Bolt Thrower: War all the time (1988-2023)

Bolt Thrower - Constant Combat Companion (1988-1989)
Por Sergio Pescador
Justo en este instante un conflicto bélico se lleva a cabo.
En cualquier parte del mundo.
Sin respetar los derechos básicos de la población local.
Por un motivo político absurdo y derivado de interés económico.
Con resultados funestos.
Siendo ignorado y omitido, tardíamente reportado por la prensa que no investiga, miente y tergiversa, pero si se indigna y ofende.
La musica, desde (The Doors) Unknown Soldier, (Deep Purple) Soldier of Fortune o (Black Sabbath) War Pigs, han condenado dicha acciones.
En los 80s, bandas como Tank, Saxon, Manowar, Iron Maiden, Venom o Raven han expuesto atrocidades, pero sin dedicarse por completo a exhibir la brutalidad del combate.
En Coventry Inglaterra, 1988, cuna de Cathedral, se gesta Bolt Thrower, cuyos lps son prácticamente reportajes de primera linea le demuestran a la humanidad, incluidos Sabaton, la parte menos glamorosa de las guerras.

1988.In battle there is no law.
Una granada de mano de 30 minutos, el mismo tiempo que abarca (Slayer) Reign in Blood, la intro al tema titular desencarna riffs de Dimebag Darrell (Pantera), con una narrativa demoniaca de (Sepultura) Bestial Devastation en un mitin polarizante, los tambores marciales desencadenan un ritmo cubierto de alambre de púas, los solos, inspirados por (King Diamond) Andy LaRocque, desgajan cimientos, la guerra representa cicatrices entre las naciones, costras de restos humanos que atraviesan su nueva geografía, divididos, treguas pisoteadas que solo posponen la batalla; "Challenge for power", la batería se acelera, un ariete de propulsión turbo con ecos de (Napalm Death) Mick Harris, el bajo se esparce como un derrame petrolero en costas limpias, la guitarra es usada como una hacha de combate de doble filo, la voz comanda con el vigor de (Benediction) Dave Ingram, ninguna roca permanece sin ser volteada, no se viene en son de paz por prisioneros, en su lugar, una planicie de tumbas sin nombre, la guerra no auxilia a nadie, es poner un curita (tira adhesiva esterilizada) a un brazo gangrenado, una confrontación inconclusa y la esperanza perdida en un mundo que odia a sus semejantes; 

"Forgotten existence", entrega un fusil a un temeroso adolescente, los soldados de reserva murmuran (Rage) The price of war, los adolescentes son reemplazables, (Metallica) Disposable Heroes), los arpegios de guitarra son certeros como francotiradores, la batería ni siquiera se toma la molestia de limpiar la escena del crimen, apunta a Coroner con una arma larga, quien, sumiso, agacha la cabeza y asiente, ningún derecho humano fue violado y yo no vi nada; "Denial of destiny", (Brutal Truth) Denial of existence, no puedes negarte para aquello que fuiste procreado, riffs sin piedad, el bajo indica al pelotón avanzar en linea sin detenerse, ese poblado debe ser devastado, nuestros tanques exigen una avenida, los reclutas, provienen de familias separadas, hogares rotos, ignorantes, (Sacred Reich) Ignorance, y analfabetas, la posibilidad de un reconciliación es nula, enjuagan sus lagrimas abrazando sus mochilas en las gélidas noches, es verdad, (The Cure) Boys don'r cry, al menos, en publico;
"Blind to defeat", escucha a (Godflesh) I wasn't born to follow, predica el adoctrinamiento de (Carcass) Blind bleeding the blind, la guitarra encarna al lider soberbio apuntando al siguiente objetivo, las bajas del ejercito y civiles son echadas a un lado, es un juego macabro de ajedrez a escala, del mismo modo, la fauna y flora local son erradicados, (Cattle Decapitation) reclama siendo la voz de aquellos que no hablan, el bajo, cual hoz, cosecha en esos cultivos manchados de carmesí, los restos del contrincante sirven como ecológico abono, un estiércol que apesta como los fallidos intentos de reconciliación y bienestar comunal; "Concession of pain", la batería escala la pendiente del acantilado que desafía la gravedad, las líneas de bajo se clavan en la cantera para otorgar balance, se busca no una solución, sino alguien en quien verter odio, la voz avisa de minas antitanque, mientras la guitarra esparce clavos y puntas que impidan el avance de vehículos; "Attack in the aftermath", (Voivod) Ravenous Medicine o (Flotsam and Jetsam) E.M.T.E.K. advierten del a ingesta de substancias que vigorizan al soldado, en detrimento de su salud física y mental, los riffs son filosos como esa aguja que, Autopsy, te consuela, no implica el menor riesgo, cuando se abre la cavidad torácica, se confirma el deterioro cardiaco por stress extremo, los prisioneros de guerra - de haber sido librado de la pena capital, consulta el texto en contra de ella, retornan con los nervios destrozados, un cuerpo dañado por servir a un país que no reconoce su servicio ni agradece su sacrificio;
"Psychological Warfare", amanece con la frente cubierta de sudor gélido, (Suicidal Tendencies) War inside my head, revisa los textos de (Viviz) "Fake news" y (Momoland) para "leer entre líneas", mientras tiras a la zanja esa pastilla que te hace olvidar mamertamente la miseria y podredumbre que te rodea, (4Minute) te invitan a proteger tu mayor bien no renovable: tu salud mental, la manipulación y adoctrinamiento proveen una armada muda, dócil y que no cuestiona nada, es cierto (Annihilator) Hell is war; "Nuclear Annihilation", acude a la investigación en contra de experimentos atómicos, la batería asume el poderío de (Judas Priest) Painkiller, mientras (Sodom) advierte del inminente Nuclear Winter, los riffs tienen la puntería de un obús, (Kreator) Total War, están impedidos de reunir los restos de sus compañeros, solo retazos carbonizados de algo que antes tuvo nombre, rostro y apellido: ninguna madre merece recibir residuos de sus hijos en una bolsa negra, las cenizas se esparcen al viento, con una bonita medalla como consolación.

