ACDC: Let there be power (1973-1978)
ACDC: Whole lotta road dogs (1977-1978)
Por Sergio Pescador
1977. Let there be rock.
Por fin aparece su definitivo logo, tan reconocible como el de (Led Zeppelin), ZZ Top, Aerosmith, Accept, Judas Priest o KISS, y digno del mismo respeto.
"Go down", se relaciona con el stress y ansiedad, el corte es una descarga de adrenalina revitalizadora; "Dog eat dog", tiene un filoso riff que puede talar un arce: el medio musical, como lo describe Biohazard (Business) es un sitio donde los caníbales reinan: contratos fraudulentos que despellejan al artista - envidia y celos, puñaladas por doquier, ¿Como se vuelve un artista sin talento viral? Crea bots y payola. ACDC no pierde el sueño por sus imitadores, ellos tienen la misión de reivindicar el blues y el rock para una sedienta generación harta de obesos y extensos cortes de aburrido rock progresivo, Solo ellos, Black Sabbath, The Who, The Scorpions y Alice Cooper son respetados por la escena punk;
"Let there be rock", el video es excelente, el vocalista como sacerdote y la banda de acólitos, en una iglesia, todo el heavy metal esta en deuda con la fortaleza de este corte, el bajo y batería como ariete, la guitarra rítmica unta brea, y la solista prende fuego, el pesado portal del soft rock de los 70s cae estrepitosamente, la letra explica la evolución de la música rock, la parte final instrumental es clave para One (Metallica) o Hallowed be thy name (Iron Maiden,1982 The Number of the Beast) auténticamente siendo otra canción dentro de la misma;
"Bad boy boogie", igual que ZZ Top, el boogie es esencial para temas de aires sureños, el status del rhythm'n'blues como fuente de inspiración será reconocido hasta por Depeche Mode, la década posterior con su pesada versión de Route 66 (Bobby Troup, 1960), Motley Crue tiene un tema homónimo diferente;
"Overdose", revisa la esplendida version de Exodus, todo el thrash se inclina ante ACDC, la letra no habla da narcóticos, sino de la influencia nociva por la obsesión de un amor no correspondido, si ella no te acepta, aléjate pues "Hell ain't a bad place to be", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, el titulo parece ensalzar al averno, antes que Venom o Bathory, la realidad es el pesar de sufrir abuso por parte de tu cónyuge, el riff es stop-start, muchas bandas como Prong, Annihilator o Nirvana basaran sus temas en estos planos arquitectónicos;
"Whole lotta Rosie", es de donde se nutren Kix, Skid Row o Hanoi Rocks, con sus sucias liricas de conquistas y desmanes con mujeres, a diferencia de muchos raperos, el vocalista habla de vivencias reales.
"Crabsody in blue" exclusivo en el lanzamiento australiano, es una mofa al tema de George Gershwin (1924), uno de los artífices de la canción popular, el tema tiene una base blues y relata lo repulsivo de contraer enfermedades venéreas.
ACDC... Cliff Williams.
El segundo bajista, no es un virtuoso como John Myung (Dream Theater), pero es la contraparte exacta del solido guitarrista rítmico, desde su entrada en 1977, acompaña a la batería dejando que las guitarras sean una fundidora metalúrgica compleja.
1978.Powerage.
La figura del guitarra líder se vuelve inseparable de la banda, sin sufrir las mutaciones de Eddie (Iron Maiden) es aval de calidad y destreza.
"Rock'n'roll damnation", la maldición se refiere al ser escucha o musico de rock, la sociedad te clasifica de paria, cuando en realidad, los adolescentes encuentran una válvula de escape y amistades duraderas; "Down payment blues", el riff arranca como la tarjeta de crédito que no tiene fondos en el cajero automático, el guitarrista rítmico es el corazón de la banda, la lirica explica, igual que Date with poverty (Metal Church), las desventajas de vivir de prestado o a crédito, exhibiendo una capacidad económica de la cual careces;
"Gimme a bullet", es un desafiante blues, visualiza al vocalista, con una bala en sus dientes retando al matón local a usarla, es un logro sobrevivir una noche en la ciudad; "Riff raff" ,retrata como la película de 1991, la dureza de ser empleado de la construcción, ACDC y Bruce Springsteen siempre ponen a sus fans por delante, jamás pierden el piso, ahí radica su grandeza, los riffs son un evolucionado rhythm'n'blues eléctrico;
"Sin City", es ese extraño ofertando el sitio lúgubre de diversión para adultos: los reflectores te deslumbran, ciegan tu sentido común, Las Vegas no son mas que un espejismo de un seco cadaver erigido con lagrimas; "What's next to the moon", es desvelarse bebiendo con tus amigos, hasta ver el amanecer, un momento de contemplación acompañado de cebada y tabaco, la melodía esta destilada de Under my thumb; "Gone shootin'", es el alcohólico envalentonado, debajo de su midtempo se esconde alguien que no controla la bebida; "Up to my neck in you", es la señal de hartazgo al antes amigo, cuya única manera de interactuar es ebrio, el riff es una locomotora encendiendo que desemboca en "Kicked in the teeth", que es la respuesta que puedes recibir al rehusar seguir consumiendo a raudales con el crónico enfermo - pasarse un rato alegre es correcto, vivir siempre al limite es peligroso, alguien de la banda lo experimenta al elegir la carretera inapropiada.
Buenas reseñas de lo más representativo de estos excelentes australianos, que nos vinieron alegrar esta vida con su
ResponderBorrar