In Memoriam Quino: (1932-2020)
Quino: Una pluma para reflexionar
(1932-2020)
Por Sergio Pescador
Joaquín Salvador Lavado, nació el 17 de julio de 1932 y falleció el 30 de septiembre de 2020 en Argentina.
Dibujo y escribió por una década Mafalda.
Esa seria la versión mediocre de rendirle tributo, vender a Quino únicamente como el creador de Mafalda, es limitar su vasta obra; de la misma manera que Iron Maiden son mas que "The number of the Beast", Judas Priest "British Steel" o INXS "Kick", respectivamente, te vamos a recomendar una docena de libros para que tengas una visión mas amplia y rica de su cosmos creativo.
Al Jaffee, nacido en 1921, judío de ascendencia rusa y otro genio del arte grafico, definía su labor en MAD magazine como "corromper" la mente de los jóvenes; si interpretas como corromper, el que te vuelvas critico, sarcástico e irónico, Quino seguía la misma meta.
1963. Mundo Quino.
Un primer intento de recopilar sus "viñetas mudas", un golpe doble, debido a que su estilo claro - mas no simple - con muy pocas palabras, permite que para entender su trabajo no es necesario saber leer, igual que las "marginales" de Sergio Aragonés, español nacido en 1937,
solo necesitas sentido del humor para disfrutarlas, ellos te ayudaran a desarrollarlo.
Eduardo del Rio (Rius) (1934-2017), el mexicano seria su equivalente azteca: una pluma acida, una critica mordaz antisistema; los trazos de Rius eran limitados, pero su aguijón argumental aun causa molestia en los políticos inmutables a la critica, Quino también desnudaba al líder o jerarca abusivo o pedante.
1972. A mi no me grite.
Los dibujos de Quino eran una manera brillante de mostrarle al hombre al mando que no siempre tenia la razón; el humor es la mejor evidencia de que todos las personas somos iguales y debemos ser capaces de reírnos de las incoherencias propias que integran nuestro mundo.
Si todas las redes sociales actuales se usaran para expresar ideas y opiniones constructivas, no solo señalar errores u odiar simplemente "por que si", una nueva generación, consciente de nuestras fallas y debilidades estaría germinando. En lugar de eso, una masa apática, nunca satisfecha , avariciosa y egoísta solo piensa en si mismo. Quino siempre anteponía el interés comunitario sobre el individual propio.
1973. 10 años con Mafalda.
Igual que muchos artistas musicales, después de un plazo de labor exitosa (en este caso, una década), puedes dedicarte a relanzar, reeditar o recopilar lo ya hecho en múltiples configuraciones y "vivir de tus rentas". Una audiencia que tampoco quiere esforzarse, consume o regurgita lo que ya conoce. Antes y después de Mafalda, Quino siguió lanzando imágenes desafiantes, hasta abarcar mas de 4 décadas de labor. ¿Qué libro debes tener de Mafalda? Puede ser este, o la edición completa o la que recopila todas las tiras, o ese edición paperback barata de 12 tomos o las tiras que algunos recortábamos del periódico dominical, no hay reglas para leerla, simplemente hay que leer.
Quino solo pedía 3 cosas a sus lectores:
Estar a favor de la paz, en contra de la explotación humana y del abuso contra el planeta.
1977. Hombres de Bolsillo.
Los libros de Quino son como minilps o singles musicales, puedes disfrutarlos por entero en una cálida tarde; para posteriormente revisitarlos (y reflexionar) muchas veces después.
Como Walt Kelly (1913-1973) con Pogo, una de las primeras tiras cómicas donde los animales hablan y razonan, dirigida no solo a niños, el trabajo de Quino también era profundo; usando pocas palabras, fuera de Mafalda, su dibujo confirmaba que "la pluma es mas poderosa que la espada" (Edward Bulwe- Lytton, 1839).
