempos mas lentos la banda los ha usado siempre y su combinación aumenta la variedad, debes leer las advertencias, puede que debas "Use your head" que reitera que la velocidad es lo suyo, además de que la letra indica que debes poner tus ideas en acción, no ser un silente testigo y dejar de sentirte el centro del universo, con "Fatal if swallowed" reconocen su deuda con las bandas de rock con toques de progresivo de la década anterior como The Scorpions , Vicious Rumors siguen patrones con sonido personal, en esta correcta y extensa excursión
En el caso del vinilo, siempre preferí la cara B, pues "Powersurge" es una perfecta postal de lo que una banda bien motivada representa - furia y convicción, con "In union we stand", su primer video promo, superan los de Megadeth, musicalmente es como lo mas pesado de Kiss con Eric Carr tras la batería y la letra es tan emotiva como United (Judas Priest), donde confirman la ignorancia que solo tacha al metal de violento ,y hasta asesino de sus seguidores, solo demuestran que no han escuchado este himno de la cooperación y bien común, continua "Electro-violence", otro de sus festines fuera de control: algunas personas se relajan con yoga, otros preferimos liberar sudor con headbanging, su repetitivo riff, muta maquiavélicamente, incluyendo una parte media donde crees que ya termino, y regresa a golpearte el rostro, merecía un video animado con Maxwell Dillon, alias Electro, el mejor villano de Spiderman, creado por Steve Ditko, la conclusión es de terror con "Overkil--II: The Nightmare Continues", una progresión musical derivada de la original, el estremecedor riff vuelve, anunciando el retorno del vengador, huye por tu vida.
Overkill...D.D. Verni.
Digno representante de el metal: líder compositivo, su banda y sus fans son su prioridad, su destreza a las 4 cuerdas es sello del grupo, D.D. será parte esencial y dueto inseparable con "Blitz" hasta hoy.
1987. Fuck you... and then some.
La banda emprende una extensa gira, cuyos mejores conciertos son al lado de Armored Saint y Helloween, conocelos.
con los germanos, coinciden en que solo lanzan un minilp en directo en lugar de un doble y extenso set. Abre con "Fuck You", versión de The Subhumans, donde corroboran que los insultos, pueden ser una cálida bienvenida entre amigos -incapaces de expresar aprecio o gratitud entre ellos- o la advertencia de que, si no estas con nosotros, puedes tomar tu opinión y ocultarla por donde el sol nunca brilla.
Incluye tambien 5 excelentes cortes en vivo, aumentados en la reedición a 7, presentando Hole in the Sky (Black Sabbath), además del ep homónimo en su totalidad, con "The answer", un demo nunca grabado en lp de estudio, con casi 9 minutos de duración, es lo que la portada Abominog de los progresivos Uriah Heep prometía, lento y miserable como lo mejor de St. Vitus. Tan necesario en tu colección como "Hollowman" de Entombed.
Conoce el mejor lp de thrashde los 80s: Live without sense de Destruction.
Overkill... Rat Skates.
Si Verni es el Steve Harris de la banda, Rat era el Clive Burr, el original e irremplazable baterista, solo participa en estos dos lps, pero es pieza clave del grupo, posteriormente lanza Born in the basement (2007) un histórico DVD de la trayectoria de la agrupación.
Comentarios
Publicar un comentario