KISS:My Ace, You Demon - The 1978 Solo Albums 1/2
KISS: Grooving upon a star (1978)
Por Sergio Pescador
En (H1-Key - Management) analizamos todas las funciones que cumple un buen manager, entre ellas, tener como prioridad la seguridad de su artista y marca como tal, pero, cuando tus ojos centellean con signos de dinero, todo pasa a segundo termino.
Con (Taeyeon) analizamos las razones validas para editar un disco solista, pero, lanzar 4 simultáneos es mucho riesgo.
En primer termino, estas asegurando que todos los fans gastaran en 4 discos, considerando que los integrantes del grupo tuvieran la misma popularidad, pero, el mayor desacierto es asumir que los miembros del grupo tienen la misma capacidad compositiva, esto será definitivo para la inclusión, cada vez con mayor protagonismo, de compositores ajenos en los lps de estudio de KISS.
Tal vez, un acierto comercial, pero las carreras de (Aerosmith) o (Bon Jovi) nunca seguirán el patrón determinado en sus orígenes al recibir escritores foráneos.
Analizar los 4 discos solistas de KISS es observar las fracturas que destruirán la alineación original, son reseñados en orden aleatorio, pero, en la conclusión se comprende incluso la perdida del maquillaje y el caos total que represento su filme.
1978.Ace Frehley.
"Rip it out", contiene el veneno de (Little Richard) Rip it up, no desestimes la influencia de KISS en la gestación del heavy metal, un corte divertido falto de ambición, pura diversión, el sello de Ace, el castigo a las 6 cuerdas es severo (Jimi Hendrix) aporta el liquido inflamable, la lirica denuncia las penurias ante una mujer abusiva;
"Speedin' back to my baby", goza del mismo colorido y amplio vocabulario que (The Scorpions) Speedy's coming o cualquier tema rubricado por David Lee Roth, ahora comprendes por que (Eddie Van Halen) nunca edito un álbum con su nombre en solitario, el tema explica el retorno infinito a una relación toxica, igual que (ACDC) Hell ain't a bad place to be, el averno yace debajo de las cobijas con una dama complicada, el núcleo del ritmo es pasteurizado por (ZZ Top), un boogie demoledor, la percusión es ejemplo a seguir para (Motley Crue) Tommy Lee practicando con cucharas en la vajilla de su madre;
"Snow Blind", no es el tema de (Black Sabbath), pero, es aspirado, perdón, inspirado por esas inmensas colinas nevadas donde el guitarrista se recrea, la voz no tiene rasgos punk como Paul Di'Anno (Iron Maiden - Killers) pero corre libre sin ataduras, 6 cuerdas tan influyentes como (U.F.O.) Michael Schenker;
"Ozone", no aparece en nuestro análisis de metal contra la devastación ecológica, el ritmo es un blues maloliente con contingencia respiratoria, el tempo lento inspira a (Saxon) o (Tank) para acelerar sus motores, el rasgueo de acordes asemeja a (Magnum), una mezcla de humo y neblina en su tablatura, inhalarlo te lleva a la estratosfera;
"What's on your mind?", era la colaboración soñada con (Information Society), su compenetración acústica - eléctrica confiesa su fervor y respeto por (Led Zeppelin), la lírica intenta comprender a las mujeres,
¿En serio, Ace?
- "Cantinero, sírvanos otra ronda doble y mas cacahuates" -
Mejor, si no tienes inconveniente vamos a hablar de algo mas sencillo como la física cuántica con (Cignature)
"New York Groove", original de Russ Ballard, la cancion es sinónimo de la ciudad junto a el tema de Mike Hammer, Harlem Nocturne con el saxofón de (Bud Shank), su riff inicial reencarna en (Soda Stereo) Zoom, un ritmo preciso que puede seguir por la eternidad, como la interminable actividad de madrugada en Queens, puedes sentir la goma de mascar impregnada de humo a tabaco barato, pegada en las suelas de tu calzado, el fétido olor de los asientos del cine para adultos, filas atrás (The Ramones) comparten Carbona not glue como caramelos mientras arrojan palomitas de maiz a la pantalla, la efervescente escena punk nunca desafía a KISS;
"I'm in need of love",
¿Acaso no es la búsqueda incansable de todos nosotros?,
pudiendo elegir el sabio consejo de la pureza del afecto desinteresado con (Lovelyz), Ace se inclina con sus riffs de locomotora hacia Finlandia, donde (Hanoi Rocks) previo transbordo en Dinamarca (Pretty Maids) empiezan sus fructíferas carreras , mientras (Great White) resguardan la costa, el uso de pedales, efectos y distorsión a la guitarra no llegan al extremo de (Yngwie Malmsteen) pero confirman la jerarquía de Ace como pieza clave en experimentación a las 6 cuerdas; Wiped Out", contiene ecos de (Queen) Keep yourself alive, una actualización perfecta del rock'n'roll de los 50s, el titulo, que comparte con el segundo larga duración de (Raven), describe lo que queda del impuesto por la radio soft rock de los 70s;
"Fractured Mirror", Ace representa un estilo tan simple de guitarra, tan puro como el de Keith Richards, imposible de duplicar, este epilogo instrumental inicia con campanas malévolas, evocando al debut de (Black Sabbath), las ondas de guitarra limpia bañan las costas con fragilidad, sus dedos se deslizan creando efectos sonoros impresionantes; cuando la electricidad se manifiesta son relámpagos en el horizonte, es la outro perfecta para el biopic que merece este descendiente de las estrellas, el titulo representa el alma creativa torturada detrás del maquillaje y los reflectores; mientras tanto, en Texas, un niño se observa tímidamente posando con su guitarra frente al espejo, en el futuro pasara de ser Darrell a Diamond para inmortalizarse como (Dimebag), la puerta se abre de repente, su hermano (Vinnie Paul) le indica que es hora de ensayar de nuevo.
