Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)
Rebellious White Lodge within Anthrax (1992-1994)
Por Sergio Pescador
1993.Sound of White Noise.
El termino ruido engloba toda la música que le desagrada a la gente con quien convives en trabajo, escuela y domicilio,
¿se puede encontrar belleza en la distorsión?,
Anthrax realiza lo imposible, se deshace del vocalista con mejor voz en todo el thrash metal.
En un genero plagado de gruñidos y voces dignas del reino animal, Joey Belladonna resalta como un oasis en el desierto, sus tonos se aproximan a (Journey) Steve Perry o (Foreigner) Lou Gramm, proveyendo identidad por encima de los furiosos riffs y claridad en las liricas integradas de critica, social, comentarios salidos de la lectura del diario y hasta novelas de Stephen King.
La banda aprovecha para darle una renovación a su sonido, sin imitar de forma vil a (Metallica, 1991), evita la limpieza y nitidez de (Flotsam and Jetsam) Cuatro, el claro triunfo comercial de (Megadeth) Countdown to Extinction o la terquedad de seguir su propio rumbo, (Slayer) Divine Intervention, peor todavía (Exodus) Impact is imminent sin animo ni certidumbre de que desean.
El disco no tiene par en su discografía, editan los extensos y, hasta cierto punto, repetitivos temas del disco anterior, para absorber influencias modernas sin imitar lo que Nirvana o Alice in Chains dictan en la radio.
Un gran material que nunca deja de sorprender por su calidad y profesionalismo, tan vital hasta la fecha como (Living Colour) Stain.
"Potters Field",la intro presenta ruidos de interferencia, tal vez desconocidos para los actuales teléfonos móviles o pantallas digitales, huele a TV con cinescopio en llamas, la melodía escurre llena de grasa automotriz en una factoría abandonada; (Napalm Death) Disturbance, inician su Utopia Banished con cacofonías similares, la ráfaga de percusiones confirma quien sigue al mando de las composiciones, la letra es devastadora, aparece en nuestra investigación de canciones de metal en contra del infanticidio, las estrofas erizan la piel, describen el reclamo de un infante siendo condenado por su madre a fallecer en la fosa común, el coro posee aun mayor rapidez, debió aparecer en la banda sonora de White Noise (2005) donde un viudo es contactado por su difunta esposa mediante un dispositivo, no quiero imaginar lo que el niño le diría a su infame madre mediante dicho aparato;
"Only", la maestría y compenetración de ambos guitarristas es palpable, la fusión de la sección rítmica, por cada cuerda que cercenan al bajo surge una nueva cabeza, una hidra musical reptante, mientras la batería asiste con la dulzura del taladro del dentista, una pieza perfecta, se nota la comodidad del nuevo cantante, siendo co-autor de las melodías vocales con canciones arregladas y compuestas para su rango natural, lo contrario a lo sucedido con (Iron Maiden) Blaze Bayley quien en su carrera solista es excepcional, los giros sorpresivos en ritmo y los cáusticos solos de Spitz llenan de personalidad a todo el álbum; "Room for one more", la producción de Dave Jerden (Alice in Chains, Last Crack) no doblega el ímpetu del grupo, como sucede con la alineación dividida y los temas fláccidos de (Nuclear Assault) Something Wicked, la batería tiene una entrada masiva, es una especie mas evolucionada de thrash
- si aun podemos catalogarlo así -
"Packaged Rebellion", es un boogie electrocutado, nuevas texturas y armonías a las 6 cuerdas, la letra canaliza la fuerza en productividad, se ubica hombro con hombro al lado de (Pantera) Far beyond driven, no es casualidad que compartan gira y colaboren en siguientes lps; "Hy Pro Glo", una bofetada al rostro de quienes te apuñalan por la espalda, la letra denuncia a los amigos ambiguos (April), exhibe a los mentirosos y traidores, el tempo se controla, no desata ira ni azufre, es demostrar un punto con evidencias, el vocalista comparte el liderazgo con Ian y Benante, el breakdown intermedio es tremendo, es cuando, el hipócrita entiende la razón de tus negativas a reunirse, (Korn) lo explica en Hypocrites; "Invisible", no es el tema de (Dio), la intro conlleva un frenesí de feedback de 6 cuerdas, (Overkill) Where it hurts logra una sensación parecida, la letra declara lo ignorado por la sociedad, la velocidad controlada con rasgos industriales, la sección rápida es un escaparate de energía nuclear;