1978. Bien, gracias. ¿Y usted?.
La mayoría de su obra estaba ubicada en un contexto urbano contemporáneo, facilitando al lector a identificar problemáticas locales y, era deseable, que evitara o mejorara dichas circunstancias. En este caso el titulo también es una bofetada a todos aquellos "políticamente correctos" cuya psique, billetera y salud mental están por los suelos, pero deben sonreír y decir que todo esta bien.
Mafalda nació como personaje para una campaña de electrodomésticos Mansfield de Sam Di Stella; Quino se inspira en Peanuts de Charles M. Schulz (1922-2000), el norteamericano es un gigante de la caricatura cuyo trabajo jamás envejecerá; Quino, toma el nombre femenino de la película argentina Dar la Cara (1962) de José Martínez Suarez.
1980. Gente en su sitio.
Si jamás te han incomodado las diferencias sociales y económicas, y no repruebas el abuso de recursos naturales y humanos, cuestionaría si tu aparente eterna "felicidad" no es derivada del Valium o si eres residente de un sanatorio mental.
Mafalda fue publicada por primera vez en la revista Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964, en Argentina durante una década que sacudió al mundo en todas los ámbitos culturales. Mafalda alzo su voz y le dio al publico una consciencia.
1983. Dejenme inventar.
Por encima de todo, el interés principal de Qunio, era el tejido social: todos provenimos de familias disfuncionales y difíciles, pero - deseablemente - llegara un momento donde tu debes ver a la generación posterior no como "el futuro", sino, mas bien, como nuestra obligación de proveerlos con habilidades mentales, sociales y emocionales.
Mafalda detestaba la sopa, representando a la hipocresía impuesta por tu gobernante, maestro o jefe en el trabajo: la "versión oficial de todo", igualmente, los artistas mas populares y exitosos, no tienen que, forzosamente, ser de tu agrado. Quino desarrolla tu poder de elección y a utilizar una palabra definitiva en la vida: No.
1985. Ni arte, ni parte.
Cuando los músicos se vuelven serios, lanzas extensas, aburridas y sin sentido obras "conceptuales"; aquí, Quino, con resultados fortuitos, pasa revista a todas las artes por el prisma de la sátira.
Vivir bajo un régimen dictatorial, como lo fue para Quino yGustavo Cerati en Argentina, y para Rammstein en Alemania, te puede convertir en un seguidor callado o mediocre, o motivarte a ser una inconforme guía y luz para futuros artistas.
1985. La buena mesa.
Ahora llega el turno para las artes culinarias, y, en una reseña de una palabra, la labor de Quino es exquisita.
El trabajo de Quino tampoco fue bien recibido en España, bajo la dictadura franquista; esa época deplorable paso y en 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias en la misma nación.
1985. Quinoterapia.
Si todos los mentalmente afectados fueran encerrados, ¿Quién cerraría las celdas? Es el turno para la medicina, la labor de Quino libera stress y ayuda a pensar, una nota para los coleccionistas, estos 3 textos anteriores debes adquirirlos en la edición mexicana de Promexa de ese año, con un papel e impresión de excelente calidad.
Una plaza en Buenos Aires lleva su nombre, justo tributo al honor y orgullo de un pais entero.
1987. Si...cariño.
Si hay algo complejo de entender, son las relaciones de pareja, maritales o simplemente con las mujeres. Este libro aporta mas soluciones y es menos rudo con tu bolsillo que una terapia o un farsante, perdón, coach de vida.
Una fatal coincidencia, igual que a otro genio argentino, Gustavo Adrian Cerati, un accidente cardiovascular le arrebata la vida.
1988. Mafalda Inedita.
Tan completa y deseable como esas canciones no lanzadas por tu artista favorito o esa extensa edición del director de tu filme favorito; este tomo provee una tesis completa sobre la evolución del personaje y su mismo autor.
Quino siguió trabajando y colaborando en periódicos, hasta que sus ojos afectados por glaucoma lo permitieron. Sus últimos días fueron dolorosos y estaba impedido para caminar.
Igual que con
estos hombres no eran humanos, simplemente agradezco el haber compartido el mismo planeta que ellos.
Comentarios
Publicar un comentario