- "Por cierto" -
le responde en español perfecto
- "(Pantera) me agrada como nombre para la banda." -
La puerta se cierra, la leyenda se hereda, por eso respetamos a Ace, cualquier guitarrista de metal de los últimos 50 años le debe inspiración.
1978.Gene Simmons.
"Radioactive", inicia con una risa macabra, (Michael Jackson) Thriller, seguido de una sinfonía temible que debió rubricar Pino Donaggio (The Howling), bienvenidos a la montaña rusa del Sr. Simmons, ya estamos acostumbrados a su voz, el acompañamiento de piano honky tonk, extrañamente en todo el disco, el bajo no resalta, un midtempo que describe aventuras con féminas, una visita de madrugada a (The Doors) Moonlight drive;
"Burning up with fever", conteo inicial que lleva a un calcinante ritmo, (Judas Priest) Burnin' up. los riffs derriten el termómetro, el coro de apoyo femenino aclara el origen del incremento del pulso, pieza indispensable para formar (Guns'n'Roses) Rocket Queen; "See you tonite", matices del dominio acústico de (Boston), melodías plagadas de (The Beatles), ideal para disfrutarse en una fogata al lado de aquella que arrebata tu sueño;
"Tunnel of love", no confundir con el tema de (Bruce Springsteen), el bajo tiene la presencia de (Foreigner) o (Cheap Trick), la guitarra subterránea impide al ritmo brillar, el apoyo coral femenino es la luz al final del ocaso;
"True Confessions", otro homenaje al rock de los 60s, el teclado resistente como (Deep Purple), el coro listo para Broadway, el titulo implica que la ambición de Gene nunca ha sido mas que ser el mejor; "Living in sin", no es el corte de (Bon Jovi), una configuración extraña. giros de funk con rock clásico, una blasfemia para el personaje del demonio, temas mas pesados eran esperados;
"Always near to you/Nowhere to hide", interesantes aditamentos de jazz, guitarra limpia, presenta un ritmo letárgico, el romance no debe ser somnoliento, el ritmo obscuro emite ecos de Lisa Dabello en la versión de Queensryche (Gonna get close to you);
"Man of 1000 faces", suena complacido y repetitivo, exige un video promo con (Lon Chaney Jr.) y el luchador mexicano Mil Mascaras, el argumento de este tema ya fue desarrollado con mejores resultados en Destroyer, tal vez sean mil rostros pero pocos son divertidos o desafiantes; "See you in dreams", demasiado poco, demasiado tarde, empieza con riffs fuertes pero la omnipresente voz femenina diluye el efecto, el ritmo pelea una batalla perdida, carece de armamento y entrenamiento;
"When you wish upon a star", versión del clásico de Cliff Edwards (1940) para el filme Pinocchio, un tema arriesgado pero confesionario,
¿Crees que Gene Simmons es un demonio pero reniegas de los cuentos de hadas?
Visita a (April) en la imagen, en su lanzamiento Tinkerbell, para confirmar que dichos relatos contienen muchas enseñanzas, si ya eres un personaje culto que considera que la ciencia ficción, (Aespa) es algo para inadaptados sociales, (F(X)) te aclara donde radica la verdadera cultura; cuando Gene llega de inmigrante, proveniente de Israel, es un niño con carencias económicas, que nunca dejo de soñar y cumplió sus sueños, no dejes que el stress, la ambición, la codicia y las malas amistades extingan esa llama eterna de inocencia que nos hace comunicarnos a través de nuestras almas, sentir, vibrar y emocionarnos con todos estos grupos que forman la banda sonora de nuestra particular existencia, visita a (EXID) y (Girls Generation) para mayores detalles.
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