"1000 Points of hate", no confundir con (Bruce Dickinson) 1000 Points of light, es su cara anversa, es la realidad que no quiere ver la sociedad en decadencia, Anthrax perfecciona su rapidez, la soltura en guitarras sacude con vigor, la estrofa baja el pedal, pero el coro destroza el velocímetro, un tema listo para lanzarse al mosh pit, (Biohazard) Chamber spins three espera para el crowd surfing, Anthrax nunca reniega de sus orígenes de hardcore;
"Black Lodge", el titulo se inspira en la serie de TV, Twin Peaks, cuyo argumento omitimos por las mismas razones que recomendamos ver (Kolchak 50 Anniv.), (Buffy the Vampire Slayer 25th Anniv) o (The X Files), son programas que, mencionarlos como de miedo o terror, es venderlos muy barato, peor todavía despejarte la trama y giros en guiones, el tema incluye la colaboración del compositor de programa, Angelo Badallamenti (1937-2022), un compositor tan importante como (Halloween) John Carpenter o (Harry Manfredini) Friday the 13th, el corte no es una balada, es un blues para rasgarse las venas - no lo hagas - la voz limpia impregna de melancolía a tu ser, el bajo dobla tu espalda, las guitarras limpias con efectos de pedales crean una experiencia onírica, el dolor y pesar te rodean como en (Death Angel) Veil of Deception o (Metal Church) In harm's way, la ficción retrata la realidad;
"Sodium Pentothal",aparece en nuestro análisis de Breaking Bad, el nombre indica la denominada (Napalm Death) Truth Drug, un barbitúrico con efectos hipnóticos, usado para lograr confesiones (in)voluntarias en interrogatorios, revisa con (Godflesh) los peligros de consumir estupefacientes,, los riffs contagian al flujo sanguíneo, una denuncia musicalizada de abusos, de la misma manera, (Suicidal Tendencies) abordan tópicos mas profundos, como la depresión y aislamiento en Alone; "Burst", una intro ensoñadora, la guitarra se manifiesta como un genio del mal, un corte de rapidez siniestra, el apoyo coral del grupo crea una cámara de eco malévola, (Fight) Vicious explora sitios inhóspitos en el anexo contiguo de la terrible crujía; "This is not an exit" es una cierre definitivo, un corte extendido que se va desenvolviendo con paciencia y convicción, una estructura inmensa como (Killing Joke) Requiem, su sonido muta como (Voivod) Angel Rat pero cubierto con una capa de asbesto por la revolvedora de concreto, un promisorio reinicio, mucho del crédito debe ir para ...
Anthrax - John Bush.
Proviene de (Armored Saint), tal vez lo mas cercano, en cuanto a rango, profundidad y habilidad vocal que puedas ubicar al lado de (Queensryche) Geoff Tate o (Helloween) Michael Kiske, cada uno tiene un timbre inconfundible y, afortunadamente, posterior a décadas de carrera, continúan vigentes y en la carretera.
1994. Live -The Island Years.
Para 1971, Stone Age es ya el 4o lp recopilatorio de The Rolling Stones, consiste de demos, sesiones de ensayo, temas incompletos e ideas sin desarrollar editado por su disquera previa, sin el consentimiento o autorización del quinteto, esto los molesta tanto, que incluso pagan publicidad en medios impresos para que los fans no lo compren.
Así es la industria musical, revisa con (Sistar) los contratos abusivos en contra de artistas noveles:
Ahora entiendes la multitud de recopilaciones de Black Sabbath, The Doors o Deep Purple que no aportan absolutamente nada.
Cuando Anthrax edita Attack of the Killer B's, reúne material en vivo, covers y es con la colaboración total del grupo, es recibido con gusto por su audiencia como (Nirvana) Incesticide, al finalizar su contrato, Island publica este disco en vivo, no suficiente con el VHS Live Noize, se esperan al siguiente lp de estudio para aprovechar la propaganda del mismo, otros casos lamentables que resultan en fiascos en concierto son cualquiera de los disponibles no oficiales de (The Sex Pistols) o (The Misfits), editar tal cacofonía no es punk, es capitalismo disfrazado de hurto.