Bolt Thrower - Andrew Whale.
Baterista de 1986 a 1994.
Artillero de primera linea.

1989.Realm of Chaos.
"Intro" una voz robótica, bajo un flagelo de cuero ordena, su discurso se ahoga entre bronquios que han inhalado suficiente asbesto, sonido de maquinaria, el armisticio se rompe;  "Eternal War", combinación perfecta de death y grindcore, los gases de (Tiamat) Treblinka empañan la mascara de gas, las gruesas botas pisotean lo restante del alguna vez verde césped, (At the Gates) Gardens of Grief, la guitarra ataca sin cesar, sin municiones pero con su refulgente bayoneta expuesta, la estrofa se pausa antes del coro, el mosquete esta preparado para erosionar el terreno, el coro derrumba el hospital antes declarado zona segura, siempre hay combate en el horizonte, los soldados no pueden retornar a su terruño de nacimiento, que nunca será habitado de nuevo, ni en su edad avanzada, alejándose cada vez mas mientras su cuerpo languidece; "Through the eyes of terror", barniza la culata de su arma con (Possessed) The eyes of horror, el tempo se atasca en el lodazal, (Destruction) All hell breaks loose es el clarín de orden, las visiones de los sobrevivientes, son una marca candente en la psique del testigo, el coro impide conciliar el sueño, murmullos de (Terrorizer) Death Shall Rise, se camuflajean entre el espeso follaje, los desertores terminan en campos de concentración, los (des)afortunados pueden ver a sus parientes fallecidos, apilados listos para enterrarse en (Anthrax) Potters Field;