Respecto a (Accept) Staying a life (1990) Udo ya tenia años fuera del grupo; patéticos al extremo resultan, (Nuclear Assault) Live at Hammersmith o (Exodus) Good friendly violent fun) con conciertos de 1989 editados hasta 1992, ambas bandas ya en otros sellos, con el agravante de que, además, están mutilados en mediocres 30 minutos dejando fuera la mitad del evento.
¿Es malo este disco en vivo?
No, son malas las intenciones de su sello anterior.
Anthrax son una excelente banda en directo, pero, este material no tiene la nitidez y precisión que, haber elegido la noche seleccionada por el grupo pudo otorgar, ubícalo junto a (Dio) Holy Diver Live, (Slayer) The Big 4 o (Iron Maiden) A live dead one, únicamente de compra forzada para los completistas, un Anthrax en una noche mala vale mas que cien Quiet Riot en una noche buena.
"N.F.L. (Efilinkufesin), la intro es una falta de respeto al tema Time del álbum previo, igual que (Dark Angel) Live Scars, confirma su error al imitar la extensión de los cortes de (Metallica) ...And Justice For All, se funde con N.F.L. que eleva el voltaje del escenario;
"A.I.R.", revisita el debut de Joey, los riffs rompen jaulas, la batería alcanza velocidad de locomotora, utilizan un tempo sin abolladuras como (Sacred Reich) Live: Still Ignorant, la lirica insiste en inteligencia sobre ruido, los solos de Spitz, claramente audibles; "Parasite", demasiado pronto para tocar una canción ajena, aunque nunca es tarde para homenajear a KISS, gran versión, antídoto para pulgas; "Keep it in the family", corte extendido, ejecutado en toda su gloria, la audiencia merecía escuchar, al menos, la mitad del lp promocionado, los riffs se desgranan con la violencia de (Judas Priest) Blood red skies, la velocidad se eleva, pero, el mensaje de tolerancia ((G)I-Dle) permanece vigente; "Caught in a mosh", te recuerda desdoblar los brazos, venimos a un concierto, la desenfrenada intro propaga la furia, el mosh pit llama, como un antiguo ritual, la batería lacera como un toro en celo, ubícala junto a (Slayer) War Ensemble, destrucción asegurada;
"Indians", la batería recrea la percusión espectacular del estudio, no es el corte mutilada del video, las guitarra mellizas asisten como un hacha de filo doble; "Antisocial", los arreglos a cortes ajenos son correctos, pero se vuelve un tema consentido por encima de material propio; "Bring the noise", su longitud abarca 8 minutos, confirma la diversión de un concierto de rap, visita a (XgalX) para comprobar la soltura de las MCs asiáticas, la sección de rimas improvisadas demuestra la fluidez de los cantantes invitados, Public Enemy, inspiran a (Faith No More) Epic, para elevar al hip hop a algo mas que, "hablar sobre un ritmo"; "I am the law", cantar acerca de personajes de comics es inmaduro, revisa nuestro homenaje a (Spiderman 60th Anniversary), si no te agrada ese tipo de lectura o música, preocúpate de tus asuntos, ideal para comenzar a leer, Anthrax, replica el himno de (Helloween) Heavy metal (is the law);
"Metal thrashing mad", suena tan curiosa como escuchar temas de (Iron Maiden - 1981 Killers) en voz de Dickinson, muy superior en todos los aspectos al vocalista original, el titulo se explica solo, Tankard, Destruction o Sodom aplican su formula germana del otro lado del océano dotando al genero de variedad y propuestas interesantes; "In my world", interpretada en su totalidad, evidencia de su bien pensada letra, correctos arreglos, invita a pensar en temas relevantes con música pesada; "Now it's dark", un acierto finalizar con este menospreciado tema de 1988, el bajo desgarra la cortina del conjunto habitacional suburbano donde ocurren atrocidades, la letra se inspira en el filme Blue Velvet (1986) ten cuidado de los sociópatas, dudo que escuchen a Anthrax.
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