"Dark Millennium", asoma el horror de (Morbid Angel) Visions from the Dark Side y ( Paradise Lost) Crying for eternity, los riffs lamen la cicatrizada espalda del comando, con lenguas de fuego, el bajo voltea su mirada ante las paredes de lo que antes fue un colegio, con cartílagos aun reconocibles embarrados en la acera, un olor de cascajo, pólvora y pavor se impregna en las fosas nasales, (Cannibal Corpse) The bleeding, apunta hacia el rastro sanguinolento del sobreviviente, la guerra es una cena donde todos están invitados, ¿eres civil, desarmado o menor de edad?, tal vez seas un espía, una bala en la sien pone fin a tu miseria; "All that remains", el arte futurista del lp contrasta con el primitivo artesanal del debut, el armamento tipo The Terminator es la máxima evolución en la incontrolable ira y deseo de destrucción humana, mientras el teniente oculta la información respecto al trato indigno a rivales, un tempo miserable y lento que recurre al rosario bendecido por Saint Vitus, convulsiona con partes rápidas que eligieron (Entombed) Left Hand Path, no hay redención para las manos manchadas de culpa, muchas generaciones jóvenes, preocupadas por falta de trabajo y oportunidades de estudio, el alto costo de la vida, optan por unirse al entrenamiento militar, para desertar y gozar del temporal éxito con las huestes del crimen organizado con (Brujeria) División del Norte, respondiendo con detenimiento el examen final: fosa comun, sicario, prófugo o cárcel;
"Lost Souls Domain", reconfigura la batería de (Metallica) Creeping Death, la artillería anti aérea proveniente de Francia (Gojira) apoya desde las trincheras, en tanto se cuestiona si la inhumanidad alcanzada concibe la inexistencia del alma, la milicia observa la situación con lentes polarizados, la constante exposición a la violencia hacen desfallecer su empatía y aprecio por la vida; "Plague Bearer", es una foto verde-grisácea que ha perdido su gelatina de plata con el tiempo, el bajo cuestiona, ¿Qué hacer con los cadáveres?, la batería acelera su tempo, apilando los restos en descomposición, colegas o enemigos, una mórbida galería final, la guitarra explota poniendo orden, todo aquel infectado será ejecutado a la vista, (Death) Leprosy, suplica por una colonia para refugiados, (Nuclear Assault) The Plague niega la petición, la fobia del contagio hace que veas a tus congéneres con desprecio y asco, los reporteros que arriesgan su vida para documentar la realidad, si sobreviven, proveen testimoniales de primera mano de la crudeza acontecida, la falta de piedad hombre - hombre es inadmisible; 
"World Eater", la guitarra se afila como un taladro que llega hasta el núcleo del planeta, revisa el texto de metal en contra de la polución, un riff sobrecargado y carente de protección al ozono, (Testament) Greenhouse Effect, el heraldo plateado de Galactus advierte, aléjense o serán consumidos, las armas letales cimbran el globo terráqueo entero, (Bathory) Destroyer of Worlds se alza entre el humo y fuegos incontrolables, los soldados se acercan a los poblados como una horda de langostas, un frenético pillaje se lleva a cabo, a lo lejos los navíos de (Running Wild) desembarcan con espadas para tasajear lo que aun respire y ultrajar lo que aparente ser hembra; "Drowned in torment", son las paginas que no se leyeron del contrato al anexarse a la guardia patriota, un midtempo que disuelve la sanidad, sumergido en una existencia sin piedad, el bajo borra los residuos de conciencia y remordimientos al aplicar vinagre en las heridas, una tropa integrada con vergüenza que camina y respira, la perdida de sensibilidad ante el dolor ajeno es notable, una violencia desbordada, el conflicto se diluye y mezcla con propaganda, mentiras y promesas, los lideres ocultan muy bien sus agendas e intereses reales;

 "Realm of Chaos", los riffs se clavan en la torreta del transporte blindado, una vez dentro de la bestia de metal, todo se calcina, no hay trofeos, ni recuerdos, Headhunter se detiene, no puede tomar esas cabezas para su colección, solo dejar la huella dactilar del poder supremo de nuestro armamento, (Chroming Rose) Right to die, si algún civil observa la acción, será encarcelado, golpeado o acribillado, el lugar y momento equivocados reza su epitafio; "Prophet of Hatred", lee el telegrama de (Gamma Ray) We won't stop the war, un cierre despiadado, la fiereza de (Metal Church) Battalions, se manifiesta, en lugar de buscar soluciones civilizadas,  surgen nuevos pretextos y excusas para continuar la interminable carrera armamentista, el tridente de Hellhammer se adopta como lábaro patrio, al grito de (Blind Guardian) War of wrath, un gobierno cómplice mientras los carteles eliminan sistemáticamente a los periodistas, que reportan la cruenta verdad, si su trabajo es marcado incomodo, quejumbroso, negativo o denuncia abusos se le estigmatiza como traidor, liberal o antipatriota, considerando la opción de la desaparición, muerte o prisión.
Si el conflicto bélico finaliza, otro mayor aparece, o se inventa.
Silencio criminal.
Omisión cumplida.

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